Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Investigacion proyecto individual por jorge brieva a riza

4,877 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Investigacion proyecto individual por jorge brieva a riza

  1. 1. INVESTIGACION PROYECTO SILLA UNIVERSITARIA ASIGNATURA Factores humanos PROGRAMA Diseño Industrial PRESENTADO POR Jorge Eduardo Brieva Ariza PRESENTADO A Carlos David Gutiérrez Galindo Marzo 17 de 2012 Barranquilla. Colombia
  2. 2. Tabla de contenido Introducción Objetivos -Generales -específicos Zurdos y diestros -¿Por qué somos zurdos o diestros? -cerebro zurdo y diestro -curiosidades de zurdos -Artículo de blogademia.wordpress.com -posiciones de zurdos en sillas diestras Teoría de muebles -Estudios ideográficos de muebles – Teoría nomotetica de muebles -Teoría de fabricación-Teoría de usabilidad de muebles -Teoría de manejo de muebles -Estética de muebles -Seguridad Silla -Origen de silla -Tipos de silla -Silla universitaria
  3. 3. Postura corporal -lesiones en espalda -lesiones en hombros -lesiones en muñecas -lesiones en codosBibliografía
  4. 4. INTRODUCCIÓNCon este trabajo se pr etende conocer los pr obl emas quegenera la falta de sillas para zurdos en escuelas ouni ver sidades. T ambi én los causas y consecuenci as quegenera el uso de una silla que no es adecuada a todo tipode personas por sus características y/ o condiciones ya seapara uso para personas zurdas o diestras y el porqué diseñarun producto par a uso común de diestr os y zur dos si nmol estar a l as per sonas durante su uso.
  5. 5. OBJETIVOS OBJETIVO GENERALDi se ñ a r y co n st r u i r u n p u p i t r e e r g o n ómi co a d a p t a b l e p a r a u su a r i o su n i ve r si t a ri o s zu r d o s y d i e st r o s , e l cu a l se a u sa d o p o r a mb o su su a r i o s si n q u e n i n g u n o d e l o s d o s t e n g a mo l e st i a s d u r a n t e suu so OBJETIVOS ESPECÍFICOS-Conocer los diferentes problemas y sus causas al usar sillas universitarias por lascuales genera molestias al usuario durante su uso.- Informar a las personas sobre el grave problema de usar productos noadecuados a todo tipo de personas.- Proponer nuevas propuestas de sillas universitarias con nuevos mecanismos deuso- crear un producto para uso de personas diestras y zurdas, con características decostumbres de cada uno.
  6. 6. ¿Por qué somos diestros o zurdos?Ser diestro o zurdo no es fruto del azar o de los hábitos que establecemosdesde pequeños, sino que es la consecuencia de un proceso de evolución delsistema nervioso, un proceso que se va produciendo cuando crecemos y que esnecesario para elevar el grado de complejidad funcional del cerebro.Aparte de esta explicación neurológica, que señala que en los diestros predominael hemisferio cerebral izquierdo y en los zurdos el derecho, a ciencia cierta aún nose conoce exactamente el porqué de uno u otro predominio. Y sobre el temaexisten variadas teorías.Sin embargo, la mayoría de los investigadores toma distancia de estas posturasextremas y señalan que la lateralidad de la persona está influida tanto porfactores genéticos como ambientales.Además, recordemos que no nacemos diestros o zurdos, sino que nos vamosconvirtiendo en tales en nuestra primera infancia.Según la postura genética, vemos que el predominio de una u otra lateralidad esalgo que se ve condicionado por nuestros genes, por lo que tendríamos másposibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares.Una teoría elaborada por genetistas del Instituto Nacional del Cáncer de EstadosUnidos planteaba la hipótesis de que la mayoría de las personas tiene un gendominante que las hace ser diestras. Por el contrario, a un 20% de las personasles falta este gen, por lo que tienen una posibilidad al azar de ser diestro o zurdo(al 50%). Para Klar la presencia o ausencia de este gen corresponde a unacondición genética convencional, como la que determina el color de los ojos o lacalvicie.
  7. 7. Diferencias en el cerebro de diestros y zurdosEn lo que sí hay conformidad, como hemos señalado al principio, es en que lascausas de ser diestro o zurdo son neurológicas, es decir, que estádeterminado por el cerebro y depende de la “lateralidad” de la persona.La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, queintegran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad se refleja en el hecho deque uno de los lados de nuestro cuerpo predomina sobre el otro en la realizaciónde la mayoría de las actividades: los zurdos tienen lateralidad izquierda, losdiestros derecha.En el cerebro existen dos hemisferios: el derecho, que dirige los movimientos dellado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del ladoderecho. Casi siempre su parte izquierda es la dominante, por lo que la mayoríade órdenes están destinadas a la derecha del cuerpo.Cuando hablamos de hemisferios, no hemos de considerarlos hemisferiosopuestos: son complementarios y no hay un hemisferio más importante que elotro.Pero los zurdos son la excepción, ya que en ellos sucede al contrario: domina elhemisferio derecho que es el que dirige el lado izquierdo, por lo que es a este ladoal que manda las órdenes.
