Concepto de municipio, por Edgar Vásquez Cruz

18,899 views

Published on

Concepto de municipio, por Edgar Vásquez Cruz

Published in: Government & Nonprofit
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
18,899
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepto de municipio, por Edgar Vásquez Cruz

  1. 1. Conceptos del municipioPor : Edgar Vásquez Cruz 1. Defina el concepto de municipio. • El municipio tiene sus antecedentes en Roma, que según Cicerón se refería a “una ciudad que se gobernaba por sus leyes y costumbres y gozaba del fuero de la vecindad romana. • Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea. • Los Municipios deben percibirse y asumirse plenamente como auténticos órganos de Gobierno local capaces de promover el desarrollo y la democracia local. • El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente). • Cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del estado.. 2. Cuáles son las funciones del Ayuntamiento. El Ayuntamiento es el órgano máximo de gobierno del municipio; se define como una asamblea, siendo la instancia de representación popular encargado del gobierno y administración del municipio; en donde se concreta para su representación, la personalidad del municipio, la voluntad del municipio y por quien se ejerce todo el poder municipal. Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. El ayuntamiento tiene las siguientes funciones: Formular, aprobar y expedir el bando de Policía y Buen Gobierno y demás reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general que se requieren
  2. 2. para la organización y funcionamiento de la administración y de los servicios públicos. Designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los diferentes aspectos de la administración y los servicios públicos municipales. Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal. Nombrar y remover al secretario del Ayuntamiento, al tesorero municipal, al comandante de la policía y demás titulares de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública del municipal. Analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de la ley de ingresos del municipio. Vigilar que se recauden oportuna y correctamente los impuestos municipales. Expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia. Fomentar las actividades productivas, sanitarias, culturales y deportivas. Celebrar convenios con las dependencias federales y estatales y con otros ayuntamientos para la realización de obras o la prestación de servicios públicos. Formular, aprobar y administrara la zonificación y planes de desarrollo urbano. Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales. Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales. Intervenir de acuerdo con las leyes federales y estatales en la regularización de la tenencia de la tierra urbana. Para el buen cumplimiento de sus funciones, el Ayuntamiento requiere de órganos administrativos según el grado de complejidad de cada municipio.3. De acuerdo con lo estudiado, resalto los rasgos principales del municipio de México. • Una de las características más notorias de los municipios en México es su heterogeneidad, así como has estados grandes que cuentan con más de 100 municipios como es el caso de Chiapas y el estado de México, existen dos que tienen más de 200 municipalidades como son los estados de Veracruz y Puebla y, un estado que tiene 570 que es Oaxaca; asimismo existen otros con muy pocos municipios, como son Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo. • En esta variedad de municipios que suman 2,439 en todo el territorio del país, existen contrastes en grados de desarrollo, tanto por sus actividades económicas y niveles de vida que predominan, como por los presupuestos de que disponen.
  3. 3. 4. Concluya de acuerdo con la lectura, el papel que tienen las autoridades municipales para el desarrollo de las comunidades. Los múltiples problemas que enfrenta la comunidad del municipio no se pueden solucionar totalmente con esfuerzos individuales o aislados, es recomendable la participación organizada y consciente de la comunidad. Para ello, las autoridades municipales tienen que darse a la tarea de promover la formación y organización de grupos y asociaciones de vecinos, para que participen en acciones específicas y así avanzar en el logro de los objetivos del desarrollo municipal.

×