Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EBOSaludeHato

301 views

Published on

Benavides E. (2017). Epidemiología Veterinaria y Salud de Hato: Un abordaje interdisciplinar a la salud bovina. Programa de Medicina Veterinaria. Universidad de La salle

Published in: Education
  • Be the first to comment

EBOSaludeHato

  1. 1. EpidemiologíaVeterinaria y Salud de Hato: Un abordaje interdisciplinar a la salud bovina Efraín Benavides Ortiz Médico Veterinario, MSc., PhD. Profesor asociado, Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de La Salle efbenavides@unisalle.edu.co
  2. 2. Corolario inicial  La forma actual en que se enfrenta la práctica veterinaria, y por lo tanto la formación neo profesional, en el trabajo con sistemas de producción animal para la producción de alimentos para el humano, particularmente la especie bovina, no es la adecuada para nuestra realidad, desde una perspectiva de la salud del hato o el de la sostenibilidad ambiental  ¿Repensar nuestro devenir profesional? (Benavides, 2017©)
  3. 3. Antecedentes (según Stevenson, Massey University.)  Tradicionalmente …  Los veterinarios hemos estado a cargo de curar a los animales enfermos o heridos  Sin embargo, el énfasis podría ser en la Salud no en la enfermedad…  Los veterinarios están también entrenados en sistemas agropecuarios, manejo, genética, nutrición, y epidemiología  Los sistemas de explotación y factores de manejo son generalmente tan importantes en la ocurrencia de enfermedades como lo es la presencia de agentes infecciosos  Los veterinarios poseen destrezas que pueden ser aplicadas para la identificación y corrección de esos factores (Benavides, 2017©)
  4. 4. Desarrollo óptimo del veterinario especialista en grandes animales (bovinos)  La lectura: Lo que los ganaderos requieren de sus veterinarios  Atención de emergencias (!?)  Asistencia técnica integral pecuaria  Corralerus vulgaris vs Cremaster maximum (Benavides, 2017©) Villaseñor Michel, L. (1976). Estudio comparativo de las características psicomotoras y anatomofisiológicas de los géneros Cremaster maximum y Corralerus vulgaris. Una división gremial en serio examinada en broma.Porcirama (México), 5 (51) , 9-18.
  5. 5. Gavzer, K. (1988). What dairy and livestock producers need from their veterinarians. Agri-Practice (USA). AVMA  Alimentación/Nutrición: 9 de 10 productores contactarían primero a alguien distinto a un veterinario.  Manejo del hato: 7 de 10 productores contactarían primero a alguien distinto a un veterinario.  Reproducción: 5 de 10 productores contactarían primero a alguien distinto a un veterinario.  Diagnóstico yTratamiento: 3 de 10 productores contactarían primero a alguien distinto a un veterinario.  Las implicaciones de estos resultados en el mercadeo de servicios veterinarios, presagian un futuro preocupante Aspectos deficitarios….  Manejo de la producción  Ingeniería y manejo ambiental  Asesoría en manejo genético  Manejo nutricional  Perspicacia comercial en análisis de rentabilidad (Benavides, 2017©)
  6. 6. Villaseñor (1976). Estudio comparativo de los géneros… (Benavides, 2017©)
  7. 7. La AsistenciaTécnica Integral Pecuaria  El desarrollo del concepto en Colombia  Proyecto Colombo alemán – ICA-GTZ. Primera fase (1980- 1983). Intensificación del control de enfermedades animales. Estudio epidemiológico transversal. Agentes endémicos  Proyecto ICA-GTZ. Seguimiento en fincas (1983-1986)  Proyecto ICA-GTZ. Abordaje interdisciplinar, medicina veterinaria, producción animal, economía (1986-1989). Necesidad de sistemas de información  Proyecto ICA-GTZ cuarta fase. Introducción de un sistema de AsistenciaTécnica Integral Pecuaria. Concepto de monitoreo de Hatos (1989-1992) (Benavides, 2017©)
  8. 8. La evolución del concepto…. (Benavides, 2017©) Revista Acovez, 7(1983) Revista de la Universidad de La Salle, 6(13), (1986) El CICADEP
