Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Educacion Superior en Panamá

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Educacion Superior en Panamá

  1. 1. CARACTERÍSTIC AS DE LA DEMANDA  Un poco más de la mitad de la población reside en un área urbana y el resto es rural.  Un segmento importante de la población demandante son potenciales en la educación superior. Este segmento según las proyecciones de la Contraloría general de la República alcanzará 287,577 habitantes en el 2015  La provincia de Panamá concentra la mayor cantidad de habitantes del país  La niñez en extrema pobreza, tiene menos oportunidades de asistir a la educación preescolar y a la educación superior. Esta situación puede llevar a consolidar un círculo vicioso, en el que las oportunidades educativas, el empleo de ingreso digno para una mejor calidad de vida, dependen de las condiciones económicas de la familia. En estas condiciones, la población más pobre, con mayores desventajas educativas podría seguir reproduciendo las estructuras de la pobreza, dificultando alcanzar niveles deseables de desarrollo humano
  2. 2.  Históricamente, Panamá se ha mostrado como una sociedad pluriétnica y pluricultural, con una economía predominante de servicios, abiertas al mercado internacional. El 70% del producto, lo aporta el sector terciario, mediante actividades relacionadas con el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, el Centro Bancario Internacional, los seguros y el turismo.  El gobierno ha propuesta una estrategia financiera que busca elevar la capacidad productiva del sector primario, aumentar las tasas de ocupación, reducir la pobreza, y mejorar los niveles de bienestar de la población.
  3. 3.  Panamá posee una extensa red educativa, lo cual le ha permitido cubrir toda la geografía nacional y atender un elevado porcentaje de la demanda educativa de los diversos sectores de la población. Se considera que un niño o niña no tiene que salir de su corregimiento para acceder a una escuela primaria, ni una joven debe trasladarse fuera de su Distrito, para obtener educación media, y que las personas jóvenes y adultas pueden recibir educación superior dentro de su propia provincia.  La estrategia decenal prevé cuatro políticas fundamentales para el cambio educativo: fomento de la democratización de los servicios educativos, atención prioritaria al mejoramiento de la calidad de la educación, búsqueda de una planificación y gestión moderna descentralizada y eficiente, ampliación de la participación de la familia y la comunidad en la educación.
  4. 4. Según SENACYT. Panamá refleja bajos niveles de competividad, altos niveles de dependencia científica, elevados costos de producción y poco uso de la tecnología moderna en los procesos productivos. Como país se reconoce que Panamá, ha carecido de un esfuerzo sistemático e integrales en el campo de la ciencia y la tecnología, como lo han hecho países vecinos como Costa Rica y Chile. Desde la creación de SENACYT en 1995 se vio un esfuerzo en la educación superior, sobretodo en las universidades más grandes del país; como parte del sistema de ciencia y tecnología, han asumido un papel importante en el desarrollo de la investigación y del conocimiento.
  5. 5.  Las perspectivas de inserción de Panamá en el mundo globalizado son altamente favorables, dada la existencia de una elevada proporción de mano de obra empleada en diversas actividades del sector moderno de la economía, a la aptitud favorable del empresario nacional frente a la globalización y la escolaridad media de la población.
  6. 6. La educación superior tiene dos fuentes principales de financiamiento: El primero que es privado, corresponde a los centros de educación privados, otorgado mediante donaciones e ingresos percibidos de los estudiantes en concepto de matrículas, créditos y servicios académicos ofrecidos. El segundo, el público que son las instituciones estatales que derivan sus recursos del subsidio del estado. Fuentes y mecanismos de asignación presupuestaria
  7. 7. CONCLUSIONES 1.La investigación en la educación superior es escaza, ya que predomina un insuficiente financiamiento para adquirir la infraestructura científica necesaria, además de la falta de una cultura científica en el país y la escaza relevancia que tiene este apartado en los programas de formación de niveles de pregrado y postgrado. 2.Se debe hacer un cambio del modelo pedagógico tradicional, ya que el estudiante debe enfocarse en la construcción de su propio aprendizaje, así como a ser inducido a investigar, analizar, descubrir, entre otros y no sólo ser una persona pasiva que memoriza y repite teorías. 3.Los centro de educación superior tienen poca participación con los sectores productivos y gubernamentales, dado que están ausentes en los debates de los proyectos relacionados con tareas del desarrollo económico y social. 4.Es necesario contar con un sistema de evaluación y acreditación de programas académicos, en el que se definan una visión correcta del futuro de la educación superior del país, los principales desafíos de la investigación, la formación del capital humano y la articulación entre la sociedad, Estado y Mundo.
  8. 8.  “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein Muchas gracias por Su atención!

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

1,298

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

37

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×