Oxalatos

18,967 views

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,967
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,740
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oxalatos

  1. 1. O X A L AT O S Alimentos que los contienen y su Efecto en el organismo
  2. 2. Abundan en las espinacas y el cacao y pueden afectar al riñón. ¿Qué son los oxalatos? Son componentes propios de determinados alimentos y se consideran antinutrientes puesto que dificulta la asimilación de algunos minerales. También pueden generarse en el organismo al digerir ciertas sustancias. ¿Qué repercusiones tiene su consumo?Los oxalatos pueden combinarse con varios elementos minerales ydisminuir su absorción a nivel intestinal. Esto ocurre con el hierro, hierroel magnesio, el fósforo, el cobre y el calcio. magnesio fósforo calcioAdemás, los oxalatos forman parte de uno de los tipos de cálculorenal más frecuente, los de oxalato cálcico.
  3. 3. Miligramos por 100 g. Espinacas 571¿Dónde se Ruibarbo 573encuentran? Cacao polvo 385 Chocolate negro 98 Remolacha 72En la práctica hay que tener Judías 43precaución con…, Pan integral 20/10 Fresas 20/10 Frambuesas 20/10 Ciruelas 20/10 Moras 20/10 Coliflor menos de 10 Cacahuetes “ Nueces “ Cítricos “ Bebidas cola “ Café “ Té “
  4. 4. ¿Hay personas que deben vigilar más estrechamente su ingesta?Si. Por un lado los que tengan riesgo de padecer deficiencia de algunode los minerales mencionados. Y por otro, quienes tenganpredisposición hacia la formación de cálculos renales de oxalato.
  5. 5. ¿Grandes dosis de vitamina C aumentan el riesgo de cálculos renales?Es un tema polémico. Se sabe que La ingestión de tan solo 5-gran parte de la vitamina C se 10 g de vitamina C enmetaboliza a oxalatos. Es posible forma de suplementoque el efecto secundario más comercial provoca unadestacado de tomar fuertes pequeña elevación delsuplementos de esta vitamina sea oxalato en orina.el incremento del riesgo decálculos renales.
  6. 6. Sustancias antinutritivas en los alimentos La absorción correcta de nutrientes como el calcio o el hierro depende del modo en el que se cocinen y mezclen los alimentosAlgunos alimentos contienen sustancias que afectan a lacapacidad de asimilación de determinados nutrientes. Éste es elcaso de las saponinas de las legumbres, los taninos del té, el ácidooxálico (abundante en algunas verduras y hortalizas) o la avidina,un tipo de proteína del huevo.Estas sustancias antinutritivas desempeñan una función particularen el alimento. En su mayoría, lo protegen frente al crecimiento de bacterias, pero no son beneficiosas para el organismo.Un cocinado adecuado elimina o inactiva el efecto antinutritivo de estos compuestos y garantiza la absorción de nutrientes como el hierro, el calcio, las proteínas o la vitamina B1.
  7. 7. Cálculos Renales (Litiasis renal o nefrolitiasis) La litiasis del aparato urinario es una enfermedad crónica cuyo tratamiento no se fundamenta sólo en medidas médicas o quirúrgicas. Excepto algunos casos en los que hay factores estructurales, morfológicos u otras condiciones médicas que claramente predisponen a la patología, la mayor parte de las personas que los sufren tienen algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos (calcio, ácido oxálico, ácido úrico, fosfato, etc.) y/o de las sustancias inhibidoras de la formación de los mismos (ácido cítrico y magnesio) o de la acidez (pH) de la orina. Con los conocimientos actuales se puede alterar la cadena de acontecimientos que acaba en la formación de cálculos, cambiando algunos factores ambientales, como la dieta (hábitos alimentarios) de la persona, a quien se puede indicar normas comprensivas según el tipo de cálculo que se trate.
  8. 8. La Respuesta Dietética A pesar de que el tratamiento médico, farmacológico y dietético difieren en función del tipo de cálculo (oxalato cálcico, fosfato cálcico, ácido úrico, estruvita, cistina, etc.), como medidas generales se recomienda:Forzar la ingesta de líquidos: • Para aumentar la diuresis (producción de orina); Beber entre dos y tres litros de líquido al día (principalmente agua) •No son recomendables las bebidas alcohólicas (por su notable aporte calórico), la cerveza (rica en azúcares, oxalato y purinas), cantidades extras de leche (rica en calcio, proteínas animales y fosfato) o el té (contiene oxalato). •Se recomienda que el agua sea de mineralización débil.Ajustar las calorías: • Para conseguir el peso adecuado. La influencia de un aporte calórico excesivo no es en absoluto favorable.
