Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

OneHealthReflx

277 views

Published on

Benavides, E. (2017). Reflexiones para alcanzar la agenda 2030 de desarrollo sostenible mediante la promoción de la cultura - Una Salud. Presentación en Simposio UNA SALUD, Universidad de La Salle. 9 de noviembre de 2017.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

OneHealthReflx

  1. 1. Reflexiones para alcanzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible mediante la promoción de la cultura Una Salud Efraín Benavides Ortiz Médico Veterinario, MSc., PhD. Profesor asociado, Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de La Salle
  2. 2. Objetivo  Aportar al conversatorio algunas reflexiones sobre la forma de alcanzar la agenda 2030 de desarrollo sostenible  Socializar la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  Mostrar sus asociaciones con la cultura de UNA SALUD (Benavides, 2017)
  3. 3. La agenda 2030 (Benavides, 2017)
  4. 4. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible  La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron  Será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.  Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros. (Benavides, 2017)
  5. 5. Los ODS 2030  El conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a esta Agenda ayuda a evaluar el punto de partida de los países de la región y a analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible, que se expresó de manera colectiva y quedó plasmada en la Agenda 2030.  Herramienta de planificación para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión a largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación. (Benavides, 2017)
  6. 6. Los ODS uno a uno…. (Benavides, 2017)
  7. 7. Los ODS uno a uno…. (Benavides, 2017)
  8. 8. Los ODS uno a uno…. (Benavides, 2017)
  9. 9. Los ODS uno a uno…. (Benavides, 2017)
  10. 10. Las reflexiones sobre el tema…  Desde el componente disciplinar fuimos formados para trabajar con la élites  Los mejores animales, las mejores fincas, la genética, las ferias, etc.  Procesos tecnológicos dirigidos a incrementar y especializar la producción  Gran dependencia de insumos y servicios. ¿Costo y provisión?  Menosprecio por el pequeño productor y su forma tradicional de hacer las cosas  Entender nuestro territorio y ruralidad (Benavides, 2017)
  11. 11. El origen del concepto “Una Salud” ➢El concepto de "Una Medicina" de Calvin Schwabe, visto como una práctica general de la medicina para los seres humanos, los animales domésticos y los animales silvestres. Imagen obtenida de Zinsstag et al. (2014). ➢Marco conceptual de sistemas dinámicos generalizados de la salud de humanos, animales y sistemas socio-ecológicos a partir del esquema original de Schwabe (Benavides, 2017; X congreso AMPAVE, Puebla, Mx)
  12. 12. La teoría de sistemas y Una Salud. (Benavides, 2017; X congreso AMPAVE, Puebla, Mx) ➢ Mirada interdisciplinar y transdisciplinar ➢ Enfoque de sistemas complejos. Caos y complejidad ➢ Enfoque geográfico y territorial. Cambio climático. Genética de poblaciones ➢ Aspectos socioeconómicos. Urbanización y desarrollo, Nueva ruralidad y mujer rural.
  13. 13. EpidemiologíaVeterinaria y Salud de Hato: Un abordaje interdisciplinar a la salud bovina Efraín Benavides Ortiz Médico Veterinario, MSc., PhD. Profesor asociado, Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de La Salle efbenavides@unisalle.edu.co
  14. 14. Corolario inicial ▪ La forma actual en que se enfrenta la práctica veterinaria, y por lo tanto la formación neo profesional, en el trabajo con sistemas de producción animal para la producción de alimentos para el humano, particularmente la especie bovina, no es la adecuada para nuestra realidad, desde una perspectiva de la salud del hato o el de la sostenibilidad ambiental ▪ ¿Repensar nuestro devenir profesional? (Benavides, 2017©)
  15. 15. Pero, ¿Yo a qué puedo aspirar de mi práctica profesional sí espero trabajar en la práctica con animales de granja? ▪ La práctica bovina en otras latitudes ▪ Los sistemas de producción ganadera imperantes y los componentes económicos de esos sistemas de producción ▪ La realidad de nuestros sistemas de producción ganadera y el entorno socioeconómico ▪ La ruralidad y el proceso de paz. El territorio (Benavides, 2017©)
  16. 16. Pero en nuestro mundo real...  ¿Cual es la perspectiva de servicios que puede ofrecer un médico veterinario para obtener un ingreso digno y sustentable?  Trabajo independiente (asistencia técnica) vs trabajo con gremios o instituciones  Sólo la élite de los ganaderos estaría en capacidad de contratar un veterinario, pero la mayoría lo considera innecesario (palpaciones, genética, inseminación)  Fedegan, Tecnigan, Asistegan, Analac, las asociaciones de criadores de razas  Umatas y las EpsAgro – Los servicios de alcaldías  Vendedores de concentrados, vendedores de fármacos, etc. (Benavides, 2017©)
  17. 17. La iniciativa de “Una Salud” www.onehealthinitiative.com (Benavides, 2017; X congreso AMPAVE, Puebla, Mx)
  18. 18. El entorno productivo.. ▪ Es deber del veterinario conocer y comprender el entorno biofísico y ecológico donde se da la actividad ganadera en un país o continente ▪ Suelos, aguas, cobertura vegetal, minerales ▪ Vocación de uso del suelo, regiones ganaderas, regiones proscritas o no recomendadas para la ganadería ▪ El clima, los ciclos de lluvias y la estacionalidad ▪ Las interacciones ecológicas (Benavides, 2017©)
  19. 19. (Benavides, 2017©) 12 4 3 6 5 7 9 11 10 12 13 15 14 17 16 18 20 19 22 21 23 8 MICROREGIONES DEL TROPICO BAJO DONDE ES IMPORTANTE LA GANADERIA BOVINA COLOMBIANA (Fuente: CORPOICA) 4 2 Valle del Cesar Bajo Magdalena Sabana del Cesar Sur del Cesar Depresión Momposina Faja Litoral Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolivar Golfo de Morrosquillo Valle del Sinú Norte de Urabá Bajo Cauca REGION CARIBE 1 3 6 5 7 9 11 10 8 Norte del Magdalena Medio VALLES INTERANDINOS Centro del Magdalena Medio Sur del Magdalena Medio Norte del Alto Magdalena Sur del Alto Magdalena Valle del Río Cauca Valle del Patía 12 13 15 14 17 16 18 Piedemonte Araucano Altillanura del Meta Piedemonte Casanareño Piedemonte del Meta Piedemonte Caqueteño ORINOQUIA - AMAZONIA 20 19 22 21 23
  20. 20. Zonas deVida de Holdridge (1966) y principales tipos de clima tropical que explican la epidemiología de parasitismos internos de los bovinos Principales tipos de clima tropical Zonas de Vida (Holdridge) Región en Colombia (ejemplo) Permanentemente Húmedos bh-T bmh-T Piedemonte Llanero Piedemonte Amazónico Estación Seca Prolongada bs-T Sabanas del Caribe Trópico de Altura bs-MB bh-MB Altiplano Nariñense Permanentemente árido bms-T md-ST Faja litoral Guajira (Benavides, 2017©)
  21. 21. Pero hay que ponerse a tono con la modernidad… (Benavides, 2017©)
  22. 22. Trabajo en contexto territorial y comunitario (Benavides, 2017©)
  23. 23. ¿Para quienes vamos a trabajar en el futur0 cercano? ▪ La Colombia real y profunda (Benavides, 2017©)
  24. 24. Agradezco infinitamente su amable atención Complacido atenderé sus preguntas e inquietudes! efbenavides@unisalle.edu.co

×