  9. 9. El Centro Internacional de Capacitación en Desarrollo Pecuario, El Cicadep (UniSalle-ICA-GTZ) (Benavides, 2017©)
  10. 10. Pero, ¿Yo a qué puedo aspirar de mi práctica profesional sí espero trabajar en la práctica con animales de granja?  La práctica bovina en otras latitudes  Los sistemas de producción ganadera imperantes y los componentes económicos de esos sistemas de producción  La realidad de nuestros sistemas de producción ganadera y el entorno socioeconómico  La ruralidad y el proceso de paz. El territorio (Benavides, 2017©)
  11. 11. James Herriot (1916-1995), All creatures great and small (Benavides, 2017©)
  12. 12. A day in the life of a country vet… (Benavides, 2017©)
  13. 13. Pero en nuestro mundo real...  ¿Cual es la perspectiva de servicios que puede ofrecer un médico veterinario para obtener un ingreso digno y sustentable?  Trabajo independiente (asistencia técnica) vs trabajo con gremios o instituciones  Sólo la élite de los ganaderos estaría en capacidad de contratar un veterinario, pero la mayoría lo considera innecesario (palpaciones, genética, inseminación)  Fedegan,Tecnigan, Asistegan, Analac, las asociaciones de criadores de razas  Umatas y las EpsAgro – Los servicios de alcaldías  Vendedores de concentrados, vendedores de fármacos, etc. (Benavides, 2017©)
  14. 14. El alcanzar un diagnóstico (Blood, Radostits & Henderson, 1983)  El punto focal de cualquier investigación sobre enfermedad animal en un sistema de producción es alcanzar un diagnóstico  ¿Certeza del diagnóstico…?  Examen clínico de un animal individual o de un grupo de animales  Definición de “enfermedad”. Niveles de producción inaceptable en colectividades animales (Benavides, 2017©)
  15. 15. El diagnóstico veterinario… (según Radostits et al., 2000)  Diagnóstico: (gr) dia= entre; gignoskein= saber. Reconocer una enfermedad y conocer la diferencia con otras enfermedades  Uno de los aspectos más importantes del razonamiento diagnóstico clínico es la elaboración de la lista de diagnósticos diferenciales  No hay sustituto para el orden, la minuciosidad y la dedicación a la hora de establecer la anamnesis y realizar una exploración clínica adecuada  La exactitud en el diagnóstico es igual al aumento de la eficacia y éste es el criterio final para realizar un buen ejercicio veterinario.  Razonamiento diagnóstico: 1. El diagnóstico se deduce a partir de los datos, anamnesis, examen y resultados de laboratorio 2. El tratamiento se deduce a partir del diagnóstico 3. Hay que establecer el diagnóstico antes de instaurar el tratamiento. Este es el quid de un tratamiento razonable (Benavides, 2017©)
  16. 16. Rutina diagnóstica adecuada Signo clínico Sistema afectado Localización y tipo de lesión Causa específica de la enfermedad (Benavides, 2017©)
  17. 17. El sesgo del diagnóstico  Se debe ser cauto en considerar que el resultado de un diagnóstico puede variar según el tipo de abordaje y herramienta que se utilice para ese proceso  Los servicios veterinarios de un país o región  Mirar el árbol o mirar el bosque  La sero-reactividad vs la causa de una alteración productiva o de salud  En animales de granja, atender a la búsqueda de soluciones de la problemática presente  Enfoque holístico (Benavides, 2017©) ¿Quién hace el diagnóstico? ¿Los resultados de laboratorio y cómo se interpretan?
  18. 18. EpidemiologíaVeterinaria Formación y Perspectiva que debe poseer el Médico Veterinario para comprender las relaciones entre las comunidades animales y el hombre, con el fin de poder prevenir la transmisión de microrganismos y enfermedades entre ellos, minimizar los riesgos biológicos y de contaminación ambiental y mejorar en términos generales el Bienestar Humano y Animal. La comprensión del impacto económico de las enfermedades animales es un componente importante de este proceso.
