Razas de bovinos

21,319 views

Published on

bovinos

Published in: Education
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,319
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
356
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Razas de bovinos

  1. 1. RAZAS DE BOVINOS PRODUCTORES DE LECHE . ELABORO: ISABEL RAMIREZ MARTINEZ CRISTINA CARIÑO TENORIO
  2. 2. RAZAS:HOLSTEINPARDO SUIZOJERSEYARSHAYROJA DANESA
  3. 3. INTRODUCCIÓNLa producción de leche de bovino es una de las ramas de laganadería de mayor relevancia a nivel nacional, no solo por el altovalor nutritivo que aporta como alimento, sino que además, juegaun papel fundamental dentro de la economía del sector primario eindustrial, ya que presenta el mayor potencial de expansión parasustituir el importante componente de abasto procedente delexterior. En una época de globalización y de alta competitividad deproductos o servicios, como lo es en el cambiante mundo delmarketing, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativasdel mercado, para ello es necesario y de vital importancia paraasegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas yherramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado elcual permite y facilita la obtención de datos que de una u otraforma serán analizados y procesados mediante herramientasestadísticas a fin de obtener como resultado: la aceptación o no deun producto por los consumidores finales.
  4. 4. Los países en desarrollo, particularmente aquellos que seencuentran en la franja tropical poseen más del 50% delinventario de rumiantes en el mundo, pero aportan apenas un 20% de leche y 35% de la carne que se consume; mientras que lospaíses desarrollados, que en su mayoría se encuentran enregiones templada árida y semiárida, con el mismo inventarioproducen el 80 % y 75% respectivamente.Destacando con la participación como uno de los principalesimportadores de leche y derivados de productos con contenidolácteo, que lo ubica como el principal cliente de la leche en polvocon casi 50% del volumen de las exportaciones, esta realidadexige al mundo civilizado combatir de modo efectivo la mayorpreocupación que azota a la humanidad como lo es el hambre y lasubnutrición que padecen millones de habitantes en este planeta.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA HOLSTEINLos Holstein son rápidamente reconocidos por sus marcas distintivas de color yproducción de leche.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS FÍSICASLos Holstein son animales elegantes, grandes con modelos decolor de negro y blanco o rojo y blanco. Un ternero Holsteinsaludable pesa 40 Kg. o más al nacimiento. Una vaca madurallega a pesar unos 675 Kg. Con una altura a la cruz de unos150 cm.Las vaquillas pueden cruzarse a los 13 meses de edad, cuandollegan a pesar unos 350 Kg. Es deseable tener hembrasHolstein que “paran” por primera vez entre los 23 y 26 mesesde edad. La gestación es aproximadamente de nueve meses.Algunas vacas pueden vivir muchos años, sin embargo, la vidaproductiva promedio de una Holstein es de 4 a 6 años.
  7. 7. PRODUCCIÓN DE LECHELa producción promedio en 1999 para los hatos de ganado Holstein en losEUA con evaluación genética fue de 9,525 Kg. de leche, 348 Kg. de Grasay 307 Kg. de proteína al año.Vacas Holstein que son ordeñadas dos veces al día se sabe que llegan aproducir por arriba de los 30,561 Kg. de leche en 365 días.El ganado lechero Holstein domina la industria de producción lechera en lamayoría de las regiones del mundo. Las razones de su popularidad sonclaras:•Excelente producción,•Mayor retorno económico sobre el costo de alimentación,•Mérito genético sin igual, y•Mucha flexibilidad a una gama amplia de condiciones ambientales.
  8. 8. MEJORAMIENTO GENÉTICOLa inseminación artificial ha tenido un impacto tremendo sobre elmejoramiento genético de la raza. Desde el perfeccionamiento del procesode congelamiento del semen en los 40s, ha permitido el uso de torosprobados. El 85 por ciento de los nacimientos son a consecuencia del usode la inseminación artificialLa raza Holstein se encuentra en cada continente y en casi cada país. Talevidencia es sinónimo de superioridad genética lo que ha creado unaexportación y comercialización para hembras, sementales, semen yembriones congelados, los cuales son exportados a más de 50 países yusados extensivamente para mejorar los hatos lecheros.