  9. 9. Ojo con la sal: • Es recomendable controlar la ingesta de sodio en todos los casos de litiasis, particularmente en aquellos que cursan con hipercalciuria (niveles altos de calcio en la orina). La cantidad recomendada es de unos 6 gramos de sal al día. Se aconseja eliminar el salero de la mesa y evitar alimentos especialmente ricos en sodio.Proteínas: • Se sabe que una dieta elevada en proteínas incrementa el riesgo de nefrolitiasis aumentando los niveles urinarios de los constituyentes de los cálculos (calcio, oxalato, ácido úrico) y facilitando un ambiente adecuado para su crecimiento. Además, es bien conocido que un exceso de proteínas aumenta las pérdidas de calcio por orina, y las personas con litiasis son especialmente sensibles a dicho efecto calciúrico de las proteínas (carnes, pescados, huevos) • La recomendación sería limitar la cantidad de carnes y pescados a una ración diaria de unos 120 a 150 gramos.
  10. 10. Limitar los azúcares de absorción rápida: (azúcar común,mermeladas, miel, productos de pastelería y confitería, zumosazucarados, etc.) ya que favorecen el incremento de la cantidad de calcioen la orina al disminuir su reabsorción a nivel renal.Evitar el alcohol: • Las bebidas alcohólicas son generalmente ricas en calcio, oxalato y guanosina (que se metaboliza a ácido úrico). Así mismo, son altamente energéticas (ricas en calorías vacías, es decir, no nutritivas). Existe una relación lineal entre el consumo de alcohol y la elevación de ácido úrico tanto en sangre como en orina. El alcohol incrementa también los niveles de calcio, fosfato y magnesio en la orina. Cálculo de oxalatoLa litiasis oxálica es muy frecuente, ya que cerca de la mitad de loscálculos de las vías urinarias son de oxalato de calcio. El ácido oxálicoes un producto terminal no esencial del metabolismo intermediariode nuestros tejidos.
  11. 11. No obstante, una escasa minoría de pacientes padece una alteración congénita del metabolismo que determina una hiperproducción (y por consiguiente hipersecreción urinaria) de oxalatos.La alimentación perseguirá la reducción en la medida de lo posible de la concentración urinaria de ácido oxálico y de calcio. Deben por tanto evitarse los alimentos ricos en ácido oxálico, aunque no pocas veces se observa una irritación de las vías urinarias incluso después de la ingestión de alimentos que presentan un modesto contenido de ácido oxálico (tomates, espárragos, judías verdes).La reducción del calcio alimentario, indicado en los sujetos quepresentan un aumento de la eliminación urinaria de calcio, se obtienedisminuyendo drásticamente o incluso evitando el consumo delácteos.
  12. 12. Verduras, mejor sin bechamel La combinación de espinacas o acelgas con bechamel dificulta el aprovechamiento nutritivo de estos alimentos. Son verduras con un contenido rico en oxalatos, por lo que al mezclarse con el calcio de la leche empleada para elaborar la bechamel, forman sales insolubles de oxalato cálcico y limitan la absorción de este mineral.Lo mismo ocurre al mezclar batido de leche o yogur con fresas, o si secombinan estos lácteos con albaricoques, cerezas, ciruelas o kiwi puestoque también son frutas ricas en oxalatos. No obstante, la mayor cantidad de ácido oxálico en el organismo procede de la formación endógena tras la degradación del ácido ascórbico de alimentos como las frutas. Estas combinaciones alimentarias antinutritivas resultan anecdóticas si se sigue una dieta variada, en la que no predominen estas recetas, y se consideran otras fuentes dietéticas de calcio.
