El debate sobre la jornada escolar continua y partida - Rafael Feito

11,399 views

Published on

Rafael Feito Alonso es profesor de universidad – catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid desde marzo de 2009.
Autor de numerosos estudios sociológicos, gran parte de ellos centrados en materia educativa, como, por ejemplo,
• “Nacidos para perder: un análisis sociológico del rechazo del rechazo y del abandono escolar”,
• “Los retos de la educación obligatoria”,
• “Otra escuela es posible” y
• “Los retos de la participación escolar”.

Además, publica con frecuencia en revistas especializadas y de carácter generalista artículos de opinión en aquellas materias que le son más afines: la sociología de la educación y estructura social.

Como cabría esperar de un sociólogo que busca transformar la sociedad desde su conocimiento, Rafael complementa su prolífica labor investigadora, colaborando con diferentes movimientos sociales en torno a la realidad educativa. En este contexto, fue miembro de la ejecutiva de la Federación de Padres de Madrid “Giner de los Ríos” y presidente de la Asociación Española de Sociología de la Educación. Rafael no es, pues, un sociólogo que “se dedique a ver el mundo desde su torre de marfil.”
En la actualidad, está embarcado en una investigación sobre la educación secundaria para adultos y es colaborador del grupo de innovación educativa “Proyecto Atlántida”, cuyo primer principio es la “Preocupación por el rescate de la profesionalidad comprometida con el cambio a través de los valores democráticos de la educación.”
Como complemento a estas facetas investigadora y activista, Rafael ha desarrollado una amplia experiencia como conferenciante, con una especial atención a los pros y contras, sobre todo a los contras, de la implantación de la jornada continua en las escuelas.
Tenemos, por tanto, la suerte de contar hoy con nosotros con un experto apasionado por la educación que nos va a ilustrar con una presentación titulada “El debate sobre la jornada escolar continua y partida” y que, quién sabe, tal vez nos ayude a concluir con él que “es un enorme error dejar al albur de cada centro la decisión sobre el tipo de jornada.”

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El debate sobre la jornada escolar continua y partida - Rafael Feito

