Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivasdevalores 101117202100-phpapp01

1,656 views

Published on

  • Be the first to comment

Diapositivasdevalores 101117202100-phpapp01

  1. 1. VALORES ETICOS
  2. 2. VALORESVRS.ANTIVALORES
  3. 3. 1. ALEGRIA - TRISTEZAALEGRIAEs una emoción que presenta el ser humano y seexpresa facialmente por medio de la sonrisa o larisa, es un estado afectivo, subjetivo y de breveduración; es muy difícil no notar que alguien estaalegre ya que la energía del cuerpo y eloptimismo se hacen notorios con mayor fuerza.TRISTEZATambién es un estado afectivo, subjetivo y estees demostrado por medio de emociones como elllanto, frustración, decepción; al igual que laalegría estos son manifestados a través de laexpresión facial.
  4. 4. EJEMPLOIr a un cumpleaños, para un niño las piñatas, dulces y juegoshacen sentirse alegres, igualmente los adultos cuandocomparten con los seres queridos a quienes aman.Para la tristeza que ejemplo mas claro que el de perder a un serquerido, existe un corazón muy adolorido y es el llanto el que leayuda a expresar tal dolor.
  5. 5. 2. AMISTAD -ENEMISTADAMISTADEs el vinculo que existe entre dos o mas personas,un animal y una persona, es un sentimientoreciproco y una relación desinteresado dondeparticipan el cariño y el respeto mutuo.ENEMISTADEs un sentimiento que demuestra desacuerdo haciala otra persona a consecuencia de una mala acciónpor una de las partes.
  6. 6. EJEMPLO• Ana y Maria son amigas desde la parvularia, pero lascircunstancias impiden que Ana se quede en el país y se marchahasta Italia; su amistad y cariño para con Maria no terminan ahíya que una esta pendiente de la otra en cada momento.• Carlos se enamora de la novia de Juan y al parecer ella no le esindiferente; Carlos queda como enemigo de Juan por preferir unarelación sentimental y no ser fiel a los lazos de amistad que losunían.
  7. 7. 3. AMOR - ODIOAMOREs la donación mas plena; es desear aalguien lo mejor, incluso por encima de losdeseos hacia nosotros mismo. Es ser felizcon la felicidad de otra persona.Es el conjunto de los sentimientos mashermosos que intensifican las relacionesinterpersonales.ODIOEs desear el mal hacia otra persona, es unasensación de desagrado o repugnación.
  8. 8. EJEMPLO• Una madre prefiere que sus hijos vistan, calcen, coman yotras prioridades aunque para ella ya no alcance. Deigual forma esta el amor que Dios tiene con todosnosotros.• Se demuestra un alto grado de odio hacia los pandilleroscuando hemos sido victimas de robo y en algunasocasiones ha llegado hasta la muerte de alguno de losmiembros de nuestra familia.
  9. 9. 4. APOYO - DEFRAUDARAPOYOEs auxiliar a alguien cuando esta en los momentosmas difíciles como en los mas alegres, es estarjustamente en el lugar y hora indicada cuandoalguien lo necesita.DEFRAUDAREs darle la espalda a alguien que confía en otrapersona, es quitarle a alguien algo que le pertenececon abuso de confianza.
  10. 10. EJEMPLO• Una persona desea cumplir sus sueños de ser unprofesional, los recursos económicos se lo impidenpero sus padres ayudan a que se pueda cumplir yhacen lo que esta a su alcance.• Cuando una señorita sale embarazada en su plenajuventud y con sus estudios a mitad del camino,sus padres se desilusionan.
  11. 11. 5. APRENDIZAJE -IGNORANCIAAPRENDIZAJEEs adquirir un conocimiento respecto a algo queignoramos, es aumentar a nuestro repertorio deexperiencias una nueva.IGNORANCIANo poseer conocimiento, entendimiento sobre algo.Es no tener la instrucción sobre algo o alguien.
  12. 12. EJEMPLO• El niño(a) es un ser al cual su proceso deexperiencia le va llegando poco a poco, primerogatea, da pasitos, camina y luego corre. Suaprendizaje se va desarrollando por medio deldescubrimiento y la experiencia.• Cuando una persona adulta no tuvo la experienciade estudiar en su niñez y adolescencia, aun así nole interesa conocer de letras ya grande; deja a unlado el hecho de salir de la ignorancia.
