Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Algunas Reflexiones sobre políticas 1 a 1 a partir de la investigación sobre CEIBAL.

16 views

Published on

EDUTEC 2017

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Algunas Reflexiones sobre políticas 1 a 1 a partir de la investigación sobre CEIBAL.

  1. 1. Mesa: Políticas Publicas en Educación y Tecnología “Algunas reflexiones sobre políticas 1 a 1 a partir de la investigación sobre el Ceibal” Dra. Ana Rivoir Universidad de la República, ObservaTIC EDUTEC Santiago de Chile, noviembre de 2017 USACH
  2. 2. Presentación del Ceibal - Inicio en 2007 a instancias de Presidencia de la República.- Contexto de crecimiento económico y otras políticas sociales y para la Sociedad de la Información y el Conocimiento - Particularidades del país (institucional y territorial) y del sistema educativo - Experiencia de 1 a 1 como política universal adecuación de la propuesta de OLPC del MIT. - En 2017 cerca de 1.5 millones de equipos, cursos, contenidos, cobertura primaria (100%), secundaria (99%), técnica y formación docente. 800 soluciones video conferencia. Progresivo y constante cambio.
  3. 3. Presentación del Ceibal - Inicio en 2007 a instancias de Presidencia de la República.- Contexto de crecimiento económico y otras políticas sociales y para la Sociedad de la Información y el Conocimiento - Particularidades del país (institucional y territorial) y del sistema educativo - Experiencia de 1 a 1 como política universal adecuación de la propuesta de OLPC del MIT. - En 2017 cerca de 1.5 millones de equipos, cursos, contenidos, cobertura primaria (100%), secundaria (99%), técnica y formación docente. 800 soluciones video conferencia. Progresivo y constante cambio.
  4. 4. Datos ● Integra La Red Global de Aprendizajes para articular e investigar cómo el verdadero potencial de aprendizaje puede ser alcanzado a través de nuevas pedagogías en una sociedad rica en tecnología. ● Plataforma CREA (sistema de gestión de contenidos), Plataforma Adaptativas de Matemáticas (PAM), Enseñanza de Inglés con profesores (más de 200 escuelas); cerca de 5.000 contenidos educativos multimedia (49 libros de texto). ● Olimpíada de Matemática y Razonamiento que obtuvo más de 241.000 descargas del videojuego y 31.200 equipos y 93.700 niños que participaron de la olimpíada.
  5. 5. ● Formación anual de aprox. 20.000 docentes de todos los subsistemas. ● Robótica educativa, curso en línea masivo y abierto (MOOC) dirigido a adolescentes con el fin de enseñar programación en lenguaje Scratch. ● Pruebas en línea que cubrieron a todos los estudiantes de 3º a 6º de Primaria (295.548 alumnos).
  6. 6. Objetivos de investigaciones - Analizar los principales elementos de la desigualdad digital sobre los que el Plan Ceibal ha tenido efecto y de que forma esto puede haber contribuido al desarrollo humano. - Se basa en los resultados de investigaciones realizadas en los últimos cinco (Pittaluga & Rivoir, 2010; Rivoir & Lamschtein, 2012a; Rivoir & Lamschtein, 2012b, 2015, 2017) - Técnicas cuantitativas y cualitativas.
  7. 7. Marco Conceptual - Desigualdades digitales, enfoque complejo de la brecha digital - la cual su reducción se vincule al desarrollo humano. (Mansell, 2002; Hargittai, 2004; Stewart, et al, 2006) - Conceptos como uso significativo, apropiación y aprovechamiento de las TIC han sido incorporados como procesos que permiten evaluar su contribución a mejorar las oportunidades de las personas. (Camacho, 2001; Mansell, 2002; Warshcauer, 2003; Robinson et alt, 2003; Selwyn, 2004) Habilidades y competencias digitales.
  8. 8. Resultados 1. Desde un inicio el rol de los docentes fue incluido en la propuesta - como beneficiarios del Plan y su función en la dinámica educativa, capacitación, creación de contenidos, varias iniciativas de la sociedad civil. (Rivoir & Lamschtein, 2012a; Rivoir & Lamschtein, 2012b) 2. Primeras investigaciones (Rivoir, 2010) dan cuenta del: factor motivador, de estímulo y de contribución al prestigio de la educación pública positivo para inclusión social y el desarrollo humano.
