Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

OneHealthAgro

231 views

Published on

Benavides, E.(2018). Reflexiones sobre la perspectiva del profesional de las Ciencias Agropecuarias en el contexto de Una Salud y la agenda 2030

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

OneHealthAgro

  1. 1. Reflexiones sobre la perspectiva del profesional de las Ciencias Agropecuarias en el contexto de Una Salud y la agenda 2030 Efraín Benavides Ortiz Médico Veterinario, MSc., PhD. Profesor asociado, Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de La Salle Grupo de Investigación Epidemiología y Salud Pública efbenavides@unisalle.edu.co
  2. 2. Bases de la reflexión (Benavides, E., 2018)
  3. 3. La agenda 2030 y los ODS (Benavides, E., 2018)
  4. 4. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible  La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron  Será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.  Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros. (Benavides, E., 2018)
  5. 5. Los ODS 2030  El conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a esta Agenda ayuda a evaluar el punto de partida de los países de la región y a analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible, que se expresó de manera colectiva y quedó plasmada en la Agenda 2030.  Herramienta de planificación para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión a largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.  La formación de profesionales en todos los sectores debe considerar los ODS y asegurar que ellos son conscientes de que deben contribuir para su alcance desde su gestión profesional (Benavides, E., 2018)
  6. 6. Los ODS uno a uno… (Benavides, E., 2018)
  7. 7. ODS 5-8 (Benavides, E., 2018)
  8. 8. ODS 9-13 (Benavides, E., 2018)
  9. 9. ODS 14-17 (Benavides, E., 2018)
  10. 10. El origen del concepto “Una Salud”  El concepto de "Una Medicina“ de Calvin Schwabe (1984), visto como una práctica general de la medicina para los seres humanos, los animales domésticos y los animales silvestres. Imagen obtenida de Zinsstag et al. (2014).  Marco conceptual de sistemas dinámicos generalizados de la salud de humanos, animales y sistemas socio-ecológicos a partir del esquema original de Schwabe  Humano – animal - ecosistema (Benavides, E., 2018)
  11. 11. Una Salud y La teoría de sistemas (Benavides, E., 2018)
  12. 12. La iniciativa de Una Salud Cada agencia tiene su versión  www.onehealthinitiative.com  https://www.cdc.gov/onehe alth/index.html  www.who.int/features/qa/on e-health/en/  www.oie.int/en/for-the- media/onehealth/ (Benavides, E., 2018)
  13. 13. Implicaciones  Cambio hacia una mirada interdisciplinar y trans-disciplinar  Enfoque de sistemas complejos. Caos y complejidad  Enfoque geográfico y territorial  Cambio climático  Genética de poblaciones – Resistencia a antibacterianos y parasiticidas  Aspectos socioeconómicos. Urbanización y desarrollo, Nueva ruralidad y mujer rural. (Benavides, E., 2018)
  14. 14. El mapa para la agenda Una Salud  Figure 1 A framework grouping the SDGs based on their intended outcomes, highlighting goals (in yellow) with antagonistic relationships with other goals. Adapted from Waage et al. [58]. (Benavides, E., 2018)
  15. 15. The 10th Global Forum for Food and Agriculture (GFFA) Berlin, 18–20 January 2018 (Benavides, E., 2018)
  16. 16. Algunas reflexiones sobre el tema… La formación del profesional agropecuario  Desde el componente disciplinar fuimos formados para trabajar con las élites  Los mejores animales, las mejores fincas, la genética, las ferias, etc.  Procesos tecnológicos dirigidos a incrementar y especializar la producción  Gran dependencia de insumos y servicios. ¿Costo y provisión?  Cohortes de colegas dependientes de “Resultados” de niveles de ventas en sus compañías  Cierto menosprecio por el pequeño productor y su forma tradicional de hacer las cosas  Entender nuestro territorio y ruralidad (Benavides, E., 2018)
  17. 17. El ejemplo de La Macarena (Meta)  Proyecto de mejoramiento ganadero en zonas post conflicto con apoyo de recursos de ayuda internacional  Inseminación artificial y sales mineralizadas con probiótico (proveídas por el proyecto)  Selección de la raza (Ayrshire)  Provisión de insumos una vez el proyecto finalizó  Termos de nitrógeno convertidos en jarrones  Resistencia a ecto y endoparásitos unos años después  Alta dependencia en fármacos parasiticidas (Benavides, E., 2018)
