Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programas de Protección Social / Ministerio Desarrollo Social- Guatemala

3,129 views

Published on

  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Programas de Protección Social / Ministerio Desarrollo Social- Guatemala

  1. 1. PROGRAMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE DESARROLLO
  2. 2. GENERANDO CAPACIDADES HUMANAS
  3. 3. Programas Sociales Conjunto de acciones que implementa el Estado a través del MIDES para prevenir, mitigar y enfrentar los riesgos sociales buscando la reducción de la vulnerabilidad de los hogares con ingresos bajos, su acceso a servicios básicos y a la distribución más equitativa del bienestar. Los programas sociales para ser efectivos reclaman la concurrencia de tres requisitos básicos: a) mejorar la oferta de servicios, b) coordinación interinstitucional, c) la articulación de las políticas sociales. La implementación de los programas sociales se fundamenta en el enfoque de derechos y en el principio de inclusión con equidad de género y étnico cultural.
  4. 4. Descripción del Programa Mi Bono Seguro El Programa consiste en una Transferencia Monetaria Condicionada entregada a familias con niñas/os de cero (0) a menores de quince (15) años, mujeres embarazadas, puérperas y/o en período de lactancia, afectadas por la pobreza y/o extrema pobreza, apoyando el derecho de acceso a la salud y educación.
  5. 5. Objetivos del Programa Mi Bono Seguro General: Contribuir a la mejora del capital humano en familias en condición de pobreza a través de una TMC que apoya el derecho de acceso a servicios de salud y educación y promueven la participación de las mujeres. Específicos: •Promover acceso a servicios de salud y educación de familias en pobreza (niñas/os de cero (0) a menores de quince (15) años, mujeres embarazadas, puérperas y/o en período de lactancia). •Contribuir al desarrollo del capital humano que apoye la ruptura del círculo intergeneracional de la pobreza. •Promover el empoderamiento de las mujeres usuarias del programa.
  6. 6. Prestaciones La prestación del Programa se da en las siguientes modalidades: •Bono de salud: La TMC se entrega a mujeres embarazadas, puérperas o en período de lactancia y/o niñas/os menores de seis (6) años. •Bono de Educación: La prestación se brinda a familias con niñas/os de seis (6) a menores de quince (15) años que asisten a la educación institucionalizada en los niveles preprimario y primaria. •Bono de Calamidad Pública: Con base al Acuerdo Ministerial No. 88-2012, bajo la aplicación de algunos de los Estados de Excepción establecido en el Artículo 138 de la Constitución de la República, sin corresponsabilidad alguna, que se otorga en situaciones de Calamidad Pública.
  7. 7. Descripción del Programa Mi Bolsa Segura El programa se integra dentro de esfuerzos gubernamentales para mitigar pobreza urbana. Su carácter es temporal y consiste en brindar una bolsa de alimentos que se distribuye en forma periódica a familias vulnerabilizados por la situación de pobreza que enfrentan y que habitan en zonas de riesgo periurbanas del departamento de Guatemala, a personas con discapacidad y a adultos mayores sin protección social.
  8. 8. Prestación Programa que consiste en otorgar una Transferencia Monetaria en Especie por medio de una bolsa de alimentos, que se distribuye en forma periódica a familias vulnerabilizadas por su situación de pobreza. Los productos alimenticios que integran la Bolsa Segura, proporcionan un mínimo calórico proteico a las familias, entregando productos básicos del consumo diario: frijol, arroz, aceite, harina de maíz, hojuelas de avena, Incaparina, sal yodada fortificada y leche en polvo.
  9. 9. Objetivos del Programa Mi Bolsa Segura General: Contribuir a fortalecer las capacidades en las familias que viven en áreas urbanas precarias para promover la seguridad alimentaria nutricional, a través de la entrega de raciones alimenticias, capacitación y potencialización de las mujeres. Específicos: •Favorecer el ejercicio del derecho humano de las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema a tener acceso a los alimentos. •Promover a través de procesos informativos a la población usuaria del programa, que se adquieran conocimientos y prácticas que contribuyan a fortalecer la vida de la familia y su comunidad.
  10. 10. Descripción del Programa Mi Comedor Seguro El programa proporciona raciones alimenticias nutricionalmente balanceada e higiénicamente preparadas, servidas en desayuno y/o almuerzo a personas que enfrentan una situación de vulnerabilidad, crisis y/o riesgo por desnutrición aguda y estacionaria por situación de pobreza, pobreza extrema y/o frente a desastres naturales. Prestaciones El Programa brinda raciones alimenticias servidas a bajo costo de:  Desayuno Q.1.00  Almuerzo Q.3.00 Durante el marco de entrega del servicio, se brinda espacio informativo y formativo que apoyen prácticas de higiene y nutrición en las familias.
