Successfully reported this slideshow.

La importancia del juego en el niño

12,928 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La importancia del juego en el niño

  1. 1. ESCUELA PARA PADRES TÍTULO DE LA CONFERENCIA: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO Dirigida a Papas y Mamas de la Escuela Infantil “La Casita del Reloj”. Impartida por Eva Mª Cano Marcos. Técnico Superior de Educación Infantil. Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Escuela. Fecha y Hora: viernes 30 de noviembre a las 18.00 h.
  2. 2. PUNTOS A TRATAR:1. PRESENTACIÓN DE LA EDUCADORA A LOS PADRES Y MADRES.2. CONCEPTO DEL JUEGO3. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO4. HISTÓRIA DEL JUEGO INFANTIL5. EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL Y LAS CAPACIDADES QUEDESARROLLA6. PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL JUEGO EN LOS NIÑOS?7. PARA QUE SIRVE EL JUEGO?8. El MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA9. CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: SEGÚN DISTINTOS CRITERIOS10. LOS JUEGOS MÁS HABITUALES11. RECOMENDACIONES A PADRES Y MADRES12. CONCLUSIÓN
  3. 3. 1.BIENVENIDOS PAPÁS YMAMÁS EVA Mª CANO MARCOS, TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCADORA DEL CENTRO IMPARTE LA CONFERENCIA. TEMA A TRATAR: LA IMPORTANCIA DELJUEGO EN EL NIÑO.
  4. 4. 2. CONCEPTO DEL JUEGO El juego es una actividad natural en el hombre, tanto para adultos como para niños, y especialmente importante par los niños, que resulta fácil de reconocer y está presente a lo largo de toda la vida humana. Los niños de todas las épocas han jugado. se ha comprobado que el juego infantil, posee connotaciones diferentes según el contexto cultural.
  5. 5. 2. CONCEPTO DEL JUEGO En la Antigua Grecia el juego se denominaba “Paideia” y se refería a las acciones de los niños y las niñeras. En las primeras sociedades industriales, el trabajo infantil era una práctica común, el tiempo y el espacio dedicados al juego eran mínimos, podía estar mal considerado por su carácter improductivo. (imagen derecha, niños trabajando durante la 1ªRevolución Industrial)
  6. 6. 2. CONCEPTO DEL JUEGO Definición del diccionario de la Real Academia Española explica que el juego es la acción y efecto de jugar, entretenerse, travesear, retozar...con el juego nos solemos divertir y “hacer algo”. Desde diferentes disciplinas como la psicología, la pedagogía, la sociología o la antropología, se ha intentado realizar una definición completa de lo qué es el juego, pero no existe un acuerdo unánime. Desde la perspectiva actual se considera que el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo mucha importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales, siendo a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Muestra de su importancia el reconocimiento explícito Como un derecho fundamental en la infancia.
  7. 7. 3. CARACTERÍSTICAS DELJUEGOCaracterísticas que sí sonaceptadas y consensuadas portodos los estudios realizados entorno al juego, son: Libre, el juego es una actividad espontánea, voluntaria y recreativa. Placentera, el juego es una actividad que fomenta y desarrolla la capacidad de disfrutar, divertirse y recrearse, proporciona placer inmediato.
  8. 8. 3. CARACTERÍSTICAS DELJUEGO Universal, constante.En todas  Todo juego se desarrolla en las sociedades de todos los un espacio y en un tiempo. tiempos se han dado  Cualquier actividad puede ser situaciones de juego. convertida en un juego. Implica participación  Implica un fin en sí activa, jugar es hacer y siempre mismo, carácter autotélico, lo implica participar. importante son los medios, la No necesita un material actividad no los fines. concreto, los niños inventan  Favorece la socialización, y múltiples recursos para tambien tiene una función situaciones de juego. compensadora de Es innato, es la actividad desigualdades, integradora y propia de la infancia,en los rehabilitadora, sobre todo en la niños suele ser espontáneo. infancia.
  9. 9. 4. HISTORIA DEL JUEGOINFANTIL ORÍGENES DEL JUEGOA lo largo de la historia, el juego haevolucionado a la vez que lo hacíael sentido del trabajo y del tiempolibre y también de las actividadesde ocio dominantes en cadasociedad. Desde el inicio de lasCivilizaciones, en restosarqueológicos e históricos enpinturas, escritos y otros soportesaparecen personas jugando.(imagen de la derecha, pintura rupestreyacimientos de la Región de Murcia de personasjugando)
  10. 10. 4. HISTORIA DEL JUEGOINFANTIL Hace 4500 año enMesopotámica,las clases dirigentes de Sumer,jugaban al juego de tablero únicoJuego real de Ur.(imagen de la derecha, Juego realde Ur) En Egipto y Mesopotamia,se jugaba al “Sente”, similarajedrez y en Egipto como enAntigua China, se habíaninventado las marionetas.
