Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formas de Estado y estado democrático, por Edgar Vásquez Cruz

Formas de Estado y estado democrático, por Edgar Vásquez Cruz

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Formas de Estado y estado democrático, por Edgar Vásquez Cruz

  1. 1. Formas de estado y estado democráticoPor Edgar Vásquez CruzIntroducciónEl objetivo de este documento de Oscar Oszlak es abrir una serie de interrogantes, debatesy temas, que se formulan en el texto o que se encuentran implícitos en él, organizados en lascuatro dimensiones mencionadas: Los vínculos entre el Estado y los Estados subnacionales,las instituciones de la sociedad civil, los actores del mercado y los del ámbito supranacional.En todo caso, su rescate en futuros trabajos, propios y de otros colegas, permitirá generar unaagenda de investigaciones en torno de las condiciones que exige la construcción de Estadosdemocráticos en la región.Desarrollo del TemaEn el documento se identifican algunas instancias de interlocución entre el Estado nacional ylos estados subnacionales, el mercado, la sociedad civil y los actores del ámbitosupranacional. En cada una de ellas se plantean desafíos y oportunidades que pueden o noser funcionales al desarrollo de un auténtico estado democrático en América Latina y elCaribe. El objetivo no es agotar el repertorio de posibles interacciones que, en cada plano,podrían producir ese resultado. Lo que se pretende, es abrir el debate sobre estas cuestiones,para dedicar trabajos posteriores al tratamiento específico de cada temaLa internacionalización e integración son tendencias que ha instalado el propio desarrollo delcapitalismo a escala planetaria. Pero a menos que estemos embarcados -como algunossueñan en un proyecto de Estado mundial preservar para los Estados nacionales un espaciode decisión autónoma, deliberada y responsable, es condición sine qua non para minimizarlos efectos regresivos o desestabilizantes de esos fenómenos sobre el funcionamiento de lassociedades nacionales y la robustez de sus aún no consolidadas democracias.Para precisar el alcance de este concepto, se ha sugerido un mínimo de requisitos quedebería reunir un Estado para poder ser considerado democrático:a) Que exista un demos, es decir, una ciudadanía que adopta decisiones políticas a través dealguna forma de procedimiento colectivo;b) Que exista un territorio en el que se aplican las decisiones y donde reside el demos;c) Que exista un procedimiento para la toma de decisiones, directa o indirectad) Que el procedimiento sea considerado legítimo por el demos, lo cual implica que suresultado será aceptado incluso si contradicen sus intereses, valores o preferencias;
  2. 2. e) Que el procedimiento sea efectivo, en el elemental sentido de que pueda ser empleadoparaCambiar el gobierno, suponiendo que exista apoyo suficiente para ese cambio;f) Que en el caso de Estados nacionales, el Estado debe ser soberanoConclusionesEste documento de acuerdo al autor es una base para desarrollar, de manera sistemática,reflexiones teóricas y propuestas políticas en torno de las condiciones necesarias parapromover y afianzar el carácter democrático de los Estados nacionales en América Latina.

×