Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Taller cria y manejo de pollos de engorde

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Manejo de pollo de engorde
Manejo de pollo de engorde
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 51 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Similar to Taller cria y manejo de pollos de engorde (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

Taller cria y manejo de pollos de engorde

  1. 1. TALLER CRIA Y MANEJO DE POLLOS DE ENGORDE
  2. 2. GENERALIDADES TIPOS • Tipo Ponedoras: Para producción de huevos. • Tipo Carne: Para producción de carne. • Raza: Grupo de aves (gallinas) relacionada por características genéticas, fenotipo etc. • Variedad o Línea: subdivisión de una raza se distingue por fenotipo: Color de plumas, proporciones, Forma de la cresta.
  3. 3. Tipo ponedora Tipo carne
  4. 4. White Plymouth rock • Madre de la industria actual del pollo de engorde. Ave obtenida entre cruzamientos entre aves blancas con cruces de variedades de doble aptitud. Raza de plumaje blanco, posee genes para un rápido crecimiento, excelente conversión de alimento y canales de mejor apariencia.
  5. 5. Líneas comerciales actuales: Arbor acres Hubbard Starbroo Hasta el año 1930 el broiler demoraba 16 semanas para alcanzar 1 Kg de peso vivo con 4.7 kg de consumo de alimento. Hoy en día criar un pollo de 3.5 a 4.0 Kg en 38 a 42 días con una conversión de 1950 gramos de concentrado.
  6. 6. Factores limitantes en la producción de pollos Costos (Insumos y equipos) Por parte Mercadeo (requisitos Invima) del medio Créditos(planificación y capital) Tecnología(Alimentación y genética) Productivos Manejo Administración y registros Sanitarios Planes de vacunación y tratamientos inadecuados
  7. 7. CONSTRUCCIONES
  8. 8. El alojamiento de las aves es algo importante que muchas veces de el depende el éxito o el fracaso de una explotación avícola. Localización Cerca a la casa. Libre de corrientes fuertes de vientos. Cerca a fuentes de agua.
  9. 9. Materiales Durables, económicos y de fácil adquisición. (Madera, cemento, guadua o metal) Elija los materiales de acuerdo al clima y a la disponibilidad.
  10. 10. PISO Este debe ser en cemento preferiblemente (para garantizar buena higiene) TECHO A un agua o dos aguas y con aleros para evitar humedad y sombra.
  11. 11. MUROS Dependiendo del clima, estos irán a todo lo largo del galpón y llevaran de 2 a 5 hiladas de adobe (50 centímetros a 1.2 metros según el clima, caliente o frio), este se termina de cubrir completamente con malla. CORTINAS Estas para evitar corrientes de aire y control de temperatura en épocas de levante. Importante ser graduables (Abrir de arriba hacia abajo)
  12. 12. CONDICIONES AMBIENTALES Los Pollos no están adaptados para ajustarse rápidamente a los cambios de temperatura. Tienen dificultad para disipar el calor, por no poseen glándulas sudoríparas, están lo disipan atreves de la respiración y la excreción de agua en las heces.
  13. 13. TEMPERATURA La temperatura varia de acuerdo a la etapa del pollo: 31 a 32 grados C Recepción del pollo 30 a 31 grados C Primera semana de vida 26 a 28 grados C Segunda semana de vida 24 a 25 grados C Tercera semana 22 grados C Cuarta semana a finalización
  14. 14. Evitar cambios bruscos de temperatura y sobre todo en horas de la noche que baja la temperatura. Temperaturas superiores a 25 °C en pollos gordos aumenta el consumo de agua y disminuye el apetito y esto lleva a menor ganancia de peso.
  15. 15. HUMEDAD Esta depende del agua eliminada por las aves en la respiración y las heces. Humedad alta: Camas empastadas con altos niveles de amoniaco (Problemas de coccidiosis y respiratorios. Humedad baja: Camas muy secas y polvosas (problemas de vías respiratorias).
  16. 16. VENTILACION Por medio de una adecuada ventilación se busca dentro del galpón un ambiente similar al exterior. Remoción de gases amoniacales hacia afuera esto se consigue teniendo una construcción adecuada, sobretechos adecuados, ubicación y manejo de cortinas.