  11. 11. 4. HISTORIA DEL JUEGOINFANTIL LA ÉPOCA CLÁSICA  M.F.Quintiliano, (30-95 a.c) Cabe destacar a los siguientes considera el juego como unautores: elemento motivador, el Platón, primer autor que escribió proceso educativo se resuelve como una cosa de juego.sobre el juego (488-387 a.c), quienreconoció su valor práctico dentro  Tanto en Grecia como endel proceso de instrucción. Roma, el juego estaba presente en Aristóteles,(384-322 a.c) trata el la vida cotidiana. Algunos de lostema del juego parecido a Platón, juguetes:pero añade que mediante el juego Pelotas de cuero, canicas,se compensa la fatiga producida peonzas, muñecas de hueso, marfilpor el trabajo. o cerámica.
  12. 12. 4. HISTORIA DEL JUEGOINFANTIL EL MUNDO MEDIEVAL al aire libre,como la pelota oEn la Edad Media, se utilizaban la cuerda.pocos juguetes, y la mayoría de los  En el siglo XVII, surge eljuegos se realizaban al aire libre y Pensamiento pedagógico moderno,jugaban con elementos naturales, concibe el juego como elementosalvo las clases elevadas que que facilita el aprendizaje; juego dejugaban con juguetes artesanos. la oca, juegos instructivos...Cabe destacar el “Libro de  En el siglo XVIII, visión delJuegos”, del rey Alfonso X el juego como instrumentoSabio (1283). pedagógico se impone en los LA ETAPA MODERNA pensadores de la época: Rousseau En el Renacimiento(s.s XV-XVI) y en España fue GasparLos juegos toman fuerza: Melchor de Jovellanos.
  13. 13. 4. HISTORIA DEL JUEGOINFANTIL ETAPA CONTEMPORÁNEA En el s.XIX:Surgen las primeras teoríasformales sobre el juego. Aparecengran variedad de juguetes , aunquelos niños de esta época tienen pocotiempo para jugar, es el auge de larevolución industrial, y pasan a seradultos muy pronto.Aparecen las primeras escuelasPedagógicas;Pestalozzi,MontessoriFröebel.(imagen derecha, Museo del Juguete enAlbarracín. Teruel)
  14. 14. 5.EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL Y LASCAPACIDADES QUE DESARROLLA Jean Piaget (psicólogo,filósofo y biólogo suizo) estableció unos estadios evolutivos, en los que predomina, entre otras características una forma determinada de juego que van apareciendo cronológicamente en la infancia. La secuencia de aparición de los juegos es invariable, en todos los niños se sigue el mismo orden. La secuencia establecida por Piaget es la siguiente: Estadio evolutivo Edad Juego Capacidades Actividades/ Juguetes Característico que desarrolla Juegos Estadio 0-2 Funcional 1.Cognitivo: Actividades Sonajeros, años Comprensión principalmente móviles de cuna, Sensoriomotor peluches, pelotas del funcionales: entorno(objetos -Exploración del de diferentes y personas) y propio cuerpo: tamaños, libros las relaciones de tela, objetos Observar sus cotidianos, causa-efecto. movimientos, 2.Motora: encajables rodar, sencillos de Coordinación arrastrarse, colores vivos. (extremidades y reptar,gatear... óculo manual), -Exploración del equilibrio(estáti- entorno co y dinámico), inmediato y su el principales desplazamiento. características.
  15. 15. 5.EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL Y LASCAPACIDADES QUE DESARROLLAEstadio evolutivo Edad Juego Capacidades Actividades/ Juguetes Característico que desarrolla JuegosEstadio 0-2 años Funcional 3.Sensorial: (morder, Principalmente presionar,Sensoriomotor agitar, las cualidades de los objetos a golpear,CONTINUACIÓN través de la lanzar...) vista, tacto... (colores, formas, texturas,sonidos. .) 4.Emocional: Mejora su autoestima al ir perfeccionando- se sus habilidades e ir encontrándose en un ambiente seguro y de confianza.