  13. 13. 6. ARMONIA -ANTIPATIAARMONIAEs vivir amándose unos a otros, buscando elbienestar de todos. Armonía es una oportunidadpara celebrar la propia vida y hacerse un buenregalo a sí mismo.ANTIPATIAEs estar en desacuerdo siempre con respecto delas opiniones de otros, otras. Llevarle la contraria atodas las personas que están a nuestro alrededor.
  14. 14. EJEMPLO• En un hogar es muy preciso que todos estén en unsolo sentir y que cada una de las opiniones serespeten. Cada uno vela por el bienestar de losdemás miembros de la familia.• Cuando se esta en la etapa de la adolescencia, esmuy común que siempre se este en desacuerdo connuestros padres y demás familia adulta que desealo mejor para nuestras vidas.
  15. 15. 7. AUTENTICIDAD -IMITACIONAUTENTICIDADEs ser uno mismo siempre no importando lasituación en la que nos encontremos, no cambiarpor ningún motivo o adversidad.IMITACIONEs actuar tratando de ser como los otros. Noser original en lo que somos o hacemos.
  16. 16. EJEMPLO• Eduardo decide ir a visitar a Bernardo. Estandorodeado de muchos amigos que les gusta tomarlicor, cervezas, drogas, etc., decide estar junto conellos pero no ingerir nada de lo que hay a pesar deque se lo ofrecen.• Los cortes de cabello y la moda no van acorde conla personalidad de cada persona, lo único que sedesea es ser como aquellos que en realidad noconocemos.
  17. 17. 8. AUTOCONTROL -IMPULSIVIDADAUTOCONTROLEs controlar nuestro propio comportamiento,emociones, sensaciones y sentimientos. Es decirno a aquellas cosas que no nos convienen o si aaquellas que nos traerán un buen provecho.IMPULSIVIDADEs actuar sin pensar en las consecuenciasque traen nuestras decisiones.
  18. 18. EJEMPLO• Una enfermera empieza a trabajar en un hospitaldonde le pagan bastante bien, ella decide ocuparsu dinero en darse todos los lujos que no lepudieron dar sus padres, sin darse cuenta que loprimero que tuvo que hacer es ahorrar. Comprabade todo, saco tantas tarjetas de crédito le ofrecíany lo ultimo que pudo pensar es que se endeudaríatanto que de su salario solamente le darian la parteminoritaria.
  19. 19. 9. AUTOESTIMA -DESVALORIZACIÓNAUTOESTIMAConsiste en el valor que una persona se da de simisma. En la medida que cada persona se conoce,se acepta y respeta, cultiva una autoestimapositiva.DESVALORIZACIONEs el poco valor que una persona tiene de si misma,es la incapacidad que alguien siente que tienedentro de si.
  20. 20. EJEMPLO• En la Institución Educativa San Mateo se va acelebrar miss simpatía, y un grupo de compañerasaniman a María para que sea candidata, ella loprimero que dice es: como van a creer que yosiendo tan fea, gorda y con piernas demasiadodelgadas y torcidas voy a participar en ese eventotan importantes, ni que fuera miss gorda para poderganar. Ese era el concepto que tenia de ella mismay provocaba desvalorizarse.
  21. 21. 10. BELLEZA - FEALDADBELLEZAEs sentirse y estar bien por dentro, que el alma ycorazón se regocijen en ser una buena persona,llena de bondad, humildad y todos los valores quecaracterizan a una buena persona.FEALDADEs tener el alma y corazón dañados, demostrandopoco valor hacia las demás personas. Buscasiempre el bienestar de el mismo y le importa pocoel de los demás.
  22. 22. EJEMPLO• Que mayor ejemplo que el de un niño o una niña, dasiempre lo puro y sincero de si. Si se peleasolamente es por un rato y posterior a ello se olviday sigue jugando, caso contrario los adultos yaestamos agrietados de tantas cosas, guardamosresentimiento a aquellos que nos aman y nos hanhecho algún daño, ya no estamos dispuestos aperdonar, olvidar y seguir la vida.
