Successfully reported this slideshow.

Conceptos de gobierno, por Edgar Vásquez Cruz

0

Share

Loading in …3
×
1 of 6
1 of 6

More Related Content

More from Edgar Vásquez Cruz

Conceptos de gobierno, por Edgar Vásquez Cruz

  1. 1. Conceptos de gobierno Por Edgar Vásquez En qué figura se deposita el poder ejecutivo estatal. El Poder Ejecutivo Estatal se deposita en la figura del gobernador constitucional en los 31 estados de la República, en el caso del D. F. la figura es el jefe de gobierno. Estas figuras para ocupar este cargo, son electas por el voto popular por los electores de cada entidad federativa respectivamente. Defina el concepto de entidad federativa. 1. Se entiende como la porción geográfica (territorio) la cual cuenta con una autonomía que es considerada como la columna vertebral de la entidad; asimismo cuenta con su constitución la cual es el fundamento jurídico de mayor trascendencia y también cuenta con población y gobierno, siendo esto importante para establecer la delimitación tanto territorial como jurídica. 2. Unidad geográfica de mayor dimensión dentro de la división política y administrativa de la República Mexicana, en donde los habitantes están regidos por un gobierno propio. La Estructura y organización que adopta cada entidad federativa se establecen e su Ley Orgánica de la Administración Pública respectiva. Estas leyes orgánicas le dan el cuerpo normativo a las dependencias y entidades del sector público estatal y se observa que varían tanto en el número de secretarías de despacho, como en su denominación, asimismo son diferentes las entidades que comprenden el sector paraestatal de la administraciones públicas locales. Constitución de 1824: origen de las entidades federativas En 1824 se aprueba la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que en su articulado “declara para siempre a la nación mexicana libre e independiente de España o de cualquier potencia. Adopta como forma de gobierno la república representativa, popular y federal. Se reconocen como partes integrantes de la república a los estados de la federación
  2. 2. señalados en el artículo cinco, estados que se declaraban independientes, libres y soberanos en lo concerniente a su administración y gobierno interior. De acuerdo con lo estudiado, cual es su punto de vista del papel que tienen las administraciones públicas locales en el contexto nacional. La Estructura y organización que adopta cada entidad federativa se establecen en cada Ley Orgánica de la Administración Pública. De acuerdo a las disposiciones de estas leyes orgánicas que le dan el cuerpo normativo a las dependencias y entidades del sector público estatal, se observa que varían tanto en el número de secretarías de despacho, como en su denominación, asimismo son diferentes las entidades que comprenden el sector paraestatal de la administraciones públicas locales. Estructura orgánica local Cada una de las 31 entidades federativas que forman parte de la República mexicana, tiene una estructura orgánica diferente, según su historia, necesidades, trayectoria social y económica; su cultura, su desarrollo industrial, agropecuario, urbano; cada estado de la Federación tiene sus matices y contrastes que lo hacen único en el concierto nacional. Sin embargo, las administraciones públicas locales han evolucionado de manera vertiginosa para atender asuntos prioritarios, se han avocado a modernizar su aparato gubernativo, el servicio civil de carrera, su profesionalización; la actualización de políticas públicas; los sistemas de gestión pública; el destino de recursos en infraestructura y comunicaciones, los sistemas de transparencia y rendición de cuentas; el sistema de planeación estatal, la innovación gubernamental, todo en mira de hacer más eficientes los recursos públicos en un México lleno de contrastes y grandes desafíos. De acuerdo con la lectura, defina las funciones de los gobernadores en el sistema político mexicano. Las facultades y atribuciones de los gobernadores son semejantes a las del Presidente de la República, quienes desempeñan la titularidad del gobierno estatal, quien cuentan con un aparato administrativo que agrupa distintas dependencias y entidades para desarrollar las políticas públicas y las tareas del que hacer gubernamental. Entre las más connotadas están: a) citar al congreso para la celebración de períodos extraordinarios de sesiones; b) conceder o negar indultos c) reglamentar leyes o decretos; d)
  3. 3. nombrar y remover libremente a los altos funcionarios de su gobierno; e) expedir títulos profesionales; f) mantener relaciones políticas con los poderes de la federación de los estados y de los municipios; g) pedir la protección de los poderes de la unión en caso de sublevación, trastornó interno o invasión extranjera; h) la proposición o designación de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, previos al acuerdo de la legislatura; i) el derecho de iniciativa de ley. Dentro del régimen federativo, los estados representan porciones del Estado Federal con determinados atributos característicos, tienen personalidad jurídica que les reconoce el derecho fundamental o la Constitución Federal. Un rasgo fundamental es que el Poder Ejecutivo de los estados de la República Federal, se deposita en un solo individuo siendo la figura de gobernador del estado, el cual es electo mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, por mayoría relativa, que dura en su encargo seis años, bajo las disposiciones que ordenen las leyes electorales locales respectivas. Cada constitución local específica las facultades y obligaciones que se somete el gobernador. Generalmente se establecen las mismas para todos los casos, siguiendo las del Ejecutivo Federal, pero en el ámbito territorial que tiene su aplicación para la entidad federativa que se trate. a) Nombramientos • Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Despacho y a todos los empleados y funcionarios, que conforme a la Constitución y a las leyes. • Nombrar y remover libremente a los servidores públicos del Estado cuyo nombramiento o remoción no estén determinados en otra forma por esta Constitución y por las leyes. • Nombrar a los funcionarios y agentes integrantes de las fuerzas de seguridad pública estatal y a los responsables de los servicios públicos del gobierno, que en todos los casos se considerarán como empleados de confianza. • Nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y de demás Tribunales (varía) con la aprobación del Congreso del estado. • Nombrar representantes del estado para los negocios en los que éste tenga interés y que deban ventilarse fuera del mismo.