  9. 9. En nuestro país el ganado Holstein ha tenidoun desarrollo extraordinario en los últimos 30años y en la actualidad podemos consideraresta raza como la más popular de las razaslecheras que existen enMéxico, Altiplano, Bajío, Jalisco, cuencaslecheras de Tijuana, Mexicali, Chihuahua yHermosillo Sonora.
  10. 10. PARDO SUIZO
  11. 11.  La raza Pardo Suizo moderna se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un sólo color "café-gris" el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color más claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas. La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta.
  12. 12. El pecho es profundo con costillas bienarqueadas, y los desarrollados cuartostraseros son carnosos. El Pardo Suizo esreconocido por sus buenas patas ypezuñas, rasgos necesarios en la evoluciónde la raza en los Alpes suizos, lo que confiereventajas en el pastoreo. Las patas son algocortas y las pezuñas son negras. La ubre estábien desarrollada, está en general bienadherida y tiene buenos pezones.
  13. 13. DistribuciónSe encuentra en México y Centroamérica, regiones en lascuales se explota con doble propósito; fundamentalmenteen climas tropicales, siendo en la actualidad de unamoderada productividad. En México se le usa activamentepara cruzas con ganado criollo y cebuino. Es abundante enel trópico mexicano; los estados de Veracruz, Tabasco yChiapas, concentran la mayor parte del hato Suizomexicano. La asociación de criadores se localiza en la Cd.de México. . Tropicarne Tampico.
  14. 14. ORIGEN DE LA RAZA AYRSHIREEsta raza es originaria de la región del condado de Ayr, en el suroeste deEscocia, donde se seleccionó la raza, a finales del siglo XVII; Esta regiónes conocida por una alta precipitación de lluvias provenientes del Mar delNorte, y la tierra es pobre con suelo montañoso y áspero.Tiene como particularidad ser de pelaje Blanco y Rojo de manchasmoteadas y generalmente con bordes irregulares. Es reconocida por surusticidad a condiciones de baja alimentación, con características lecherasde relevancia, en especial un sistema mamario de excelenteconformación. La producción de leche, cuyo contenido de grasa es delorden del 3,9% es destacada para una vaca de poco tamaño. No estámuy difundida en la Argentina aunque es muy popular en los EUA yCanadá.
  15. 15. RUSTICIDAD Por su origen en Escocia, tierra pobre y de muy bajastemperaturas, la raza desarrolla gran resistencia a climas extremos y esmagnífica transformadora de pastos pobres y escasos; una demostraciónde esos es que en Finlandia y Kenya países con climas totalmenteopuestos, la raza es la número uno.CONVERSIÓNLa Ayrshire tiene la más alta tasa de conversión de alimentos quecualquier otra raza lechera, lo que la hace a la vez más productiva,rentable y económica. El costo de alimentación por litro de lecheproducido, es más bajo en la raza Ayrshire que en cualquier otra raza.ResistenciasSe ha observado en Suecia, Canadá y Colombia que la mastitis tienemenor incidencia en las vacas Ayrshire. Esta ventaja se explica porquesus ubres están mejor adheridas y son más balanceadas.
  16. 16. CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA JERSEYLa vaca Jersey es la que, con mayor frecuencia se adapta al tipo lecheroideal. Su silueta, su angulosidad y la perfección de sus líneas responden alas características de una eficiente transformadora de alimento en leche. Elpelaje es de color variable, desde el bayo claro al casi negro, pasando por eltostado, overo y con menor frecuencia el grisáceo. El pelaje de la cabeza yel cuello es más oscuro encontrándose un anillo claro alrededor del hocico.El color de la ubre, el vientre, y las caras internas de los muslos son másclaros que el resto del cuerpo y todas las vacas poseen hocico negro ypestañas negras.El típico perfil cóncavo, con frente ancha, cara corta y descarnada, arcosorbitales destacados, morro amplio y una vivacidad incomparable conformansu cabeza tradicional.