  23. 23. 11. BIENESTAR -MALDADBIENESTAREs buscar hacer lo mejor para el prójimo sinimportar cuanto tiempo, dinero u otras cosas sepuedan invertir; es dar sin esperar.MALDADEs pretender siempre buscar nuestro interéspersonal, no importando cuanto se va a dañar a lasotras personas.
  24. 24. EJEMPLO• Una vecina esta enferma y solicita a las 2:00 de lamadrugada que la lleve al hospital en mi carro, peroyo tengo que ir a trabajar muy temprano y esavecina no se ha portado muy bien conmigo desdeque llego a vivir en el barrio, podría pensarlo peroeso no impide que le haga el favor decido entoncesllevarla lo mas rápido posible.
  25. 25. 12. BONDAD -AVARICIABONDADEs ser bueno consigo mismo y con los otros, dondomuestras de caridad y amor en cada momento enque se relaciona y convive con otros individuos.AVARICIAEs buscar el bienestar propio sin importar la formaen que se consigue, es saciar como sea los deseospersonales.
  26. 26. EJEMPLO• Yolanda es una joven a quien le gusta divertirsemucho, un día su vecina Carmen a quien la vida lemarco para estar de por vida en una silla de ruedas,necesita que la lleve a una consulta ya que a suhijo Carlos ya no le dan tanto permisos en eltrabajo. Ella tiene que reunirse con sus amigas perodecide hacer a un lado su compromiso por hacerleel favor a su vecina.
  27. 27. 13. CALIDAD -MEDIOCRIDADCALIDADEs someter todo un esfuerzo y dedicación a todo loque una persona emprende, es dar lo mejor de si,sin importar cuanto puede costar o cuan difícilpudo ser conseguirlo.MEDIOCRIDADEs realizar cada situación en la vida sin importar lacalidad con la que se realizan las cosas. Es dar sintener satisfacción propia, solamente por salir delcompromiso.
  28. 28. EJEMPLO• Ivonne es una maestra de primer grado a la cual losniños y niñas quieren mucho, pero ese cariño no esmotivo para que ellos se porten bien en sus clases.La maestra se trazo la meta de ayudar a los niñosen el transcurso del año, dedicando mas de sutiempo libre y por supuesto mas de su cariño paraellos; el año finaliza y es el mejor grado en toda laescuela, ella se esforzó y pudo ver su deseocumplido en sus alumnos y alumnas.
  29. 29. 14. COLABORACIÓN -INDIFERENCIACOLABORACIÓNRealizar alguna tarea en conjunto con otraspersonas, buscar ayudar a los otros que lonecesitan.INDIFERENCIAEs hacerse el disimulado cuando conocemos quehay personas que necesitan de nuestra ayuda o quehay circunstancias que suceden que merecen elimpulso y actuar para darle solución al suceso.
  30. 30. EJEMPLO• El techo de la institución se esta cayendo y eldirector decide realizar un bingo con lacolaboración de todos los padres y madres defamilia. Cada padre ve la necesidad, sabiendo quesus hijos e hijas serán los únicos beneficiados,deciden ayudar, el bingo es un éxito y con el dinerorecaudado se pudo colocar un nuevo techo.
  31. 31. 15. COMPAÑERISMO -EGOISMOCOMPAÑERISMOEs estar integrado dentro de un grupo de personas,de las cuales unos a otros velan por sus intereses.EGOISMOEs buscar el bienestar personal ante cualquiersituación, aunque otras personas necesiten deayuda, las personas egoístas se niegan enbrindarla.
  32. 32. EJEMPLO• Margarita trabaja en una empresa privada y se le hamuerto su Mamá, su jefe le autoriza a que se valla asu casa y posterior a ello reúne a sus empleadospara comunicarles el caso de su compañera detrabajo, a su vez les hace ver la necesidad derecoger dinero para ayudarle y de todos solamentehay una persona que se niega y dice _ Ella no tienenecesidad, yo ni loca le ayudare_ eso no fueobstáculo para que pudieran ayudar a Margarita.