  8. 8. En algunas investigaciones el predominio de los diestros (entre un 8% y un 15%de la población mundial es zurda) se deba a que las funciones cerebrales alojadasen el hemisferio izquierdo son más importantes y por ello dominantes. Aunque lasteorías actuales dudan de que el papel desempeñado por el hemisferio derecho(relacionadas con la creatividad y el ingenio) sean secundarias.De modo que quedan muchas incógnitas por resolver acerca de por quésomos diestros o zurdos. Sea más por herencia, sea por el entorno, creo que loque más debe importarnos a los padres es conocer si los pequeños son diestros ozurdos en el momento adecuado, más allá de los dos años de edad, con elpropósito de ayudarles a desenvolverse en sus tareas diarias.
  9. 9. Curiosidades sobre la zurderaSe estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentajees más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón dondesorprendentemente sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda.Absolutamente en todas las culturas que existieron y que existen actualmente losdiestros predominan. Por eso fue algo “natural” que aportaran un valor positivo a lamano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se “demonizaba” a lamano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo. De ahí que pueda encontrarseconnotaciones negativas del lado izquierdo en los lenguajes de prácticamentetodas las culturas. La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todaslas cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo. Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda sonel polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porquelos caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en ellado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no sepueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palodebe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores deequipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de lasveces en un choque. La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está enLondres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras parazurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. (Quién sea zurdo y nohaya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta reciéndejada, que levante la mano).
  10. 10. Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo yel tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugarcontra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contralos zurdos. Maradona, futbolista. Nadal, tenista. El origen de la zurdera no está claro, por ello existen bastantesexplicaciones distintas: genéticas, ambientales, de gestación, etc. Lo que sí seconoce de la zurdera es que en diversos estudios se evidenció que estacaracterística es más frecuente en familias en los que existan ya zurdos, pero node forma predecible.En casos donde ambos padres son zurdos, sólo hay un 26% de probabilidades deque su niño sea zurdo. El 74% restante sería diestro. Mientras que si ambospadres fueran diestros las probabilidades de que el niño fuera zurdo se reduciríana un 9%. Si uno de los padres es zurdo y el otro diestro, será la madre la quemayor influencia tenga sobre el hijo. Por lo tanto una madre zurda y un padrediestro tendrán más probabilidades de tener niños zurdos que si fuera un padrezurdo y una madre diestra.Dicho de otro modo, sólo el 2% de niños zurdos tendría padres que fueran amboszurdos. Esto indicaría que tiene un factor genético y otro ambiental, que influyenentre sí.
  11. 11. Artículo de blogademia.wordpress.comPara colegios y universidades… los zurdos no existen! Es como buscar una aguja en un pajal, así de difícil esencontrar una butaca para personas zurdas en casi, absolutamente todas lasuniversidades y colegios del país, porque al parecer, para la administración delos mismo, todos sus estudiantes serian diestros, y es un terrible descuido. Pon unlado, en pleno año 2010, aun es una sorpresa ver una persona escribir con lamano izquierda, como si se tratara de algo raro y curioso, hasta los propiosprofesores lo expresan con entonación de sorpresa, pero esto debe de revisarseurgentemente. La carencia casi total de este tipos de butacas se traduce enposibles estudiantes con serias lesiones en muñecas y hombros, y peor aun,en la columna vertebral. Habría que fijarse que cuando una persona diestraescribe, su codo descansa en una extensión de madera que desplaza hacia atrás,reduciendo el esfuerzo que hace dicha persona para escribir, sin embargo, en loszurdos, el codo queda completamente en el aire y el dolor es, por consiguiente, laconsecuencia de tan incómoda postura.Si esto se quisiera llevar a más lejos, se pudiera considerar un acto evidente dediscriminación, porque se está obviando algo que afecta física y psicológicamentea los estudiantes, de todas las edades, constituyendo una gran traba para sudesarrollo y desenvolvimiento académico.
  12. 12. Posiciones que se ve obligada a tomar la manoizquierda al escribir en sillas para diestros Dirección transversal al propio cuerpo Brazo presionando compulsivamente sobre la hoja Brazo en forma de gancho sobre la escrituraLas anteriores posturas les causan modificaciones posturales y generan lesionesen hombros, muñecas, codo y espaldaClasificación de los zurdos y los diestrosZurdo neto unilateral. Es aquel que sólo utiliza su mano izquierda, y a quien sumano derecha no le sirve siquiera para la prensión.Diestro neto unilateral. Lo contrario al zurdo neto unilateral.Zurdo predominante. Es aquel que utiliza la mano izquierda para todo, pero seayuda de su mano derecha.Diestro predominante. Lo contrario al zurdo predominante.Ambidextro. Es aquel que utiliza ambas manos indiferentemente para realizarcualquier actividad y en ocasiones no sabe cuál mano está utilizando.