  1. 1. El debate sobre la jornada escolar continua y partida. Vitoria-Gasteiz, 16 de noviembre de 2013. Presentación disponible en http://rafael-feito.blogspot.com.es/ (basta con escribir en google blog Feito). Rafael Feito.
  2. 2. Esquema 1. 2. 3. 4. Los ejes del debate. El debate en los centros. Riesgos de la extensión de la jornada continua. ¿Qué hacer?
  3. 3. 1. Ejes del debate. 1.1. Rendimiento escolar. 1.2. Actividades extra-escolares. 1.3. Vida familiar. 1.4. Satisfacción de las familias. 1.5. La jornada escolar en otros países. 1.6. Un posible debate más: la jornada en la secundaria obligatoria.
  4. 4. 1.1. Cansancio  Ciertas ideas previas sin fundamento. Evidencia directa del profesional. (Se puede consultar M. Fernández Enguita, La hora de la escuela en http:// www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/efectos_jornada_contin_enguita pp. 64-92)  Mayor al final de ambas jornadas. Más, según los alumnos, en la última hora de la continua (el 47% del alumnado declara sentirse fatigado) que la de la partida (27,4% del alumnado). CARIDE, JA (1994). “El estado de la cuestión”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 221, p.69-69)
  5. 5. 1.1. Rendimiento por franjas horarias. Ministerio de Sanidad francés. Autoría compartida (2000): L’expertise collective, Rythmes de l’enfant. De l’horloge biologique aux rythmes scolaires. En http://documentos.aplicars.es/documentos/Rythmes%20de%20l%27enfant.%20De %20l%27horloge%20biologique%20aux%20rythmes%20scolaires.pdf  Caída del rendimiento a partir de las 13.40 y aumento a partir de las 16.20.  Caída muy fuerte en la jornada alemana de 12.00 a 13.00.  Aumenta el rendimiento a partir de las 15.00 en la jornada partida española.
  6. 6. Rendimiento escolar (por calificaciones) No hay nada claro (caso del estudio de Caride).  Hay correlaciones entre menor rendimiento y jornada continua (comunidades autónomas, áreas geográficas).  Correlación no es causalidad. 
  7. 7. 1.2. Extra-escolares.   Más en el caso de que ambos progenitores trabajen –tanto dentro como fuera de la escuela-. Latorre expone que en los centros públicos de Zaragoza en los que se queda a comer entre el 80 y el 90 % de los escolares, nueve de cada diez se apunta después a alguna actividad física. En los colegios en los que sólo un 10 % de los niños hace uso del comedor, el nivel de práctica deportiva cae al 27 %. Ver http://fapar.org/blogfapar/index.php/2006/10/29/el-60-de-losadolescentes-latinoamericanos-se-siente-atraido-por-las-bandas/ 29 Octubre, 2006
  8. 8. 1.3. Vida familiar  Mejoraría para algunas familias.  Riesgos de las tardes libres.  Más deberes para la continua.  Hora de acostarse.
  9. 9.         Ralph Dahrendorf Sociedad y democracia en Alemania, 1966. Intento de explicar el contraste entre la precariedad de la democracia en Alemania frente a la fortaleza de la democracia en el Reino Unido. Realizó encuestas sobre sistemas de valores. Apreciación desigual que alemanes e ingleses presentan ante la soledad. Para los alemanes estar solo es una actitud heroica, mientras que los ingleses perciben la soledad como una socialización insuficiente. En la cultura alemana predominan los valores privados (transmitidos por la familia) sobre los públicos (transmitidos por el sistema educativo) El mundo escolar en Inglaterra tiene un peso enorme, pues abarca múltiples actividades, incluidas las prácticas en grupo de los deportes. En Alemania la asistencia a la escuela se concentraba en el horario de la mañana para dejar un mayor espacio a las relaciones de los niños y sus familias. Citado en Fernando Álvarez-Uría y Julia Varela, Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Morata, Madrid, 2009 (págs, 220-221).
  10. 10. A LES TRES A CASA? L’impacte social i educatiu de la jornada escolar contínua Elena Sintes Pascual. Novembre 2012. http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/565-doc.pdf Supervisió adulta. A Catalunya, el 45,2% de les mares i el 72,1% dels pares amb fills i filles adolescents arriba a casa després de les sis de la tarda; abans de les 14.30 h només són a casa el 12,5% de les mares i el 3,7% dels pares. D’altra banda, només un de cada quatre avis i àvies ajuda habitualment en la cura dels néts i nétes. Així, no hi ha garanties de supervisió adulta per a la majoria dels adolescents un cop tancat el centre educatiu.
  11. 11. M. Carmen Morán de Castro A xornada escolar na vida cotiá da infancia. Análise da incidencia das modalidades de sesión "partida-única" nos procesos de socialización infantil en Galicia, 2005. p. 374  El alumnado de jornada continua dedica más tiempo a los deberes. El 17,9% de los de continua emplea hasta dos horas, porcentaje que baja al 10% en los de partida.  Valoración por parte del alumnado.
  12. 12. 1.4. Satisfacción  No se sabe.  La gente se acomoda.  Irreversibilidad de la continua.
  13. 13. 1.5. ¿Es lo habitual en Europa? Inmaculada Egido (2011): “Los tiempos escolares en los sistemas educativos”, Revista española de educación comparada, 18.
  14. 14.  1. 6. Y un punto más para el debate: ¿qué pasa con la secundaria obligatoria?
  15. 15. Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación http://www.oecd.org/dataoecd/53/54/49882415.pdf El Gobierno Autónomo solicitó la opinión del equipo de la OCDE sobre si la duración y modalidad de la jornada escolar era tan propicia al aprendizaje como podría ser. (…) El equipo no dispuso de tiempo durante su visita para llevar a cabo un estudio completo sobre esto y no pudo hallar ninguna investigación local. (…) La mayoría de los países, excepto aquellos con turnos dobles o triples por falta de espacio, tienen una jornada escolar que se extiende desde aproximadamente las 8.00 de la mañana hasta una hora temprana de la tarde; algunos tienen una hora, otros dos, de descanso para el almuerzo. No es en absoluto habitual tener una jornada escolar que dure desde las 7.30 o las 8.00 hasta las 14.00 sin descanso para el almuerzo, como se hace en las Islas Canarias; en particular, porque parece que las sesiones tempranas de la mañana no son realmente jornada escolar sino cuidado infantil prolongado. El equipo sospecha que este largo periodo sin descanso es extenuante tanto para los profesores como para los alumnos.