  33. 33. 16. COMPASION -CRUELDADCOMPASIÓNEs conmoverse ante las dificultades, penas,calamidades de otras personas. Sentimiento muyespecial que posee una persona y que la hace serbella por dentro.CRUELDADEs hacerse el desentendido ante cualquiernecesidad que pueden presentar las personas queles rodean.
  34. 34. EJEMPLO• Juan vive en un barrio muy pobre, su madreplancha y lava para poder sacar a su hijo adelanteUn día Juan estaba jugando arriba de un árbol y secayò, se fracturo el su mano derecha y su pieizquierdo, Don José decide llevarlo al medico paraque lo atiendan de emergencia, su madre muyapenada solamente le pudo ofrecer $5.000 pesosque había acabado de ganar, pero el no le agarro eldinero porque sabia que lo iba a necesitar mas queel.
  35. 35. 17. COMPRENSIÓN -INDIFERENCIACOMPRENSIÓNEs la capacidad que posee una persona paracomprender y entender las situaciones que puedenestar pasando y las dificultades que transcurre unapersona.INDIFERENCIAEs un estado de animo en el que una persona nosiente rechazo ni inclinación ante algunacircunstancia que pueda estar pasando.
  36. 36. EJEMPLO• El profesor Carlos tiene como alumno a Manuel, unniño que no llega a clases, no porque no le gustasino porque su madre lo lleva al mercado a que leayude a vender ya que es la manera de subsistir deellos. Al profesor no le interesa eso y decide que lova a dejar aplazado por la única razón de faltarmucho a clases, aunque sabe que es un alumnomuy brillante.
  37. 37. 18. COMPROMISO -IRRESPONSABILIDADCOMPROMISOEs una obligación que adquiere una persona pormedio de un contrato, alguna promesa o de mutuoacuerdo con otra, es hacer cualquier esfuerzo porrealizarlo.IRRESPONSABILIDADEs el actuar sin medir las consecuencias de lospropios actos, es no cumplir con aquellas cosas enlas que se ha comprometido una persona.
  38. 38. EJEMPLO• La madre de Carina esta en el hospital, su vida escada vez mas corta y le pide a su hermana Tatianaque le prometa estar con su hija siempre, ella al verla agonía de su hermana acepto el reto ya que susobrina es de carácter difícil. Murió su hermana y alpaso del tiempo no pudo terminar de cumplirle.Su sobrina decide acompañarse y su marido le tratamuy mal pero no deja que su tía se meta en surelación.
  39. 39. 19. COMUNICACIÓN -CONFLICTOCOMUNICACIÓNEs la forma de tratar a otra u otras personas, es ladelicadeza que se manifiesta para poderrelacionarnos con los demás.CONFLICTOEs provocar algún enfrentamiento o lucha conalgún grupo en particular, podría ser aconsecuencia de no estar en mutuo acuerdo conalguna circunstancia o evento dado.
  40. 40. EJEMPLO• Para que un hogar funcione bien primeramentedebe existir comunicación entre ambas partes,solucionar las situaciones con calma y cautela.De esta forma existe la posibilidad de permanecerjuntos por largos años.
  41. 41. 20. CONFIANZA -DESCONFIANZACONFIANZAEs la seguridad o esperanza que se manifiesta porcreer que una persona realizará aquellas cosas quenos interesa lleguen a su fin.DESCONFIANZAEs no creer en aquellas personas que handefraudado en muchas ocasiones. Es estar a ladefensiva ante las situaciones que consideramosque no presentaran un buen camino.
  42. 42. EJEMPLO• Cuando dentro de la Universidad hay trabajos quese realizan en grupo y alguien tiene que pasarlo acomputadora, no se deposita la confianza enaquellas personas que ni a reunir se ha integradoen el equipo sino en aquella que se sabe va arealizar el trabajo.
  43. 43. 21. CONSTANCIA -INESTABILIDADCONSTANCIAEs la perseverancia que demuestra una personapara poder lograr cumplir aquellas metas que se hapropuesto. Es la certeza o seguridad que sedemuestra al momento de realizar cada cosa.INESTABILIDADEs el desnivel que vive una persona al momento derealizar algo, los obstáculos que puedan traer sonlos que desequilibran las circunstancias.