  13. 13. Zurdo falso. Es aquel que, siendo diestro, utiliza su mano izquierda porproblemas cerebrales, hemiplejía, monoplejía, fracturas o amputaciones delmiembro superior derecho o parte de éste.Diestro falso. Lo contrario al zurdo falso.
  14. 14. Teoría de mueblesMuebles son un compuesto que contiene varios tipos de muebles - sillas, mesas,camas etcétera - con usos y dimensiones que tienen solamente poco en común(aparte del hecho de que un conjunto de muebles que se piensa ser utilizadojunto, se diseña a menudo como un grupo). Por consiguiente, el cuerpo delconocimiento referente a muebles contiene segmentos relativamenteindependientes que podríamos llamar una teoría de sillas, etc. En el siguiente, sinembargo, discutimos todas estas sub-teorías juntas, porque todos siguen casi elmismo patrón.Como un contraste, al estudiar muebles u otros productos de la cultura humana amenudo no basta estudiar solamente unas pocas características de los objetos.Para entender el objeto y su significado en el contexto social y cultural puede sernecesario estudiarlo completamente en su ambiente genuino con todas suscaracterísticas y relaciones relevantes (es decir el estudio será holístico). Esteacercamiento intensivo es más laborioso y será posible estudiar solamente unnúmero restricto de objetos. Los hallazgos se referirán a casos específicos, porejemplo los modelos nombrados de muebles, o sus diseñadores o fabricantes.
  15. 15. Estudio normativo de necesidades y de metas de Investigación descriptiva de la gente, de cómo hechos. Da conocimiento satisfacerla o de cómo quitar sobre el objeto pero evita de problemas prácticos realizar cambios a él: modificando el objeto del estudio: Proyectos de investigación y del desarrollo que apuntan a E.g. estudios de caso de mejorar el estado actual de obras de arte, artistas o cosas desarrollando unaEstudio intensivo de acontecimientos notables. actividad o desarrollando uncasos individuales También historias de producto nuevo. Además, los(personas, objetos o productos donde éstos se estudios de caso deacontecimientos): miran como artículos productos admirables discretos únicos. anteriores pueden servir como ejemplares para el diseño nuevo. Componer una teoría del diseño universalmente Explorar invariantes, aplicable, es decirEstudio extensivo que conocimiento que es verdad regulacionesrecolecta para todos los objetos gubernamentales,conocimiento estudiados, a veces estándares, algoritmos,universalmente válido: dondequiera en el mundo manuales y otras como ley de la naturaleza. herramientas para los diseñadores.Estudios ideográficos de mueblesLa mayoría de los estudios alrededor de los muebles hasta este momento hansido intensivos, ideográficos y holísticos, que significa que el investigadorha demarcado un área geográfica y un lapso, ha escogido de esto algunosmuebles y ha intentado entenderlos en su contexto original. Ha habido los estudiosde caso que han apuntado apenas a documentar los trabajos de un diseñadorrenombrado o de un taller importante, pero también ha habido los estudios queprocuran precisar estructuras más generales:  El patrón de ejemplos y seguidores, como en el diagrama arriba.  El estilo y periodo estilístico son estructuras teóricas capitales. Las fases en el desarrollo de un estilo de diseño se definen convencionalmente como crecimiento, madurez o florecimiento y declive o decadencia.
  16. 16.  Una tendencia o un desarrollo lineal.  La revolución es un cambio repentino e inmutable que pasa y entonces recomienza otra vez un estado estático o un desarrollo más pacífico.En un estudio histórico de muebles éstos se ven a menudo como casos ilustrativossolamente, mientras que el objeto principal del estudio es la actividad del diseño yde la producción como un proceso social, económico y ecológico. Cuando losdiseñadores de muebles están en foco, los ven a menudo como miembros de lasociedad de la misma manera que en las biografías de artistas.Hasta este momento la mayoría de los estudios sobre muebles han sidodescriptivos: no se espera que el estudio cause mejoras al objeto.Teoría nomotética de mueblesEl conocimiento que es válido universalmente es a menudo más útil que lainformación que concierne sólo un caso, y por consiguiente la tendencia normal enciencias es una aspiración desde estudios de caso ideográficos al conocimientogeneral nomotético. General significa información que es verdad para todos opara la mayoría de los objetos en la población dada. Este conocimiento que novaría de caso al caso a menudo se llama invariante, y se expresa generalmentecomo modelos que consisten en algunos conceptos.El estudio de los muebles ha producido teoría general sobre todo en los asuntossiguientes:  Teoría de la fabricación o materiales y tecnología o ecología, el impacto al ambiente o economía y gerencia.  Características de muebles, como:Usabilidad de los productos, Belleza de los productos, Semiótica de los productos, Ecología de los productos, Economía de los productos, Seguridad de los productos.Las características mencionadas de los muebles son importantes en la práctica.Ellos son al mismo tiempo las metas más importantes que un mueble se espera dealcanzar. Por esta razón podemos dar la etiqueta de teoría meta-específica de losmuebles a cada una de las colecciones de conocimiento que los investigadoreshan compuesto alrededor de estos asuntos.