  17. 17. Su femineidad, su afectividad y mansedumbre y la característica sedosade su piel fina y suelta, la distinguen de todas las razas lecheras. Lavaca jersey se adapta rápidamente a los distintos climas de nuestropaís, permitiendo un mayor número de cabezas por ha. Si bien su pesoa edad adulta oscila entre los 350 kg. y 450 kg., en los últimos anos latendencia de criadores americanos, se vuelca a animales de alrededorde 500 kg. La precocidad de la raza permite la cruza a menor edad, loque significa mayor utilidad económica. No tiene ningún problema departo en contraposición a otras razas lecheras que requieren vigilanciapermanente. Su fecundidad permite obtener un menor intervalo entrepartos, su mansedumbre, su rusticidad probada en cualquier clima y sulongevidad la hacen económicamente superior.
  18. 18. La raza Jersey es y siempre ha sido escasaen México. Se localizan criadores enaltiplano y trópico de altitud pero su númeroaún es reducido; sin embargo existeasociación de criadores, representada pordos ganaderos, uno en San Luis Potosí yotro en Jalapa, Ver.
  19. 19. bos taurusse caracterizan por la presencia de cuernos normalmentecortos, orejas caídas, joroba pronunciada sobre loshombros y amplia papada.
  20. 20. El cebú (Bos taurus indicus) es una subespecie de bovino domésticooriginaria de Asia. En el pasado se discutió bastante la identidad deeste animal, llegando a ser considerado una especie independiente(Bos indicus), así como su origen. Tras sugerirse su descendenciadel gaur (Bos gaurus) y del banteng (Bos javanicus), se hademostrado hoy en día que el cebú es en realidad un descendientede la subespecie de uro que habitaba antiguamente en la India, Bostaurus namadicus, y que fue domesticada hacia el 8000 a. C. Enconsecuencia, el cebú pertenece a la misma especie Bos taurus quecualquiera de las otras razas de ganado vacuno que existen, aunquesiguen sin descartarse posibles cruzamientos en el pasado con lasotras dos especies de bueyes salvajes asiáticos citadas.
  21. 21. BOS TAURUS En México se han identificado poblaciones de ganado bovino en varias partes del país, llegando a estar formadas estas hasta por miles de animales. Norte del país Actualmente esta especie se encuentra prácticamente a lo largo de todo el país, aunque las mayores poblaciones y densidades poblacionales podemos encontrarlas al norte del país. CHIHUAHUA Gran parte del oeste, sureste, nor-noreste (SAGAR 2001). COAHUILA Oeste del estado (SAGAR 2001) y una pequeña franja en el extremo de la frontera noroeste con Coahuila (SAGAR 2001). DURANGO Reserva de la Biosfera Mapimí (Hernández et al. 1999). OAXACA sureste del estado (SAGARPA 2001). SONORA Un área que abarca una gruesa franja de casi todo el este del estado (SAGAR 2001).
  22. 22. El pelaje es corto y de color claro, frecuentemente blanco yuniforme, aunque en algunos individuos puede estar salpicado demanchas pequeñas y oscuras. Su utilidad como animal domésticoestá fuera de duda, pues se puede decir que sirve para casi todo. Seutiliza como animal de carga y tira por igual del carro y del arado;también se aprovecha su leche, piel y carne, aunque ésta sólo esconsumida por los practicantes del hinduismo cuando el animal hamuerto previamente de viejo. La gran utilidad de este animaldesde hace tanto tiempo ha acabado por convertirlo en la tradiciónbrahmánica en una reencarnación de la fertilidad de la tierra.
  23. 23. Su muerte, o el simple hecho de molestarlo por nada, esconsiderado un sacrilegio. Como consecuencia de esto, la India esactualmente el país con la mayor cabaña bovina del mundo, y loscebúes se pasean con total tranquilidad incluso por callesatestadas de tráfico. Los cebúes también están presentes en el surde China, Indochina, Malasia, Indonesia y Filipinas, así comoOriente Medio y la Península Arábiga. Su resistencia al calor y lasenfermedades tropicales han causado que ya en la época delImperio Nuevo fuera introducido en Egipto, y posteriormente entoda el África oriental y Madagascar.
