Edulcorantes naturales alternativa a lo artificial

2,760 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
89
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edulcorantes naturales alternativa a lo artificial

  1. 1. EDULCORANTES NATURALESLa Opción a lo Artificial
  2. 2. Los Artificiales• Aspartamo• Ciclamato } Las 3 principales que integran• Sacarinas cientos de productos de consumo diario.• Neotamo } Es el menos conocido, está todavía en estudio y de momento, está prohibido en la UE.
  3. 3. Los tres primeros tienen sus contraindicaciones perfectamente definidas y no existen estudios suficientes que indiquen que su consumo moderado tenga efecto dañino. No obstante, el incremento de estos aditivos en tantos productos como bebidas refrescantes, alimentos refinados o “integrales seudo dietéticos” o “Light” y un consumo cada vez mayor de manera inconsciente, puede comprometer los niveles de ingesta diaria viéndose afectado los limites recomendados.
  4. 4. ¿Que son los Edulcorantes naturales?Son los que provienen del azúcar que se encuentra en los alimentos.Adicionan propiedades funcionales a los alimentos mediante características sensoriales, físicas, microbianas y químicas.
  5. 5. Todas ellas proveen al consumidor de energía, salvo en personas que padecen anomalías genéticas del metabolismo de los carbohidratoscomo galactosemia o intolerancia hereditaria a la fructosa. En el grupo de los Naturales están:Glucosa. Fructosa. Galactosa. Sacarosa. Lactosa. Maltosa y Miel.
  6. 6. EN BUSCA DE LO NATURAL• La Estevia• La Panela• La Miel de Agave Azul
  7. 7. La estevia es uno delos pocos sustitutosnaturales del azúcar.Es un arbustooriginario de Paraguayy Brasil.Una de las propiedadesmás destacadas de laestevia es su eficacia enla lucha contra ladiabetes.
  8. 8. Ha sido usado desde muy antiguo, como edulcorante, por los indios guaraníes y en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los edulcorantes consumidos.Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto, unas 200 veces más.
  9. 9. Propiedades de la Estevia- Tiene 0 calorías. Es totalmente - Parece ser que es un hipotensor acalórico. suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).- La estevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. - Es un suave diurético. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para - La estevia disminuye también el mejorar la diabetes ya que deseo o apetencia por tomar dulces y parece regular los niveles de grasas. insulina. - Realza el aroma de las infusiones o- Mejora las funciones alimentos donde se añada. gastrointestinales. - Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotas 20 minutos antes de las comidas) esto regula la insulina y se almacenan menos grasas.
  10. 10. Información Nutricional• Las hojas secas de estevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).• El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.
  11. 11. La PanelaLa Panela o rapadura es un azúcar típico de países de América latina considerado el más puro ya que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña. La Panela o rapadura no pasa por ningún tipo de refinado y aporta un sabor delicioso.Al no sufrir ningún refinado, ni centrifugado, ni otro tipo de procedimiento químico obtenemos un alimento, que a diferencia del azúcar blanco, conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar.
  12. 12. Pro Aporte rápido de energíap tras un esfuerzo agotador.ie Al igual que la miel de abejas tiene un efectod balsámico y expectorantea en casos de resfriados.des
  13. 13. Información nutricional del azúcar Panela o Rapadura.- El azúcar sacarosa es el principal constituyente de la Panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. También contiene glucosa y fructosa en menor medida.- La Panela nos aporta entre 310 y 350 calorías, por cada 100 gramos de Panela.- Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E.- Respecto a los minerales destacan entre otros el calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. La Panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco.
  14. 14. Miel de Agave AzulLa miel de agave es un edulcorante natural obtenido de una planta mejicana, el “agave azul”. Esta miel endulza más que el azúcar y es sano y natural.La miel de agave tiene muchas propiedades, entre ellas su alto contenido en fructooligosacáridos (FOS).
  15. 15. FructooligosacáridosLos Fructooligosacáridos (FOS) facilitan el buen funcionamiento del sistema intestinal, así como del organismo en general gracias a sus efectos directos sobre la producción de las bifidobacterias, (bacterias intestinales provechosas para el organismo).
  16. 16. PROPIEDADES de los (FOS)- Estimulante del crecimiento de la flora intestinal (prebiótico).- Están libres de calorías, por lo que son recomendables en dietas de control de peso.- Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella).- Son tolerados por las personas diabéticas e ideal para los hipoglucémicos. Beneficia a ambos porque tiende a regular los niveles de insulina.- Los FOS no son útiles para las bacterias formadoras de caries dentales.
  17. 17. - Aumentan la absorción del calcio y del magnesio.- Facilitan la motilidad intestinal, y se recomienda a las personas con estreñimiento.- Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos.
  18. 18. Información nutricional de la miel de Agave azul.- Tiene el doble de poder edulcorante que los azúcares comerciales.- Los Fructooligosacáridos están libres de calorías y no son utilizados como fuente de energía por el organismo, por lo que es un alimento seguro para los diabéticos y para dietas de control de peso.- Los Fructooligosacáridos activan el crecimiento de las bifidobacterias e inhiben el desarrollo de microorganismos potencialmente putrefactos que tienen tendencia a causar la diarrea.
  19. 19. www.consumereroski.es www.buenasalud.com Paginas de interés para encontrar más información a cerca de estos y otrosedulcorantes Naturales o no, así como de la estevia, un edulcorante natural que tiene prohibida su venta, consumo y publicidad en algunos países de la UE. Enero 2011
  20. 20. Diseño: Orlando BetancorProfesor de Cocina – Personal Cooking Trainer – Técnico en Dietética y Nutrición Terapeuta Fisioenergético Para más información www.elriaddelabaraka.com

×