  17. 17. Teoría de la fabricación de mueblesMateriales y tecnología. "Hasta los años 60, los adelantos mayores de mueblesde este siglo dependieron todos, en una forma u otra, sobre avances tecnológicos"escribe Sparke (1986, p. 105). Ella se refiere no solamente a las máquinasnuevas, que ella enumera meticulosamente para cada período subsiguiente, perotambién a los materiales novedosos de construcción. No contando la madera rectaunida tradicional, Sparke enumera los materiales siguientes que han motivado adiseñadores para inventar las formas radicalmente novedosaspara muebles:  Madera doblada como típicamente en los productos de la fábrica Thonet en Austria (a la derecha).  Tubos de acero. La primera base teórica para su uso en muebles fue dada probablemente por Le Corbusier, que deseó incluir muebles en la "máquina para vivir". Otra meta era economizar en material y espacio. Las máquinas para el nuevo material vinieron en el principio de industrias automovilísticas y de la construcción naval y avión. A partir de 1928 la fábrica Thonet modificó sus máquinas de doblar madera para manejar el acero también, y comenzó producir los diseños de acero de Marcel Breuer.  Contrachapado. El primer uso de él estaba en las espaldas de guardarropas y en fondos de cajones, pero se amplió gradualmente a otras partes planas de muebles y animó a diseñadores a utilizar formas planas más frecuentemente. Un uso novelo de él comenzó con la invención de contrachapado doblado, por Alvar Aalto y otros.  Tablero de partículas. Su rigidez permite prescindir del marco y también satisface bien al hacer se mismo (do-it-yourself). Favorece diseño caja- formado, e igual como contrachapado se puede manejar con las máquinas normales de la carpintería.  Plástico, como contraste, aboga diseñar con formas curvadas tridimensionales, especialmente cuando se utiliza la fibra de vidrio o la tecnología ABS. Estos materiales y la tecnología vienen inicialmente desde la construcción de barcos. El PVC inflable presenta otro método de construir una silla plástica. Confía en la presión de aire de guardar la forma y por lo tanto requiere formas semejantes a cojínes. La espuma del poliuretano se puede utilizar semejantemente para definir la forma de un asiento suave sin marco rígido.  Papel (quizás reforzado con tela, plástico etc.) se ha utilizado de vez en cuando en muebles "pop", quizás para profesar una forma de vida poste- moderna, una movilidad social, una libertad intelectual y una protesta contra sociedad tradicional y sus estilos de período. Las formas posibles al diseñar con el papel son restrictas, siendo sobre todo variantes de cilindros y conos.
  18. 18. Los antedichos no son ciertamente las últimas materias y máquinas nuevas que seintroducen en la industria de muebles. Hoy las máquinas no se substituyen amenudo por nuevos, porque es generalmente posible ajustar las robot-máquinasmodernas para tareas nuevas.Al lado de materias y máquinas, puntos de partida importantes al planear lafabricación de muebles sonecología y economía.Ecología de fabricación. se puedeaplicar fácilmente al diseño y a lafabricación de muebles. Al analizarla producción y el uso de losmuebles, con el modelo estándardel análisis ecológico de ciclo vital(a la derecha), resulta que losmuebles raramente generandesventajas ecológicas graves: lasmaterias primas, especialmentemadera, son renovables, hay un mercado de reciclaje animado, y la disposición demateriales es relativamente simple porque es generalmente fácil desmontarmuebles y los materiales de desecho no son tóxicos.Economía y gerencia. Hay técnicas útiles para optimizar el surtido de losproductos de la compañía. Comparando los ingresos con los costes fijos yvariables, es posible definir para cada producto la cantidad de equilibrio (break-even) o el volumen crítico de ventas que la compañía deba sobrepasar paraconseguir la ganancia positiva. Este método también precisa los productos menosprovechosos que la compañía entonces puede quizás abandonar.Teoría de la usabilidad de mueblesLa usabilidad ha sido un aspecto principal en muchos estudios normativos acercade muebles, especialmente durante la última mitad del siglo 20, al mismo tiempoque el estilo funcionalista de la arquitectura profesó que la función debe ser elpunto de partida para todo diseño. Un país pionero era Suecia,donde Möbelinstitutet, un centro de investigación para los muebles fue creado en1967 con el financiamiento principalmente del estado. Los primeros proyectostrataron con aspectos y dimensiones ergonómicos, y en base de estos estudios,recomendaciones fueron dados y diseminados con eficacia. Debajo está unextracto de los requisitos ergonómicos generales para las sillas y los escritorios dela oficina (según Berglund, 1976 p. 45):
