Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Trabajo

11,838 views

Published on

Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Jn. 5:17

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

El Trabajo

  1. 1. Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva Ministerios Ebenezer EbenezerVillaNueva.org correo@ebenezerVillaNueva.org @EbenezerVN - fb/EbenezerVN El TRABAJO
  2. 2. JUAN 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
  3. 3. STRONG: H5647 'abad; una raíz primitiva; para trabajar (en cualquier sentido); por implicación para servir, hasta, (causativamente) esclavizar, etc.; ser, mantener en esclavitud, ser siervo, obligar, hacer, vestido, oído, ejecutar, labrador, mantener, mano de obra, llevar a cabo, sirviendo, hacer (uso) de servicios, (establecer un) trabajo, ser forjado, adorador.
  4. 4. GÉNESIS 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
  5. 5. ÉXODO 4:22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.
  6. 6. ÉXODO 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
  7. 7. PROVERBIOS 12:11 El que labra su tierra se saciará de pan; mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento. LBLA v.11 El que labra su tierra se saciará de pan, pero el que persigue lo vano carece de entendimiento. HNV v.11 He who tills his land shall have plenty of bread, but he who chases fantasies is void of understanding. VM v.11 El que labra su tierra se saciará de pan; mas el que sigue a los ociosos es falto de entendimiento. Ocioso, FTD: 1. Que está sin trabajo o sin hacer algo. 2. Que no tiene uso ni ejercicio de aquello a que está destinado. 3. Desocupado o exento de hacer cosa que le obligue. 4. Inútil, sin fruto, provecho ni sustancia.
  8. 8. PROVERBIOS 28:19 El que labra su tierra se saciará de pan; mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. VM v.19 El que labra su tierra se saciará de pan; mas aquel que sigue a los ociosos se hartará de pobreza. RV1865 v.19 El que labra su tierra se hartará de pan: mas el que sigue a los ociosos, se hartará de pobreza.
  9. 9. STRONG, H6213 'asah; una raíz primitiva; cumplir o hacer, en el sentido más amplio y más amplia aplicación; lograr, por adelantado, nombrar, estar en, convertirse, soportar, otorgar, a luz, moretón, estar ocupado, ciertamente, tener el cargo de, comprometerse, trato (con), cubierta, disgustar, vestido, (poner) ejecutar (-ión), ejercicio, moda, fiesta, acabado, ajustar, volar, seguir, recopilar, sostener, ir sobre, gobernar, donar, grande, mantener (la fiesta), de hecho, ser industrioso, viaje, trabajo, observar, oferta, oficial, llevar (venir) para aprobar, practicar, preparar, adquirir, ofrecer, poner, pagar, servir, rendimiento, utilizar. Industrioso, TFD: 1. Que tiene maña o habilidad para hacer una cosa. 2 Se aplica a la persona que es muy aplicada en el trabajo. 3. Que se dedica con ahínco al trabajo. 4. Que realiza su trabajo con gran dedicación y empeño.
  10. 10. PROVERBIOS 10:4 La mano negligente empobrece; mas la mano de los diligentes enriquece. LBLA v.4 Pobre es el que trabaja con mano negligente, mas la mano de los diligentes enriquece. VM v.4 Pobre permanece aquel que trabaja con mano negligente; pero la mano de los diligentes enriquece.
  11. 11. PROVERVIOS 21:25 El deseo del perezoso le mata, porque sus manos no quieren trabajar. VM v.25 El deseo del perezoso le mata; porque sus manos rehusan trabajar.
  12. 12. PROVERBIOS 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. 13 Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. VM v.13 Busca la lana y el lino, y trabaja gustosamente con sus manos. LBLA v.13 Busca lana y lino, y con agrado trabaja con sus manos. SBVUJ v.13 Dálet. Se busca lana y lino y lo trabaja con manos diligentes.
  13. 13. PROVERBIOS 31:29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. LBLA v.29 Muchas mujeres han obrado con nobleza, pero tú las superas a todas. VM v.29 ¡Muchas hijas se han portado excelentemente; mas tú las has superado a todas! RV1865 v.29 Muchas mujeres hicieron riquezas, mas tú las sobrepujaste a todas.
  14. 14. (2) STRONG, H4399 melâ'kâh; de la misma como H4397; propiamente diputación, es decir, el ministerio; en general, el empleo (nunca servil) o el trabajo (abstracto o concreto); también de utilería (como el resultado de trabajo); negocio, ganado, ocupación industriosa, oficial, uso, (forma de) trabajo. Industrioso, TFD: 1. Que tiene maña o habilidad para hacer una cosa. 2 Se aplica a la persona que es muy aplicada en el trabajo. 3. Que se dedica con ahínco al trabajo. 4. Que realiza su trabajo con gran dedicación y empeño.
