Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Turismo inteligente

294 views

Published on

La presentación refiere a las nuevas tendencias del turismo, fue realizada para un curso de la plataforma Foro de Profesionales en Turismo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Turismo inteligente

  1. 1. 1] Peter F. Drucker, Essential Management, the Individual and Society [ “Management is doing things right; leadership is doing the right things”[1].
  2. 2. Tendencias globales y nuevas estrategias de Managment Turístico. FOROEDUC VIRTUAL CURSO: Turismo Inteligente y Gestión Adaptativa Profesora: Esp. Lic. Erica Navarro info@profenturismo.org.ar – www.profenturismo.org.ar
  3. 3. El turismo es fenómeno de actividades múltiples, que a su paso territorial genera una serie de efectos, resultado del impacto por el encuentro del turista con los recursos naturales – culturales y los agentes de cambio, provocando modificaciones de comportamiento, crecimiento y desarrollo en destino (Pearce,1999; OMT, 2000, Santana ,2004, Jafari et al 2010). Los factores de multifuncionalidad y la pluriactividad turística
  4. 4. Distintos términos…  La multifuncionalidad refiere el turismo como un estado superior al concepto tradicional ya que se constituye por los valores añadidos que se encaminan a la preservación por el medio ambiente, el fomento del empleo, la diversificación de la oferta y el respeto por las culturas.  La amplia gama de servicios derivada del efecto multiplicador del turismo, implican más de una función por parte de los agentes turísticos, ya que no son espectadores sino partícipes activos de la realidad turística actual y de los cambios que en un futuro se produzcan en el territorio.
  5. 5. Ana Pleumaron.  Reflexionemos: "Los humanos no podemos vivir en la selva porque no somos animales. A diferencia de nosotros, los animales pueden adaptarse a cualquier ambiente de manera natural", dijo recientemente el encargado de bosques de Tailandia, en un intento por legitimar los planes del gobierno de desplazar a miles de montañeses y campesinos de áreas protegidas. Este hombre, encargado de la conservación de los bosques, promueve a la vez la apertura de los 81 parques nacionales del país a los inversores y visitantes extranjeros en nombre del "ecoturismo". ¿Podríamos deducir, entonces, que considera a los inversores y turistas como animales que saben cómo adaptarse al bosque?”
  6. 6. Globalización y Turismo:
  7. 7. Año 2013-2014
  8. 8. Índices…
  9. 9.  Las cifras publicadas el año pasado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas demostraron Francia sigue siendo el país más visitado del mundo , con más de 83 millones de llegadas de turistas internacionales en 2012 . Sus atractores: estaciones de esquí alpino , las playas del Mediterráneo , la comida , el vino y la cultura.  Al otro extremo opuesto se encuentra Bangladesh ( sólo 0,003 turistas) India y Pakistán ( tanto 0,005 ). La India atraer menos del 1 por ciento de los turistas en comparación con los visitantes, en 2012 recibió más de seis millones y medio de turistas, pero su población de más de 1,2 mil millones recibe cada día menos turistas en comparación con su crecimiento demográfico.  Londres puede ser comparado con Paris en llegadas . El Reino Unido recibió 0,46 turistas por habitante en 2012 .  Para algunos países, la OMT no ha proporcionado datos. Se han incluido sólo los Estados soberanos. Se han omitido: los territorios británicos de ultramar , territorios no incorporados de los EE.UU. y las dos regiones administrativas especiales de China , Hong Kong y Macao. (Telegraph).
  10. 10. Tendencias:  Viajes de países centralizado a periféricos.  Tipos de turistas: Experimentales y Sociales (30-80); staycations (niños y preadolescentes).  1 de cada 4 turistas no se alojaría en un hotel sin Wi-fi.  Turistas P2P (peer to peer) por buscador (tripadvisor).  OTAs (On-line travel agencys).  Video-catálogo de viaje.  Aumentos impositivos (Taleb Rifai)  Impactos -/+
  11. 11. Tendencias
  12. 12. Green Tourists
  13. 13. El nuevo turista
  14. 14. Ciudadano global:
  15. 15. Claves para responder a las nuevas tendencias de los consumidores.
  16. 16. La importancia en el desarrollo de experiencias:
  17. 17. Claves para hacer frente a la tendencia:  Rápidez y eficacia en la atención al turista (la edad de la impaciencia).  Los productos de base emocional, cuya estrategia de MKT es la personalización de alto grado de creatividad.  La importancia de la comunicación visual.  Calidad vs. Cantidad.  Utilización de tecnología de modo selectivo.  Anonimato cero en turismo.  Productos imperfectos con honra.  Creaciones saludables, en armonía con el ambiente (Virgin Atlantic y los maestros Zen).