  19. 19. A. Los hombros deben estar libres moverse. B. Los bordes superiores e inferiores del respaldo deben ser cómodos - no bordes agudas. C. Cuando la persona inclina hacia atrás el respaldo debe dar la ayuda al pecho más bajo y lo se debe inclinar unos 15 grados. No debe ser demasiado ancho y restringir la mudanza de los brazos. D. Cuando está asentado vertical o un poco inclinado hacia adelante, respaldo debe dar apoyo a la espina dorsal. E. El respaldo debe ser amortiguado. F. El respaldo debe dar apoyo a la parte superior de la cadera pero un espacio abierto se debe dejar entre el respaldo y el asiento. G. La altura del asiento debe ser ajustable y permitir una altura de unos 2 cm. debajo de la corva. H. El asiento no debe ser deslizadizo. Una inclinación conveniente es cerca de 3 grados. I. El asiento debe ser amortiguado. J. Debe haber espacio libre de ca. 10 cm entre las piernas y el frente del asiento, para evitar de pellizcar los nervios. K. Espacio para mover las piernas. L. Debe ser posible empujar la silla detrás y remitirla. Los rodillos se deben evitar, sin embargo. M. El asiento debe ser un poco más ancho que la cadera. Debe permitir mover la postura. Puede ser plano o un poco cóncavo. N. La diferencia entre las alturas del asiento y del escritorio debe ser ajustable. La altura conveniente para un escritorio es a partir del 67 a 75cm. O. Debajo del escritorio debe haber espacio para los pies unos 70 cm. ancho y de 60 a 70 cm profundo.Las características de los muebles para las cuales crearon estándares de calidady métodos de la prueba, estaban, entre otras:  Elasticidad de camas y de colchones  Rigidez de las estructuras, de los estantes etc.  Resistencia contra rasguños, calor, alcohol y otros líquidos.  Calidad de materiales  Seguridad contra volcar etc.
  20. 20. Varias de instrucciones de Möbelinstitutet también se publicaron luego comoestándares internacionales (ISO). Otros canales de la publicidad eran los libretes,conferencias en universidades y en organizaciones profesionales, las exposicionesanuales de los muebles donde a menudo un jurado se designó a escoger mueblesejemplares como tentativa de educar al gran público en las cuestiones del diseñobueno.Los conceptos, los modelos y los métodos en el estudio de la utilidad de losmuebles no diferencian mucho de sus contrapartes en el estudio de otrosproductos.Teoría del mensaje de mueblesLos muebles se asocian cerca con su usuario o dueño, y al seleccionar susmuebles el usuario puede definir el retrato que otras personas tendrán de él o deella.Qué gente desea decir sobre sí mismos, depende sobre todo de la estructurasocial local. En una comunidad rural tradicional un campesino quizás desea servisto simplemente como digno de sus padres. Por consiguiente, él tiene toda razónde pegarse a los muebles vernáculos ancestrales.La imitación de clases más altas explica cómo los estilos de muebles propagan através de la sociedad, y también explica porqué los nuevos estilos vienen enexistencia repetidas veces. La razón es que la aristocracia reinante no puedepermitirse adherir de largo a ningún solo estilo. Si hacen así, los imitadores tarde otemprano alcancen una perfección igual del estilo. La clase alta debe desarrollarcontinuamente su estilo de vanguardia en un nivel más refinado. De esta maneracondenan a los imitadores por siempre para tener un estilo levemente pasado, porlo tanto inferior.La gran diversidad de los mensajes que el público desea hoy entregar, hace casiimposible componer una teoría semiótica de muebles. La verdad es que hay unparadigma semiótica general pero muy poco de sus resultados hasta estemomento se puede aplicar en el diseño de muebles. El método normal cuando undiseñador desea comunicar un mensaje en su trabajo es simplemente hacerlo porel método de tanteos. El público entonces decidirá tomarlo o dejarlo.
