Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Der int en el marco de las rel int

190 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Der int en el marco de las rel int

  1. 1. EL DERECHO INTERNACIONAL EN EL MARCO DELAS RELACIONES INTERNACIONALESDesde el comienzo de las primeras civilizaciones tales como China, India y laantigua Grecia el pensamiento político no se ocupó del orden económico pero side las relaciones internacionales que se identificaban con la historia diplomática.Luego en el periodo de las guerras, se profundizo más la preocupación por lasrelaciones internaciones con la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), fue asícomo se plantearon tendencias tales como la utopista y realista. La primera seorigina en el optimismo iluminista del siglo XIX y se enfatiza en la orientacióninternacional, buscando, entonces, en la preocupación por el deber ser delcomportamiento internacional y la idea de la humanidad perfectible y por lo tanto,capaz de mejoraren cambio la segunda afirma la tesis de la lucha por el poder yresalta la doctrina de la seguridad nacional y la necesidad de la fuerza militar queapoye la diplomacia en beneficio de los Estados Naciones. Por esa razón esteargumento insiste en que es con la Primera Guerra que nacen las teorías de lasrelaciones internacionales. Lo que sucedía en los comienzos del siglo XX era que nose escuchaban voces que pensaran que el orden mundial podía ser diferente alestablecido en 1648 y ratificado en 1815 en el Congreso de Viena. Esto lo cambiala Primera Gran Guerra y a partir de entonces, los gobiernos tienen que pensar encómo asegurar un proyecto colectivo que trajera seguridad y estabilidad interna asus ciudadanos. Westfalia pudo haber sentado las bases del Derecho Internacionalen la medida en que se pactó la no injerencia, el respeto a la soberanía y nacieronlos Estados como organizaciones territoriales que podían interactuarpacíficamente, pero sería sólo hasta el siglo XX que aparece lo que hoydenominamos la opinión pública. Había que convencer al pueblo de la pertinenciade cada acción u omisión en el plano internacional y el realismo servía esa causacasi impecablemente, ya que pregonaba que dado el caos del escenario
  2. 2. internacional el estado debía usar sus ventajas para sacar provecho de la debilidadde otros. (CRISTANCHO, 2002)Más adelante se plantea la concepciones institucionalista que reacciona contra elestatalismo y se apresura a reconocer el importante papel que jugaban lasorganizaciones internacionales y especialmente las Naciones Unidas, se profundizaen el diseño y la construcción de modelos abstractos y enfoques que abordanasuntos de actualidad, como la integración regional, la carrera armamentista, elcontrol de alimentos o el medio ambiente.MERLE dice “que las relaciones internacionales comprenden no solo el intercambiooficial que sostienen los Estados a nivel de cancillerías y oficinas del servicio exteriorsino también el tráfico de origen privado de orden comercial y personal que sedesenvuelven entre los países a través de sus fronteras”. En con acuerdo conMERLE el concepto de relaciones exteriores reúne elementos ya sean intercambioso manifestaciones de distinta índole ya sean públicas y privadas y a la vez divisiónen Estados y Naciones.Las relaciones internacionales no han sido fáciles, encuadrar muchos ideales queposeen los Estados en un mismo derecho, que pretende regular y armonizar deuna manera coherente todas las legislaciones existentes, para el bien de todas losentes internacionales. Para mayor comprensión y estudio de los tratados, para unamayor cobertura económica, expansión por todo el mundo para que seinterconecten las ideas de occidente y oriente, las de norte y las del sur. De unamanera más fácil que se dé un respeto y un reconocimiento a los pasosagigantados que el Derecho Internacional Público ha logrado en los últimos años.Las relaciones internacionales, se enmarca dentro del género general de otrasdisciplinas, incluyendo al derecho internacional, estas nacieron como sistema deciencia, tiempo de después que hoy en día están todavía en un grado de desarrollomuy por debajo al cual debieran estar, estas circunstancias son debido a que elmundo está en constante cambio e innovación y obliga a modificar y tomar nuevasmedidas ajustando un poco no solo sus contenidos sino sus métodos de estudio.
  3. 3. Para concluir hay que argumentar que el desafió para los líderes de los paísespobres del mundo en términos de relaciones internacionales y de derechointernacional, es poder establecer bloques compactos que contribuyan al avancede agendas que pretendan, no solamente para resolver y evitar conflictos militares,sino para solucionar las causas objetivas que hacen de esos Estados-naciónsistemas inseguros e inestables en términos políticos y sociales, es decir, se trata dehacer coincidir los intereses de las grandes naciones con los problemaseconómicos que agobian a las dos terceras partes de los habitantes del planeta,para que así se pueda concretar una verdadera comunidad de naciones.

×