Origen, definicion, objetivos, evolucion

10,250 views

Published on

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Interesante artículo, de gran utilidad. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Origen y evolución del talento humano


    Desde la época de la esclavitud el talento humano ha venido reluciendo que era usado para beneficiar a las organizaciones en la que crear uniones entre si era algo de gran vitalidad para lograr las metas. Sin embargo tras el transcurrir del tiempo el hombre ha desarrollado distintos cambios entres si así mismo este ha cambiado sus ideas y formas de pensar. Podemos decir que dicho proceso se dio debido a las necesidades que se han presentado en el contexto. Desde aquellas épocas hasta la actualidad el hombre busca perfeccionar sus ideas y que estas lo lleven a conseguir su tranquilidad. el talento humano lo podemos considerar como una herramienta sumamente importante para el crecimiento de una empresa porque gracias a eta la empresa puede alcanzar sus objetivos ya que en un organización el trabajo en equipo es algo fundamental para el progreso de esta el manejar una buena relación y comunicación con los demás . lo que hace mas fácil alcanzar cada uno de los objetivos que se proponen pero al igual satisfaciendo las necesidades de cada uno.

    att diana arenas arnedo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
10,250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen, definicion, objetivos, evolucion

  1. 1. Desde la aparición del HomoSapiens se tenia nociones “manada”y expresiones básicas de “trabajo enequipo” podían apreciarse por efectonatural entre grupos de animalescomo tigres y otros depredadores
  2. 2. No es fácil precisar en qué momentode la historia se comenzaron a crearsociedades con tecnología yconocimientos necesarios para dejarhuella en la historia, lo que sí esclaro es que cerca del 2750 a.C. losSumerios comenzaron a dejarcódigos en lenguaje cuneiforme.
  3. 3. Llegó entonces la esclavitud o eltrabajo de unos para complacer a losdioses, desde allí se vislumbró que seutilizaba el talento humano parabeneficio de una empresa. No eraun problema ni se requería de unagran formación para saber que paratrabajar se necesitaban personas.
  4. 4. Crearon sociedades en las que laspersonas se agrupaban y seutilizaban para cumplir con lasmetas de uno o varios dioses, allí sinmayor alboroto se comenzó a ver que“las personas trabajan para otros”
  5. 5. Este modo de vida se reflejó en todoel mundo: Mayas, Aztecas, Incas,dinastías Chinas, imperio Romano,Griegos y Egipcios y lo que se dabaera ver un grupo de personastrabajando para alimentar y darbienestar a otra u otras
  6. 6. Ciertamente también se vió que serequería una gran inversión paramantener a la gente doblegada asíque fue necesario crear represiones,obligaciones religiosas y morales,impuestos… etc que se exigían parapermanecer en una sociedad
  7. 7. Pasaron siglos antes de que seentendiera y aceptara que el trabajorealizado por el ser humano requeríauna contraprestación que lobeneficiara de alguna manera.Aunque la esclavitud continuó.
  8. 8. Surgió entonces un nuevo problema,y era que el elemento diferenciadorde la contraprestación pagada alempleado y no al esclavo no hizodiferencia en el trato que recibía unoy otro y llegó a darse que algunasveces resultaba más atractivo seresclavo.
  9. 9. En la revolución Francesa se hablóen voz alta de derechos yoportunidades, pero eso no era unconcepto nuevo porque ya se veníahablando de ello. Los griegos yahablaban del pueblo en el poder,trato justo y valoración por méritos.
  10. 10. En el imperio Romano Espartacointentó crear una sociedadautogestionada, autoadministrada,señalando a la persona como unelemento esencial aunque todosesos pensamientos eran bloqueados,obstaculizados…
  11. 11. Lo que sí se entendió con rapidez fuela necesidad de la motivación porintercambio. En las culturasantiguas se entendió que se debíamotivar con bienes y riquezas, enalgunas otras se utilizó la creenciareligiosa de que su trabajo seríarecompensado en la otra vida
  12. 12. En la historia se dieron altos y bajosen este sentido, la edad media secaracterizó por el desprecio y laservidumbre, en el Renacimiento elhombre (la persona) era elprotagonista, eso demoró pocoporque llegó el Absolutismo y seimpuso nuevamente el desprecio porlo humano
  13. 13. Llegó la era industrial, las prioridaeseran otras, la empresa como mediode enriquecimiento y poder dejó aun lado las guerras (no del todo).De la misma forma se intercambiabatrabajo por manutención y una “vidadigna”
  14. 14. Antes en el siglo II aC o en1960 el principio era el mismo:“La gente era un recurso parael trabajo y así eraconsiderado”
  15. 15. Se fue entiendo lentamente que elhombre necesitaba ciertascondiciones para el trabajo,entonces surgieron las RelacionesIndustriales: la gente por un lado yla empresa por otro, comenzó adarse importancia a las personas.
  16. 16. Se comenzó a valorar al hombre, nocomo un recurso porque no se podíarenovar, pero ese concepto no brillócon la intensidad requerida, tantoque se decía y aún se dice “nadie esindispensable para la empresa”
  17. 17. En los últimos 50 años se haevolucionado en estos conceptos, laspersonas no eran importantes, luegopasaron a ser un “recurso”, “capital”…a ser manejados como talento dignode ser gerenciado, gestionado y noadministrado y se entiende que: Sila gente prospera la empresatambién lo hace.
  18. 18. RECURSOS MATERIALESAquí quedan comprendidos eldinero, las instalaciones físicas, lamaquinaria, los muebles, lasmaterias primas, etc.
  19. 19. RECURSOS TÉCNICOS:Bajo este rubro se listan lossistemas, procedimientos,organigramas, instructivos, etc.
  20. 20. TALENTO HUMANONo solo el esfuerzo o la actividad humana quedancomprendidos en este grupo, sino también otrosfactores que dan diversas modalidades a esaactividad:-Conocimientos,-Experiencias,-Motivación,-Intereses vocacionales, aptitudes, actitudes,habilidades, potencialidades, salud, etc.

×