  24. 24. ROJA DANESA
  25. 25. características Tiene una capa rojo caoba oscuro en todo su cuerpo, con la cabeza y las patas a veces más oscuras. Los cruces recientes hacen que se encuentren capas muy diversas, que van desde el color trigo a casi negro pasando por el rojo, el caoba o el castaño. El color es siempre uniforme, pero puede tener diferentes tonos. Mide 135 cm en la cruz y pesar de 600-650 kg. El macho pesa unos 1000 kg.
  26. 26. AYRSHIRE
  27. 27. Tiene como particularidad ser de pelaje Blanco y Rojo de manchas moteadas y generalmente con bordes irregulares. Es reconocida por su rusticidad a condiciones de baja alimentación, con características lecheras de relevancia, en especial un sistema mamario de excelente conformación. La producción de leche, cuyo contenido de grasa es del orden del 3,9% es destacada para una vaca de poco tamaño. No está muy difundida en la Argentina aunque es muy popular en los EUA y Canadá.
  28. 28.  La Ayrshire tiene la más alta tasa de conversión de alimentos que cualquier otra raza lechera, lo que la hace a la vez más productiva, rentable y económica. El costo de alimentación por litro de leche producido, es más bajo en la raza Ayrshire que en cualquier otra raza.Rusticidad:Por su origen en Escocia, tierra pobre y de muy bajastemperaturas, la raza desarrolla gran resistencia a climasextremos y es magnifica transformadora de pastos pobresy escasos; una demostración de esos es que en Finlandiay Kenya países con climas totalmente opuestos, la raza esla número uno
  29. 29. BOS INDICUS Guzerat Gyr Nellore Sahiwal Red sindi
  30. 30. CARACTERÍSTICAS FÍSICASEs una raza de talla media, siendo su distinción sobre las demás razas laconformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y convexa,haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia atrás,algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. Las orejas son largas ycolgantes terminadas en punta y con una muesca.Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojohabiendo estirpes con más rojo que blanco, encontrándose ejemplaresen el que se da el caso de ruanismo.El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba esgrande y en forma de riñón. El dorso y el lomo son anchos y horizontales,lo mismo que la GRUPA.
  31. 31. En México se han identificado grandes poblaciones enlos Estados deTamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, repartidas en sus diferentesentidades, y una minoría en el Estado de Sonora , yaque el Trópico es ideal para su crecimiento. DISTRIBUCIÓN DE LA RAZA GYR (CEBU) EN MÉXICO
  32. 32. ORIGENLa península de Katiawar, al Oeste de la India, se identifica como suhábitat primario.En esta región el promedio de temperatura máxima a la sombra en veranoes de 36.7 °C y la mínima en invierno alcanza los 15 °C; la región es muyhúmeda.El primer ganado Gyr en América fue llevado a Brasil, país en donde sedifundió ampliamente en las provincias centrales y sureñas. El ganadoGyr mexicano es de estirpe brasileña. Se le exportó de Brasil a EstadosUnidos para formar el Brahaman Rojo.
  33. 33. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALESLos toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 años;las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg entre los 4 y 5años. Los becerros al nacer pesan 25 kg en el caso de los machos y 24kg las hembras.A los 2 años los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condicionestradicionales de explotación. La raza Gyr es buena lechera (cuarta en laIndia), lo que la califica para la cruza con ganado europeo tipo lechero.Del resultado de estas cruzas, en la tercera lactación, se obtuvieron enpromedio 1 500 kg de leche, habiendo vacas que superaron los 3 000 kgpor lactación.DISTRIBUCIÓNA la raza Gyr fuera de la India, se la encuentra en abundancia en:Brasil, México y diversos países Centroamericanos.