  44. 44. EJEMPLO• Una persona que desea ser un profesional, parapoder cumplir sus sueños necesita serperseverante venciendo todos los obstáculos quese le presentan en el proceso.
  45. 45. 22. CONVIVENCIA -INTOLERANCIACONVIVENCIAEs un comportamiento inteligente, propio de losseres humanos y que hace mas agradable la vida.INTOLERANCIAEs el darse por vencida ante aquellascircunstancias que vive el ser humano y que leimpiden convivir con los demás.
  46. 46. EJEMPLO• Bryan y Josselinne son novios desde la secundaria,pero para los padres de ella Bryan no es la personaindicada para ella. Deciden entonces proponerleque se fije en Jair, una persona del mismo nivel yestudiada.Josselinne desilucionada decide fijarse en el ydeciden casarse, dentro del matrimonio nunca sepudieron comunicar y esa relación por no funcionartuvieron que llegar al punto del divorcio.
  47. 47. 23. COOPERACIÓN -DESINTERESCOOPERACIÓNEs realizar algo para lograr un mismo fin.DESINTERESEs no tener un propósito para poder realizar lascosas, tomarle poca importancia a cualquiersituación que se este viviendo.
  48. 48. EJEMPLO• Que ejemplo mas claro que el de las hormigas, parapoder alimentarse, llevan su comida entre todospara guardarla en su casa. Trabajo que lo hacen enel verano para poder tener como subsistir en elinvierno.
  49. 49. 24. DIALOGO -CONFLICTODIALOGOEs la conversación, discusión, entre dos o maspersonas sobre una situación cualquiera donde seintercambian palabras y puntos de vista. El valordel respeto se hace presente como mediador.CONFLICTOEs el resultado de no estar de acuerdo con aquellascosas que se discuten o conversan entre dos o maspersonas. Puede llegar a una lucha verbal o fisicaentre los involucrados.
  50. 50. EJEMPLO• Isaias y Geovanny son compañeros de laPreparatoria y un día discutieron por no estar deacuerdo con Rodolfo quien asegura que suprofesora Rosita no los quiere a los dos por seralumnos mal portados. Isaias decide ir donde sumaestra y expresar lo que sucede, su maestra lesdice que el cariño que les tiene es para todos y queno deben discutir por ello; deciden darse un abrazoy terminar jugando juntos.
  51. 51. 25. DIGNIDAD -INDIGNIDADDIGNIDADEs respetarse a si mismo y a los demás, expresarvaloración por lo que es y no por lo que parece seren su exterior.INDIGNIDADEstado emocional en el que una persona no sesiente merecedor de las cosas buenas que prestala vida.
  52. 52. EJEMPLO• El Contador Roberto ha ascendido de puesto y pasaa ser Gerente de Pollo Campero, mas su sueño nohabía sido proyectado hasta ahí y se siente indignode tal puesto y dice al dueño que no puedeaceptarlo.
  53. 53. 26. DISCIPLINA -DESOBEDIENCIADISCIPLINAEs la actitud que demuestra una persona paraacatar las normas establecida dentro de algúngrupo o de la misma sociedad.DESOBEDIENCIAEs la resistencia que presta una persona paracumplir las cosas, es la falta de obediencia paracumplir las normas establecidas.
  54. 54. EJEMPLO• Los soldados muestran ejemplo de disciplina yaque ellos son responsables para levantarse a lahora, llegar a la hora establecida y respetar a suautoridad. Deben estar dispuestos a colaborar antecualquier emergencia presentada, cada uno de losinvolucrados lo hace por voluntad propia, bajo unjuramento.
  55. 55. 27. EDUCACIÓN -RUDEZAEDUCACIÓNEs el proceso cultural que consiste en el desarrollointegral de la personalidad del hombre.RUDEZAEs la falta de educación que posee un individuo,influyendo así en su desarrollo personal.
  56. 56. EJEMPLO• La educación no solamente consiste en asistir aclases todos los días que están programadas, sinoel de incluir todos los aspectos culturales, valores,etc. La formación del individuo en todos susaspectos.
  57. 57. 28. EMPATIA - EGOISMOEMPATIAEs estar en los zapatos de las otras personas, essentir compasión por las situaciones vividas por losotros, cosa por la cual se siente motivación parapoder ayudar.EGOISMOEs el excesivo aprecio que tiene una persona por simisma, esto le impide poder ver las necesidadesque tienen otros.