  18. 18.  Modalidades del nuevo turismo:  El nuevo turismo, es el fenómeno de movilidad que sigue las tendencias de consumo global:  Turismo blando.  Turismo solidario.  Turismo responsable.  Turismo sostenible.
  19. 19. Turismo Blando  Son aquellas formas de turismo que producen un impacto negativo mínimo, si es que lo producen, en el entorno físico y socio cultural de las zonas de destino. Se deriva de la expresión "Sanfter Tourismus" originaria de la Europa alpina.  Son sus componentes: el turismo sostenible, turismo justo, turismo responsable, turismo solidario, turismo inteligente, entre otros.
  20. 20. Ejemplos:  Focus on Women EVT  Sport hotel (cocina para alérgicos)  Clickdreaming EVT (viajes con fotógrafos)  Aircruise (cruceros aéreos, natación en las nubes)  Hoteles ecologícos (con sello verde normas HS grupo ISTur) http://www.slideshare.net/CarlosFelipe2/qu-es-hes
  21. 21.  Conceptualización y origen del Turismo Sostenible. “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
  22. 22. Este turismo debe…  1) Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.  2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.  3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
  23. 23. Conceptualización y origen del Turismo Responsable. (J. Gascón y Cañada) Es un movimiento social a favor de la sostenibilidad del fenómeno turístico que se articula en tres ejes o líneas de actuación: •El establecimiento de modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, para lo cual se deben tener en cuenta sus variables sociales, culturales, económicas y medioambientales •La denuncia de los impactos negativos que el turismo conlleva o puede suponer en las sociedades anfitrionas, en sus ecosistemas y en el medioambiente global, así como la implicación en el acompañamiento y solidaridad con los colectivos afectados •La reclamación de la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.
  24. 24. Turismo Justo (Universidad del Caribe)  Es el desarrollo del sector en cualquier tipo de productos, sea el turismo de aventura, comunitario o ecológico, y que beneficie a las comunidades locales receptoras de turistas; tanto del tipo de turismo que se realiza cuando se va a un lugar, como la forma en que se gestiona.  Es un concepto similar al del comercio justo en el que se debe:  Respetar los derechos laborales, el cuidado del medioambiente, la reinversión de beneficios en proyectos sociales, la igualdad del hombre y la mujer, y la no explotación infantil, entre otros.
  25. 25. Turismo Solidario (OITS)  Se refiere esencialmente a los actos de solidaridad concretos llevados a cabo durante los viajes. Viajar, según el criterio del turismo solidario, significa desplazarse a un país en vías de desarrollo y comenzar allí un auténtico proyecto de desarrollo local: se presupone que el turismo ayuda económicamente en la realización de proyectos de los que la población local pueda beneficiarse. Pero éste no es solo un acto de solidaridad puramente económica. Si por una parte su dinero servirá para financiar proyectos de desarrollo local, por otra parte el visitante participará plenamente de las actividades cotidianas del pueblo, viviendo con la población sus costumbres y su vida. A través de sus vacaciones, el viajero podrá divertirse, descubrir, desarrollarse, pero también tendrá la posibilidad de llevar a cabo un acto de solidaridad concreto con la comunidad que se encuentre visitando. El turismo solidario, por tanto, se encuentra en una lógica de “contribución a la comprensión y al respeto mutuo entre las sociedades”, convirtiéndose, por tanto, en “una actividad beneficiosa para el país y las comunidades locales” (Revista de la OMT, Turismo y reducción de la pobreza).
  26. 26. Criterios Globales del Turismo Sostenible:  A- Demostrar una gestión sostenible y eficaz considerando los factores ambientales, socio culturales, de calidad y salubridad.  B- Maximizar los beneficios socioeconómicos y patrimoniales en la comunidad local.  C- Disminuir los impactos negativos en el ambiente (conservacionismo).
  27. 27. Turismo inteligente:  El termino se desprende del concepto de SMART DESTINATION, SMART CITIES y SMART TOURIS DESTINATIONS.  Refiere a la capacidad de ciertos objetos, que mediante energías convencionales o no convencionales minimizan los efectos turísticos negativos en el ecosistema y maximizan los beneficios de la experiencia turística, haciéndola más sostenible, placentera, responsable, justa, solidaria, entre otras características.  El paradigma lineal refiere al sistema turístico como conducente a la insostenibilidad, que mediante la utilización de nuevas técnicas y tecnologías puede ser reducido.
  28. 28. Turismo Blando Beneficios +Factores Sostenibles Destinos Turísticos -Vulnerabilidad
  29. 29. Gracias  ericanavarrocisella@gmail.com

×