Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Altamar

4,117 views

Published on

  • Be the first to comment

Altamar

  1. 1. PLATAFORMA CONTINENTAL
  2. 2. PLATAFORMA CONTINENTAL La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica. El Convenio de Ginebra de 1958 sobre plataforma continental, en su artículo 1, entendía por plataforma continental: La plataforma continental circunda a los continentes hasta una profundidad media de 200 m, lo cual, dada su escasa pendiente, representa una anchura de cerca de 90 km en promedio. Su límite exterior se caracteriza precisamente por un cambio brusco de esta pendiente: el fondo se inclina en forma de talud continental, en cuya base se halla el fondo del océano. Artículo 1 del Convenio de Ginebra de 1958 Este concepto, a efectos de derecho internacional, fue modificado por la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, que estableció: La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. Artículo 76.1 f de la Convención sobre el Derecho del Mar (1982)
  3. 3. PLATAFORMA CONTINENTAL El margen continental comprende la prolongación sumergida de la masa continental del Estado ribereño y está constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, el talud y la emersión continental. No comprende el fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas ni su subsuelo. Los puntos fijos que constituyen la línea del límite exterior de la plataforma continental en el lecho del mar, deben estar situados a una distancia que no exceda de 350 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial o de 100 millas marinas contadas desde la isobata de 2.500 metros, que es una línea que une profundidades de 2.500 metros. El agua que la cubre suele contener vida marina en abundancia y la mayor parte de la pesca se realiza en esta zona. Aquí se encuentra la cuarta parte de la producción mundial de petróleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de estas plataformas
  4. 4. ALTAMAR 
  5. 5. ALTAMARLa alta mar o aguas internacionales, según loestablece la Convención de Derecho del mar,constituye todas las partes del mar no incluidas enla zona económica exclusiva, en el marterritorial o en las agias interiores de un Estado, nien las aguas archipelágicas de un Estadoarchipelágico.
  6. 6. ALTAMAR( Naturaleza Jurídica) En su art. 87 la Convención proclama el principio de que: “La alta mar está abierta a todoslos Estados, sean ribereños o sin litoral. La libertad de la alta mar se ejercerá en lascondiciones fijadas por esta Convención y por las otras normas de derecho internacional.Comprenderá, entre otras, para los Estados ribereños y los Estados sin litoral: La libertad de navegación. La libertad de sobrevuelo; La libertad de tender cables y tuberías submarinos...; La libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derechointernacional; La libertad de pesca; La libertad de investigación científica...” Por otra parte se establece que la alta mar será utilizada exclusivamente con finespacíficos (art. 88) y que ningún Estado podrá pretender legítimamente someter cualquierparte de la alta mar a su soberanía. Por estas y otras razones podemos colegir que lanaturaleza jurídica del alta mar es la de "patrimonio común de la humanidad". Al amparo de lo antes mencionado se han dado casos muy particulares de evasión deleyes de los gobiernos establecidos, ya que estos no poseen jurisdicción alguna en estazona, por ejemplo el barco-clínica de abortos Aurora, o los casinos flotantes.
  7. 7. Zona Económica Exclusiva
  8. 8. Zona Económica ExclusivaLa zona económica exclusiva, tambiéndenominada mar patrimonial, es una franjamarítima que se extiende desde el límite exteriordel mar territorial hasta una distancia dedoscientas millas marinas (370,4 km) contadas apartir de la línea de base desde la que se mide laanchura de éste.
  9. 9. Zona Económica ExclusivaLa Convención del mar (CONVEMAR), en el art. 56 menciona derechos, jurisdicción y deberesdel Estado ribereño en la zona económica exclusiva:1. En la zona económica exclusiva, el Estado ribereño tiene:a) Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación yadministración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguassuprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otrasactividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como laproducción de energía derivada del agua de las corrientes y de los vientos;b) Jurisdicción, con arreglo a las disposiciones pertinentes de esta Convención, con respecto a:I) El establecimiento y la utilización de islas arttificiales , instalaciones y estructuras:II) La investigación científica marina;III) La protección y preservación del medio marino;c) Otros derechos y deberes previstos en esta Convención.2. En el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes en la zona económicaexclusiva en virtud de esta Convención, el estado ribereño tendrá debidamente encuenta los derechos y deberes de los demás estados y actuará de manera compatiblecon las disposiciones de esta Convención.3. Los derechos enunciados en este artículo con respecto al lecho del mar, y su subsuelo seejercerán de conformidad con la parte VI.Derechos de terceros EstadosTodos los Estados sean ribereños o sin litoral, gozan de las siguientes libertades:La libertad de navegación;La libertad de sobrevuelo;La libertad de tender cables y tuberías submarinos;La libertad de pesca limitada por el Estado ribereño;
  10. 10. Zona contigua
