Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DEFINICIONES CLAVE QUE
SUSTENTAN EL PERFIL DE
EGRESO
Mg. ELVA MARÍA SARMIENTO PAJAYA
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
DESEMPEÑOS
DEFINICIONES QUE DEFINE EL PERFIL DE EGRESO
Facultad que tie...
CAPACIDADES
Las capacidades son
recursos para actuar de
manera competente.
Estas capacidades
suponen operaciones
menores i...
Elementos del Currículo Nacional de la Educación Básica
El enfoque curricular
por competencias
El Perfil de egreso Las com...
Es importante considerar que la adquisición por separado de
las capacidades de una competencia no supone el
desarrollo de ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

2 definiciones clave que sustentan el perfil de egreso

¿Qué es una competencia según el CN 2016?

  • Be the first to comment

2 definiciones clave que sustentan el perfil de egreso

  1. 1. DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO Mg. ELVA MARÍA SARMIENTO PAJAYA
  2. 2. COMPETENCIAS CAPACIDADES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DESEMPEÑOS DEFINICIONES QUE DEFINE EL PERFIL DE EGRESO Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera Pertinente y con sentido ético. Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Son referentes, descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas (Referentes para la evaluación) Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
  3. 3. CAPACIDADES Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes utilizados para afrontar una situación. Habilidades (hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras) Actitudes (formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida), que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. Dispos ición o tenden cia a actuar.
  4. 4. Elementos del Currículo Nacional de la Educación Básica El enfoque curricular por competencias El Perfil de egreso Las competencias Los estándares de aprendizaje. Aspira a formar personas capaces de actuar en su sociedad modificando realidades y poniendo en práctica conocimientos, habili- dades, valores y actitudes a fin de influir sobre el entorno, resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes. Es la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica señalados en la Ley General de Educación. Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Descripciones holísticas que hacen referencia a las capacidades. Referentes para la evaluación. Aspira a formar personas capaces de poniendo en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes a fin de influir sobre el entorno, resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes.
  5. 5. Es importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • FranklinMirandaVidal

    Sep. 29, 2020

¿Qué es una competencia según el CN 2016?

Views

Total views

3,554

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

66

Actions

Downloads

247

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×