  11. 11. Objetivos del Programa Mi Comedor Seguro General: Brindar a la población vulnerable y/o en situación de crisis acceso a la alimentación mientras dure su situación. Específicos: •Proporcionar raciones alimenticias servidas, higiénicas, nutritivas y de bajo costo a población vulnerabilizada por su situación de pobreza, extrema pobreza, crisis o emergencia. •Generar información que apoye mejorar los hábitos de higiene y alimentación de las/os usuarias del programa a través de procesos de sensibilización.
  12. 12. Descripción del Programa Jóvenes Protagonistas El Programa promueve la participación de adolescentes y jóvenes vulnerabilizados por la pobreza y el riesgo social, a través de una formación alternativa extraescolar. Fomenta por medio de sus actividades el desarrollo de talentos, creatividad, innovación y práctica de valores que apoyan la convivencia social, además del reconocimiento de su identidad y fortalecimiento de su autoestima, con principios de respeto de equidad de género y étnico culturales.
  13. 13. Objetivos del Programa Jóvenes Protagonistas General: Contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social en adolescentes y jóvenes, generando oportunidades para desarrollar capacidades, competencias, talentos, y uso de tiempo libre en actividades positivas. Específicos: •Crear espacios comunitarios para apoyar a la juventud vulnerabilizada por la pobreza y el riesgo social (jóvenes de 13-30 años). •Generar competencias en adolescentes y jóvenes para producir cambios en su vida personal, familiar y comunitaria
  14. 14. Organización y formas de participación Considerando la organización y participación de los jóvenes factores fundamentales para la transformación de su realidad el programa implementa dos estrategias importantes: •Voluntariado juvenil Se integra por grupos de jóvenes con liderazgo, formados para la gestión social de propuestas en respuesta a intereses de la juventud de su espacio comunitario. Grupo denominado Gestores Juveniles. •Organización Comunitaria El programa promueve una sinergia entre las/os usuarios que, a través de la organización desarrollen acciones en apoyo a mejorar su ambiente local, articulando esfuerzos propios y del programa, y generar un cambios en su calidad de vida.
  15. 15. Descripción del Programa Mi Beca Segura Transferencia Monetaria Condicionada con carácter temporal para familias en situación de pobreza y pobreza extrema, apoyando el ejercicio del derecho al acceso a la educación escolarizada y/o formación para el trabajo.
  16. 16. Objetivos del Programa Mi Beca Segura General: Reducir el riesgo y vulnerabilidad social en personas y familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema particularmente adolescentes, jóvenes y mujeres. Específicos: •Acceso y permanencia de adolescentes y jóvenes vulnerabilizados por su situación de pobreza y pobreza extrema al nivel de educación escolar media y superior. •Facilitar la integración al mercado laboral formal de jóvenes vulnerabilizados, adolescentes y mujeres. •Fortalecer capacidades y técnicas artesanales que apoyen a las familias artesanas del área rural para comercializar sus productos.
  17. 17. MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA MI BECA SEGURA
  18. 18. Beca de Educación Media: Apoyar el acceso y permanencia al nivel de educación media de jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad (de 12 a 24 años de edad) a través de TMC de un máximo de Q.2,500.00 distribuidos en tres pagos. Beca Educación Superior: Focalizada hacia las/los jóvenes vulnerabilizados por su situación de pobreza que han culminado el nivel medio a través de TMC de Q.2,500.00 distribuidos en tres pagos.
  19. 19. Beca de Mi Primer Empleo: Busca promover en las/los jóvenes de 16 a 21 años, conocimientos, habilidades y destrezas abriéndoles oportunidades para que se incorporen al mercado laboral formal. Consiste en una TMC de Q.800.00 mensuales por ocho meses y tiene dos fases: Jóvenes Aprendices y Jóvenes Empleados.
  20. 20. Beca Artesano Ofrece acompañamiento temporal a las/los artesanos mayores de dieciocho años, para mejorar e innovar sus productos artesanales. Se fundamenta en la organización y participación de la familia para el impulso y desarrollo de grupos productivos a nivel comunitario dando relevancia a la participación de la mujer. Consiste en una TMC que difiere según el rol que desempeñe la usuaria. Q.400.00 mensuales por un periodo de tres a seis meses a las usuarias. Q.600.00 al mes por un periodo que puede durar más de seis meses a la “Antena Facilitadora” a la persona que coordina al grupo de usuarias

×