Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El contenido de una constitución

511 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El contenido de una constitución

  1. 1. El contenido de una Constitución debe obedecer, como es natural, a losobjetivos que ésta propone y que con fundamentalmente, como se ha señalado,los de organizar el ejercicio de poder en el Estado y fijar los principios esencialesque debe inspirar la acción pública, mediante la consagración de los derechos ylibertades de que son titulares los asociados, individual y colectivamente.i Contenido de una Constitución política del EstadoLa Constitución tiene como contenido dos clases de normas jurídicas:1) normas dogmáticas y2) normas orgánicas.Las Normas dogmáticas son presupuestos normativos que se expresan en un conjunto dederechos y garantías ya sean individuales o colectivas.Las Normas orgánicas son aquellas que regulan la estructura jurídico político de un Estado,determinando la forma de Gobierno y la organización de los Órganos de Poder.
  2. 2. ¿Cual es el Contenido de una Constitución política del Estado?Normas dogmáticas.Son presupuestos normativos que se expresan en un conjunto de derechos y garantías yasean individuales o colectivas. La parte dogmática se llama también Bill of Rights,‘Declaración De Derechos’ o Los Derechos de la Vida.Los derechos son las facultades que tienen las personas y colectividades dentro del Estadoy que éste les reconoce y no puede transgredirlos.Las garantías son los instrumentos legales mediante los cuales se ponen en ejercicio losderechos, cuando éstos han sido desconocidos o atropellados por quienes tienen en susmanos el poder público o el poder privado.Las Constituciones liberales se han caracterizado por el reconocimiento de los derechosindividuales en su parte dogmática. Esta tendencia ha sido lógica y consecuente con laépoca de su formación. El liberalismo es individualista que ha considerado que el individuoes el eje de la sociedad, debiendo el Estado respetar los derechos individuales, por cuantoéstos son naturales, es decir, una creación y un mandato de la naturaleza, aún antes de laexistencia del individuo humano sobre la tierra.
  3. 3. Como se consideró infalible e irrefutable esta teoría, es que a la catalogación de derechosindividuales se le asigno categoría de dogmas inalterables, y a la parte de la Constituciónque contiene su reconocimiento se le llamó parte dogmática.La parte dogmática de todas las constituciones liberales se basó siempre la traducción dela Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 26 de agosto de 1789,aunque otros dicen que el origen de las partes dogmáticas de las constituciones está en laDeclaración de Derechos norteamericano (Bill of Rights) de 3 de noviembre de 1791.Pero con las transformaciones económico-sociales, que han motivado movimientossociales, revoluciones, aquella parte dogmáticamente individualista de las Constituciones,ha variado. A los derechos individuales han venido a imponerse derechos de lacolectividad, donde el individuo no es individuo solitario, sino individuo relacionado conotros individuos. Esto es lo que en la parte dogmática de la Constitución moderna, se llamaconstitucionalismo social.Normas orgánicasSon aquellas que regulan la estructura jurídico político de un Estado, determinando laforma de Gobierno y la organización de los Órganos de Poder. Es aquella parte de laConstitución que se ocupa de señalar la organización del Estado y la forma de gobiernoestatal, el origen y el ejercicio del poder público y las modalidades como éste actúa y esejercido, quiénes lo ejercen, las instituciones y autoridades por medio de las cuales se loejerce, los distintos mecanismos institucionales para la actuación del Estado, la forma en
  4. 4. que estos mecanismos se ligan, se separan y se controlan mutuamente; es decir, es ladisposición de la actividad vital del Estado para cumplir sus objetivos.Ningún Estado, desde que surgió el primero en la historia de la humanidad ha dejado detener organización, y por consiguiente, en la Constitución tácita, en las normasconsuetudinarias, existía, lo que ahora se llama parte orgánica. Pero solamente es a partirdel triunfo de la revolución francesa burguesa, que esta parte orgánica es un bloqueindispensable de la Constitución escrita.La parte orgánica se denomina Plan of Government, ‘Plan de gobierno’ o División dePoderes.Además, las constituciones contienen, por lo general, una cláusula de reforma, es decir,una o varias normas destinadas específicamente a prever y describir los mecanismos paasu propia reforma.iii Naranjo Meza, Vladimiro – Teoría Constitucional e Instituciones Políticas, Undécima Edición, Ed. Temis. Pág 351ii Naranjo Meza, Vladimiro – Teoría Constitucional e Instituciones Políticas, Undécima Edición, Ed. Temis. Pág 351

×