Design thinking EXECyL

3,261 views

Published on

Presentación a modo de resumen del contenido del documento de la Comisión de Innovación de la Fundación EXECyL sobre Design Thinking. Dicho documento es exclusivo para miembros de la Fundación.

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,000
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Design thinking EXECyL

  1. 1. FUNDACION PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN Comisión de Innovación 17 de Julio de 2014
  2. 2. Trabajamos en Comisiones Eficiencia Apoyo a Emprende- dores Innovación Sobre ellas convocamos reuniones, elaboramos documentos con aproximaciones teóricas, reflejamos las experiencias de las empresas sobre los temas tratados, impartimos talleres, etc.
  3. 3. La Comisión de Innovación Tiene por objeto velar por la diferenciación y la aplicación de conocimientos como apuesta de futuro necesaria para la supervivencia de las organizaciones. Actualmente presidida por CORPORACIÓN PASCUAL
  4. 4. Design Thinking Comisión de Innovación 17 de Julio de 2014
  5. 5. ¿Qué es el Design Thinking? • Tim Brown, CEO en IDEO, dice lo siguiente: • Dos importantes aproximaciones: I. Convergente II. Divergente • Roger Martin, profesor de la Universidad de Toronto, une Design Thinking con ámbito empresarial en su libro: “Lo verdaderamente relevante en el Design Thinking no es pensar para construir, sino construir para pensar” La aproximación divergente permite buscar nuevas alternativas, soluciones e ideas no existentes anteriormente. “The design of business: why Design Thinking is the next competitive advantage”
  6. 6. Principales características Empatía: ser capaces de imaginar el mundo desde diferentes perspectivas. Pensamiento integrador: la capacidad para ver todos los aspectos destacables y contradictorios de un determinado problema. Optimismo: Existe siempre una solución que es mejor que las alternativas disponibles. Experimentalismo: las innovaciones significativas dependen de un proceso de prueba constante con los usuarios. Colaboración: Incluir a los equipos a personas especialidades en múltiples disciplinas.
  7. 7. Ideas claves Empatizar desde el principio Adoptar enfoque centrado en personas Probar desde el principio y con frecuencia Buscar ayuda externa
  8. 8. Fases del Design Thinking Empatizar: Es un trabajo antropológico en el que se debe poner el foco en los individuos, sus problemas y necesidades. Definir: mirar detalladamente a los individuos y captar y analizar sus comportamientos diarios. Idear: En esta etapa empieza el proceso de diseño y la generación de ideas. En esta fase empieza la parte de diseño. Prototipar: Trataremos de configurar un marco de posibles soluciones mediante la generación de elementos informativos. Evaluar: esta fase se centra básicamente en solicitar feedback y opiniones a usuarios sobre los prototipos que se han creado
  9. 9. ¿Cómo poner en práctica el DT? • Métodos recomendados: 1. Hazte preguntas 2. Prepara las entrevistas 3. Satura y agrupa ideas 4. Mapa de empatía 5. Mapa de trayectoria 6. Checklist 7. Brainstorming 8. Cardsorting 9. Elaboración de prototipos
  10. 10. Experiencia de IDEO • Dos aplicaciones prácticas: IDEO es una consultora tecnológica, que es un buen ejemplo en el trabajo con Design Thinking. Proyecto de cambio de turno de enfermeras: Problema: perdida de tiempo entre cambio de turno. Solución: implantación de dispositivo tecnológico que facilitaba los intercambios. Proyecto de bici ocasional para usuarios amateur: Problema: Poco interés de los estadounidenses por el ciclismo profesional. Solución: bicicleta centrada en disfrutar (coasting bike).
  11. 11. Ideas finales El Design Thinking es una metodología human–centered, es decir centrada en el individuo. Conocer a la persona es la parte fundamental del diseño. La aproximación divergente es el enfoque del proceso. Permite ir más allá y descubrir nuevas alternativas que den forma a nuestros pensamientos. Construir antes de pensar, no viceversa. Sólo así podremos aprender. Detenerse a ordenar ideas y centrar el objetivo es fundamental. En este sentido, el Point of View nos facilita el trabajo de diseño. El trabajo en equipo es imprescindible para avanzar. Las grandes ideas no surgen de mentes brillantes, sino de la participación colectiva. No debemos pensar que ya lo sabemos todo. El hacerse preguntas tiene que verse como un instrumento para descubrir nuevas posibilidades. El fracaso no es el final de proyecto, sino tan sólo el comienzo del mismo. El hecho de cometer errores tiene que verse como una oportunidad.
  12. 12. Obtén el documento completo Estas diapositivas son un brevísimo resumen de un documento elaborado por la Comisión de Innovación que se encuentra tan sólo a disposición de los miembros de la Fundación. Si aún no lo eres y deseas acceder al mismo, puedes hacerte socio aquí.
  13. 13. FUNDACION PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN Comisión de Innovación 17 de Julio de 2014

×