Fenogreco

1,850 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,850
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fenogreco

  1. 1. FENOGRECO Energético y muy proteínico El fenogreco o alholva es una planta herbácea anual, originaria delsudoeste asiático. Rica en nutrientes y con propiedades medicinalesmuy interesantes como su poder aperitivo y sus beneficios sobre la piel.
  2. 2. Alcanza una altura de 60 cms., sus flores son blanquecinas y de su fruto,en forma de vaina, se extraen unas semillas ovaladas de color ocre amarrón pálido (de 10 a 20 por fruto)El fenogreco o alholva es una legumbre cuyo nombre latino significa“heno griego”, haciendo referencia al aroma a heno fresco y penetranteque desprende. Las semillas, al tostarlas, impregnan todo de un olorsimilar al del apio verde, el hinojo o al del regaliz, y como dijimos, muypenetrante.Aunque se ha cultivado en zonasmediterráneas desde tiempos remotos, ennuestro país se encuentra en la península yBaleares, tanto en terrenos cultivados como enterrenos incultos: habitualmente se utilizacomo planta forrajera y no se produceextensivamente.
  3. 3. El Fenogreco, es una variedad de legumbre con usos similares a los delos cereales.“Con un 30% de proteínas, esta legumbre se puede germinar en casa o utilizarsepara enriquecer panes y sopas”.Se aprovechan de ella especialmente sus semillas, extraordinariamentenutritivas y, más ocasionalmente, sus hojas frescas que, aunque tienenpocas aplicaciones culinarias, pueden añadirse a las ensaladas o comersecomo verduras.Muy utilizada en la cocina india, ya que suele ser uno de los ingredientesdel Curry o masala. Es unos de los ingredientes que suele ir en las mezclasde especias. Para nosotros como tal, es bastante desconocida.En gastronomía, se emplean las semillas tostadas y molidas en lapreparación de currys indios (como el curry de Ceilán o la pasta MasalaBalti) y en cocina norteafricana.
  4. 4. Los pescados blancos en papillote cobran, gracias a él, un gusto nuevo ypenetrante.Tiene, por tanto, un sabor fuerte. Las semillas, como ya comentamos,deben tostarse ligeramente antes de usarlas para quitarles amargor. Unavez tostadas y molidas, se emplean en la elaboración de distintos tipos depanes (como el egipcio) así como para cocinar y rebozar, paracondimentar alguna carne o algún pescado, como hacen los africanos.El fenogreco en polvo se utiliza como una especia para aromatizar sopas,verduras, pepinillos, etc. Pero creo que puede resultar un tanto exageradopara nuestros gustos.
  5. 5. Las semillas, pueden consumirse enteras, secas, machacadas o biengerminadas. Puede que esta última alternativa sea más fácil para nuestrosgustos en la cocina. Resulta deliciosa en las ensaladas, aportando sutextura crujiente, aparte de ser más atenuado su sabor, su empleo estámuy de actualidad en este momento. También se puede cocer al vapor.-Las semillas son muy duras, pueden ponerse a remojo toda la noche ohasta que estén blandas y tengan una capa gelatinosa, antes demachacarlas-
  6. 6. Medicinalmente se ha empleado por sus propiedades cardiotónicas(parece ser que aumenta la fuerza de la contracción, así como lafrecuencia), hipoglucemiantes, diuréticas, antihipertensivas, etc.Es un poderoso reconstituyente que se administra en casos de falta deapetito, anemia, anorexia, pérdida de peso (se añadía al menú de losharenes para redondear el cuerpo de las mujeres) y algunos casos dediabetes.Se emplea, asimismo, en cuadros de: Estreñimiento. Gastritis. Catarro.Faringitis. Arterioesclerosis. Hemorroides. Abscesos. Forúnculos. Y otrasafecciones cutáneas (por su efecto antiinflamatorio).Como se recomienda siempre, hay que informarse exhaustivamente decualquier sustancia que se vaya a emplear como remedio medicinal: dosis,interacciones, efectos secundarios.