  21. 21. Estética de los mueblesTodos convenimos que es un placer ver objetos hermosos alrededor de nosotros yque algunos muebles son más hermosos que los otros, pero es difícil dar losargumentos para nuestras preferencias y discutirlas, o saber cómo un diseñadorpodría lograr belleza al crear productos nuevos.De hecho, hay una tradición de más de dos milenios de estudiar la belleza deobras de arte y otros objetos. Desde el punto de vista de los diseñadores y de losusuarios de muebles, quizás los resultados más interesantes de estos estudios serefieren al proceso de la comprensión gradual de obras de arte.Según la hipótesis de la comprensión gradual, el placer estético es una sensaciónque se siente cuando una persona descubre algo de interés en una obra de arte.Este descubrimiento produce una sensación gratificante del "eureka" que es másintensivo si el descubrimiento se ha precedido por algunos segundos delperplexion. Como contraste, si no hay ningunas enigmas y la obra de arte revelasu contenido fácilmente, la sensación de la belleza sigue siendo trivial.Un aspecto importante en el descubrimiento estético es que no es posible para unser humano de recibir grandes cantidades de información en una partida porquehay un límite cuantitativo en la capacidad de la cognición humana. Por gran quelos valores estéticos que una obra de arte pueda contener, el público nunca lospuede recibir como un solo destello. La recepción siempre debe sucedergradualmente.Debe ser admitido que los muebles pueden exhibir raramente tales puntosinteresantes o focales dramáticos cómo puede una pintura o una novela. Sinembargo, incluso un mueble puede incluir los elementos que invitan a veces aespectador mirar más cerca a ellos:  Características o detalles contra-estándares que diferencian de cuál es normal en el genere de objetos.  Detalles que repiten. Esto es típico en un juego de muebles: la tabla, el armario y las sillas tienen a menudo materiales uniformes, algunos detalles comunes etc. Esto invita a espectador a una inspección hermenéutica en la cual dos vistas alternan: una vista global del conjunto, y una visión detallada en los componentes de la combinación.  Características que se asocian a otra esfera de objetos. Por ejemplo, detalles que se asemejan a formas vegetales; las formas que son típicos a vernáculo o los estilos del período.  Mensaje simbólico, por ejemplo conformidad con o protesta contra un cierto estilo de vida.  El producto será generalmente más interesante si puede ser utilizado en varias maneras, o si el usuario puede modificarlo ajustando, por ejemplo, el tamaño de una tabla o la inclinación de un respaldo.
  22. 22.  Una calidad excepcional de la ejecución.No ha habido mucha investigación sobre estas técnicas para crear interés estéticoen un mueble, y los pocos estudios que se han hecho han permanecido en unnivel del estudio de caso, no en un nivel general. En otras palabras no hay muchateoría de estas preguntas todavía. En el desarrollo de productos práctico eldiseñador tiene que confiar así apenas en los ejemplares dados por productosanteriores y en su propio juicio estético.La teoría de la seguridad de los mueblesEl uso de muebles trae consigo unos riesgos del accidente, especialmente a losniños pequeños y a personas de edad avanzada. Sin embargo, hay métodosutilizables para estudiar, sistematizar y analizar los accidentes relacionados conmuebles y para definir las medidas necesarias para evitarlas. Los acercamientosson similares para casi todos los productos.Muchos proyectos de investigación alrededor de accidentes incluyen laspropuestas para mejorar el diseño de los muebles subsiguientes. Por ejemplo, elinstituto de investigación sueco ha publicado instrucciones en camas del bebé ylas camas plegables (evitar de conseguir el pellizcado etc.), camas literas (evitar elcaer de la cama superior), taburetes altos de bebé (prevenirlos volcando),capacidad portadora de estantes, el uso de solventes tóxicos en pegamentos,pinturas y barnices, y la resistencia a ignición de los materiales superficiales. Estaspropuestas también se reescriben a menudo y se publican como estándaresnacionales o internacionales. Hay, entre otros, el estándar ISO/DIS 9221-2 parasillas altas de niños y los requisitos de la seguridad y probar.
  23. 23. SILLA Es un mueble cuya finalidad es servir de asiento a una sola persona. Suele tener cuatro patas,aunque puede haber de una, dos, tres o más. Pueden estar elaboradas en diferentesmateriales: madera, hierro, forja, plástico o una combinación de varios. Según su diseño puede serclásica, rústica, moderna, de oficina, etc. Las que son anchas, con respaldo algo alto y con brazosse denominan sillones. Las que también cuentan con brazos pero son estrechas se denominabutacas como las de comedor o de teatro. Las que son cómodas, con brazos y respaldo bajo sedenominan poltronas. También una silla se puede referir a una cama, generalmente hecha de tela,colgada entre dos árboles o palos que la sostienen, también llamada cama de campo, silla decampo o hamaca.ORIGEN DE LA SILLASi bien, en algunos países de Oriente, han mantenido sucostumbre de sentarse en el suelo; desde el antiguo