  11. 11. Zona contiguaLa Zona Contigua es la extensión de maradyacente al Mar Territorial, que abarcadesde las 12 hasta las 24 millas marinascontadas desde la línea de base a partir de lacual se mide la anchura del mar territorial. Enesta franja de agua, el Estado ribereño notiene soberanía, sino que sus derechos estándeterminados solo en materia aduanera,sanitaria, fiscal y migratoria.
  12. 12. Zona contigua Conforme a la Convención de 1982, es el espacio marítimo contiguo almar territorial de un Estado donde éste puede tomar las medidasnecesarias para prevenir y sancionar las infracciones de sus leyes yreglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que secometan en su territorio o en su mar territorial (art. 33.1, 1 y b). La zonacontigua no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadasdesde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchuradel mar territorial (art. 33.2). El antecedente legislativo de esta zona contigua se encuentra enlas Hovering Acts británicas dictadas a principio del siglo XVIII, parareprimir el contrabando, en la Real Cedula de 17 de diciembre de 1760,dictada en España sobre contrabando de tabaco y sal y registro debuques y, recientemente, a finales del siglo XIX, en las leyesaduaneras norteamericanas dirigidas a prevenir y sancionar elcontrabando, en especial el de bebidas alcohólicas. Aunque suconcepto y naturaleza jurídica fueron ampliamente debatidos en laConferencia de Codificación del Derecho Internacional, celebradaen La Haya en 1930, este espacio marítimo no fue reconocido hastalaPrimera conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar,celebrada en 1958 en Ginebra.
  13. 13. MAR TERRITORIAL El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la Convención del Mar de 1982, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas(22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. De acuerdo a los datos tomados de las Naciones Unidas,1 los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 12 millas náuticas: Benín, República del Congo, República del Ecuador (sólo entre las islas Galápagos y el continente), República de El Salvador,República de Liberia, República del Perú y Somalia, todos estos países reclaman un mar territorial de 200 millas náuticas. Togo reclama 30 millas y la República de las Filipinas un rectángulo de más de 12 millas en torno al archipiélago.
  14. 14. MAR TERRITORIAL El mar territorial es el territorio sumergido del Estado y la soberanía sobre el mismo esun corolario de aquella que se posee sobre el territorio terrestre. La razón determinantede este reconocimiento de soberanía estatal sobre el mar adyacente a sus costas consisteen que ello es indispensable a su seguridad y a la protección de sus legítimos intereses.Sin embargo, existen limitaciones establecidas por el Derecho internacional a lasoberanía que posee el Estado respecto a su mar territorial y la más importante de ellas esel derecho de paso inocente que por esas aguas tienen los barcos de los demás Estados.El mar territorial se asemeja a las aguas interiores en que está sujeto a la soberanía delEstado ribereño, pero difiere de ellas en que esta soberanía se halla limitada por elderecho de tránsito inocuo de pabellones extranjeros. La anchura del mar territorial seestablece en el artículo 3 del Convención del Mar: “Todo Estado tiene derecho aestablecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millasmarinas medidas a partir de líneas de base...” Cuando las costas de dos Estados son adyacentes o se hallen situadas frente a frente,ninguno de dichos Estados tiene derecho, salvo acuerdo en contrario, a extender su marterritorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos máspróximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorialde cada uno de dichos Estados. Salvo que por la existencia de derechos históricos o porotras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambosEstados en otra forma (artículo 15 de la Convención del Mar).
  15. 15. CONVEMAR Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho delMar (CDM, o también CONVEMAR o CNUDM) esconsiderada uno de los tratados multilaterales másimportantes de la historia, desde la aprobación de la Cartade las Naciones Unidas, siendo calificada comola Constitución de los océanos. Fue aprobada, tras nueve años de trabajo, el 30 deabril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y abierta asu firma por parte de los Estados, el 10 dediciembre de 1982, en Bahía Montego(Jamaica), en la182.º sesión plenaria de la III Conferencia de las NacionesUnidas sobre el Derecho del Mar. Entró en vigor el 16 denoviembre de 1994, un año después de la 60.ª ratificación(realizada por Guyana).
  16. 16. CONVEMAR La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar secaracteriza por confirmar el derecho internacional del mar vigente, alincorporar muchos aspectos de las Convenciones de Ginebra de 1958 y,además, por desarrollar progresivamente el derecho internacional del mar, alestablecer nuevos institutos en la materia, como la zona económica exclusiva. Tiene aplicación preferente, entre sus miembros, frente a las Convenciones deGinebra de 1958; no obstante, las Convenciones de Ginebra siguen teniendovigencia entre los Estados partes que no han adherido a esta Convención. La Convención del Derecho del Mar consta de un Preámbulo, 17 Partes y9 Anexos. Entre otros, cubre los siguientes temas de Derecho del mar: límites de laszonas marítimas; zona económica exclusiva; plataforma continental y altamar; derechos de navegación y estrechos para la navegacióninternacional; Estados archipelágicos; paz y la seguridad en los océanos ylos mares; conservación y gestión de los recursos marinos vivos; protección ypreservación del medio marino; investigación científica marina; yprocedimientos para la solución de controversias.

×