Modalidades de los actos juridicos

22,105 views

Published on

  • Be the first to comment

Modalidades de los actos juridicos

  1. 1. Elementos esenciales… son aquellos datos necesarios que tienen la función constitutiva del acto jurídico, como la manifestación de voluntad, la capacidad, el objeto, la causa fin, la forma solemne. A estos cuatro últimos, el art. 140 los denomina requisitos de validez; son los requisitos generales del acto jurídico. Por ejemplo, son elementos esenciales específicos de la compraventa el bien que se transfiere en propiedad y el precio en dinero; de la donación son elementos esenciales específicos el animo de liberalidad y el bien que se transfiere en propiedad
  2. 2. Elementos naturales…. Son los datos que el ordenamiento jurídico los considera integrando el contenido del acto jurídico. Estos elementos están en la naturaleza del acto, pero no son de su esencia, por lo que las partes los pueden ampliar, reducir o excluir del acto. Por ejemplo la obligación de saneamiento
  3. 3. Elementos accidentales… Son elementos meramente eventuales que se incluyen en un determinado acto jurídico por voluntad de las partes, como la condición, el plazo y el modo. No son necesarios para que el acto jurídico cumpla su función social y económica; no afectan la validez, sino la eficacia del acto
  4. 4. Concepto… Las modalidades del acto jurídico son ciertos elementos accidentales que modifican los efectos normales del acto. Es la determinación pactada en un acto jurídico que encierra una liberalidad por la cual queda obligado el beneficiario a realizar una prestación a favor de quien la hizo o de un tercero. El incumplimiento de dicha prestación tiene como consecuencia la revocación de la liberalidad o la ejecución forzada. Se les denomina accidentales porque pueden existir o no; su existencia depende de que las partes, sin estar obligadas, los hayan añadido el acto jurídico. Al acto jurídico al cual se le ha añadido una modalidad se le denomina "acto modal",
  5. 5. Concepto… Las modalidades no se pueden añadir a todo tipo de actos jurídicos, pues hay actos que por razones de intereses superiores, de estabilidad, seguridad, o morales son esencialmente, puros, y de eficacia inmediata y definitiva. Son actos que se quieren puramente o no se quieren, como, por ejemplo, el matrimonio, el reconocimiento de hijo, la adopción
  6. 6. Ejemplo… Cuando el testador puede imponer a alguno de sus beneficiarios (herederos) la carga de proporcionar alimentos a una determinada persona.
  7. 7. Tipos de modalidades… LA CONDICION: Es el acontecimiento futuro y de realización incierta del que depende, o la resolución incierta de los efectos de un acto jurídico. La condición se expresa ordinariamente con la partícula "si". Existen diversas especies de condición siendo las de mayor interés: CONDICION SUSPENSIVA: Acontecimiento futuro e incierto de cuyo cumplimiento depende el nacimiento de los efectos del acto. CONDICION RESOLUTORIA: Cuando al realizar se resuelven los efectos del acto volviendo las cosas al estado que tenían antes de la celebración del mismo como si nunca hubiera existido.
  8. 8.  CARACTERISTICASIncertidumbre esto es respecto a la verificación del evento puesto como condición, no se tiene la certeza de su cumplimiento.
  9. 9.  FUTURIDADLa verificación de su cumplimiento o incumplimiento es posterior a la celebración del acto.• Arbitrariamente pactada por las partesLa incorporación depende exclusivamente de la voluntad de las partes.
  10. 10.  CLASES POR EL CUMPLIMIENTO DEL EVENTO. POTESTATIVASEl cumplimiento del hecho puesto como condición depende de la voluntad de cualquiera de las partes.CASUALESEl cumplimiento de la condición depende factores externos a la voluntad de las partes ( naturaleza, voluntad de un tercero)
  11. 11.  MIXTASEl cumplimiento depende de un evento casual y de la voluntad de alguna de las partes.POR NATURALEZA DEL EVENTO CONDICIONES POSITIVASCuando el cumplimiento del hecho puesto como condición produce cambio o alteración en la realidad.
  12. 12.  CONDICIONES NEGATIVASCuando el cumplimiento del hecho puesto como condición no provoca una alteración en la realidad.CONDICIONES PROPIASCuando el hecho puesto como condición es física y jurídicamente posible, no atenta contra el orden publico, y las buenas costumbres y existe incertidumbre en cuanto a su verificación
  13. 13.  CONDICIONES IMPROPIASCuando el hecho puesto como condición es física o jurídicamente imposible, o atenta el orden publico.CONDICIONES SIMPLESCuando la condición esta constituida por un solo eventoCONDICIONES COMPUESTASCuando la condición esta constituida por dos o mas eventos.
  14. 14. Termino o plazo…. EL TERMINO O PLAZO: Es el acontecimiento futuro de realización CIERTA del cual depende la eficacia o la resolución de derechos y obligaciones.
  15. 15. Termino o plazo….Certidumbre: significa que el eventopuesto como termino final de todasmaneras se va a producir.Futuridad: es el lapso de tiempo que seva a transcurrir desde el momento de lacelebración del acto hacia la llegada deltermino final.Arbitrariamente pactada por las partes:depende de la voluntad de estosincorporarlos en la estructura del acto.
  16. 16. Clases por sus efectos… Plazo suspensivo Plazo resolutoria Es aquel plazo que Es aquel plazo que subordina, a la llegada del subordina, a la llegada del termino final, LA termino final, LA EXTINCIÓN EXIGIBILIDAD DE LOS DE LOS EFECTOS. Esto es EFECTOS. , los efectos que ya se Esto es, los efectos que ya vienen produciendo se nacieron con la celebración extinguen ala llegada del del acto, serán exigibles a la termino final llegada del termino final.

×