  19. 19. Que es Epidemiología Veterinaria?  La recolección e interpretación de datos sobre las enfermedades y sobre los factores determinantes de enfermedad en las poblaciones animales y el llegar a conclusiones sobre las inferencias biológicas a partir de aquellos datos (Thrusfield, 1990).  El estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de salud y enfermedad en poblaciones (Martin, Meek &Willeberg, 1987).  Disciplina holística que intenta proveer un modelo conceptual que explique los patrones de la condición problema en el campo, a partir de las disciplinas especializadas, actuando como vínculo entre éstas y el campo (Otte, 1991). (Benavides, 2017©)
  20. 20. ¿Diagnóstico individual o diagnóstico poblacional? En el examen clínico individual se establecen algunos parámetros fisiológicos como temperatura, frecuencias cardiaca y respiratoria y se empieza el examen por sistemas y órganos En el nivel poblacional…, ¿cuáles serían los parámetros a examinar y qué sistemas se deben explorar en detalle? (Benavides, 2017©)
  21. 21. Diagnóstico individual…. vs Diagnóstico del hato  De aquí en adelante vamos a tratar de comparar y hacer analogías entre el proceso del diagnóstico individual y el del diagnóstico para el hato  Los sistemas del animal, son el respiratorio, digestivo, nervioso, etc.  Los parámetros de medición son las constantes fisiológicas o valores de referencia en pruebas de laboratorio  En el hato, los sistemas son las subdivisiones del sistema de producción: terneros, vacas, reproducción, lechería, forraje, etc.  Qué parámetros medir?  El árbol o el bosque  El individuo o el sistema de producción  La habilidad del profesional para comprender el entorno productivo de la finca y su relación con el medio ambiente y la sostenibilidad  Producción de alimentos (Benavides, 2017©)
  22. 22. PEGA 2019 – Fedegan (2006) (Benavides, 2017©)
  23. 23. El diagnóstico clínico individual Basado principalmente en las artes de la semiología Analogías y diferencias entre la práctica de pequeñas especies vs grandes animales Los individuos del hato bovino  La vaca  El toro  El ternero  Los novillos  Las praderas y la alimentación  El ordeño Consideraciones económicas y del sistema de producción (Benavides, 2017©)
  24. 24. Procedimientos de salud de hato en ganadería (intervenciones tradicionales)  Depende del sistema de producción  Palpación  Distocias  Asesoría nutricional  Casos clínicos o de muerte súbita  Inseminación  Desparasitación  Vacunaciones  Castración …  *realizadas tradicionalmente por personal de la finca (Benavides, 2017©)
  25. 25. Objetivos de la práctica veterinaria en animales de abasto (Radostits et al., 2002)  Eficiencia de la producción ganadera  Aplicación del método más económico de diagnóstico y tratamiento  Control de la salud y la Producción de los animales  Programas específicos de control y prevención de enfermedades  Consejos, nutrición, crianza y gestión  Zoonosis y seguridad alimentaria  Carne y leche inocuas  Ausencia de agentes causantes de enfermedad  Enfermedades transmisibles  Salmonelosis  Bacterias antibiótico resistentes  No presencia de residuos químicos  Enfoque de cadena  Bienestar animal (Benavides, 2017©)
  26. 26. Fundamentos de la práctica veterinaria en la ganadería (Radostits et al., 2002)  Animales destinados a la producción de alimento  Servicio veterinario de urgencia  Planificación de la salud animal y gestión de la producción  Medicina veterinaria preventiva  Ganadería industrializada  Enfermedades de la producción  Sistema de producción  Investigación local de factores ecológicos y epidemiológicos  Definición de nichos de producción  Enfermedades notificables, áreas o mercancías  Comparación de objetivos de los sistemas de producción  Percepciones del productor  Percepción de los gremios  Las cadenas de producción  El consumidor  Los mercados globalizados y sus exigencias  Componente económico, competitividad  Usar siempre el método más económico  Sustentabilidad, aspectos ambientales  Inocuidad del producto, residuos (Benavides, 2017©)
  27. 27. Necesidad de múltiples destrezas  Base de conocimientos y destrezas  Para desarrollar programas de salud de hato se requiere una amplia base de destrezas profesionales:  Medicina clínica (especialmente reproducción y calidad de leche)  Manejo de información ganadera  Epidemiología  Nutrición  Economía  Educación  Transferencia de conocimientos  Manejo de recursos humanos (Benavides, 2017©)
  28. 28. Los nuevos vientos en producción ganadera  Por décadas los veterinarios se formaron bajo la idea de que su función era estar con un peto, unas botas y un overol, detrás de las vacas, para ponerles un termómetro, palparlas o aplicarles una inyección.  En esas tareas, posiblemente podrían usar el fonendoscopio para hacer un examen o tal vez evaluar una cojera….  Hoy en día los veterinarios están llamados para otras tareas en el contexto del sistema de producción (Benavides, 2017©) theadventuresofbecky.wordpress.com
  29. 29. Rol del veterinario en la práctica de animales de abasto (Benavides, 2017©) Blaha,T. (1999). Epidemiology and quality assurance application to food safety. Preventive veterinary medicine, 39(2), 81-92.
