Estructuras

578 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
171
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructuras

  1. 1. Esquema que representa de manera simplificada una idea.
  2. 2. 1. Cuántos procedimientos se pueden presentar para la preparación de un arroz con pollo? 2. Cuántos estudiantes en la universidad ve usted que se hayan vestido exactamente igual a usted el día de hoy? Cada individuo diseña un algoritmo diferente para realizar el proceso, pero llegan al mismo objetivo.
  3. 3. Nacen de la necesidad de “estandarizar” la lógica y el pensamiento humano, por medio de estructuras básicas.
  4. 4. Si queremos realizar el algoritmo preparar un café (asumiendo que los ingredientes están en la cocina) Entonces… Algoritmo para preparar un café Inicio Dirigirnos a la cocina Colocar la cafetera con agua en la estufa, Prender la estufa, Abrir la alacena Agregar café y azúcar al gusto, Esperar a que el agua alcance el punto de ebullición, Servir, Fin La anterior es una estructura de secuencia, va una acción tras otra… fijémonos.. . El orden de los factores si altera el resultado.
  5. 5. Ejemplo: Se desea encontrar la longitud y el área de un círculo. 1. Identificar los datos de entrada 2. Identificar los datos de salida 3. Cual sería el proceso? 4. Identificar las variables necesarias y su tipo. 5. Mostrar la respuesta NO esta de mas agregar – Identifique la estructura a emplear....
  6. 6. Ejemplo: Se desea encontrar la longitud y el área de un círculo. 1. Datos de entrada: Radio 2. Datos de salida: Longitud y Área 3. Proceso: Longitud = 2 pi * R Área = pi * Radio ^ 2 4. Variables y constantes necesarias Radio (R), Longitud (L), Área (A), Pi (Constante 3,1416) 5. Respuesta: L , R
  7. 7. Siempre que se toma una decisión se depende de una condición, que nos permite elegir un camino a tomar. Algoritmo Ir a ciclo vía a caminar Inicio Levantarnos y entrar al baño, Colocarnos la ropa adecuada, Prepararnos para salir, Llegar a la salida de nuestra casa, Si el clima es el adecuado Salir hacia la ciclo vía, Sino Regresar a la habitación, Ver televisión Fin La condición regula las acciones que vienen después y que dependen del Si condicional inicial.
  8. 8. De la anterior diapositiva se deduce que una decisión completa o compuesta debe estar formada por: •Una pregunta (evaluar la condición) •Grupo de tareas a realizar si la condición es verdadera •Grupo de tareas a realizar si la condición es falsa (opcional).
  9. 9. Indican al procesador que debe evaluar una o mas condiciones (V o F - “<, = >) y de acuerdo al resultado ejecutar una o mas acciones. Las estructuras condicionales tienen su clasificación…
  10. 10. Estructura Condicional simple: Realiza tareas cuando la condición es verdadera; si la condición es falsa, no hace nada. Indican al procesador que debe evaluar una condición (V o F - “<, = >) y de acuerdo al resultado ejecutar una acción. Las estructuras condicionales tienen su clasificación… A > B Acción si no Ejemplo: Diseñe un algoritmo, que tome la calificación de un alumno en un corte y escriba "Aprobado" si la calificación es mayor o igual a 3,0.
  11. 11. Estructura Condicional Compuesta: Realiza tareas independientemente de que la condición sea verdadera o falsa AcciónAcción A > B si no Ejemplo: Se tiene el sueldo de un trabajador, aumentar el 5% si su sueldo es menor a $600.000 y 12% en caso contrario. Imprimir el nuevo sueldo.
  12. 12. Estructura Condicional Anidada: En esta, la evaluación de la primera condición nos lleva a evaluar otra proposición, que puede requerir de otra evaluación hasta agotar todas las condiciones. (mejor miremos la grafica). A , B A = B si no A > B Inicio Fin si no Son =s A B Ejemplo: Tenemos a: A, B y C números enteros diferentes, construir un algoritmo para escribir estos números en forma descendente
  13. 13. También llamadas cíclicas, para la solución de los problemas que requieren de este tipo de estructura es necesario realizar el mismo conjunto de acciones una determinada cantidad de veces. Dicha cantidad puede ser fija (determinada en el problema) o variable (si esta determinada por algún dato dentro del programa). Los ciclos pueden ser: Nota: Todo ciclo es controlado por una variable, esta tiene tres (3) momentos: Donde se inicia. Donde se evalúa. Donde se actualiza.
  14. 14. •Es una variable de memoria inicializada de acuerdo a la necesidad del programa, que controla la cantidad de veces que se repite un ciclo. Contador = Contador + Constante Para trabajar adecuadamente con las estructuras es repetitivas es necesario conocer estos conceptos •Es una variable numérica que se incrementa o decrementa en un valor constante (que se vuelve a guardar en la misma variable). C = C + 1
  15. 15. Es una variable que forma parte de una formula y cuya misión es almacenar datos variables (sumas sucesivas), tantas veces como lo requiera un contador de ciclos. Acumulador = Acumulador + Variable Es una variable que Incrementa o decrementa su contenido en cantidades variables. Devengado = Devengado + AuxTransp Ejemplo: Obtener el promedio ponderado de 4 notas de un estudiante (notas de 0 a 5.0)
  16. 16. En esta estructura se ejecuta un grupo de tareas, una cantidad de veces determinada por el usuario o el programador, para lo cual una variable aumenta o disminuye (paso). Sin paso avanza de uno en uno. Var  Exp 1 hasta Exp 2 paso Exp 3 Grupo de instrucciones Ejemplo: Calcule el promedio de una clase de 10 estudiantes de programación, a los cuales se les practico un examen y fue calificado con notas en rango de 0 a 5,0
  17. 17. Condición no Grupo de instrucciones si En esta estructura se ejecuta un grupo de tareas N veces, esta N puede ser fija o variar. Lo anterior se basa en una condición que se debe cumplir para que el ciclo se siga ejecutando. Ejemplo: Preguntar al usuario un numero y mostrarlo por pantalla, mientras este sea diferente a cero (0).
  18. 18. Repite un proceso cierta cantidad de veces, lo hace hasta que la condición se cumple (no mientras como la anterior), y permite realizar el proceso al menos una vez, notemos que la condición esta al final del proceso. Condición no si Grupo de instrucciones Ejemplo: Mostrar por pantalla los números pares que se encuentren en el rango de 0 a 20.
  19. 19. Usando una estructura Mientras, realizar un algoritmo que escriba los números de uno en uno hasta 10 Cont: Entero Cont  1 Cont <= 10 Cont Cont=Cont+1 Inicio Fin
  20. 20. Es una herramienta que nos ayuda a comprender que hace el algoritmo sin ejecutarlo o ejecutándolo a mano.

×