Introducción a las Metodologías Ágiles EXECyL

641 views

Published on

Presentación a modo de resumen del contenido del documento de la Comisión de Innovación de la Fundación EXECyL sobre Introducción a las Metodologías Ágiles. En dicho documento (exclusivo para miembros de la Fundación) se profundiza en la teoría, así como en casos de éxito de dos de nuestros Socios en la utilización de las metodologías ágiles en el desarrollo de sus proyectos: Vital Innova y Solid Gear.

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
163
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a las Metodologías Ágiles EXECyL

  1. 1. FUNDACION PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN Comisión de Innovación 17 de julio de 2014
  2. 2. Trabajamos en Comisiones Eficiencia Apoyo a Emprende- dores Innovación Sobre ellas convocamos reuniones, elaboramos documentos con aproximaciones teóricas, reflejamos las experiencias de las empresas sobre los temas tratados, impartimos talleres, etc.
  3. 3. La Comisión de Innovación Tiene por objeto velar por la diferenciación y la aplicación de conocimientos como apuesta de futuro necesaria para la supervivencia de las organizaciones. Actualmente presidida por CORPORACIÓN PASCUAL
  4. 4. Introducción a las metodologías ágiles. Comisión de Innovación 17 de julio de 2014
  5. 5. ¿Qué son las metodologías ágiles? Manifiesto Ágil Tipología Concepto: Son metodologías basadas en sistemas iterativos e incrementales que se caracterizan por ser perfectamente aplicables al ámbito de la gestión en general. Origen
  6. 6. Origen • Antecedentes: las metodología tradicionales, que están basadas en sistemas en cascada. • Principales características: - Proyectos dividido en fases iguales. - Las fases no comenzarán hasta que termine la anterior. - No existe supervisión por parte del cliente hasta el final. - Existe plena independencia entre fases, los grupos de trabajo no están conectados. - La documentación es necesaria.
  7. 7. Origen • Sistemas incrementales: mejora continuada del producto. • Principales características: - Las distintas fases están interconectadas entre sí. - Existe la supervisión del usuario final o cliente. - La documentación no es tan importante. - El grupo tiene información de todo el proyecto. - Con cada iteración mejora sustancialmente el producto final.
  8. 8. Origen: Fechas claves La primera constancia documental de un documento ágil fue en 1939, con Walter Shewart. Taiichi Ohno puso en marcha en Toyota la Metodología Lean. Se analizan los desperdicios en el trabajo. En 1958, la NASA emplea metodologías ágiles en el desarrollo del Proyecto Mercury. En los años 60’ y 70’ se llevan las metodologías ágiles al desarrollo informático.
  9. 9. Manifiesto Ágil • Concepto: Recoge los principios y valores de las metodologías ágiles. • Valores: I. El equipo es el elemento principal del proceso. II. El desarrollo del proyecto es el objetivo prioritario. III. La colaboración con el cliente por encima de la negociación del contrato. IV. Responder a los cambios, antes que seguir estrictamente un plan.
  10. 10. Manifiesto Ágil • Principios: I. La prioridad es satisfacer al cliente II. Dar la bienvenida a los cambios III. Entregar valor añadido IV. El diálogo es un factor fundamental V. Construir un proyecto con individuos motivados VI. El diálogo cara a cara VII. El producto es fundamental y no la documentación del mismo VIII. Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible IX. Atención continua a la calidad y al diseño X. La simplicidad es esencial XI. Los mejores proyectos surgen de equipos organizados XII. El equipo debe reflexionar para ser más efectivo
  11. 11. Tipología Kanban Scrum Otras metodologías Otras metodologías: - Metodología Crystal - Desarrollo de Sistemas Dinámicos - Desarrollo de Software adaptativo - Desarrollo Feature Driven - Desarrollo Lean - Extreme Programming
  12. 12. Tipología: características de Scrum y Kanban - El equipo es auto-gestionado y multifuncional - Tamaño óptimo: 3-9 personas - La cantidad de trabajo apilado es el backlog - El proyecto se lleva a cabo mediante iteraciones o sprint - El cliente forma parte del proyecto - Las tareas se gestionan mediante tarjetas visuales - Cada individuo tiene un color de post-it - El proceso es un tablero con varias fases - Al igual que con Scrum, se eligen las tareas a realizar - Se priorizan las tareas en curso Scrum Kanban
  13. 13. Casos prácticos: Vital Innova • ¿Quiénes son? Vital Innova es una consultora tecnológica vallisoletana, liderada por Jezabel Gónzalez, y miembro de la Fundación Execyl. Vital Innova se centra en la resolución de los problemas de las pymes, mediante 3 áreas de negocio: • estrategias y venta online; • uso de la tecnología para un gestión más eficiente; y • asesoramiento y formación.
  14. 14. Casos prácticos: Vital Innova • Características de Kanban según Vital Innova: - Se parte de unas historias de usuario, que son las necesidades del cliente y lo que se pretende que se incorpore a la herramienta. - Se divide todo el proceso en tareas y subtareas y se involucra al cliente en el proceso. - Se asignan prioridades a las distintas tareas en función de tiempos. -Tras el proceso se obtiene un miniproducto (PMV) que se mejora. - Importancia del trabajo en equipo y de las reuniones en el proceso.
  15. 15. 4.3. Casos prácticos: Vital Innova El caso de éxito de Vital Innova sobre cómo utilizan las metodologías ágiles para el desarrollo de sus proyectos se encuentra reflejado en un documento a disposición de los miembros de la Fundación. Si aún no lo eres y deseas acceder al mismo, puedes hacerte socio aquí.
  16. 16. Casos prácticos: Solid Gear • ¿Quiénes son? Solid Gear es una empresa de reciente creación, que nace en el entorno del desarrollo de software y movilidad, y cuya actividad de negocio es el de apoyar a empresas en el ámbito de la consultoría tecnológica. El nacimiento de Solid Gear surge en el contexto de dar respuesta a las necesidades empresariales en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Solid Gear acompaña a sus clientes en todas las fases de la construcción de un proyecto tecnológico. Roberto Delgado, CEO de Solid Gear
  17. 17. Casos prácticos: Solid Gear • Características de Scrum según Solid Gear: - Tres roles: Product Owner, Scrum Master y el equipo. - Tres tipos de Backlog: Product Backlog, Sprint Backlog y Backlog de impedimentos. - Cuatro tipos de reuniones: Sprint Planning, Daily Meeting, Backlog Grooming y Reunión de Retrospectiva. - Hay que diferenciar de la teoría y la práctica a la hora de utilizar una metodología ágil. Angélica Lozano, CTO de SG En la entrevista, Angélica Lozano nos habla de un proyecto con Renault Consulting: iKaizen.
  18. 18. Casos prácticos: Solid Gear El caso de éxito de Solid Gear sobre cómo utilizan las metodologías ágiles para el desarrollo de sus proyectos se encuentra reflejado en un documento a disposición de los miembros de la Fundación. Si aún no lo eres y deseas acceder al mismo, puedes hacerte socio aquí.
  19. 19. FUNDACION PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios 24 de Junio de 2014

×