Narracion

627 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
627
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Narracion

  1. 1. SESIÓN IV: LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
  2. 2. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA La vida de este héroe se gesta en San Diego Corralejo, Guanajuato en 1753, para muchos importante pilar para la iniciación de la vida independiente de México, no es nada extraño que sea considerado el padre de la patria mexicana, estigma de simbolismo nacional y el cual nos ocupamos de recordar y revivir cada 16 de septiembre, pero sin duda alguna es importantes hacer una acotación sobre la vida de este importante personaje.
  3. 3. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Su vida en Guanajuato fue corta a los 12 años de edad se marcha a la ciudad de Valladolid (Morelia) donde cursa sus estudios en la ciudad de Morelia en el Colegio de San Nicolás y posteriormente emigra a la ciudad de México donde continuó con sus estudios profesionales. Su vida como estudiante fue exitosa y lo precedió cuando inicio su faceta como profesional, ocupó el cargo de rector en el mismo colegio de san Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote y hasta en 1803 cura de Dolores al sustituir a su hermano después de su muerte.
  4. 4. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Su fascinación por el conocimiento, la literatura y la libertad de la educación fueron los detonantes para que sus ideales fueran cada vez más claros y se eclipsaran en la vida real, como persona culta y de adelantada lucidez no solo pregonaba su fe católica sino hacía también de su religión una doctrinada llena de sabiduría del mundo, de derechos que como personas teníamos al nacer y que no estaban supeditados por la clases sociales o en su contexto, las castas. Fue así que enseñó a todos por igual, a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses.
  5. 5. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA En 1808, debido a los problemas que atravesaba España por la invasión de Napoleón y por consiguiente la sustitución de un nuevo virrey designado por este, levanto una ola de inconformismo y de incertidumbre, malestar que tomó forma y se manifestó en un grupo de intelectuales que se mantenían en el anonimato, grupo al cual se unió el Cura Hidalgo en 1809 y pretendían gobernar en nombre del rey Fernando que ya para ese entonces era prisionero de napoleón. Si las cosas no seguían su curso natural tomarían decisiones más drásticas que terminarían por marcar la vida de México.
  6. 6. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Las debates y noches de discusiones solo apuntalaban una idea “levantarse en armas” y así planearon una sublevación el primero de octubre de 1810, pero debido a las conspiraciones y la inteligencia por parte del virreinato de esa época se llego descubrió los planes, gracias a la colaboración de Doña Josefa Ortiz de Domínguez de alertar a los protagonistas del grupo de intelectuales se adelantó la lucha armada el 16 de septiembre de 1810.
  7. 7. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Dentro de los simbolismos de nuestra idiosincrasia como mexicanos está la virgen de Guadalupe, el cual fue tomado como bandera de batalla, así como se hiciera en otras partes del mundo, la virgen fue el icono en el que se depositó la fe y la fuerza para el primer ejercito de más 40 000 hombres que el general Ignacio Allende logró reunir. Esa madrugada 16 de septiembre de 1810 el improvisado líder Miguel Hidalgo alentaba el grito de la milicia de independencia y su potente voz y en su aguerrida garganta se escucharon las palabras: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno" y que se enarbolarían junto con la virgen de Guadalupe en un estandarte de guerra.
  8. 8. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Los planes de Hidalgo y la improvisada estratégica militar empezaron a dar sus primeros frutos, el 21 de septiembre la fuerza de independencia logró tomar las ciudad de Celaya, logro que le valió el cargo de capitán general del ejército liberador, a estas pequeña racha de victoria se le unirían las siguientes ciudades: Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato. La oposición de la lucha de independencia subestimo los alcances de Hidalgo, se estaba convirtiendo en una amenaza, astilla que ya para ese entonces era demasiada incomoda, así como una media de lograr el desprestigió entre sus seguidores el obispo de Michoacán excomulgo de la iglesia a Miguel Hidalgo junto a Ignacio Allende.
  9. 9. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Los últimos acontecimientos de Miguel Hidalgo fueron en combate, el 17 de noviembre se encaminó hacia Valladolid con una fuerza de más 7000 hombre, su escueta línea militar no logro avanzar hacia la ciudad en cuestión, logrando solo llegar a la ciudad de Guadalajara, sin más remedio y con una tristeza acuesta estableció un improvisado gobierno y en esa misma ciudad expidió una declaración de independencia y formó un gobierno provisional; además decretó la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas a la Corona y la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas.
  10. 10. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Con sus fuerzas que cada día menguaban y con una derrotan a punto de acrisolarse, Hidalgo fue derrotado el 11 de enero de 1811 en la misma ciudad donde estableció su improvisado Gobierno, intento huir hacia zacatecas con destinos final hacia a estados unidos para buscar apoyo a su causa y reorganizar las milicias en contra del gobierno de la Nueva España, sus planes fueron truncado debido a la traición de unos de sus colaboradores Ignacio Elizondo. Fue fusilado la mañana del 30 de julio de 1811 en Chihuahua. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
  11. 11. CONOCIENDO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA La importancia de los ideales de Hidalgo transcendió su época, no solo por el hecho de darnos patria sino que en gran medida la oposición de independencia consideraba a este la fuerza del ejercito liberal, sin embargo, como el fuego que se esparce de una manera abrupta y desordenada, este eco de libertad sonó en otras partes de México y fue así que nuestra historia de independencia tiene muchos más actores, y es ahora que en nuestra cultura se vive y se recuerda, pero a pesar de esa historia tan añeja y en ocasiones taciturna debemos entender el simbolismo de la libertad y que en ocasiones falta para vivir en armonía mas en estos tiempos.

×