  17. 17. ILUMINACION Se recomienda dar luz 23 horas durante la primera semana de edad, con una hora de oscuridad, que permita que las aves se acostumbren a la falta de luz sorpresiva para evitar mortalidad por amontonamiento. En las siguientes semanas ir aumentando las horas de oscuridad hasta llegar a las 12 horas.
  18. 18. La Compra Características de un pollito sano: - Tamaño y color uniforme (Peso promedio 39 grs) - Activos, vigorosos y de colores brillantes - Deben piar pero moderadamente. - Libres de defectos (patas, pico, ojos y plumón) - La piel de las patas debe lucir brillante y rellena.
  19. 19. RECIBIMIENTO DE POLLITOS Los pollitos de un día de edad provienen de una incubadora donde se les provee un ambiente de temperatura y humedad confortable. Los primeros días son de vital importancia para el desarrollo y rendimiento del lote.
  20. 20. PREPARACION DEL GALPON -Tener limpios comederos y bebederos (Limpieza con agua + detergente y desinfección con productos yodados 4ml / Litro de agua) -Tener barridos, lavados y desinfectados pisos, techos, paredes, mallas y cortinas (Productos yodados 10 centímetros por litro de agua) -Encalar pisos y paredes con cal (1 bulto de 20 kilos / 50 litro de agua)
  21. 21. -Colocar viruta de madera gruesa o cama seca, su espesor debe ser como mínimo de 5 centímetros (esta previamente desinfectada con productos yodados horas antes de colocarla dentro del galpón) Esta cama estar removiendo por lo menos cada 2 días durante las primeras 3 semanas para evitar empastamientos y humedades.
  22. 22. -Instalación del equipo de crianza (criadora o bombillas de calefacción, comederos y bebederos. -Instalación de guardacriadora o circulo en lamina o cartón. -Fumigación general del área con yodados (4ml por litro de agua)
  23. 23. Guardacriadoras o círculos. Se recomienda el recibimiento de los pollitos en estos círculos con lamina de zinc o cartón. Esto les permite una temperatura mas uniforme y evita las esquinas pronunciadas donde puede haber aplastamiento por frio. Estos se van ampliando a medida que el pollo va creciendo 4 día en adelante por lo menos dos semanas de edad.
  24. 24. LOS POLLITOS CRECEN DIARIAMENTE, ASI QUE TAMBIEN NECESITAN DE ESPACIO ADECUADO. A medida que las aves van creciendo, se va ampliando el área del circulo 1 a 3 días 50 pollos / metro cuadrado. 4 a 6 días 40 pollos / metro cuadrado. 7 a 15 días 20 pollos por metro cuadrado.
  25. 25. Piso (Periódico) Lo mas recomendable los primeros 3 días es colocar sobre la viruta PAPEL PERIODICO esto ayuda a mantener el calor y cambio de piso húmedo con mayor rapidez.
  26. 26. Agua de bebida Disponer durante la primera hora SOLO de agua limpia y fresca, a la cual se le puede mezclar azúcar como fuente de hidratación. (El agua debe estar en el galpón antes de que lleguen los pollitos para que tome la temperatura ambiente) El agua para que permanezca fresca se debe cambiar por lo menos 2 veces al día
  27. 27. Alimento Suministrar a la hora de llegada del pollito. Esta debe ser la ideal para pollitos de iniciación (alimento concentrado crombelizado iniciación). El primer y segundo día ideal suministrarlo en bandejas o cartón o en el piso en pocas cantidades muchas veces al día. También en los comederos pero ubicados sobre el piso en pocas cantidades varias veces al día.
  28. 28. No se debe colocar alimento fresco encima de alimento viejo, los comederos se deben limpiar y zarandear para que el alimento se vuelva a colocar limpio.
  29. 29. Temperatura Manejo de criadora La calefacción se va acomodando (altura) dependiendo de la observación de los pollos.
  30. 30. Resumen de recibimiento • Albergar los primeros 10 a 15 días el pollito en círculos ampliando constantemente. • El agua con azúcar solo el primer día de llegada y a temperatura ambiente. • Alimento concentrado a la hora de haber entrado los pollitos al circulo, en pocas cantidades y muchas veces. • Temperatura ideal dentro del circulo y debajo de la calefaccion.
