Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Influencia del porfiriato en la conformación del Estado, el gobierno y la administración, por Edgar Vásquez Cruz

Influencia del porfiriato en la conformación del Estado, el gobierno y la administración, por Edgar Vásquez Cruz

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Influencia del porfiriato en la conformación del Estado, el gobierno y la administración, por Edgar Vásquez Cruz

  1. 1. Influencia del porfiriato en la conformación del estado, el gobierno y la administración publica en MéxicoPor Edgar Vásquez CruzIntroducciónDe acuerdo a la lectura en el Gobierno de Porfirio Díaz se sustento en tres aspectosprincipales que fueron Mantener la estabilidad Política en el país y social, Otorgar facilidadesa la inversión extranjera y Posicionar al país fortaleciendo las relaciones con Europa yEstados Unidos, me parece que desde este entonces se empiezan a sustentar bases parauna Administración Pública y donde la estructura de la administración pública central sufredos cambios de importancia que es la inclusión en 1891 de la Secretaría y Obras Públicas yen 1905 de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes con lo cual de las seissecretarías existentes en la época de Juárez se aumenta a ocho secretarías.DesarrolloEn este entonces en el Porfiriato se estructura un aparato gubernamental donde se tiene uncrecimiento impresionante en este entonces en sus inicios de este sistema lo que permite estecrecimiento es la paz social y permite un desarrollo técnico y organizativo de la administraciónpública. En este época como se menciona en la lectura del Modulo y en la Historia serealizaron obras importantes en varios puertos, además de que se tendieron 20,000kilómetros de vías férreas donde estaban destinados a los puertos más importantes del país yde Estados Unidos con el objetivo de tener una mejor comunicación y trasladar mercancíasmás rápidamente. En este gobierno se hicieron grandes esfuerzos por extender la educaciónpública, lo cual permitió que se eduquen más niños y así se empezó a formar una clase mediade profesionales y empleados públicos, Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos,revistas y libros impresos en México. Se tuvo además un gran crecimiento en la parte decultura y artes, se fundaron academias, teatros, museos y asociaciones artísticas y científicascomo en Europa. Todo marchaba hasta cierto punto bien desde mi perspectiva pero lasreelecciones y el tener poder absoluto en todas las decisiones hizo que cometiera errores yarbitrariedades y eso ocasiono un movimiento revolucionario que concluyo derrocando aPorfirio Díaz.ConclusionesMe parece que el Porfiriato tuvo grandes avances en la administración pública y que hoy endía tenemos una estructura muy similar por secretarias de estado que aunque ya existían conJuárez en esta etapa de Porfirio Díaz se reforzó. Tenemos todavía proyectos que se hicierony siguen funcionando por ejemplo hoy en día se siguen usando vías de comunicación comoes el ferrocarril y que inclusive para proyectos nuevos como el Tren Suburbano se estánutilizando, además en la parte de artes un monumento histórico es el Palacio de Bellas Artes,
  2. 2. Correos, Puertos, etc… Me parece que esta época fue de crecimiento sustentable peroperdimos como sociedad el rumbo por no tener la capacidad de cambiar en el momentooportuno. Espero sea un momento de reflexión y entendamos que el poder también tienecambios y entendamos esos cambios ya que el aferrarnos a nuestras ideas nos lleva alfracaso total.

×