Successfully reported this slideshow.

Acuerdo 696

5,969 views

Published on

  • Be the first to comment

Acuerdo 696

  1. 1. ACUERDO 696 NORMAS GENERALES PARA LA CREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EMILIO CHUAYFFET CHEMOR 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
  2. 2. FUNDAMENTO ART. 3RO. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ART. 38, FRACC. I, INCISO a) DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL ART. 12, FRACC. I Y XIV, 47, FRACC. IV Y ÚLTIMO PÁRRAFO, 50 Y 60 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN ART. 1,4 Y 5, FRACC I DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
  3. 3. CONSIDERANDO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN SU ARTÍCULO 50
  4. 4. PERMANENTE + CONTINUA = PROCESO DE APRENDIZAJE
  5. 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA EQUIDAD JUSTICIA DIVERSIDAD OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA EDUCACIÓN
  6. 6. LOGROS Y DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS ASIGNACIÓN DE UNA CALIFICACIÓN NUMÉRICA
  7. 7. 1. PLANIFIQUE 2. TOME EN CUENTA PROCESOS DE APRENDIZAJE 3. QUE SE CONSIDEREN LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LOS ALUMNOS. 4. QUE LA INFORMACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS SE ONTENGA DE DISTINTAS FUENTES 5. FORTALECER LA COOLABORACIÓN ENTRE DOCENTES, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA (REDES TUTORAS) 6. EVITAR REZAGO O DESERCIÓN ESCOLAR 7. PROCESOS CLAROS Y EFICIENTES DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN 8. REDUCIR CARGAS ADMINISTRATIVAS Y ALCANZAR MÁS HORAS EFECTIVAS DE CLASE (ART. 22 LEY GRAL. DE EDUCACIÓN). 1. ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE SU APRENDIZAJE 2. QUE SE DE CUENTA DE LO QUE HAN APRENDIDO
  8. 8. Enfoques didácticos de Los programas de estudio Preescolar Primaria Secundaria Valoración del desempeño De los alumnos Aprendizajes esperados Actitudes favorecidas por el estudio “Mejoramiento del aprendizaje”
  9. 9. EVALUACIÓN: ACCIONES QUE REALIZA EL DOCENTE DURANTE LAS ACTUVIDADES DE ESTUDIO. ACREDITACIÓN: JUICIO POR EL CUAL SE ESTABLECE QUE UN ALUMNO CUENTA CON LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS EN UNA ASIGNATURA, GRADO O NIVEL EDUCATIVO. CERTIFICACIÓN: ACCIÓN QUE PERMITE DAR TERTIMONIO POR MEDIO DE UN DOCUMENTO OFICIAL, QUE SE ACREDITO UNA UNIDAD, ASIGNATURA, GRADO O NIVEL EDUCATIVO. Documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de educación básica. Puede expedirse en versión impresa o electrónica.
  10. 10. 1. Datos generales 2. Datos de la institución educativa 3. Observaciones o recomendaciones específicas 4. Asignaturas establecidas en el plan de estudios 5. Cinco calificaciones parciales
  11. 11. ESCALA: DE 5 A 10. ADEMÁS EL DOCENTE HARÁ UN INFORME DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS QUE NECESITEN APOYO FUERA DEL HORARIO ESCOLAR, EN ESCRITURA, LECTURA, O MATEMATICAS, PARA QUE JUNTOS, ESCUELA Y FAMILIA RELICEN ACCIONES NECESARIAS PARA QUE EL ALUMNO AVANCE AL NIVEL DE SUS COMPAÑEROS DE GRUPO.
  12. 12. Garantizar el cumplimiento del calendario escolar En los grados 3° de Primaria a 3° de secundaria se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre. Este debe aplicarse 15 días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar. El examen final podrá ser elaborado por el Consejo técnico Escolar, por el Consejo Técnico de zona o por la autoridad educativa local. Se elaborará con preguntas abiertas que presenten los aprendizajes más relevantes de los alumnos, respecto a la totalidad de asignaturas cursadas. La calificación obtenida será comunicada a los padres el último día del ciclo escolar.
  13. 13. Será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cinco bimestres. Resultado de sumar los promedios finales de las asignaturas y dividirlo entre el número Total de asignaturas que se establecen para cada grado. A partir del segundo bimestre deberá registrarse en el Reporte de evaluación, si existen Riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes previstos en el ciclo escolar. A partir del tercer bimestre, el alumno que presente evaluaciones bimestrales no acreditadas de una o más asignaturas del grado, podrá dedicar más tiempo durante su estancia en la escuela al estudio de dichas asignaturas, en tanto regulariza su situación académica a fin de preparar la presentación de uno o más exámenes de recuperación, además de recibir un tutor académico designado por el Consejo Técnico.
  14. 14. El alumno, los padres de familia, deben suscribir los compromisos que el Consejo Técnico establezca asegurando el comportamiento y dedicación a la recuperación académica. Si no se cumplen los compromisos el alumno podrá perder el derecho de presentar examen de recuperación. El examen se puede presentar en el momento que el alumno, docente o tutor lo considere, antes de la evaluación del quinto bimestre. De aprobar el examen la calificación obtenida se reportará como calificación en el bimestre o bimestres correspondientes. El alumno podrá dejar de asistir temporalmente a clases para que dedique más tiempo al Estudio de los contenidos bimestrales de las asignaturas no acreditadas, el alumno contará Con la autorización del Consejo Técnico
  15. 15. Los docenes en el reporte de evaluación informar a los padres de familia de los apoy requeridos para que apoyen desde casa.
  16. 16. Importante Sin perjuicio de lo anterior, y siempre y cuando la operación, horarios y capacidad de la escuela secundaria lo permita, el director podrá disponer que los alumnos en situación de repetición de grado, previa suscripción de los compromisos que al efecto se establezcan y, de ser posible, con el apoyo de un tutor académico, cursen y acrediten durante el año escolar, en exámenes ordinarios o extraordinarios, únicamente las asignaturas pendientes de acreditar, conservando las calificaciones de las asignaturas ya acreditadas en ciclos anteriores. A la vez, cuando resulte aplicable, el director de la escuela, previa opinión del tutor académico, podrá autorizar que se cursen y acrediten asignaturas del siguiente grado.
  17. 17. Padres Tutores Docentes Autoridades educativas: Jefe de sector, Supervisor y Directivos
  18. 18. Los alumnos con aptitudes sobresalientes que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditación, promoción y certificación anticipada, podrán ser admitidos a la educación primaria o secundaria a una edad más temprana de la establecida o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo.
  19. 19. Certificado de Educación Secundaria: Al concluir los estudios de educación secundaria, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Secundaria. En los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación se aplicarán las disposiciones establecidas en las normas de control escolar que emita, para cada ciclo escolar, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal
  20. 20. Las autoridades educativas locales, podrán adaptar lo previsto en el presente Acuerdo a los contextos locales y desarrollar proyectos de innovación en materia de evaluación, acreditación, promoción y certificación PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO.- Queda sin efectos el Acuerdo Secretarial número 648 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2012, así como el Acuerdo que lo modificó, número 685, publicado en el referido órgano informativo el 8 de abril de 2013. México, D.F., a 11 de septiembre de 2013.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.- Rúbrica.

×