  30. 30. Buenas Prácticas Ganaderas (PBG) – El rol del veterinario  El veterinario del futuro debe además de participar en los grupos de “formulación racional” de las BPG, para distintas condiciones de producción ganadera, debe participar en esquemas de certificación en procedimientos estándar para procesos de calidad la cadenas alimenticias o procesos de exportación  Análisis HACCP  Empresas de certificación de procesos  Agricultura orgánica y agricultura ecológica (Benavides, 2017©)
  31. 31. Las Buenas Prácticas Ganaderas (Benavides, 2017©)
  32. 32. El sistema HACCP para asegurar la inocuidad de los alimentos  Hazard Analysis and Critical Control Points  Los siete principiosOIE-OPS (Benavides, 2017©) •Principio 1: Realizar un análisis de peligros e identificar las medidas preventivas respectivas. •Principio 2: Determinar los puntos críticos de control. •Principio 3: Establecer límites críticos. •Principio 4: Establecer un sistema de control para monitorear el PCC. •Principio 5: Establecer las acciones correctivas a ser tomadas, cuando el monitoreo indique que un determinado PCC no está bajo control. •Principio 6: Establecer procedimientos de verificación para confirmar si el sistema HACCP está funcionando de manera eficaz. •Principio 7: Establecer documentación para todos los procedimientos y registros apropiados a esos principios y su aplicación.
  33. 33. La aplicación de inyectables en el ganado (BPG) (Benavides, 2017©)
  34. 34. El entorno productivo..  Es deber del veterinario conocer y comprender el entorno biofísico y ecológico donde se da la actividad ganadera en un país o continente  Suelos, aguas, cobertura vegetal, minerales  Vocación de uso del suelo, regiones ganaderas, regiones proscritas o no recomendadas para la ganadería  El clima, los ciclos de lluvias y la estacionalidad  Las interacciones ecológicas (Benavides, 2017©)
  35. 35. (Benavides, 2017©) 12 4 3 6 5 7 9 11 10 12 13 15 14 17 16 18 20 19 22 21 23 8 MICROREGIONES DEL TROPICO BAJO DONDE ES IMPORTANTE LA GANADERIA BOVINA COLOMBIANA (Fuente: CORPOICA) 4 2 Valle del Cesar Bajo Magdalena Sabana del Cesar Sur del Cesar Depresión Momposina Faja Litoral Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolivar Golfo de Morrosquillo Valle del Sinú Norte de Urabá Bajo Cauca REGION CARIBE 1 3 6 5 7 9 11 10 8 Norte del Magdalena Medio VALLES INTERANDINOS Centro del Magdalena Medio Sur del Magdalena Medio Norte del Alto Magdalena Sur del Alto Magdalena Valle del Río Cauca Valle del Patía 12 13 15 14 17 16 18 PiedemonteAraucano Altillanura del Meta Piedemonte Casanareño Piedemonte del Meta Piedemonte Caqueteño ORINOQUIA - AMAZONIA 20 19 22 21 23
  36. 36. Cuencas de producción lechera en Colombia (Serrano, 2003, Consejo Nacional Lácteo) Valle del Cauca Nariño Antioquía Meta - Casanare Atlántico Bolívar Boyacá Risaralda Caquetá Cauca Cesar Córdoba Pie de Monte Llanero Nte. de Santander Santander Tolima - Huila Cundinamarca Magdalena Caldas Guajira CUENCA 1 SucreCUENCA 2 Quindio CUENCA 3 CUENCA 4 CUENCA 5 Putumayo CUENCA 7 CUENCA 8 CUENCA 6
  37. 37. Producción de carne (Benavides, 2017©) Valle del Cesar Faja Litoral
  38. 38. Regiones agroecológicas de Colombia (Benavides, 2017©)