  4. 4. b) Legislativas • Cumplir y hacer cumplir la Constitución Federal, las leyes del Congreso de la Unión y los tratados internacionales. • Cuidar el cumplimiento de la presente Constitución y de las leyes, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones que de ella emanen, expidiendo al efecto las órdenes correspondientes. • Promulgar y ejecutar las Leyes y Decretos, proveyendo en la esfera administrativa lo necesario para su exacta observancia. • Expedir los Reglamentos que fueren necesarios para la mejor ejecución de las leyes; y cumplimiento de las leyes y decretos expedidos por la Legislatura. • Presentar ante la Legislatura del estado iniciativas de ley o decreto; • Convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias por conducto de la Diputación Permanente, expresando el objeto de ellas; • Ejercer el derecho de veto. • Conceder indulto con justificación, a los condenados por sentencia ejecutoriada emanada de los Tribunales del estado. c) Rendir Información • Informar al Congreso, por escrito o verbalmente, por conducto del Secretario del ramo, sobre los asuntos de la administración, cuando el mismo Congreso lo solicite. • Remitir al Congreso local la Cuenta Pública del estado, correspondiente al año anterior. • Presentar un informe por escrito al Congreso del estado, el día cinco de septiembre de cada año, para dar cuenta del estado que guardan los diversos ramos de la Administración Pública. El último año del Ejercicio Constitucional, el informe se enviará el cinco de agosto. Cuando por causas de fuerza mayor no fuera posible enviarlo en estas fechas, el Congreso expedirá el correspondiente Decreto, fijando el día para su presentación. • Presentar al Congreso del estado el presupuesto para su aprobación. d) Paz y orden • Cuidar del orden y la tranquilidad pública del estado. • Mandar las fuerzas de seguridad pública del estado y dictar órdenes a las policías municipales en los casos que considere como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
  5. 5. • Ejercer las facultades que le otorga la Constitución Federal en relación con la Guardia Nacional. • Facilitar a la Procuraduría General de Justicia, los elementos necesarios para el ejercicio expedito de sus funciones. • Ordenar que se cumplan las sentencias ejecutoriadas de los Tribunales. • Facilitar a los Poderes Legislativo y Judicial los elementos necesarios para el ejercicio expedito de sus funciones. • Resolver las dudas que tuvieren los agentes de la Administración Pública, sobre la aplicación de las Leyes a casos particulares. • Actuar como árbitro en los conflictos que se susciten entre los municipios. • Tomar las medidas necesarias en los casos de desastre y situaciones económicas difíciles o urgentes. e) Desarrollo económico • Promover el desarrollo económico del estado, buscando siempre que sea compartido y equilibrado entre los centros urbanos y los rurales; • Fomentar en el estado, la creación de industrias y empresas, buscando la participación armónica de todos los factores de la producción, estableciéndose especialmente el equilibrio entre el campo y los centros urbanos. • Planear y conducir el desarrollo integral del estado; formular, aprobar, desarrollar, ejecutar, controlar y evaluar el Plan Estatal de Desarrollo, planes sectoriales, metropolitanos y regionales, y los programas que de éstos se deriven. En los procesos de planeación metropolitana y regional deberá consultarse a los ayuntamientos • Ejercer actos de dominio sobre el patrimonio del Estado, en los términos que dispongan las leyes. • Contratar empréstitos con aprobación del Congreso del estado para destinarlos a inversiones públicas productivas conforme a las bases o en los términos que determine dicho Congreso mediante una ley o decreto • Ejercer el presupuesto de egresos. • Retener las cantidades que le correspondan al estado, como participación convenida con la Federación o por virtud de un mandato legal. • Planificar y regular el crecimiento de los centros urbanos, otorgando los servicios necesarios, a fin de propiciar el espíritu de solidaridad en la convivencia social y el desarrollo pleno y armónico de la población.
  6. 6. • Recabar las participaciones que correspondan a los Ayuntamientos, que por cualquier título se perciban, para entregarlos a la Hacienda municipal. • Conducir y promover el desarrollo integral del Estado, de conformidad con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo estatal; así como elaborar, con la participación de los municipios, los planes y programas, para promover e impulsar el desarrollo regional. d) Fomento Desarrollo Social • Organizar y fomentar la educación pública en el estado. • Promover el desarrollo cultural, artístico, deportivo, científico y tecnológico de la entidad. Registrar títulos para el ejercicio de una profesión a las personas que hayan obtenido el derecho a él, conforme a las Leyes de la materia.

×