  31. 31. • Cortinas totalmente cerradas para evitar corrientes de aire frio y perdida de calor. • El pollito ser comprado lo mas joven posible para asegurar su crecimiento y buen manejo. • Piso del galpón en viruta y periódico los primeros 3 días. Luego solo viruta y estar cambiando y moviendo constantemente. • Si desea medicar el pollo después del segundo día con un antibiótico comercial (Eritrovet sobre para suministrar revuelto con agua)
  32. 32. MANEJO DEL POLLO ENGORDE LEVANTE Y ENGORDE En la producción de pollos de engorde se consideran dos etapas muy especiales: Cría: que va desde el día en que nacen hasta que tienen 4 semanas de edad. Engorde: Va desde la 4 semana hasta que el pollo esta gordo y listo para el sacrificio.
  33. 33. ALIMENTACION
  34. 34. Generalmente el alimento de iniciación (Crombelizado) se suministra hasta que el pollo consuma 1 Kilo, lo que ocurre entre los 22 y 25 días de edad. Luego se debe suministrar finalizador o engorde (Peletizado)hasta que el pollo salga al mercado. Solo es la segunda etapa se recomienda el uso de subproductos como maíz partido (Cuchuco)
  35. 35. El consumo debe ser a voluntad ósea que los comederos siempre permanezcan llenos sin desperdiciar alimento. Aquí se debe tener en cuenta el manejo de los comederos para evitar desperdicios. 1. Altura: Estar graduando la altura del comedero a la altura del lomo del pollo. 2. Aseo: limpieza como mínimo una vez a la semana (sacar toda la comida y lavar el comedero)
  36. 36. 3. Llenado: solo llenar las 3 cuartas partes del comedero con alimento. Si son lineales solo llenar hasta la mitad. Cada 2 días dejar que se consuman el ripio o harina que queda en el fondo del comedero.
  37. 37. Recomendaciones -Almacenamiento correcto, sobre estiba y no pegado a las paredes. -Fuera del alcance de las ratas y otros animales (siempre tener el bulto cerrado). -Ubicarlo en un lugar techado y protegido de los rayos del sol.
  38. 38. AGUA El espacio adecuado y la distribución correcta es sumamente importante para obtener resultados favorables. El pollo debe de consumir aproximadamente 2 litros de agua por cada kilo de alimento consumido.
  39. 39. -Los bebederos deben de ser dispuestos a la altura del lomo del pollo. -Los bebederos deben de ser aseados todos los días solo con agua. -El agua debe ser limpia, potable y fresca. -Nunca debe faltar el agua en los bebederos ya que esto puede afectar consumo de alimento y deshidratación y luego la muerte.
  40. 40. TEMPERATURA La temperatura es muy importante para el consumo & rendimiento y salud de los pollos. Semanalmente ir acondicionando la temperatura dentro del galpón a la temperatura exterior (Todo con el manejo de cortinas)
  41. 41. El flujo correcto del aire fresco a través del galpón es vital para el crecimiento de los pollos sanos. Esta permite la adecuada evacuación del amoniaco (dañino para el sistema respiratorio de los pollos). Las cortinas manejarlas de arriba hacia abajo, esto para evitar las corrientes de aire frio directas al pollo.
  42. 42. FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DEL POLLO • Exceso de calor • Mala ventilación • Agua sucia • Desperdicio de alimento • Pollos enfermos (parásitos, virus) • Cama húmeda • Manejo brusco • oscuridad
  43. 43. DIFERENCIA ENTRE MACHOS Y HEMBRAS Se ha demostrado que los requerimientos nutricionales de los dos sexos de pollitos es diferente. Las hembras consumen menos concentrado que los machos por tal razón las hembras se demoran un poco mas en su crecimiento.
  44. 44. Sanidad preventiva • Cambio de cama humedad diariamente, estar moviendo suavemente la cama seca para evitar que se empaste. • Fumigación dos veces por semana con producto iodado medicado (5 centímetros por litro de agua dentro y fuera del galpón)

×