  39. 39. Zonas deVida de Holdridge (1966) y principales tipos de clima tropical que explican la epidemiología de parasitismos internos de los bovinos Principales tipos de clima tropical Zonas de Vida (Holdridge) Región en Colombia (ejemplo) Permanentemente Húmedos bh-T bmh-T Piedemonte Llanero Piedemonte Amazónico Estación Seca Prolongada bs-T Sabanas del Caribe Trópico de Altura bs-MB bh-MB Altiplano Nariñense Permanentemente árido bms-T md-ST Faja litoral Guajira (Benavides, 2017©)
  40. 40. Estrategia de ventas de servicios… (Benavides, 2017©)
  41. 41. El proceso de Salud de Hato  El manejo de la salud el hato implica establecer un proceso interactivo con el cliente (ganadero) con quien se ordenan las prioridades de intervención en la finca  Es un proceso a largo plazo y requiere el concertar procesos y determinar inversiones  Requiere parámetros de seguimiento y considerar componentes económicos  Requiere un enfoque sistémico más allá de las enfermedades animales en sí mismas  Instancias y procesos de toma de decisiones  El vaquero, el encargado, el administrador y el propietario  El ternero, la vaca, el toro y el sistema de producción (Benavides, 2017©)
  42. 42. Componentes de un programa de manejo de salud del hato..  Relaciones con el ganadero, manejo y registros  Frecuencia de visitas al hato  Actividades durante las visitas  Vigilancia del comportamiento reproductivo  Monitoreo y análisis del comportamiento productivo  Monitoreo de la condición nutricional  Examen clínico y patológico de animales  Análisis de ocurrencia de enfermedad  Actividades electivas de rutina  Examen y discusión de registros y reportes  Visitas de emergencia en hatos  Investigación de brotes de enfermedad y manejo de crisis(Benavides, 2017©)
  43. 43. Otros aspectos de salud de hato  Consultas telefónicas  Encuentros participativos con productores  Provisión de drogas y vacunas  Manejo de riesgos de residuos de antibióticos y parasiticidas  Prevención de zoonosis  Bienestar animal y derechos animales  Manejo ambiental  Investigación clínica (Benavides, 2017©)
  44. 44. Identifique primero las principales causas de pérdidas del sistema de producción  Busque obtener datos y registros del sistema de producción e identificar fuentes de pérdidas comparando el comportamiento de su hato con estándares regionales de producción  Clasifique sus pérdidas acorde su importancia económica y enfoque según lo observado sus esfuerzos de salud de hato  Con el propietario trate de establecer metas y estándares de producción considerando con detalle el recurso de personal (Benavides, 2017©)
  45. 45. Componentes … 1. Principios y estrategias 2. Bioseguridad y movimiento de animales dentro y fuera del hato 3. Manejo y sanidad reproductiva 4. El proceso del parto y peri parto 5. Neonatologia, enfermedades del ternero 6. Diagnostico y servicios veterinarios aplicados al hato 7. Planes deVacunación 8. Pruebas diagnósticas, serología patología y pérfiles metabólicos 9. Tablas de resumen de patologías y diagnósticos diferenciales (Benavides, 2017©)
  46. 46. Pero hay que ponerse a tono con la modernidad… (Benavides, 2017©)
  47. 47. ¿Para quienes vamos a trabajar en el futur0 cercano?  La Colombia real y profunda (Benavides, 2017©)
  48. 48. (Benavides, 2017©) Agradezco sinceramente su Amable Atención Estaré complacido de atender sus inquietudes en la medida de mis posibilidades efbenavides@unisalle.edu.co
  49. 49. Licencia Creative Commons (Benavides, 2016©) Disponible en Slideshare: https://es.slideshare.net/EVBenavides/presentations Usted puede copiar esta presentación siempre y cuando no la use con fines comerciales y cite apropiadamente al autor

×