Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La administración pública ¿arte o ciencia?Por Edgar Vásquez CruzIntroducciónPrimeramente hay que recordar que la administr...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La administración pública, ciencia o arte, por Edgar Vásquez Cruz

La administración pública, ciencia o arte, por Edgar Vásquez Cruz

  • Login to see the comments

La administración pública, ciencia o arte, por Edgar Vásquez Cruz

  1. 1. La administración pública ¿arte o ciencia?Por Edgar Vásquez CruzIntroducciónPrimeramente hay que recordar que la administración pública tiene sus orígenescomo forma gubernamental a partir del siglo XVII, y de acuerdo a su evoluciónque ha tenido a través de los siglos actualmente la Administración Publica debeconsiderarse como algo que tiene dos formas de ser con un solo frente.Actualmente un funcionario debe tener las dos caras ser un Administrador yPolítico de carrera que le permita poder utilizar el Arte que es la política parapoder negociar y ser muy hábil en esta parte y a su vez poder utilizar las reglas oprocesos que es la ciencia y poder aplicarlos de mejor manera hacia lasociedad.De acuerdo a lo platicado por diferentes autores como son Maurice Duverger,Pedro Muñoz Amato, Dwight Waldo y Woodrow Wilson que se presentan en elestudio de Jaime Gerardo proponen de alguna manera a la ciencia como elobjeto de la Administración Pública en la que se proponen que cosas se puedehacer en el gobierno de forma apropiada y con éxito y en segundo lugar comopueden hacer esas cosas con la mayor eficiencia y al menor costo posible tantoen términos de dinero como de energía.En nuestro país habría que realizar un análisis cuanto estamos cumpliendo en laparte de Política y Ciencia es decir de que lado esta mas inclinada la balanza.Me parece que en un gobierno estas dos partes de ciencia y Arte deben tener elmismo peso ya que si no se volvería ingobernable un estado.La Administración Pública debe ser considerada como una ciencia aplicada encontinuo desarrollo y evolución que pertenece a las ciencias sociales, tal como lodemuestra su objeto de estudio, el cuál ha existido desde las primerascivilizaciones de la historia y es más notorio en los grandes imperios.ConclusionesLa administración Publica es arte pero también es ciencia es decir el funcionariopúblico estudia o se estudia para funcionario público. Es decir es o se hace.

×