Control de inventario y almacenes

34,184 views

Published on

breve explicación del mismo

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,184
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
193
Actions
Shares
0
Downloads
348
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control de inventario y almacenes

  1. 1. Control de inventario y almacenes
  2. 2. • La empresa tiene que estar aprovisionada de diferentes materiales y productos.• Las empresas comerciales deben comprar para luego vender.• Las empresas industriales suelen almacenar los materiales o materias primas.
  3. 3. Inventario: Stock de mercaderíaque se acumula y guarda en unalmacén a la espera de sertransformado o vendido
  4. 4. La finalidad principal es que daa la empresa y a el empresariola tranquilidad de tener materialsuficiente para mantener laproducción por un tiempodeterminado.
  5. 5. El mantenimiento de inventarioes un servicio al cliente y existecon el objeto de complacerlo,de tener y guardar el productoque requerirá comprar en elfuturo.
  6. 6. Son caros ya que elmantenimiento de estos insumeun costo elevado
  7. 7. Existen dos variables quealteran los movimientos deinventarios, la demanda decomprador y el plazo deentrega de los proveedores.
  8. 8. El material almacenado deberátener una cantidad convenientepara compensar lasoscilaciones que tendrán tantolas variable proveedores comola variable demanda
  9. 9. El stock de inventario haráposible mantener el equilibrioentre los flujos reales deentradas y los flujos reales desalida al actuar comoverdaderos embalses quesuben y bajan de nivel.
  10. 10. Costo de los inventariosSe agrupan en cuatro categorías
  11. 11. • Costo de adquisición: precio del producto comprado en el mercado.• Costo de renovación: los materiales pedidos a los proveedores origina gastos de tramitación, transporte o control de ingresos, por lo que se lo consideran a estos como costos fijos ya que al aumentar el volumen o valor del pedido, el costo unitario se reduce.
  12. 12. • Costo de posesión: es la compra de inmuebles o el alquiler de localizaciones físicas para almacenar las mercaderías, o todas las herramienta y equipo que ayuda a los encargados del almacén a cargar, a movilizar, etc. Existe un costo de mantenimiento ya que muchos productos requieren un trato especial o cuidado al momento de almacenar. La empresas protegen sus stock con seguros.
  13. 13. La obsolescencia es otro costoimportante
  14. 14. • Costo de ruptura de stock: cuando no tenemos existencia suficientes en el almacén para satisfacer la demanda estamos ante una situación de ruptura de costo.
  15. 15. Rotación de inventarioLa rotación de inventario es una variabledeterminada por la cantidad de stock deuno o varios materiales en relación a unaescala de tiempo.
  16. 16. Grafico dientes de sierra Stock S X X Sm 0 T1 T217 18 19
  17. 17. S: volumen.T: Período de tiempo en el quevolvemos a aprovisionar elstock de almacén, representa eltiempo que transcurre entre unpedido y el siguiente.
  18. 18. Sm: Punto de pedido o puntocrítico de stock mínimo y dondedebemos proceder a pedirnuevamente.X: Plazo de entrega histórico delos proveedores y que secalcula para programarnuestros pedidos teniendo encuenta la demora del mismo.
  19. 19. Cuando determinamos el stock de materiales entre launidad de tiempo obtendremos el ritmo de agotamiento delstock, es decir la cantidad de material vendido en un plazodeterminado. Las posiciones T1 o T2 corresponderán a stock0 y a lo que se debe tratar de evitar.Se puede determinar el stock de seguridad comoconsecuencia del “gráfico dientes de sierra” y que protege ala empresa de una demora más larga de lo previsto delaprovisionamiento del material por parte del proveedor yoriginados por causas de distinto orden.La línea de stock de seguridad se puede establecer debajodel stock crítico o de pedido y con el objeto de que este nollegue a la línea de 0. la magnitud de ésta quedaráestablecida por la empresa, el mercado, el tipo de producto,la inversión financiera extremadamente cara de tener stockinactivos de seguridad, etc.
  20. 20. Planeamiento y control de los inventarios• El planeamiento de inventarios tiene como objetivo que se realice la inversión óptima necesaria, esta labor se realiza tomando en cuenta los stock que guardan los almacenes y la renovación de los distintos artículos.• El control consiste en medir y corregir los procedimientos para asegurar el cumplimiento de los planes y objetivos
  21. 21. • El método científico del control de inventario considera tres fases del planeamiento y desarrollo: – Conocimiento de la teoría. – Modificaciones para la aplicación práctica de la empresa. – Determinación de la política a seguir. Se requiere un verdadero conocimiento, teórico y práctico para controlar un inventario y se basa en tres conceptos fundamentales: la clasificación, el tamaño de los inventarios y el momento de pedir.

×