  18. 18. Ejemplo de mastitis subclínica en el área cinco  La toma de decisiones con relación a la mastitis clínica (MC) y subclínica (MSc)  Cuando se utilizó un método de diagnóstico de mayor sensibilidad que el tradicional (CMT) se encontró una prevalencia de MSc 59% (56-62%) de animales y 99,5% de fincas  ¿Se deben tratar vacas con antibiótico las vacas con MC?  ¿Que hacer con las vacas detectadas con MSc?  La recomendación tradicional del veterinario es hacer análisis bacteriológico para decidir tipo de tratamiento  Análisis bacteriológico de un cuarto vale 25 litros de leche  Ordeñar a las positivas de último y tratarlas al secado  ¿Qué factores regulan las conductas del productor? (Benavides, E., 2018)
  19. 19. EpidemiologíaVeterinaria y Salud de Hato: Un abordaje interdisciplinar a la salud bovina Efraín Benavides Ortiz Médico Veterinario, MSc., PhD. Profesor asociado, Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de La Salle efbenavides@unisalle.edu.co
  20. 20. Corolario inicial  La forma actual en que se enfrenta la práctica veterinaria, y por lo tanto la formación neo profesional, en el trabajo con sistemas de producción animal para la producción de alimentos para el humano, particularmente la especie bovina, no es la adecuada para nuestra realidad, desde una perspectiva de la salud del hato o el de la sostenibilidad ambiental  ¿Repensar nuestro devenir profesional? (Benavides,2017©)
  21. 21. Antecedentes (según Stevenson, 2008; EpiCentre - Massey University)  Tradicionalmente … Los veterinarios hemos estado a cargo de curar a los animales enfermos o heridos  Sin embargo, el énfasis podría ser en la Salud no en la enfermedad…  Los veterinarios están también entrenados en sistemas agropecuarios, manejo, genética, nutrición, y epidemiología  Los sistemas de explotación y factores de manejo son generalmente tan importantes en la ocurrencia de enfermedades como lo es la presencia de agentes infecciosos  Los veterinarios poseen destrezas que pueden ser aplicadas para la identificación y corrección de esos factores (Benavides,2017©)
  22. 22. Desarrollo óptimo del veterinario especialista en grandes animales (bovinos-pequeños rumiantes)  Atención de emergencias (!?)  Manejo sanitario  Manejo reproductivo  Manejo nutricional  Asistencia técnica integral pecuaria  Corralerus vulgaris vs Cremaster maximum (Benavides,2017©) Villaseñor Michel, L. (1976). Estudio comparativo de las características psicomotoras y anatomofisiológicas de los géneros Cremaster maximum y Corralerus vulgaris. Una división gremial en serio examinada en broma. Porcirama (México), 5 (51) , 9-18.
  23. 23. Villaseñor (1976). Estudio comparativo de los géneros… (Benavides,2017©)
  24. 24. LaAsistenciaTécnica Integral Pecuaria  El desarrollo del concepto en Colombia  Proyecto Colombo alemán – ICA-GTZ. Primera fase (1980- 1983). Intensificación del control de enfermedades animales. Estudio epidemiológico transversal.Agentes endémicos  Proyecto ICA-GTZ. Seguimiento en fincas (1983-1986)  Proyecto ICA-GTZ.Abordaje interdisciplinar, medicina veterinaria, producción animal, economía (1986-1989). Necesidad de sistemas de información  Proyecto ICA-GTZ cuarta fase. Introducción de un sistema de AsistenciaTécnica Integral Pecuaria.Concepto de monitoreo de Hatos (1989-1992) (Benavides,2017©)
  25. 25. La evolución del concepto…. (Benavides,2017©) Revista Acovez, 7(1983) Revista de la Universidad de La Salle, 6(13), (1986) El CICADEP
  26. 26. El Centro Internacional de Capacitación en Desarrollo Pecuario, El Cicadep (UniSalle-ICA-GTZ) (Benavides,2017©)
  27. 27. Pero, ¿Yo a qué puedo aspirar de mi práctica profesional sí espero trabajar en la práctica con animales de granja?  La práctica bovina en otras latitudes  Los sistemas de producción ganadera imperantes y los componentes económicos de esos sistemas de producción  La realidad de nuestros sistemas de producción ganadera y el entorno socioeconómico  La ruralidad y el proceso de paz. El territorio (Benavides,2017©)
  28. 28. A day in the life of a country vet… (Benavides,2017©)
  29. 29. Pero en nuestro mundo real...  ¿Cual es la perspectiva de servicios que puede ofrecer un médico veterinario para obtener un ingreso digno y sustentable?  Trabajo independiente (asistencia técnica) vs trabajo con gremios o instituciones  Sólo la élite de los ganaderos estaría en capacidad de contratar un veterinario, pero la mayoría lo considera innecesario (palpaciones, genética, inseminación)  Fedegan,Tecnigan,Asistegan,Analac, las asociaciones de criadores de razas  Umatas y las EpsAgro – Los servicios de alcaldías  Vendedores de concentrados, vendedores de fármacos, etc. (Benavides,2017©)