  13. 13. Los vegetales contienen taninos capaces de alterar la absorción del hierro y de las proteínas. Pero este mineral tiene otros enemigos. Los fitatos, unas sustancias que se encuentran en el salvado de trigo y en la cáscara de los cereales, también impiden su óptima absorción. Por este motivo, una dieta con exceso de fibra puede ser perjudicial. Este efecto se da, en general, si se sigue una dieta vegetariana y sólo se ingieren cereales y derivados integrales (arroz, pasta, pan, galletas o cereales).Las verduras de la familia de las crucíferas (coliflor, coles, coles deBruselas, brócoli), nabos, mandioca y soja, contienen tambiénantinutrientes. Son compuestos que fijan el yodo de los alimentos eimpiden su absorción orgánica. Estas sustancias, denominadasbociógenas porque su acción induce al bocio, se inactivan mediante elcalor. Su acción negativa se evita al cocinar las hortalizas.
  14. 14. La importancia de comer bien ¿Qué relación tiene la alimentación con la salud? Hoy día, la alimentación es un tema que suscita polémicas y que se encuentra en boca de todos. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos quehasta hace relativamente pocos años se intuían o formaban parte de la sabiduría popular.
  15. 15. Los avances científicos nos introducen a fondo en el mundo de laalimentación y en la relación que los hábitos alimentarios mantienen con la salud. Cada estudio, cada investigación, nos reafirma en que la idea de que la dieta más adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las condiciones que nos caracterizan como personas educadas en una cultura determinada, con hábitos alimenticios concretos, gustos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad física y estilos de vida diferentes.Por tanto, no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo,pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos quedeben consumirse dentro de la dieta cotidiana, lo que por un ladogarantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas dela totalidad de las personas que componen una población sana, ypor otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones yenfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.
  16. 16. ¿Qué papel juega la alimentación en la prevención de enfermedades?Una alimentación correcta, variada y completa, una dieta equilibrada cuyo modelo más reconocido es la dieta mediterránea, permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad (que cubra nuestras necesidades biológicas básicas -necesitamos comer para poder vivir-) y por otro, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. Basta con recordar el impacto que tienen en nuestra sociedad las llamadas "enfermedades de la civilización": Hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria e incluso ciertos tipos de cáncer se relacionan con una alimentación desequilibrada.
  17. 17. Los datos aquí ofrecidos estánrecopilados por el autor dediferentes fuentes, entre ellas, deun articulo del doctor (Francesc J.Fossas (dietista). Un articulo deMaite Zudaire y de unapublicación de la SociedadEspañola de Nefrología.www.senefro.org(datos de 2 de octubre de 2009)
  18. 18. Seitán con Granadas (4 personas)Ingredientes: El zumo de 1 granada. 400 g. de seitán. 1 zanahoria. 1 cebolla. 1 rama de apio. 250 ml. de caldo vegetal. 1 vasito de vino tinto (opcional). Romero. Pimienta blanca. Aceite de oliva. Sal al gusto.
  19. 19. Preparación:Limpiar y cortar en juliana la zanahoria, la cebolla y la rama de apio.Saltear junto al romero en 4 cucharadas de aceite de oliva. 3 minutos.Sazonar con sal y pimienta.Añadimos el caldo caliente y cocinamos a fuego lento 20 minutos.Mientras, cortamos el seitán en tiras largas de un dedo de grosor y laspasamos por la plancha ligeramente engrasada.Desgranamos la granada y reservamos algunos granos para laguarnición. Con el resto, preparamos un zumo. Pasamos por uncolador fino.Triturar las verduras en el pasapurés y lo pondremos en una cazuelajunto al zumo de granada y el vino.Cocinamos unos minutos a fuego fuerte para evaporar el alcohol.Retiramos.
  20. 20. Servir: Poner las tiras de seitán sobre platos calentados en elhorno. Salseamos con la salsa de granadas y verduras ydecoramos con los granos de granada por encima.
  21. 21. Nota: Se puede prescindir del vino y ser reemplazado por máscantidad de caldo o por el zumo de otra granada. Para elaborar el zumo de granada hay que exprimir losfrutos con un sistema que no presione demasiado las semillas.Puede hacerse chafando las semillas suavemente en un colador ocon un exprimidor de naranjas, en este último caso colaremos elzumo ya que las pieles o cáscara son amargas y no se comen. Por ración: Calorías: 266. Proteínas: 24 g. Hidratos de carbono: 14 g. Grasas: 10 g. Colesterol: 0 mg.
  22. 22. Diseño: Orlando BetancorProfesor de Cocina - Personal Cooking Trainer – Técnico en Dietética y Nutrición- Terapeuta FisioenergéticoPara más Informaciónwww.elriaddelabaraka.com

×