Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hominización

Proceso de hominización del ser humano. Centrado en el bipedismo

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Hominización

  1. 1. El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).
  2. 2. Hominización Cambios Morfológicos Cráneo y Rostro Columna vertebral Pelvis Extremidades Cambios fisiológicos Alimentación Neotenia Transformaciones psicosociales Aparición de caracteres sociales Aparición del lenguaje Dominio del fuego
  3. 3. Las características propiamente humanas son: 1. La posición erguida: El bipedismo (caminar sobre dos piernas y no a 4 patas), permitió la liberación de las manos y la ampliación del campo de visión 2. El aumento del tamaño del cerebro y la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes. 3. El lenguaje simbólico, es decir, la capacidad de expresar ideas por medio de sonidos y expresiones faciales. Todas estas características se fueron adquiriendo poco a poco, como consecuencia de la evolución y la selección natural (supervivencia de los que mejor se adaptaron al medio natural).
  4. 4. Los primeros homínidos se formaron hace unos 5 - 6 millones de años, debido posiblemente a los cambios climáticos que afectaron a África hace unos 8 millones de años. Existen dos hipótesis sobre las posibles causas: 1. La formación del Valle del Rift que tuvo como consecuencia la separación de África en dos zonas climáticas. 2. La gran altura que alcanzó la cordillera del Himalaya produjo cambios en la dinámica atmosférica que convirtió en África algunas selvas en sabanas.
  5. 5. La zona oriental quedó con un clima más seco, perdió mayor parte de las precipitaciones que recibía, dando lugar a ecosistemas de tipo sabana. La población que quedó en esta región oriental se adaptó al nuevo entorno y dio lugar a los homínidos La zona occidental que mantuvo su clima, y el medio arborícola y donde la población existente dio lugar a los primates antropomorfos.
  6. 6. El nuevo nicho ecológico que estaban adoptando produjo cambios anatómicos importantes dirigidos a la adquisición del bipedismo. La marcha bípeda tenía grandes ventajas en el suelo: 1. Mayor facilidad al desplazarse por las llanuras, cuando disminuye la foresta por acción natural. 2. Mayor facilidad en el transporte de utensilios, alimentos o las crías con los miembros superiores. 3. Mayor facilidad al crear y utilizar utensilios y armas. 4. Mayor facilidad al alimentarse de los árboles. 5. Mayor facilidad al otear el horizonte; ver por encima de los pastos para poder vigilar en caso de peligro. 6. Mayor termorregulación del cuerpo; caminar erguido en horas de calor transmitiendo menos calor al cuerpo.
  7. 7. Cambios (directos e indirectos) relacionados con el bipedismo Físicos Extremidades Columna Vertebral Cadera Cerebración Aumento del cráneo Aumento del cortex Achatamiento Canal del parto Liberación de las manos Disminución de la dentadura Habilidad manual Neotenias Lenguaje
  8. 8. Las articulaciones de la cadera del ser humano son mayores comparado con otros homínidos. Además, la columna vertebral se colocó más cerca de la cadera, aumentando la estabilidad al andar. El pie del ser humano desarrolló los talones grandes. Los pies empezaron a funcionar como plataformas, manteniendo el peso del cuerpo. Además, los pies de los seres humanos, toman la forma de arco, y distribuyen mejor el peso corporal. El pulgar deja de ser oponible.
  9. 9. El ensanchamiento de la pelvis permite y da soporte al peso de los órganos al estar en posición erecta. Por el contrario, este cambio, implica una disminución importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos, además de dificultades a la hora del parto.
  10. 10. Comparación del esqueleto de gorila y humano: Fijarse en las diferencias en cuanto a la posición del cráneo, el tamaño relativo del cuello, la longitud relativa de los brazos, la forma de la pelvis y en cuanto a la postura, la forma de la espina dorsal.
  11. 11. •El fémur se orienta hacia el interior, evitando el giro del cuerpo al andar (los antropomorfos lo orientan en todas direcciones) •La articulación de la rodilla cambia para andar sin las piernas flexionadas Se produce una curvatura en forma de S. (foramen magnun) se desplaza hacia la base del cráneo.
  12. 12. Curvatura de la columna y posición del formamen magnum en el hombre y el gorila
  13. 13. Los glúteos, músculos que mantienen la posición bípeda, se desarrollan. Se convierten en el mayor músculo del cuerpo. La rodilla no tiene que estar flexionada
  14. 14. Algunos de los cambios que se producen en el cráneo son: • Desaparición de la cresta sagital: Desaparece a medida que se abandona la dieta herbívora y se van convirtiendo en omnívoros. • Desaparición del toro suparaorbital (arcos superciliares): se pierde el ensanchamiento óseo que existe sobre los ojos, bajo las cejas.
  15. 15. cresta sagital toro suparaorbital
  16. 16. CAPACIDAD CRANEAL El aumento de la capacidad craneal se puede apreciar en las diferentes especies de fósiles de los ancestros del hombre actual.