  15. 15. ÉXODO 31:2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 5 y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Torah v.3 y le he llenado del espíritu de Di-s concediéndole habilidad, pericia y experiencia en toda clase de trabajos. TRC v.3 And I have filled him with the spirit of God, with wisdom, understanding and knowledge: even in all manner work.
  16. 16. PROVERBIOS 24:27 Prepara tus labores fuera, y disponlas en tus campos, y después edificarás tu casa. LBLA v.27 Ordena tus labores de fuera, y tenlas listas para ti en el campo; y después edifica tu casa. BISHOPS v.27 Make redie thy worke that is without, and looke well vnto that whiche thou hast in the fielde: and then buylde thyne house.
  17. 17. PROVERBIOS 22:29 ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición. Solícito, ta; DRAE: Diligente, cuidadoso. LBLA v.29 ¿Has visto un hombre diestro en su trabajo? Estará delante de los reyes; no estará delante de hombres sin importancia. RV95 v.29 ¿Has visto un hombre cuidadoso en su trabajo? delante de los reyes estará, no delante de gente de baja condición.
  18. 18. RVA v.29 ¿Has visto un hombre diligente en su trabajo? En la presencia de los reyes estará. No estará en presencia de los de baja condición. Diligente, DRAE: Cuidadoso, exacto y activo. Pronto, presto, ligero en el obrar. WR: Cuidadoso, que obra con interés y atención. Rápido, activo. TFD: Se aplica a la persona que es cuidadosa y rápida al hacer una cosa. Cuidadoso, exacto y activo.
  19. 19. 1 REYES 11:28 Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José. RV1865 v.28 Y el varón Jeroboam era valiente y esforzado: y viendo Salomón al mancebo que era hombre de hecho, encomendóle todo el cargo de la casa de José. LBLA v.28 Este Jeroboam era guerrero valiente, y cuando Salomón vio que el joven era industrioso, lo puso al frente de todo el trabajo forzado de la casa de José. Industrioso, TFD: 1. Que tiene maña o habilidad para hacer una cosa. 2 Se aplica a la persona que es muy aplicada en el trabajo. 3. Que se dedica con ahínco al trabajo. 4. Que realiza su trabajo con gran dedicación y empeño.
  20. 20. RVA v.28 Este Jeroboam era hombre valeroso. Salomón vio que el joven era eficiente y le puso a cargo de todo el trabajo forzado de la casa de José. Eficiente, WR: Que consigue un propósito empleando los medios idóneos. TFD: Que realiza o cumple adecuadamente su función. Eficiencia, WR: Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles. TFD: Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función.
  21. 21. 1 CRÓNICAS 4:23 Estos eran alfareros, y moraban en medio de plantíos y cercados; moraban allá con el rey, ocupados en su servicio.
  22. 22. STRONG, G2038 ergazomaiἐργάζομαι Voz media de G2041; para ir a trabajar (como una tarea, ocupación, etc.), (por implicación) efecto, estar involucrado en, o con, etc; comprometerse, hacer, laborar por, ministrar sobre, comercio (por), trabajo. VINE, G2038 ergazomai ( G2038)εργα ζομαι trabajar, obrar, poner en práctica.
  23. 23. JUAN 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Hasta, Strong: G2193 eos;ἕως Por afinidad incierta; una conjugación, preposición y adverbio de continuidad, hasta (tiempo y lugar); incluso (hasta que, a), lejos, cuánto tiempo, hasta, para, mientras que. CWS, G2193 eos;ἕως Adv. de tiempo y lugar; en el NT, se utiliza como; hasta que, usado como prep. que significa, siempre y cuando, que marca la continuidad de una acción hasta el momento de otra acción y seguido por el indic., subjuntivo u opt. en función de si la última acción es cierto o incierto.
  24. 24. MATEO 25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
  25. 25. EFESIOS 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. RVA v.28 El que robaba no robe más, sino que trabaje esforzadamente, haciendo con sus propias manos lo que es bueno, para tener qué compartir con el que tenga necesidad. VM v.28 El que hurtaba, no hurte más, sino antes trabaje, obrando con sus manos lo que sea honrado, para que tenga de qué dar al que tuviere necesidad.
  26. 26. COLOSENSES 3:22 Siervos, obedeced en todo a los que según la carne son vuestros amos; no obedeciendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sencillez de corazón, temiendo al Señor: 23 y cuanto hiciereis, obradlo de corazón, como para el Señor, y no para los hombres; 24 sabiendo que de parte del Señor recibiréis el galardón de la herencia; pues servís a Cristo el Señor.
  27. 27. 1 TESALONISENSES 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más; 11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
  28. 28. 2 TESALONISENSES 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
  29. 29. Lucas 5:4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.

×