Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Eddú F. Del Villar Paulino. 10-0925
Prof. Teresa Guzman.

APRENDIZAJE VICARIO
Además de ser una técnica bien establecida en clínica, el aprendizaje
  vicario es un paradigma de aprendizaje desarrollad...
Teoría social cognoscitiva de
Bandura
               Bandura cree que la
         conducta humana debe ser
           desc...
Bandura usa el término
modelamiento para referirse al
 aprendizaje que ocurre como
     resultado de observar
   modelos, ...
. Bandura considera que
aprendemos usando cinco
capacidades cognoscitivas
básicas:


Simbolización: con base en
las experi...
Previsión: aprendizaje
social que permite evaluar
acciones y sus
consecuencias. P.e: si
estudio bastante podré
eximir el e...
EL APRENDIZAJE VICARIO
•Se produce cuando se aprende mediante la
observación de las conductas de los demás.

•Este tipo de...
El proceso por el cual se produce el
aprendizaje vicario, según Bandura
es el siguiente:


Un sujeto observa la conducta d...
Algunos factores condicionan el
resultado del aprendizaje
observacional, son las
características del observador y
las del ...
El desarrollo progresivo de la
teoria del aprendizaje social ha
dado lugar a la inclusión de
variables cognitivas entre lo...
El refuerzo vicario pasa a ser un elemento más de la teoría pero no
  esencial para que el aprendizaje se produzca. El ref...
Condiciones para que el aprendizaje ocurra:


-El aprendiz debe observar a la otra persona (el modelo) cuando esta
poniend...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

of

Aprendizaje vicario Slide 1 Aprendizaje vicario Slide 2 Aprendizaje vicario Slide 3 Aprendizaje vicario Slide 4 Aprendizaje vicario Slide 5 Aprendizaje vicario Slide 6 Aprendizaje vicario Slide 7 Aprendizaje vicario Slide 8 Aprendizaje vicario Slide 9 Aprendizaje vicario Slide 10 Aprendizaje vicario Slide 11 Aprendizaje vicario Slide 12
Upcoming SlideShare
Aprendizaje vicario
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

5 Likes

Share

Download to read offline

Aprendizaje vicario

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Aprendizaje vicario

  1. 1. Eddú F. Del Villar Paulino. 10-0925 Prof. Teresa Guzman. APRENDIZAJE VICARIO
  2. 2. Además de ser una técnica bien establecida en clínica, el aprendizaje vicario es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura (1977-1986). Es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica. Es esa falta de necesidad de practicar para aprender, la que constituye una quiebra con el paradigma skinneriano, para el cual las conductas se establecen por refuerzo exclusivamente.
  3. 3. Teoría social cognoscitiva de Bandura Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por medio del reforzamiento, que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurran las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar se puede usar el modelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta.
  4. 4. Bandura usa el término modelamiento para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, colocando más énfasis en la cognición y menos en el reforzamiento. En el salón de clases, el modelamiento es un factor importante para para demostrar habilidades y para influir en las actitudes, creencias y conducta de los estudiantes.
  5. 5. . Bandura considera que aprendemos usando cinco capacidades cognoscitivas básicas: Simbolización: con base en las experiencias sociales se construyen modelos cognoscitivos de la realidad social para guiar el pensamiento y la toma de decisiones acerca de la conducta social. Aprendizaje Vicario: aprendizaje que surge de observar las acciones de los demás y sus consecuencias probables en varias situaciones sociales.
  6. 6. Previsión: aprendizaje social que permite evaluar acciones y sus consecuencias. P.e: si estudio bastante podré eximir el examen. Autorregulación en respuesta al modelamiento y socialización, el individuo aprende y discrimina entre conductas aceptables y no. Autorreflexión: análisis en retrospectiva de pensamientos y acciones.
  7. 7. EL APRENDIZAJE VICARIO •Se produce cuando se aprende mediante la observación de las conductas de los demás. •Este tipo de aprendizaje no debe confundirse con la imitación. •En el aprendizaje vicario no es necesario realizar la conducta para aprenderla, es suficiente con observar la conducta de los otros. •La conducta aprendida no se realiza en presencia del sujeto del que se aprende, sino de manera diferida en el tiempo. Además, el refuerzo no lo recibe de forma directa quien aprende la conducta.
  8. 8. El proceso por el cual se produce el aprendizaje vicario, según Bandura es el siguiente: Un sujeto observa la conducta de un modelo que recibe un refuerzo directo referido a esa conducta, el observador aprende la conducta del modelo que es reforzada de forma vicaria, esto es a través del modelo.
  9. 9. Algunos factores condicionan el resultado del aprendizaje observacional, son las características del observador y las del modelo. La edad, sexo, nivel intelectual o tipo de personalidad del observador determinan el aprendizaje. Rasgos como edad, sexo, poder social y estatus socioeconómico son variables determinantes de la eficacia del modelo.
  10. 10. El desarrollo progresivo de la teoria del aprendizaje social ha dado lugar a la inclusión de variables cognitivas entre los elementos del modelo teorico. La observación de la conducta del modelo y la adquisició de tal conducta, sin necesidad de que el observador la ejecute, hace intervenir una serie de procesos internos tales como la atención y la memoria, de carácter netamente cognitivo.
  11. 11. El refuerzo vicario pasa a ser un elemento más de la teoría pero no esencial para que el aprendizaje se produzca. El refuerzo además deja de ser de tipo material para convertirse en simbólico, de manera que en el sujeto humano las conductas están controladas por medicaciones internas tales como imágenes, verbalizaciones, etc.
  12. 12. Condiciones para que el aprendizaje ocurra: -El aprendiz debe observar a la otra persona (el modelo) cuando esta poniendo en practica el comportamiento. -El aprendiz debe percibir con exactitud el comportamiento del modelo. -El aprendiz debe recordar el comportamiento. -El aprendiz debe contar con las capacidades y las habilidades que se necesitan para poner en practica el comportamiento. -El aprendiz debe ver que el modelo recibe recompensas por el comportamiento.
  • carooestrella

    Sep. 12, 2016
  • MartaAndreaCaceresUrra

    May. 3, 2015
  • danytha_

    May. 5, 2014
  • LaurieAbreu

    Sep. 19, 2013
  • ivonnemoctezuma

    Jun. 30, 2012

Views

Total views

21,541

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1,715

Actions

Downloads

368

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×