  9. 9. 3. Reducción de brecha de acceso y conectividad es significativa. Análisis de la ENH (Rivoir & Lamschtein, 2012b) acceso en hogar 2006 5,7% por parte del quintil de menores ingresos de la población, pasa al 66% en 2012. 4. Beneficio educativo requiere permanete investigación adicional. Acceso a información y al conocimiento a través de Internet. Según uso docente, estratificado, no lineal contexto. Por programas específicos. (Pittaluga y Rivoir, 2010; Rivoir & Lamschtein, 2012a, 2017)
  10. 10. 5. Ampliación de oportunidades y para la educación de las niñas y los niños, acceso a la información y al conocimiento por Internet. 6. Valor simbólico (consumo) inaccesible vía el mercado. 7. Como recurso educativo, de entretenimiento y para adquisición de habilidades digitales. (Pittaluga & Rivoir, 2010; & Lamschtein, 2012a; Rivoir & Lamschtein, 2012b)
  11. 11. Elementos críticos 1. Desigualdades sociales, constricciones de carácter estructural que limitan el aprovechamiento del recurso. La problemática social y cultural de los sectores más vulnerables (máquinas que no están en condiciones de uso fundamentalmente por rotura o bloqueo. (CEIBAL, 2010) 2. Por falta de preparación previa de la población y el poco uso realizado por los docentes/escasa formación docente. Focalizar en escuelas donde la problemática es más crítica. (Rivoir & Lamschtein, 2012a)
  12. 12. 3. Mejoramiento en el mantenimiento de las máquinas desestimula uso educativo y tipo de uso (Rivoir y Lamschtein, 2012) genera una brecha de segundo orden entre niños que tiene la máquina en condiciones de uso y aquellos que no. 4. La evolución de usos y aprovechamiento dependerán de la evolución de las condiciones de vida en general de la población y también de la consolidación de acciones e iniciativas para fomentar estos usos en los distintos sectores y actores de la población. (Pittaluga & Rivoir, 2010; Rivoir & Lamschtein, 2012b)
  13. 13. En suma 1. Ha contribuido a la reducción de las desigualdades digitales en términos del acceso y la conectividad en forma significativa y otras dimensiones que contribuyen el uso de las TIC con fines de desarrollo humano. 2. La importancia de la especialización de las acciones cuando se trata de políticas universales de estas características. Iniciativas de carácter homogéneo reproducen desigualdades.
  14. 14. 3. Para desarrollo humano ha contribuido con cambios las prácticas vinculadas a la educación y los usos sobre todo en poblaciones excluidas (socioeconómica, social, territorial y culturalmente) y resultados tangibles. 4. Requiere de iniciativas sostenidas y adicionales para el mantenimiento, estímulo de uso y en particular, de usos educativos y con fines de desarrollo humano para adultos que está aún desaprovechado. (innovación pedagógica e institucional más lenta que el cambio tecnológico)
  15. 15. 3. Para desarrollo humano ha contribuido con reducción de brecha de acceso a las TIC, introduciendo cambios en las prácticas vinculadas a la educación y los usos sobre todo en poblaciones excluidas (socioeconómica, social, territorial y culturalmente) 4. Requiere de iniciativas sostenidas y adicionales para el mantenimiento, estímulo de uso y en particular, de usos educativos y con fines de desarrollo humano para adultos que está aún desaprovechado. (innovación pedagógica e institucional más lenta que el cambio tecnológico)
  16. 16. Referencias Pittaluga, L. & A. Rivoir, A. y otros (2010) “Plan Ceibal e inclusión social...” CSIC, www.observatic.edu.uy Rivoir, A. & S. Lamschtein (2012a) “Plan Ceibal, un caso de usos de las tecnologías de información y de las comunicaciones en la educación para la inclusión social.” En: Sunkel, G. & D. Trucco (Ed.) Las Tecnologías Digitales frente a los desafíos de la inclusión educativa en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. CEPAL, Santiago de Chile Rivoir, A. & Lamschtein (2012b) Cinco años del Plan Ceibal. Algo más que una computadora. Monevideo, UNICEF.

×