Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las monarquías absolutas contemporáneas

842 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Las monarquías absolutas contemporáneas

  1. 1. LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS CONTEMPORÁNEAS
  2. 2. La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título derey,emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella divisióndepoderes(ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tenerunaautonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarcaabsolutopuede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia oreformar lasleyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en elgobierno asu voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada porconsiderar que lafuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derechodivino de los reyes.No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores)responda por susactos, si no es ante Dios mismo.Son regímenes paternalistas que perduran en buena parte debido al analfabetismo y elaislamiento en que mantienen a sus pueblos. El poder es ejercido directamente por un soloindividuo, quien recibe el poder por vía hereditaria.
  3. 3. Características Las diferencias sociales son muy marcadas quizá mayor que en otros Estados. La estructura es pseudocapitalista, predomina el sector agrario sobre el industrial. Son sociedades arcaicas y tradicionalistas, en las cuales el factor religioso tiene marcada influencia en la vida política. Los monarcas se apoyan en una clase privilegiada usualmente corrupta. Ejemplos: Marruecos, Jordania, Omán y Qatar, Nepal, Bután, Tailandia, Arabia Saudita. Kuwait y Emiratos Árabes.

×