Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tdah

523 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tdah

  1. 1. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Centro Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Estudiante en Terapia Ocupacional: Edgar Hernández Ramírez
  2. 2. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H)
  3. 3. Epidemiología y Etiología del TDAH  Miranda (2011) la prevalencia del trastorno según el DSM-IV-TR se ha estimado entre un 3 y un 7 % de los niños en edad escolar en población general. Y entre el 10 y 15 % en población clínica.  En el DSM-IV-TR es considerado como un trastorno con mayor frecuencia en hombres que en mujeres en proporciones de 2:1 y 9:1 en función del subtipo.
  4. 4.  Contribuciones de investigación sugieren que los rasgos del TDAH son por naturaleza hereditarios y se ha confirmado una alteración del gen Dat1 del transportador de la dopamina y otra del gen D4 del receptor del mismo neurotransmisor.  Las investigaciones a través de neuroimagen en niños con TDAH demuestran que tienen afectadas áreas del cortex frontal hemisferio derecho, ganglios basales núcleo caudado y Putamen, cuerpo calloso y cerebelo (vermis cerebelar de los lóbulos VIII-X); destacan volumen reducido, anomalías neuroquímicas.
  5. 5. Definición  El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un síndrome conductual heterogéneo que se caracteriza por síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
  6. 6. VIDEO
  7. 7. Clasificación y Antecedentes históricos del TDA-H 1930  Daño cerebral mínimo  Disfunción cerebral mínima  Síndrome del niño hiperactivo 1968 DSM-II  Reacción hiperquinética 1980 DSM-III  Desorden de déficit de atención (TDA-H)  TDA con hiperactividad  TDA sin hiperactividad
  8. 8. 1987 DSM-III-R  Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H)  Trastorno por déficit de atención no diferenciado (no hay hiperactividad) 1994 DSM-IV Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H)  Subtipo predominante con inatención  Subtipo predominante hiperactivo/impulsivo  Subtipo combinado  Variante residual
  9. 9. Diagnóstico y Presentación clínica Criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad DSM-IV Y DSM-IV-TR A) (1) o (2): 1) Inatención: seis o más síntomas por lo menos seis meses, con intensidad desadaptativa e inapropiada en relación con el nivel de desarrollo: a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. b) Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas. c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
  10. 10. d) Frecuentemente no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no debido al comportamiento o posición desafiante o incapacidad para comprender instrucciones). e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. f) A menudo evita, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como actividades escolares o domésticas). g) Con frecuencia extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) h) Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.
  11. 11. 2. Hiperactividad e impulsividad: seis o más síntomas por lo menos durante seis meses. a) A menudo mueve en exceso manos o pies o se remueve en su asiento. b) A menudo abandona su asiento en clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado c) Con frecuencia corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud). d) Frecuentemente tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. e) A menudo está en marcha o suele actuar como si tuviera un motor. f) A menudo habla en exceso
  12. 12. Impulsividad: a) A menudo precipita respuestas antes de haber sido complementadas las preguntas. b) Con frecuencia tiene dificultades para guardar turno. c) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (entromete en conversaciones o juegos).
  13. 13. B) Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención, que causaban alteraciones, estaban presentes antes de los siete años. C) Alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes escuela, trabajo y en casa. D) Debe existir pruebas claras de deterioro en la actividad social, académica, o laboral. E) Los síntomas no aparecen en el transcurso de un trastorno generalizado como esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental como del estado de ánimo, de ansiedad, disociativo o un trastorno de personalidad.
  14. 14. Una vez reunidos los criterios necesarios para configurar el diagnóstico del TDA-H el DSM-IV proponen determinar el grado de gravedad.  Leve: se presenta alguno o ningún síntoma además de los requeridos y el déficit en actividad escolar o social.  Moderado: perceptibles algunos síntomas  Grave: presentan muchos síntomas además de los requeridos para configurar el diagnóstico, asi como también un déficit en la actividad escolar, familiar y social.
  15. 15. El subtipo con predominio de déficit de atención  presenta una afección del estado del reflejo de orientación, de la atención sostenida, de la atención selectiva
  16. 16. El subtipo en el predomina el síntoma hiperactivo-impulsivo  se caracteriza por un escaso control de la espera, de los impulsos y de la interferencia.
  17. 17. Exámenes complementarios Evaluación historia clínica y Examen físico
  18. 18. Exploración física
  19. 19. Trastornos asociados Rango de frecuencia de comorbilidad del TDA-H Síndrome Rango de frecuencia Problemas antisociales 23 a 64 Problemas depresivos 15 a 75 Problemas de ansiedad 8 a 30 Problemas de aprendizaje 6 a 92
  20. 20. Diagnóstico diferencial
  21. 21. Tratamiento terapéutico  El terapeuta ocupacional puede ejercer su rol realizando actividades de asesoramiento a la familia de hijos con TDAH; proporcionando información sobre la complejidad, cronicidad y características para proporcionarles entendimiento de la conducta de su hijo.  Los programas de terapia o asesoramiento familiar deberían proporcionar a los padres estrategias para abordar la educación del niño. Y trabajar con el equipo interdisciplinario para llevar a cabo el tratamiento.
  22. 22. Evolución y continuidad del tratamiento  El éxito del tratamiento depende de la ética profesional, de la colaboración eficaz del médico y de la familia del paciente. Lamentablemente el trastorno persiste a lo largo de la vida; los síntomas de inatención son más persistentes que los de hiperactividad-impulsividad a medida que pasa el tiempo.  Un número significativo de pacientes con TDA-H desarrollan trastorno de personalidad antisocial y abuso de sustancias. Responden al uso de inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) y del bupropión.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍA Cuadros Y.E. Estañol B. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: bases neurobiológicas, modelos neurológicos evaluación y tratamiento. 1ra ed. México: Trillas; 2005. Miranda A. Manual práctico de TDAH. Madrid: SINTESIS; 2011.

×