  16. 16. 5.EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL Y LASCAPACIDADES QUE DESARROLLAEstadio evolutivo Edad Juego Capacidades Actividades/ Juguetes Característico que desarrolla JuegosDesde el Estadio A partir De 1.Cognitivo: Se inicia con Puzzles, cojines,sensoriomotor, del Construcción Desarrollo de las el apilado de piezas de primer cualidades de piezas gomaespuma,hasta el Estadio año sencillas piezas de madera, los objetos, delOperaciones pensamiento hasta de plastico, cubosFormales. abstracto, la conseguir de plástico de concentración, el poco a poco la colores vivos. análisis y construcción síntesis de las de torres, operaciones. encajado de 2.Motor:Desarro- piezas de llo de la diferentes motricidad fina y formas, gruesa y la construcción coordinación de espacios, óculo-manual. puzzles...
  17. 17. 5.EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL Y LASCAPACIDADES QUE DESARROLLAEstadio evolutivo Edad Juego Capacidades Actividades/ Juguetes Característico que desarrolla JuegosEstadio 2-6 años Simbólico 1.Social: Juegos Objetos cotidianos,Preoperacional Adquisición de basados cualquier objeto roles sociales, principalmente que facilite el juego normas de en la simbólico: conductas, evocación de cocinitas, valores, situaciones: muñecos, primeras -Imitan la disfraces... relaciones con realidad los demás. inmediata: 2.Emocional: Juego del Aparición de como lazos afectivos, si..cocinamos, resolución de conducimos.T angustia y ambién miedos oficios: interiores. polícia, médico... 3.Cognitivo:de- -Inventan ellos Sarrollo del mismos. lenguaje(verbal y no verbal)
  18. 18. 5.EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL Y LASCAPACIDADES QUE DESARROLLAEstadio evolutivo Edad Juego Capacidades Actividades/ Juguetes Característico que desarrolla JuegosEstadio 2-6 años Simbólico Inicialmente son juegosPreoperacional individuales, posteriormenteCONTINUACIÓN jugarán juntos pero sin relacionarse entre ellos hasta realizar juegos compartidos(a partir de los 4 años) en los que aparecen las reglas, consignas...Desde el Estadio A partir De Reglas 1.Social:se Juegos de Cartas, escondite,de las operaciones de los 6 forjan las mesa, pies quietos, elconcretas hasta el años Las reglas relaciones actividades pañuelo, juego deEstadio aparecen sociales, deportivas o la oca.operaciones tímidamente... aprendiendo a queformales compartir... impliquen...
  19. 19. 5.EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL Y LASCAPACIDADES QUE DESARROLLAEstadio evolutivo Edad Juego Capacidades Actividades/ Juguetes Característico que desarrolla JuegosDesde el Estadio A partir De Reglas Respetar al otro, movimientode las de los 6 sus opiniones y físico. años acciones.operaciones favorecidas por el juego Aprenden aconcretas hasta ganar y perder yel Estadio de las simbólico a partir de los 4 o aparece laoperaciones 5 años, pero no empatía hacia elformales será hasta el compañero de periodo de las juego. operaciones 2.Emocional:CONTINUACIÓN concretas, 6-7 y Regulación de los 12 años que sentimientos y dichas reglas se emociones. conviertan en la 3.Cognitivo: Les base específica permite la de los juegos adquisición de infantiles. nuevos conocimientos, desarrollo de habilidades de comunicación, la memoria.
  20. 20. 6. ¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE ELJUEGO EN LOS NIÑOS? A través de élexperimenta,aprende,comprende la realidad,libera tensiones,desarrollasu imaginación,su ingenio,ayuda a resolver conflictosY entender su entorno.
  21. 21. 7. ¿PARA QUÉ SIRVE EL JUEGO? Para su desarrollo,tanto físico, cognitivo,psicológico y social.Un niño sano quiere jugar atodas horas, no se cansanunca, es su manera de iradaptándose a la sociedad yhacerse un hueco enella.Muchos pediatras lo afirman,es la base principal para saber sitodo va bien, un niño que no juegaes un niño al que le pasa algo.