  7. 7. Valor DietéticoPropiedades del fenogrecoLas semillas de alholva tienen un alto valor energético contienen:Glúcidos en un porcentaje que va desde el 40 al 60%.Destaca por su elevado contenido en proteínas de fácil asimilación (un30%)Rico en fósforo, lo que determina que sea un buen estimulanteneuromuscular.Es una buena fuente de vitamina A, hierro.La planta es rica en mucílago.Posee un aceite esencial que le confiere su olor característico.El alcaloide trigonelina, ácidos ascórbico y nicotínico, nicotinamida,principios amargos, cumalinas y lignina.
  8. 8. Esta composición lo convierte en un alimento muy adecuado parafortalecer y reforzar el organismo, así como para tratar dolenciasdigestivas.- Baja la tasa de azúcar y estimula la diuresis.- En cataplasmas, se utiliza para "madurar" granos enquistados o algúntipo de forúnculos.- Se utiliza mucho el fenogreco en infusión o comprimidos para abrir elapetito.Información nutricional del fenogreco (por 50 g.)395 Calorías.28 g. de Hidratos de Carbono.14 g. de Proteínas (el 25 por ciento de las necesidades diarias)4 g. de Grasa.
  9. 9. RECETASPAPAS CON FENOGRECOAdemás de ser muy sencilla de elaborar, esta receta constituye una deliciosa manera de degustar el fenogreco (alholva)Cocinar 500gr de papas nuevas en agua salada hirviendo durante 15 minutos, tras los cuales se escurren y se secan.En recipiente aparte, se derriten 75 g. de mantequilla y se añaden las papas nuevas y 175 g. de hojas frescas de fenogreco picadas o, 2 cucharadas de hojas secas.Se saltean ambos ingredientes durante 10 minutos o hasta que se doren.A continuación se espolvorean con 2 cucharadas de polvo de curry y se cuecen 5 minutos más.Se remueve la mezcla a menudo, se sazona al gusto y se sirve.
  10. 10. TOMATES AL FENOGRECOIngredientes:1 taza de fenogreco (alholva) germinado. 4 tomates. 1 taza de perejil. ¼ detaza de albahaca. ½ cebolla. 4 cucharada de aceite de oliva. 2 cucharadasde queso blanco fresco. El zumo de 1 limón.Elaboración:Corta los tomates por la mitad. Extrae la pulpa y reservala en un cuenco.Corta los tomates en trozos.Pica finamente el perejil, la albahaca, la cebolla, el queso y añádelos alcuenco junto con los brotes.Prepara la vinagreta de limón y añádela al cuenco. Aliñamos mezclando.Servir en una fuente y decoramos con aceitunas negras o de Calamata.
  11. 11. El consejoSi quieres realzar el sabor de esta receta cambia el queso fresco por quesode cabra.Otra alternativa al lácteo, sería utilizar tofú en lugar de queso. Yo, paraesta opción, me gusta pasar los taquitos de tofú por la plancha untada deaceite y dorarlos.Podemos variar la receta cortando el tomate por la mitad, extrayendo lapulpa y rellenando los tomates con la mezcla. Deliciosa.!
  12. 12. POLLO MASALA (Pakistan)Ingredientes:6 filetes de muslo de pollo. 2 dientes de ajo majados. 1 cucharadita dejengibre fresco rallado. 2 cucharaditas de fenogreco molido. 10 g. dehierbabuena fresca. 15 g. de hojas de cilantro fresco. 50 ml. de vinagre. 1cucharadita de sal. ½ cucharadita de clavos de especia molidos. ½cucharadita de cardamomo molido. 2 cucharaditas de cúrcuma molida.Preparación:Tritura en una batidora, el fenogreco, el jengibre, la hierbabuena, el ajo, elcilantro, la sal, el vinagre la cúrcuma, el cardamomo y los clavos, hastaformar una pasta fina.Pon en una fuente de horno, el pollo, y frótalo entero con la pasta deespecias. Cúbrelo con filme de cocina y déjalo dentro del frigorífico 4horas.
  13. 13. Precalienta el horno a 180º C. y asa el pollo durante 45 minutos hastaque este dorado.Sírvelo acompañado de arroz blanco Basmati.
  14. 14. Autor y Diseño: Orlando BetancorProfesor de Cocina - Personal Cooking Trainer – Técnico en Dietética y Nutrición - Terapeuta Fisioenergético Para más Información www.elriaddelabaraka.com info@elriaddelabaraka.com

×