Egipto, elhombre ha buscado la forma de descansar en una posiciónintermedia entre el estar de pie y el colocarse sobre el piso.De esta necesidad surgió un invento de gran importancia yutilidad, imprescindible para descansar, realizar algunas actividades, compartir, viajar y tantas otras ocupaciones. Si bien hay diferentes tipos y modelos de sillas, de variados materiales, lo esencial es que sirve para sentarse, tiene un respaldo, un asiento, y en su mayoría cuatro patas, y que está pensada para una sola persona. El término con que se la designa proviene del latín sella, que deriva del verbo sedere: "sentarse". Los documentos obtenidos de las sillas usadas en Egipto, aparecen en jeroglíficos pintados en las paredes de las cámaras sepulcrales, donde se muestra a hombres y mujeres sentados en sillas con respaldos. Los diferentes muebles u objetos para mantenerse en reposo o sentado, ha variadode acuerdo a los países, las culturas, los estilos y las modas.En ciertas culturas es común sentarse en el suelo o con numerosos cojines;mientras que en otros se utilizan una variedad de asientos, como sillas, sillones,sofás, divanes,butacas, escaños, taburetes, bancos, hamaca, plegadizas,apilables, de ruedas para discapacitados, etc.En el Imperio Romano se realizaban sillas de marfil. Los magistrados usaban sillasa las que se denominaban "curules".También existían los "scammun", que eran
  24. 24. una especie de tarimas con respaldo.La civilización griega dejó varias muestras del uso de la silla en esculturas, desde el Siglo de Pericles. Incluso Homero cita la silla de Penélope, de marfil y plata. Durante su evolución muchos fueron los materiales utilizados en la construcción de las sillas, desde la piedra, pasando por el marfil, losmetales, incluso los preciosos, la madera, con accesoriosde cuero, tela, tapices, loneta, vinilo, y otras opciones quela imaginación de los diseñadores puedan poner enpráctica.Cada siglo tuvo su estilo, algunos con cargadosornamentos y formas clásicas o barrocas, con o sin decoraciones y tallados, conrespaldos muy altos, hasta los más pequeños; con patas en tijera, con un solo soportecentral, con rosca de giro, con extrañas formas ergonómicas, hasta las más sencillas,incluso se ha llegado a popularizar también el "Puff" o "Sacco", creado en 1968 porPiero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro, asiento sin forma determinada, realizadoen cuero o vinilo, relleno con pelotas de poliestireno. Este asiento permite que- alsentarse- dicho puff vaya tomando la forma del cuerpo.TIPOS DE SILLA Silla de niña. Silla de coche. Silla de la reina. Silla plegable. Silla de tijera. Silla de oficina o silla de estudio. Trona. Sillón mecedora. Silla de comedor. Silla para bebes. Silla de ruedas. Banca. Sofá. Silla de interlocutor. Silla para personas con discapacidades especiales. Silla universitaria (pupitres). Silla de colegio.
  25. 25. SILLA UNIVERSITARIAEXISTENTES
  26. 26. Las anteriores sillas universitarias y otras enhttp://www.industriasescolares.com/sillas-universitarias.html no benefician alusuario por generarles molestias por el espaldar en el caso de personas másaltas de las dimensiones antropométricas promedio en estudiantes universitarios,generan mucho espacio en salones pequeños y aun mas cuando deben hacer untrabajo grupal y al tener a sus compañeros al lado no hay espacio para que cadauno trabaje con libertad.Este tipo de sillas se compones de apoyabrazos, asiento, espaldar , patas yalgunas con parrilla para guardar útiles .
  27. 27. Postura corporalPostura Corporal a la situación o modo en la cual está puesta, ya sea una personao en su defecto cosa.En los llamados seres humanos, la postura o posición del cuerpo está marcadapor la columna vertebral que es la parte del cuerpo de estos seres que asume lafunción de dar la posición espacial.Todos sabemos que la postura corporal no sólo indica apariencia física sinotambién, habla de nuestra salud, pero para que tengamos en cuenta cuánto puedeincidir una mala postura en nuestro cuerpo, te contamos las consecuencias másimportantes de llevar una mala postura corporal.
  28. 28.  Más riesgo de lesiones: con una mala postura corporal tendrás más riesgo de sufrir lesiones en diferentes partes del cuerpo, porque al ejercitarte, puedes sobrecargar zonas corporales indeseadas al posicionarte de mala manera, que tarde o temprano pueden acabar lesionadas. Vientre abultado: con una postura corporal en donde la columna se encuentra corvada, tendrás más probabilidades de debilitar los músculos del abdomen y así, de tener un vientre abultado o lo que habitualmente llamamos barriga. Más dolores: una mala postura en la cual estamos encorvados, ejerce presión sobre nuestra espalda y sobre el cuello pudiendo acentuar los dolores en estas zonas del cuerpo. Peor apariencia: una mala postura corporal puede ser responsable de una imagen corporal deteriorada, en la cual aparentas más años de edad y más peso corporal, pues estar erguido, con la columna recta suma elegancia, esbeltez y mejora notablemente la apariencia física. La mala postura tiene sus consecuencias como reducir la circulación sanguínea y disminuir los nutrientes en el cuerpo.