  58. 58. EJEMPLO• Cuando a una persona le ha fallecido un familiar yno puede comunicarse con su Jefe en el trabajo dela manera mas rápida, sino cuando le quedatiempo; esta en su jefe el comprenderla y pensar loque pasaría si el estuviera en sus zapatos.
  59. 59. 29. ENTUSIASMO -DESINTERESENTUSIASMOEs la actitud positiva que tomamos al momento deemprender cada actividad en nuestras vidas.DESINTERESEs el despego, falta de interés y de ilusión parapoder desarrollar una actividad.
  60. 60. EJEMPLO• Uno de los buenos ejemplos de mencionar es el derealizar esta tarea, está en cada persona realizarlocon especial entusiasmo para que pueda salir bien.
  61. 61. 30. ÉXITO – FRACASOÉXITOEs llegar a la meta de aquello que nos hemospropuesto a lo largo de la vida.FRACASOEs desanimarse a consecuencia de no lograraquellas metas que nos hemos propuesto en algúnmomento determinado de nuestras vidas.
  62. 62. EJEMPLO• Cuando dentro de la Universidad cursamos algunasmaterias que consideramos muy difícil y despuésde obtener el primer resultado de parcial,decidimos en vez de cruzarnos una meta, retirarla odejar de estudiar, nos frustramos sin haberintentado luchar por lograr alcanzar la meta.
  63. 63. 31. FAMILIA - DESUNIÓNFAMILIAEs la base donde se forma una sociedad, esun grupo que esta en todo y esta dispuesta aluchar por lograr la unión siempre.DESUNIÓNEs velar por el bienestar propio, sinimportarle como se encuentran los demás.
  64. 64. EJEMPLO• Cuando a uno de los miembros de una familia lepasa algo y si están unidos, pueden compartir eldolor o angustia. Pero si la familia no esta unida,por ningún motivo podrán buscarle solución a lassituaciones mas graves.
  65. 65. 32. FE - DUDAFEEs el creer en algo que no vemos, creer que aquelloque deseamos será hecho asi mismo por que si.DUDAEs la inseguridad que sentimos ante algunasituación que vivimos o que esperamos con muchoanhelo pero como no sucede en el momento que loesperamos, no creemos en ello.
  66. 66. EJEMPLO• Creer que existe un Ser supremo llamado “Dios”que nos ha amado tanto que decidió dar a su hijounigénito “Jesucristo” para que muriera y así poderser salvos por la misma gracia que el derramo en lacruz del calvario. Sabemos que existe un Dios perono lo vemos, ahí juega un papel importante la Fe, siesta no esta reina la Duda.
  67. 67. 33. FELICIDAD -TRISTEZAFELICIDADEs el estado de animo que se ve reflejado en la vidade cada ser humano al cumplir aquellas metas queha deseado con todo su ser.TRISTEZAEs una emoción reflejada por el ser humano porsentirse frustrado ante aquellos aspectos que parasu vida son muy importantes y que no se puedencumplir o no pueden tomar el rumbo que se desea.
  68. 68. EJEMPLO• Cuando una mujer cumple su deseo mas grande dellegar a ver el nacimiento de un ser humanos queha pasado dentro de su vientre nueve meses, saberque es el niño o niña mas bello del mundo y quesobre todo es sangre de su sangre.
  69. 69. 34. FIDELIDAD -INFIDELIDADFIDELIDADSer honesto son sigo mismo y con aquellaspersonas a quienes se aman. Tratar de sercumplido ante todo compromiso.INFIDELIDADRealizar cualquier falta ante todo compromiso quese ha adquirido en todos los ámbitos de la vida.Romper la palabra que se ha dado a algunapersona.
  70. 70. EJEMPLO• Cuando dentro del matrimonio no se cumplenaquellas promesas de “serte fiel en todas lascircunstancia de la vida…” . Pasado los días seencuentra con otra persona que le llama laatención y decide tener una aventura amorosa, serompe ese compromiso de la fidelidad y que enmuchas ocasiones se plasma en heridas al corazón.

×