Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MOOC. SER O NO SER

202 views

Published on

Presentación sobre el tema de los MOOC

Published in: Education
  • Be the first to comment

MOOC. SER O NO SER

  1. 1. MOOC: ser o no ser, he aquí la cuestión Profa. Dra. Rosabel Roig Vila rosabel.roig@ua.es MOOC: TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA
  2. 2. EN EDUCACIÓN NO EXISTEN RECETAS YA ELABORADAS…
  3. 3. PERO SÍ INGREDIENTES…
  4. 4. https://sites.google.com/site/moocsua/
  5. 5. Antecedentes de los MOOCs: Enseñanza en EEUU de los años 20 utilizando la radio: • Entre 1921 y 1928: de 7.000 hasta 10 millones de receptores de radio. • "La nación se ha convertido en el nuevo campus“: Universidad de Nueva York, Columbia, Harvard, Kansas State, Ohio State, NYU, Purdue, Tufts, Arkansas, California, Florida, , etc. • Matrículas por correo, recibían un manual y enviaban las tareas por correo. Algunas universidades reconocían y acreditaban los cursos. • Entre 1923 y 1940: 13 instituciones ofrecieron cursos con títulos reconocidos, y 10.000 estudiantes se apuntaron. Sólo consiguieron la acreditación el 17%. • El año 1940-41 sólo quedaba un curso por radio con reconocimiento acreditativo, y nadie se apuntó ese año. Fuente: http://chronicle.com/blogs/conversation/2013/04/23/before-moocs-colleges-of-the-air/?cid=wc
  6. 6. fuente: elearnspace.org https://miriadax.net https://www.udacity.com/ https://es.coursera.org/ https://www.edx.org/ https://www.edx.org/school/mitx
  7. 7. Lo disruptivo…
  8. 8. Innovación disruptiva (Christensen, 1997) profesor de la Harvard Business School https://www.thinkdif.co/
  9. 9. Lo efervescente…
  10. 10. ¿Qué quedará después de la efervescencia?
  11. 11. La WWW, que se basa en una estructura hipertextual (reticular), la convierten en una red tupida de nodos por donde se transmite información hipermedial y se establecen relaciones sociales a través de diversos servicios.
  12. 12. Pregunta/duda 1 • Cuestión de las tasas y costes. modelo sostenible – Unos hablan de transformación disruptiva gracias a la cual se reducirán costes de matrícula y educación más sostenible (se reducirá la burbuja educativa). – “El paradigma vertical es caro si ponemos a profesores; si ponemos sólo tecnología, formar a 100.000 cuesta apenas un poco más que formar a 100.” (Bartolomé)
  13. 13. Pregunta/duda 2 • El papel de las empresas. – En un modelo en el que defendamos lo abierto, ¿qué papel juegan las empresas?
  14. 14. Pregunta/duda 3 • Relación de los MOOCs con los OER (Open Educational Resources) (1): – algunos abordan el MOOC más bien como un recurso que no como un curso. (1) o REA, Recursos Educativos Abiertos; o LO, Learning Objects; u Objetos de Aprendizaje.
  15. 15. POOC (Participatory Open Online Course). (Daniels) Clasificación de MOOCs: SPOCs (Small Private Online Classes) (Armando Fox, Berkeley, EdX) • basados en redes o conectivistas • basados en contenidos • basados en tareas Lane (2012),
  16. 16. 300 (alumnos) es el ímite que separa curso masivo de curso no masivo. (Downes) Curso sobre bioelectricidad de Coursera: “se requiere más de 600 horas de esfuerzo para construir y entregar el curso, incluyendo más de 420 horas de esfuerzo por parte del instructor." Y "casi 22 gigabytes de archivos de datos se crean en relación con el curso, incluyendo más de 11 horas de vídeo para el curso de 8 semanas. Más de 1000 archivos fueron creados incluyendo 97 vídeos (12 vídeos por semana, además de un video promocional de la página de inicio)". (Downes)
  17. 17. Tipos de estudiantes 1. No presentados (No-Shows): se registran, pero nunca llegan a entrar en el curso. Al parecer es el grupo más numeroso. 2. Observadores (Observers): entran en el curso y acceden a los materiales de lectura y a los debates, pero no realizan ninguna tarea más allá de algún cuestionario incrustado en los vídeos. 3. Visitantes ocasionales (Drop-Ins): realizan alguna actividad, pero no intentan completar el curso. A veces son estudiantes que utilizan los MOOC como recurso de apoyo para sus propios estudios. 4. Participantes pasivos: siguen el MOOC como contenidos que se pueden consumir. Ven los vídeos, leen los foros, pero no suelen realizar las tareas. 5. Participantes activos: participan en los foros, realizan las tareas, etc. Fuente: http://mfeldstein.com/the-four-student-archetypes-emerging-in-moocs/
  18. 18. Calidad pedagógica de los MOOC “cuestionario de evaluación de cursos virtuales”: – publicación en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (http://ried.utpl.edu.ec/validacion-cuestionario) Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC Autores: Santiago Mengual-Andrés; Rosabel Roig-Vila; Carmen Lloret Catalá
  19. 19. Conectivismo Aprendizaje social Red: nodos y conexiones Inteligencia colectiva
  20. 20. “Todos tenemos la capacidad de imaginar y crear. A partir de ahí, podemos aprender a ser creativos.” (Robinson) “Maker Movement”
  21. 21. El MOOC no es una alternativa a la Enseñanza Superior sino un complemento. Es configurar un curriculum paralelo propio y en esto los MOOCs pueden ayudar.
  22. 22. Hay dos líneas futuras de desarrollo de cómo será el e-learning: • masificación (plataformas de MOOCs) y • personalización (PLE, identidad digital del aprendizaje y analítica del aprendizaje). Utilizar esto para diseñar un diseño instruccional personalizado y evaluarlo posteriormente.
  23. 23. ¿Innovación en los xMOOC? Interacción (prof-aa) y problema en la evaluación
  24. 24. Una reflexión final… • http://basiletic.blogspot.com.es/2013/04/y- es-que-es-como-el-jamon.html
  25. 25. Rosabel Roig Vila rosabel.roig@ua.es http://www.rosabelroigvila.es

×