  29. 29. La mala postura genera lesiones en:EspaldaEl dolor de espalda es uno de los problemas de salud más frecuentes en loshumanos, es de los más caros para los adultos. Puede darse por caídas,accidentes, sin hacer nada en una silla o acostado por mucho tiempo o al estarsentado por un largo tiempo en una silla de cualquier tipo.También se cree que las causas físicas de las molestias en la espalda además delas anteriores, inician por una mala postura o postura no natural.La columna vertebral debe estar recta, las piernas sin cruzar y los pies bienapoyados en el suelo, La postura puede parecer forzada pero ayuda a que lapostura sea simétrica, tenga un buen reparto del peso de la columna a la pelvis y
  30. 30. de la pelvis a las piernas; esta evita que sobrecarguen la zona lumbar ycuello. Existe el libro de Mike Hage "El gran libro del dolor de espalda" conocidopor tenet mas de 200 figuras explicativas para contrarrestar el dolor de espalda.Lesiones en hombrosLa articulación del hombro está compuesta de tres huesos: la clavícula, losomóplatos y el húmero. Los hombros son las articulaciones con más movilidad enel cuerpo. También pueden ser inestables debido a que la cabeza del hueso delbrazo es mayor que la cavidad que la aloja. Para permanecer en una posiciónestable o normal, hay músculos, tendones y ligamentos que mantienen el hombroinmovilizado. Como el hombro puede ser inestable, en él ocurren muchosproblemas comunes. Entre ellos, torceduras, distensiones, dislocaciones,separaciones, tendinitis, bursitis, ruptura del manguito rotador, hombro congelado,fracturas yartritis.Generalmente, los problemas del hombro se tratan con RICE. Estas son las siglasen inglés para reposo, hielo, compresión y elevación. Otros tratamientos incluyenejercicios, analgésicos y antiinflamatorios y cirugía, cuando los otros tratamientosno surten efecto.Lesiones en muñecasLa muñeca está formada por ocho huesos pequeños conocidos como carpianos.Éstos forman un conducto que corre a través de su muñeca. Ese conducto,llamado túnel del carpo, contiene tendones y un nervio en el interior. Está cubiertopor un ligamento, que lo sostiene en su lugar.El dolor en la muñeca es común. Los movimientos repetidos pueden lesionar lamuñeca. Las actividades cotidianas como trabajar con una computadora, deportescon raqueta o coser, pueden causar dolor e inclusive el síndrome del túnel delcarpo. El dolor en la muñeca con hematomas e inflamación puede ser signo de untraumatismo. Los signos de una posible fractura incluyen tanto la deformación dela articulación, como la incapacidad para mover la muñeca. Algunas fracturas de lamuñeca son a consecuencia de la osteoporosis.Otras causas comunes de dolor son:  Torceduras y distensiones
  31. 31.  Tendinitis  Artritis  Gota y pseudogotaLesiones en codosLa articulación del codo se compone del hueso, cartílago, ligamentos y líquidos.Los músculos y los tendones ayudan a que el codo se mueva en su articulación.Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen losproblemas en el codo.Hay muchas cosas que pueden ocasionar dolor en el codo. Una causa común eslatendinitis, una inflamación o lesión de los tendones que unen los músculos alhueso. La tendinitis del codo es una lesión deportiva, con frecuencia por jugartenis o golf. También puede ocurrir una tendinitis por usar excesivamente el codo.Otras causas de dolor en el codo incluyen distensiones, torceduras, fracturas,dislocaciones, bursitis y artritis. El tratamiento dependerá de la causa.Otras de las causas físicas de las molestias en la espalda, hombro y muñecaprovienen de los siguientes factores: Estar sentada en forma sostenida y prolongada en una postura no natural. Mantener una postura por largo tiempo reduce la circulación sanguínea y disminuye los nutrientes. Las posturas inconvenientes o no neutras de la espina dorsal pueden causar alargamiento y desgarre de músculos y ligamentos. Compresión. La demasiada carga sobre los discos por peso extra no necesario puede conducir a la fractura de los mismos. Contracturas localizadas. La presión sobre el área dorsal y las piernas puede afectar la circulación sanguínea en la parte inferior del cuerpo.
  32. 32. BIBLIOGRAFIALIBROS-LA POSTURA CORRECTA V. GATTORONCHIERI, DE VECCHI, 2005- Mike Hage El gran libro del dolor de Espalda, de Ediciones Paidós-Todos los osos son zurdos, Ignacio Padilla y Trino-El manejo del niño zurdo, Mark hausen- Músculos. Pruebas, Funciones y Dolor Postural (Kendall & cols)LINKShttp://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/03/19/diestros-y-zurdos/http://www.clublancita.mil.co/index.php?idcategoria=206355http://tufisio.net/sentarse-correctamente.htmlhttp://www.mujeresdeempresa.com/fitness_salud/060203-sillas-ergonomicas.shtmlhttp://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergonomi.htmhttp://www.remediospopulares.com/buena_postura.htmlhttp://www.vitonica.com/prevencion/las-consecuencias-de-llevar-una-mala-postura-corporalhttp://ar.selecciones.com/contenido/a1111_una-buena-postura-corporalhttp://www2.uiah.fi/projects/metodi/238.htmhttp://www.uma.es/publicadores/prevencion/wwwuma/criteriostecnicosmobiliariooficina.pdf

×