  34. 34. Mansedumbre: Estas vacas se adaptan perfectamente a todo tipo demanejo, ya sea ordeñadas solas, como así también en conjunto con otrasrazas lecheras. Su sociabilidad y su menor tamaño, las hacen fácilmentemanejables no sólo por el tambero, sino también por su mujer e hijos.Precocidad: Su velocidad de desarrollo, y su pubertad temprana permitenobtener preñeces antes de los 15 meses.Fertilidad y Longevidad: Tiene intervalos entre partos más cortos, lo quelleva a lograr más temeros durante su vida útil. La conformación de ubre yde sus patas la convierten en una vaca que fácilmente supera las 8 a 10lactancias.Facilidad de parto: Debido a un canal de parto amplio y fácilmentedilatable y a poco peso del ternero Jersey al nacer (25 Kg.). Esta raza tienemínimos problemas de distocia.
  35. 35. Rusticidad: La vaca Jersey se adapta rápidamente a los distintos tipos dedimas y suelos. Es muy resistente al stress calórico. La disminución de laproducción por calor comienza a una temperatuxa 5ºC mayor en las Jerseyque en las otras razas lecheras.Rentabilidad: Por su alto índice de conversión de pasto a leche, sieteveces su peso, y por ser ésta la de mayor contenido de grasa y proteínas.A estas características deben sumarse especialmente el de ser un animalde menor volumen y peso que le permite, como ya se ha demostrado ennuestro país, desplazarse sin causar excesivo daño sobre pasturas conpoco piso y corrales fangosos y sin que su producción se resienta.En consecuencia, su menor tamaño y su gran capacidad de conversiónson, sin duda, ventajas para explotaciones de menos superficies. Estascaracterísticas hacen que su dieta de mantenimiento sea menor y puedadestinar una mayor cantidad de su ingesta a la producción.
  36. 36. Debido a su tolerancia al calor y su alta producción de lechehan sido exportado a otros países Asiáticos así comotambién África y el Caribe. Como bueyes son generalmentedóciles, siendo más útiles para el trabajo lento. Su colorpuede ser desde rojizo marrón al rojo máspredominante, con cantidades variantes de blanco en elpescuezo, y el vientre. En los machos el color oscurecehacia las extremidades, tales como la cabeza, piernas y cola.
  37. 37. CARACTERISTICAS DE LA RAZA SAHIWALEs resistente a la garrapata y notable por su resistencia a losparacitos, tanto internos como externos. Las vacas producenen promedio 2270 kilogramos de leche por lactación mientrasamamantan un ternero sin mayor rendimiento en soloproducción por ordeño de leche.Debido a su tolerancia al calor y su alta productividad de lechehan sido exportados a otros países asiáticos así como tambiéna áfrica y el Caribe. Como bueyes son generalmente dóciles,siendo mas utilices para el trabajo.
  38. 38. El Sahiwal se originó en el Punjab región árida que yace a lo largo de lafrontera de India con Pakistán. Existieron en grandes manadas que eranpastoreadas por cuidadores profesionales llamados "Junglies". Sinembargo con la introducción del riego a la región comenzaron a reduciren número siendo utilizados por los granjeros de la región, comoanimales de trabajo y lecheros.El Sahiwal es una de las mejores razas lecheras en la India y Pakistán.Es resistente a la garrapata, el calor y notable por su resistencia a losparásitos, tanto internos como externos. Las vacas producen enpromedio 2270 kg de leche por lactación mientras amamantan unternero y mayor rendimiento en solo producción por ordeño de leche.
  39. 39. En México, el inventario de cabezas de ganado bovino productor de lecheasí como la producción láctea total se encuentran distribuidosprincipalmente en 8 estados (Tabla 1 y 2 respectivamente), los cualesrepresentan el 72.35% del inventario nacional (SIAP Poblaciónganadera, 2008). Desgraciadamente, México no es un país autosuficienteen leche y para completar el consumo total de la población es necesariorealizar importaciones, que desde el 2002 han representado entre el 22 yel 29% del consumo nacional, sin que se observen cambios drásticos en2006-2008 (SIAP).
  40. 40. Distribución exótica de Bos taurus Indicus (Ganado bovino) en México.En amarillo se marcan las áreas de mayor densidad poblacional deganado bovino en México.

×