  22. 22. 8. EL MODELO LÚDICO EN LAINTERVENCIÓN EDUCATIVA Es un método de intervención educativa basado en el juego porconsiderarlo la principal actividad de la infancia y una actividad natural dela infancia. Hoy en día la mayoría de los proyectos educativos pasan por eljuego,dado que es el mecanismo de aprendizaje mas importante parael niño.Un módelo lúdico personalizado hará que el niño se interese portodos los temas, siendo el adulto el que le guía los pasos hacia lo que esnecesario enseñarle. Es importante no presionar al niño a conseguir unos objetivos claros,poco a poco llegará a ellos, esa es la misión del juego.Además de esta manera aprende muchísimo mas, puesto que mientrasjuega no se siente evaluado, no tiene metas fijas, tiene libertad y noencuentra condicionado por los errores.
  23. 23. 9. CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: SEGÚNDISTINTOS CRITERIOS. CRITERIOS CLASES DE JUEGOSESPACIO EN EL QUE Juegos de interior: manipulativos, verbales,SE REALIZAN de mesa, nuevas tecnologías, simbólicos, cognitivos... Juegos de exterior: naturaleza , en la playa, parque: Gymkhana, juegos acuáticos, de orientación, nocturnos.PAPEL QUE Libre: juego simbólico...DESEMPEÑA EL Dirigido: juegos sensoriales, motores, juegosADULTO de imitación, juegos tradicionales... Presenciado: juego simbólico, juegos sensoriales...
  24. 24. 9. CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: SEGÚNDISTINTOS CRITERIOS. CRITERIOS CLASES DE JUEGOSNÚMERO DE Individual: juegos de exploración, manipulación dePARTICIPANTES objetos, juegos simbólicos, de construcción.. Paralelo: el niño individualmente pero en compañía de otros, realizan acciones similares o parecidas, no hay interacción entre ellos, sólo juegan unos junto a otros: de construcción,manipulación de objetos. Grupo: juego simbólico (jugar a las casitas, médicos..) juegos tradicionales (comba, goma, corro manolo...)ACTIVIDAD QUE Juegos sensoriales: juegos y materiales cuyo objetivo es el ejercicio de los sentidos:PROMUEVE EN EL juegos visuales (cucú-tras), juegos auditivos (sonajeros, cajas deNIÑO música, canciones, nanas),juegos táctiles (la gallinita ciega, adivina que es?), juegos olfativos (a que huele?), juegos gustativos(a que sabe?), juegos audiovisuales, juegos audiomotores (moverse al ritmo de la canción), juegos visomotores (dardos, bolos...)
  25. 25. 9. CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: SEGÚNDISTINTOS CRITERIOS. CRITERIOS CLASES DE JUEGOSACTIVIDAD QUE Juegos motores: comba, saltar, escondite,PROMUEVE EN EL persecución, juego simbólico.NIÑO (continuación) Juegos simbólico: muñecas, jugar a conducir, jugar a los médicos... Juegos orales: veo-veo, juegos de preguntas, trabalenguas... Juegos de razonamiento lógico-matemático: veo-veo, puzzles, encajables...POR EL MATERIAL Con material: juegos de mesa, juego simbólico,QUE UTILIZA puzzles... Sin material: corro manolo, veo-veo...
  26. 26. 9. CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: SEGÚNDISTINTOS CRITERIOS. CRITERIOS CLASES DE JUEGOSPOR LAS Relación asociativa:son juegos que hay unRELACIONES QUE SE intercambio de materiales pero no hay unaESTABLECEN organización de las relaciones sociales ni una división de roles. Puzzles, juegos de construcción... Relación competitiva: juegos de mesa, el pilla pilla, el escondite... Relación cooperativa: juego simbólico (jugar a las casitas, a los médicos), juego de pelota...POR LAS REGLAS Juegos sin reglas: juego simbólico, cesta de los tesoros, puzzles... Juegos con reglas: juego de la oca, pilla-pilla, escondite...
  27. 27. 9. CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: SEGÚNDISTINTOS CRITERIOS. CRITERIOS CLASES DE JUEGOSPOR EL ORIGEN Étnico Multiculturales: Juegos tradicionales o populares que pertenecen a otras culturas. Populares o tradicionales: juegos de falda, juegos de conjuros, veo-veo, aserrín-aserrán.OTROS: Juegos de mesa: juegos de dados, parchís, juegos de cartas... Juegos de paracaídas Juegos de Agua Grandes juegos, gymkanas Juegos tecnológicos: CD, DVD, CD-ROM, Juegos con consolas, Juegos en la red...