  30. 30. Necesidad de múltiples destrezas  Base de conocimientos y destrezas  Para desarrollar programas de salud de hato se requiere una amplia base de destrezas profesionales:  Medicina clínica (especialmente reproducción y calidad de leche)  Manejo de información ganadera  Epidemiología  Nutrición  Economía  Educación  Transferencia de conocimientos  Manejo de recursos humanos (Benavides,2017©)
  31. 31. Los nuevos vientos en producción ganadera  Por décadas los veterinarios se formaron bajo la idea de que su función era estar con un peto, unas botas y un overol, detrás de las vacas, para ponerles un termómetro, palparlas o aplicarles una inyección.  En esas tareas, posiblemente podrían usar el fonendoscopio para hacer un examen o tal vez evaluar una cojera….  Hoy en día los veterinarios están llamados para otras tareas en el contexto del sistema de producción (Benavides,2017©) theadventuresofbecky.wordpress.com
  32. 32. Rol del veterinario en la práctica de animales de abasto (Benavides,2017©) Blaha,T. (1999). Epidemiology and quality assurance application to food safety. Preventive veterinary medicine, 39(2), 81-92.
  33. 33. Buenas PrácticasGanaderas (PBG) – El rol del veterinario  El veterinario del futuro debe además de participar en los grupos de “formulación racional” de las BPG, para distintas condiciones de producción ganadera, debe participar en esquemas de certificación en procedimientos estándar para procesos de calidad la cadenas alimenticias o procesos de exportación  Análisis HACCP  Empresas de certificación de procesos  Agricultura orgánica y agricultura ecológica (Benavides,2017©)
  34. 34. El entorno productivo..  Es deber del profesional pecuario conocer y comprender el entorno biofísico y ecológico donde se da la actividad ganadera en un país o continente  Suelos, aguas, cobertura vegetal, minerales  Vocación de uso del suelo, regiones ganaderas, regiones proscritas o no recomendadas para la ganadería  El clima, los ciclos de lluvias y la estacionalidad  Las interacciones ecológicas (Benavides,2017©)
  35. 35. (Benavides,2017©) 12 4 3 6 5 7 9 11 10 12 13 15 14 17 16 18 20 19 22 21 23 8 MICROREGIONES DEL TROPICO BAJO DONDE ES IMPORTANTE LA GANADERIA BOVINA COLOMBIANA (Fuente: CORPOICA) 4 2 Valle del Cesar Bajo Magdalena Sabana del Cesar Sur del Cesar Depresión Momposina Faja Litoral Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolivar Golfo de Morrosquillo Valle del Sinú Norte de Urabá Bajo Cauca REGION CARIBE 1 3 6 5 7 9 11 10 8 Norte del Magdalena Medio VALLES INTERANDINOS Centro del Magdalena Medio Sur del Magdalena Medio Norte delAlto Magdalena Sur del Alto Magdalena Valle del Río Cauca Valle del Patía 12 13 15 14 17 16 18 Piedemonte Araucano Altillanura del Meta Piedemonte Casanareño Piedemonte del Meta Piedemonte Caqueteño ORINOQUIA -AMAZONIA 20 19 22 21 23
  36. 36. Regiones agroecológicas de Colombia (Benavides,2017©)
  37. 37. Zonas deVida de Holdridge (1966) y principales tipos de clima tropical que explican la epidemiología de parasitismos internos de los bovinos Principales tipos de clima tropical Zonas de Vida (Holdridge)  Región en Colombia (ejemplo) Permanentemente Húmedos bh-T bmh-T Piedemonte Llanero Piedemonte Amazónico Estación Seca Prolongada bs-T Sabanas del Caribe Trópico de Altura bs-MB bh-MB Altiplano Nariñense Permanentemente árido bms-T md-ST Faja litoral Guajira (Benavides,2017©)
  38. 38. Pero hay que ponerse a tono con la modernidad… (Benavides,2017©) http://mesaganaderiasoste.wixsite.com/principal
  39. 39. Los conflictos del territorio (Benavides,2017©)
  40. 40. La ganadería y el cambio climático (Benavides,2017©)
  41. 41. Los sumideros de carbono… (Benavides,E., 2018)
  42. 42. ¿Para quienes vamos a trabajar en el futur0 cercano?  La Colombia real y profunda (Benavides,2017©)
  43. 43. Trabajo en contexto territorial y comunitario (Benavides,2017©)
  44. 44. (Benavides,2017©) Agradezco sinceramente su Amable Atención Estaré complacido de atender sus inquietudes en la medida de mis posibilidades efbenavides@unisalle.edu.co
  45. 45. LicenciaCreative Commons (Benavides,2016©) Disponible en Slideshare: https://es.slideshare.net/EVBenavides/presentations Usted puede copiar esta presentación siempre y cuando no la use con fines comerciales y cite apropiadamente al autor

×