CONSERVACION AHUMADO, SALADO SECADO AL SOL

7,483 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,483
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CONSERVACION AHUMADO, SALADO SECADO AL SOL

  1. 1.  Juan Pablo Lojano.  Karen Alarcon.  Byron Minchala.
  2. 2.    Estudiar los métodos de conservación de alimentos en nuestros antepasados. Conocer mediante esta investigación el desarrollo de la conservación de los alimentos y sus distintos métodos. Compartir vivencias cercanas sobre el tema de conservación se alimentos.
  3. 3.    Secado de plantas medicinales, granos aseguran la disponibilidad de productos. Almacenamiento y conservacion sirvio para un mayor desarrollo. Collas / pirhuas.
  4. 4.     El hombre prehispanico consumio alimentos en estado natural. Empezo a cocinarlos. Hace 8000 anos el hombre roduce alimentos. Sumerios 3000 A.C criaron ganado.
  5. 5.    se desconoce cuando se empezo a conservar y a almacenar comida. Neolitico: aumento de poblacion, y por ende de agricultura y ganaderia. Se tuvo que almacenar para periodos de escases.
  6. 6.      Secado ahumado y salado son procesos de tiempos remotos. Conservacion en frio, en zonas con temperaturas bajas. Secado se lo realizaba al aire libre, al sol en un lugar cerrado. Ahumado no ha sido tan frecuente como el secado. Salado muy restringido a las zonas costeras.
  7. 7. Es evidente que el hombre prehispánico conoció diferentes técnicas para conservar los alimentos según las condiciones de los ecosistemas andinos. Por ello la tecnología de la conservación de los alimentos constituyo un tema central dentro de las preocupaciones de los incas.
  8. 8.  Da una textura, aroma y sabor agradable al paladar. Humo inhibe el desarrollo de germenes. Salazon,  Salmuera.  Enjuague.  Condimentacion.  Ahumado.   La temperatura debe ser mayor a 60C. Y no superar los 75C.
  9. 9.       Cconcentraciones de sal superior al 10%. Usado desde 850A.c Aporta sabor y color rosado apetecible. Se cubre el producto con capas de sal produciendo desecacion. Se debe tomar en cuenta el tamano del grano Tamano recomendado es de 1-3mm.
  10. 10. Mayormente usado en cuero de animales.  Evita la proliferacion de microorganismos.  Evita la putrefaccion.  Tipo de producto, ya sea, húmedo, semihumedo, seco.  Tamaño de los trozos de los productos.  Temperatura del aire.  Humedad relativa del aire.  Velocidad del aire. Condiciones:  Seleccionar. Elegir productos buenos y descartar los de mal estado.  Lavar.  Seleccionar. Cortar las partes en mal estado de los productos.  Volver a lavar. Aplicar un blanqueado o bañarlo con un jugo de limón, salado.  Secar.  Almacenar. 
  11. 11.   Extracción de sólidos y líquidos, el producto solido posee una serie de compuestos solubles en el líquido. Agente extractaste suele ser el agua, pero también se emplean otros líquidos como vinos, jugo, alcohol, o aceites aderezantés
  12. 12.   Juan P. Este trabajo nos ha servido para aprender cuales fueron los métodos de conservación de alimentos y como fueron desarrollando cada uno de ellos con el pasar del tiempo hasta convertirse hoy en día en elementos fundamentales para la alimentación y supervivencia de las personas. Minchi. Conocer como nuestros antepasados conservaban los alimentos nos ayudara a reflexionar y a valorar mas lo que tenemos a nuestro alcance ya que ellos de una forma sencilla y no costosa supieron y vieron la forma de como abastecer a su familia conservando los alimentos en época de abundancia para que no falte comida en tiempo de escasez, y también nos servirá para comparar y talvez decidir por un antes o el después.

×