Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Régimen del franquismo en españa

377 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Régimen del franquismo en españa

  1. 1. RÉGIMEN DEL FRANQUISMO EN ESPAÑAConcepto:Fue el régimen instaurado en España por el General Franco, de tipo personalista, consideradocomo término medio entre el fascismo italiano y las dictaduras militares de los paísessubdesarrollados, el cual estaba en contra de del comunismo y tuvo una postura anti-parlamentarista.Características: Del fascismo y del nazismo recibió apoyo en sus primeros años pero jamás llegó a los extremos de estos regímenes.
  2. 2. En la primera etapa se estructuró sobre la base de un partido único: LA FALANGE. En 1942, Franco se preocupo por darle a las instituciones apariencia democrática a su régimen y creó una asamblea de tipo legislativo, denominado CORTES. En 1947 una ley instauró la monarquía en España y Franco quedó como Jefe de Estado. En 1969 Franco designó formalmente a su sucesor el príncipe JUAN CARLOS DE BORBON quien solo entró a reinar después de su muerte (1975)El Franquismo fue sin duda alguna una ideología política que fomentó el régimen dictatorialdurante la Guerra Civil española entre los años 1936 y 1939, encabezado por el militar FranciscoFranco, prevaleciendo hasta el día de su muerte, en 1975.
  3. 3. Las ideas principales del franquismo mantuvieron características de los regímenes fascistas ypropios del mismo franquismo. En líneas generales, esta ideología política se instauró sobresólidas bases que permitieron mantener la política autoritaria hasta el día de la muerte de Franco.Para comenzar, el franquismo se oponía completamente al comunismo. De hecho, uno de loslemas del franquismo era el Centinela de Occidente, refiriéndose a que esta ideología nopermitiría que el comunismo llegara a España ni el resto de los países occidentales. Es así comose rechazó todo tipo de ideologías de izquierda, ya sean los revolucionarios o los burguesesdemocráticos.También se oponía al liberalismo (Antiliberalismo) y el sistema parlamentario(antiparlamentarismo). Esto último se fomentaba en base a la acusación de que los partidospolíticos habían llevado a Españaa la decadencia absoluta. Como remedio a esto, Francoproponía la llamada democracia orgánica, la cual se basaba en la elección realizadaindirectamente por el Estado de los representantes del pueblo, una suerte de sistemasemidemocrático.
  4. 4. Por otro lado, el régimen se caracterizó por la instaurar un único partido político, llamado la FETde las JONS (Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista),declarándose el resto de los partidos políticos como ilegales.Al igual que los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores también se encontrabanprohibidos y de la misma forma del ejemplo anterior, se crea un sindicato único, regulado desde elgobierno.En cuanto a lo social, durante la dictadura se prohibió el uso oficial de las lenguas cooficiales(como el catalán y el euskera), las banderas y símbolos nacionalistas, creando un fuerteCentralismo. Esto también se relacionaba con el importante control de los medios decomunicación, reduciendo las editoriales de periódicos a contados ejemplares como el Alcázar, ElYa o el Diario Arriba, regulados por el Estado y convenciendo al pueblo de alejarse de losmovimientos obreros.Laiglesia también era una de las principales regularizadoras de la información, al menos alprincipio de la dictadura, motivo que impulsó al Nacionalcatolicismo.
  5. 5. Por último cabe destacar la exaltación por lo tradicional, recordando las épocas de esplendor deEspaña, como el Siglo de Oro español, los Reyes Católicos, etc. Otro de los símbolos recurrentesera la presencia del militarismo en las calles y la propaganda, dado a la naturaleza de Franco,siendo éste la figura principal que encabezó la dictadura.De este modo, la política se infundió e un totalitarismo absoluto, dominando todos los aspectosnacionales, políticos y sociales creando una profunda marca en la historia de España.

×