Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Eafit los consorcios

725 views

Published on

  • Be the first to comment

Eafit los consorcios

  1. 1. Los consorciosEn Colombia existe una figura empresarial importante que son los consorcioso uniones temporales y de define como un acuerdo entre varias empresascuyo objetivo principal es desarrollar una actividad económica que va aresultar en rendimientos para todas y cada una de ellas. De igual maneraestas deberán responder solidariamente por todas y cada una de lasobligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, lasactuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de lapropuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman.Uno de los casos más comunes de consorcio se presenta en las grandesobras de construcción de infraestructura vial, en las cuales se asocian variasempresas, que se especializan o tienen fortalezas en diferentes campos, unasen topografía, otras en geología, otras porque tienen la maquinaria pesada,otras debido a la calidad de sus ingenieros civiles, etc.Un ejemplo también se da en comercio exterior, cuando varias empresasfabricantes, comercializadoras, transportadoras, se unen, sin perder suautonomía e independencia para introducirse y operar, de forma conjunta,en los mercados externos.
  2. 2. Ventajas de los consorcios aumentan y complementan la oferta de las empresas individuales, los costos y gastos son compartidos y por lo tanto más asequibles, hacen más fácil la consecución de recursos financieros. Y por lo tanto la repartición de recursos puesto que no se tienen que fusionarse como empresas. aprovechar las cualidades y calidades técnicas, administrativas, financieras o de infraestructura de cada uno de las empresas vinculadas al consorcio. Es una manera de optimizar recursos. Pueden establecerse como consorcio, agrupaciones de personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad económica similar o complementaria. En muchos casos son beneficiados por licitaciones hechas por el estado. No tienen personería jurídica propia.
  3. 3. Pueden mantener recursos comunes para sufragar los gastos generados por la alianza. Cada consorcio es autónomo de llevar o no la contabilidad de sus operaciones.Es decir, “los consorcios y las uniones temporales no son contribuyentes delimpuesto sobre la renta. Los miembros del consorcio y la unión temporaldeberán llevar en su contabilidad y declarar de manera independiente, losingresos, costos y deducciones del consorcio o unión temporal”Quienes declaran en los consorciosLos consorcios son entes que no tienen personería jurídica, pero debenregistrarse en el RUT y por lo tanto obtener su propio NIT, de igual manera seobligan a cumplir con ciertas obligaciones de tipo fiscal.De igual manera pueden encargarse de la facturación de los trabajoscontratados.La figura de los Consorcios está actualmente definida en el Artículo 7 de laLey 80 de 1993 (Estatuto General de Contratación de la AdministraciónPública).
  4. 4. Los miembros del consorcio deberán designar la persona que, para todos losefectos, será quien represente el consorcio y definirán las reglas que regulenlas relaciones entre ellos y su responsabilidad.También aunque no esté regulado por la ley, se podría denominar como uncontrato de colaboración empresarial, dicho así porque es un acuerdo devoluntades hecho con la finalidad de producir derechos y obligaciones paralas partes basados en el bien común.
  5. 5. Fuentes bibliográficas: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagan s/ger/no6/consorcio.htm http://www.gerencie.com/consorcios-y-uniones- temporales.html Estatuto tributario artículo 0445

×