Fuentes del der int

596 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
596
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fuentes del der int

  1. 1. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONALSon aquellas a las que se recurren para resolver unconflicto a nivel internacional, es decir, el caso seresuelve tomando en cuenta lo que se establece en eltratado y en el caso de que se dé una situación noprevista por el legislador o sea que haya una laguna, serecurre a la costumbre.Según el Estatuto de la Corte Internacional de Justiciaenumera como fuentes:La costumbre internacional, Es aquella que tiende su eficacia a unconjunto más o menos amplia de naciones y que se considera partedel derecho internacional por el mutuo consentimiento de estas. Lacostumbre internacional es la manifestación de la Voluntad que seva a dar entre varias naciones y que forma parte del DerechoInternacional para regular las situaciones que se presentan derivadasde los Tratados.Los Principios generales del Derecho; a su vez, resultan mediosauxiliares para la determinación del Derecho internacional. Sonaquellos que no tienen su origen en el derecho interno, sino que sonpropios del derecho Internacional. En la vida Internacional semanifiestan cuando son invocados por los Estados o por la Corte
  2. 2. Internacional de Justicia. Los principios del derecho internacionalson: Principios del Consentimiento, el principio de que sólo lostratados crean obligaciones entre las partes. Los Principios delDerecho Internacional son muchos más difícil de distinguir de lacostumbre Internacional que los principios generales del Derecho. Laúnica diferencia sería el carácter de permanencia ya que mientrasla costumbre evoluciona, los principios del derecho internacionalsiempre van tener el carácter de permanente.La jurisprudencia de los tribunales internacionales, encargados deimpartir justicia.Las opiniones de la Doctrina, es la opinión autorizada y racional delos estudiosos del derecho, sobre algún punto contradictorio.Tampoco se considera como una fuente formal del derechointernacional ya que es considerada como un medio auxiliar pararesolver alguna situación que se presente y que está prevista en laley.La importancia de la doctrina fue mucha cuando los tratados eranescasos y la costumbre a un no estaba bien determinada ya quesufría los efectos de una evolución de una sociedad internacional sinembargo ha ido perdiendo importancia lo que ocasiona que en laactualidad se le considere como un medio auxiliar para buscar unanorma jurídica. En alguna ocasiones la Corte permanente de Justiciaa empleado formas que pueden asimilarse a la doctrina como porejemplo: La opinión general o la opinión casi universal.. La Corteinternacional de Justicia se refiere expresamente a la doctrinacuando trata de buscar algún ejemplo como el de la nacionalidad.
  3. 3. Se reserva, a pedido de ambas partes en la contienda,la posibilidad de fallar ex aequo et bono (según lobueno y lo equitativo). Esto no constituye a la equidaden fuente, sino en medio elegido por los justiciables parasolucionar sus disputas. Esto es así porque la equidad,analizada aisladamente, resulta ser un principio generaldel Derecho, por lo que es fuente en base al art. 38.1, setomaría a la vez como una fuente secundaria. LosPositivistas en cabeza de ANZZILOTI, anota que lasconvenciones, convenios y tratados se reducen aacuerdos de voluntades de forma expresa y según losObjetivistas en cabeza de SCELLE, BURDINI, anotan quelas formales son los tratados y convenios y que lasmateriales no crean derecho, tan solo modifican elderecho internacional.Podríamos abordar el tema de los Tratados comoFuentes del Derecho Internacional de la siguientemanera.Haciendo claridad sobre el concepto de tratado, es elconvenio celebrado entre dos o más sujetos de DerechoInternacional. Las Normas que regulaban el derecho delos tratados eran de carácter consuetudinario(costumbre). El término de tratado no perderá su fuerzapor el hecho de que en un tratado aparezca comoparte de los Estados como en muchas disposiciones nohacen referencia al Derecho consuetudinario estasconservan su valor para regular los acuerdos como porEjemplo, las resoluciones internacionales, se dice , lasorganizaciones internacionales.
  4. 4. En la práctica, la doctrina define a los Tratados comoaquellos acuerdos entre sujetos Internacionales(Estados, Organizaciones Internacionales, entre otras)para que haya un tratado es necesario que exista unacuerdo ya sea entre sujetos de derecho internacional,en consecuencia no puede considerarse a los tratadoscomo aquellos acuerdos celebrados entre Estados ypersona particulares.Aun cuando el acuerdo sea celebrado entre Estados esnecesario que intervenga el órgano previsto de poderpara concluir un tratado y que el acuerdo estecontenido en un instrumento formal único como porEjemplo, si los Estados llegan a un acuerdo otra vez deun intercambio de notas en este caso no se puedenhablar de un tratado en sentido restringido.Es importante distinguir entre los tratados y lasdeclaraciones de principios, que no están destinados aproducir a efectos de derecho ya que solo pretendeniniciar una determinada intención de las personas que locelebran mientras que los tratados tienen como funciónprincipal producir consecuencia jurídicas.Además, según cierta doctrina internacionalista, esposible mencionar también a:1. Los actos unilaterales de los Estados.2. Los actos y resoluciones de las Organizaciones internacionales.Se podría expresar que el resto de fuentes se reducen a,las convenciones internacionales, costumbre
  5. 5. internacional, principios generales del Derecho, por serlas únicas que tienen tal carácter.En muchos casos la doctrina toma también el principiode ius cogens y le da mucha importancia tomando a lasociedad como eje fundamental de las relaciones entreEstados. Pero finalmente, las normas de ius cogens sonobjeto de discusión y algunos países no reconocen suexistencia. Generalmente, se les involucra en lacostumbre internacional.

×