  16. 16. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/15/medicina/1221462775.html Primer estudio nacional sobre los horarios escolares y los hábitos de sueño de niños y niñas de tres a 14 años Gonzalo Pin Arboledas, director de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón      Los expertos proponen retrasar una hora la entrada en secundaria para garantizar el descanso. Al 28% de los alumnos de 1º de ESO y al 27% de los de 2º les cuesta permanecer despiertos por las mañanas, mientras que esta situación cambia por la tarde y sólo le sucede al 18% y al 25%, respectivamente. A primera hora es cuando mayor número de alumnos somnolientos hay y con mayor dificultad de concentración. El ciclo vigila-sueño en la preadolescencia (11-12 años) y en la adolescencia es distinto del de los niños y al de los adultos. Los horarios de muchos IES (de 8:00 a 3:00) son atroces para los chavales, tanto por la hora de inicio como por el hecho de ser tan intensos-
  17. 17. Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación http://www.oecd.org/dataoecd/53/54/49882415.pdf Los pequeños tienden a dormir de manera natural entre las 21.00 y las 7.00, el periodo equivalente para la adolescencia está entre medianoche y las 9.00. Esto quiere decir que muchos están apenas despiertos cuando comienza normalmente el colegio Un centro de secundaria estatal en Inglaterra consiguió grandes mejoras en sus resultados en todas las materias troncales en los exámenes nacionales de los alumnos de 16 años, en sólo un año, simplemente cambiando el principio de la jornada escolar de las 9.00 a las 10.00.
  18. 18. 2. El debate en los centros.  Es un debate centro a centro. Es la cuestión que, pese a la que está cayendo, más moviliza al profesorado – vieja reivindicación- y a los padres y madres.  Manipulación de datos e investigaciones.  Consultas a padres y a alumnos.
  19. 19. Manipulación de datos 1/3. Ejemplo típico de presentación.  Conseguir un mejor rendimiento escolar: por la mañana los alumnos están más receptivos y con mayor agilidad mental.  Elaborar un horario adecuado en base a las horas de máximo rendimiento de los alumnos como es la mañana.  Facilitar a las familias un horario seguido más amplio de cara a que los padres lo puedan compaginar con su jornada laboral
  20. 20. Manipulación de datos. 2/3 CEIP “García Márquez”. Tres Cantos. Madrid.  Importantes sociólogos y psicólogos coinciden en afirmar que el horario de mañana es el más idóneo para el rendimiento escolar y sugieren que las tardes sean dedicadas a actividades extraescolares, en razón de que éstas requieren menos esfuerzo y concentración.
  21. 21. Manipulación de datos 3/3 Francesc Xavier Moreno i Oliver, doctor en Psicología, licenciado en Pedagogía y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, se apoya en un escrito de J. Mª Asensio (“Cronobiología y educación”, en Paciano Fermoso (ed.), El tiempo educativo y escolar. Estudio interdisciplinar, PPU, Barcelona, 1993) para afirmar que de este se colige lo siguiente: …la franja horaria más óptima para el aprendizaje estaría entre las 8 h. y las 14 horas y posteriormente entre las 16 h. y las 21 h. a lo largo de una jornada. Asensio, sin embargo, no solo no dice esto sino que afirma exactamente lo contrario. Literalmente previene contra “la toxicidad de ciertos horarios intensivos (como puede ser el de 8h. a 14 h.) para el trabajo intelectual”, a lo que añade “que el máximo de eficiencia de dichas funciones [se refiere al rendimiento psicofísico] se alcanza entre las 15 h. y las 19 h” (pp. 105-106). Es decir, no solo es que sea nefanda la jornada continua sino que es mejor la partida. ANPE de Catalunya (Maig-Juny 2012. Suplement a la revista ANPE, nº 550)
  22. 22. Ejemplo de consulta al alumnado.       Prefiero tener colegio sólo por las mañanas: SÍ NO Con la jornada continuada organizo mejor mi tiempo libre para jugar y estar con mis amigos. SÍ NO Con la jornada continuada puedo dedicar más tiempo a mis estudios en casa. SÍ NO Con la jornada continuada hago más cosas con mi familia. SÍ NO Con la jornada continuada puedo hacer más cosas que antes. SÍ NO Con la jornada continuada me encuentro más cansado que cuando iba al Colegio por la mañana y por la tarde. SÍ NO
  23. 23. Ejemplo de consulta a las familias.
  24. 24. 3. Riesgos de la continua  Es un fenómeno de la pública.  Y de ciertas comunidades autónomas.  Posible huida de la pública de cierto tipo de familias.  El alumnado desfavorecido podría verse perjudicado por la concentración horaria.
  25. 25. ¿Qué hacer?  Interés legítimo de muchas familias por la continua.  Es una materia que afecta a un bien común – como las asignaturas, por ejemplo-.  Votaciones con mayorías cualificadas.  ¿Quién debe regular la jornada? ¿Cada centro, la administración y cuál?  Difícil solución salvo quizás en zonas residenciales de nueva creación. Posible planificación de centros por jornada.  Difícil solución en un solo centro.
  26. 26. Una propuesta de solución. Centro 1. Cercano Grupo A Grupo B Centro 2. No muy lejano. Grupo A Grupo B Centro 3. Muy lejano Grupo A Grupo B 25 alumnos 25 alumnos 25 alumnos 25 alumnos 25 alumnos 25 alumnos Imaginemos a una familia que prefiere la jornada continua pero que no estaría dispuesta por ella a irse al centro 3 porque está muy lejos. Si tuviera tres posibilidades de elección marcaría estas tres opciones (C es continua y P Partida): 1C 2C 1P Si hubiera un mínimo de 13 solicitudes (la mitad más uno de veinticinco) 1C esta familia vería satisfecha su primera opción. El segundo grupo del centro 1 sería de jornada continua si hubiera 38 (25+13) solicitudes de esta opción. Posibles problemas. Que la opción por una jornada u otra diera lugar a una divisoria social y/o que los profesores con más antigüedad eligiesen los grupos de jornada continua. Las familias podrían decidir cambiar de jornada curso a curso.
  27. 27. Conclusiones  Justificación endeble del cambio de jornada. Riesgo de incremento de las desigualdades (pública, concertada y privada).  El profesorado no debería inmiscuirse en el debate en sus centros educativos.  El debate en los centros: el reino de los particularismos y quién y cómo se decide.

×