  28. 28. 10. LOS JUEGOS MÁSHABITUALES CESTO DE LOS TESOROS JUEGO HEURÍSTICO JUEGOS TRADICIONALES JUEGOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
  29. 29. 10. LOS JUEGOS MÁSHABITUALES CESTO DE LOS TESOROSObjetos de distintos tamaños, formas,materiales, texturas, preferible no de plásticoy se pone a disposición de los niños para quelo manejen libremente.Edad: a Es un cesto de mimbre, bastanteplano, en el cual se introducen una serie departir 5-6 meses, conveniente dejarlocuando empiezan a caminar.Objetivos: mejorar la coordinaciónviso-manual, utilizar distintos sentidos,conocer distintos tipos de objetos, desarrollarla curiosidad innata para descubrir lascualidades de las cosas, aprender por sí soloy estructurar el pensamiento, aumentar lacapacidad de concentración y exploración.
  30. 30. 10. LOS JUEGOS MÁS HABITUALES JUEGO HEURÍSTICOConsiste en una serie de objetos diferentes,metidos en bolsas grandes, que permite a losniños, al extenderlos sobre el suelo,interactuar con ellos, relacionar unos conotros, y realizar múltiples actividades comoInsertar, atar, meter y sacar, apilar, alinear..Edad: es la continuación del anterior, 1-2años.Objetivos: Desarrollar la coordinaciónViso-manual, mejorar y/o aumentar losmovimientos en la manipulación de objetos,realizar acciones variadas:apilar, llenar,realizar ordenes sencillas, establecerrelaciones entre los objetos, ordenar yorganizar objetos,compartir objetos yespacios con otros niños y adquirir el hábitode recoger cuando termina el juego.
  31. 31. 10. LOS JUEGOS MÁSHABITUALES JUEGOS TRADICIONALESSon los juegos de toda la vida y de la mayoriase desconoce su origen. Son aquellos queson característicos de una zona determinadaY que se transmite de generación enGeneración.Cabe destacar: Juegos de falda (aserrínaserrán, 5 lobitos), Juego de conjuros(QueLlueva, que llueva...), Juegos de corros yfilas, Juego de pelota, Juegos de saltar,trabalenguas...Aportaciones: Favorecen la comunicación,desarrollan el lenguaje oral, favorece laaceptación de reglas, facilitan la integraciónSocial, desarrollan habilidades, permiten eldescubrimiento y conocimiento del entorno,ayudan a mejorar la autoestima.
  32. 32. 10. LOS JUEGOS MÁSHABITUALES JUEGO Y NUEVAS TECNOLOGÍASPodemos clasificar los juegos asociados a lasnuevas tecnologías en 3 apartados, según elsoporte que utilicen:-Juegos con ordenador, CD, DVD, CD-ROM,Internet. A partir de 2-3 años.-Juegos con pequeños ordenadores.-Juego con consolas.-Juegos en la red, actualmente existenMúltiples direcciones donde se puedenencontrar todo tipo de juego.http://roble.pntic.mec.es/arum0010/http://www.baobabparents.com/padres/articulo/la-pasion-videojuegos-ventajas-Inconvenientes/135/
  33. 33. 11. RECOMENDACIONES APADRES Y MADRES Debemos darles oportunidades de juego, sitios donde jugar, materiales,juguetes, visitas al parque y lo que es más importante nuestra comapañía. No hay que comprarles un arsenal de juguetes y tampoco gastaros muchodinero, la mayor parte de las veces se cansan enseguida de ellos sinconseguir aprovechar todas sus posibilidades. Este artículo puedeproporcionar ideascreativas para jugar con los niños:http://desdemisecreter.wordpress.com/2008/05/18/juguetes-y-juegospara-ninos-de-1-ano-ii/ El juego se puede realizar con toda clase de objetos normales quetenemos en casa, podemos ayudarles a construir todo un mundo defantasía y desarrollar la capacidad artística innata en ellos.
  34. 34. 11. RECOMENDACIONES APADRES Y MADRES No debemos limitar el juego de los niños con el autoritarismo, claro estásiempre dentro de unos márgenes y usando el sentido común. Las nuevas tecnologías: ordenadores, consolas, televisión...no es una solución para mantenerles entretenidos.Utilizarlas para ratos y de forma controlada. Quitaros obligaciones que realmente no lo sean o pueden aplazarse.Sacad tiempo para ellos, que cuando os queráis dar cuenta ya no querránpasar tiempo con vosotros. Disfrutar de su compañía, originalidad, de sus sonrisas, de su juego.¡JUGAD CON ELLOS!
  35. 35. CONCLUSIÓNUn niño que no juega esta perdiendola herramienta de aprendizaje másimportante con la que cuenta enese periodo de su vida.

×