  17. 17. Un hecho característico del proceso de hominización es la disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. Los dientes que sirven para masticar (premolares y molares) disminuyen progresivamente de tamaño. A medida que los dientes se redujeron y el cerebro aumentó, la cara disminuyó y varió su posición; así, la cara de los seres humanos modernos está situada debajo, no delante, del cerebro
  18. 18. El achatamiento y la reducción de la cara permite la visión estereoscópica (visón en 3D) al estar los ojos en el mismo plano, y se va dando a medida que el cerebro aumenta de tamaño.
  19. 19. Aumentan la complejidad y el neocortex (células cerebrales). Se ha llegado a esta conclusión estudiando moldes endocraneales (del interior del cráneo), donde se pueden ver las improntas que deja el cerebro dentro del cráneo.
  20. 20. . El lóbulo frontal es responsable de algunas capacidades cognitivas exclusivas de los humanos. Entre ellas se encuentra la función de establecer la secuencia de movimientos del aparato fonador, el control de las emociones, la concentración, la planificación y anticipación, el control de la memoria. A lo largo de la evolución humana, el lóbulo frontal ha crecido en tamaño absoluto y en relación al resto del cerebro. Además, su superficie se ha hecho más compleja aumentando el número de surcos en su superficie y determinadas áreas como la de Brocca y Wernike ya están muy desarrolladas a partir de los Homo habilis
  21. 21. El aumento del tamaño del cráneo también tuvo alguna desventaja, como la salida del feto a través del canal del parto. Un chimpancé o un gorila tienen un parto fácil, ya que su pelvis es ancha en relación a la cabeza de la cría. La adaptación al bipedismo implicó un estrechamiento de la pelvis, lo que unido al incremento del tamaño cerebral aumentó la dificultad del parto. El feto humano desarrolló el cerebro de tal manera que solo las hembras con pelvis grande podían parirlos: su tamaño antes del parto llega a ser de 850 cc.
  22. 22. Si los humanos pudieron incrementar el tamaño del cerebro fue a costa de adelantar el parto y tener unas crías prematuras, más dependientes de la madre durante mayor tiempo. El nacimiento prematuro tiene importantes consecuencias biológicas: • Un prolongado cuidado de las crías • Un largo periodo de dependencia de la madre. Le proporciona alimentos, protección y aprendizaje • Establecimiento de fuertes relaciones afectivas entre los individuos: se produce una cohesión de las sociedades, desarrollando estrategias de caza y supervivencia. • Se produce una presión selectiva para que aparezca y se desarrolle el lenguaje y el pensamiento simbólico. • Se desarrollan conductas extrañas que no aparecen en otros animales y que aparentemente son inútiles: • Pintar animales en las paredes • Enterrar a los difuntos
  23. 23. La postura bípeda dejó libres los miembros superiores, que fue, en su inicio, una adaptación óptima al bioma de sabana; al marchar bípedamente y con los brazos libres, los ancestros del hombre podían recoger más fácilmente su comida: raíces, frutos, hojas, insectos, huevos, reptiles pequeños, roedores y carroña. Los miembros superiores, se han acortado y se han podido especializar en otras funciones. Las extremidades anteriores, al quedar liberadas de la locomoción, se acortaron. El pulgar aumentó de tamaño, así como el grosor de las falanges terminales, lo que hizo una mano mucho más precisa en las manipulaciones.
  24. 24. La construcción de instrumentos impulsó el proceso de hominización al potenciar el desarrollo del encéfalo. El modo de vida basado en el empleo de instrumentos líticos potenció la evolución cerebral. Los instrumentos compensaban la falta de garras o colmillos y permitió que los primeros homínidos se convirtieran en cazadores - recolectores. Los instrumentos permitieron penetrar la piel de los animales y despellejarlos, despedazar la carne, raspar la madera, etc.
  25. 25. La capacidad de hablar depende de un gen (FOXP2) que controla la arquitectura cerebral, los músculos faciales y el aparato de fonación. Solamente hay dos diferencias entre el gen FOXP2 de los humanos y el de los chimpancés, suficientes como para que se produzcan las grandes diferencias en relación al lenguaje entre ambas especies. Además se produjo un descenso de la laringe y una elevación de la bóveda palatina. Parece que la capacidad para hablar se tiene desde hace al menos 900.000 años.
  26. 26. . Fue el Homo erectus el primero en tener un cierto dominio del fuego. El fuego les proporcionó una extraordinaria ventaja en el medio natural al servir para: 1. ahuyentar a los depredadores 2. calentarse, ampliando su distribución geográfica 3. calentar la comida y ablandarla, reduciendo el tiempo empleado en comer 4. potenciar la vida social alrededor del mismo por la noche, disipando el miedo a la oscuridad y potenciando la comunicación entre los miembros del grupo.
  27. 27. 1. Al liberar las manos: se pueden transportar alimentos, objetos o a las crías 2. Ver el horizonte por encima de la vegetación 3. Reducir la superficie expuesta al sol, reduciendo las pérdidas hídricas por evaporación. Efecto similar tendría la reducción de la capa de pelo.
  28. 28. La adaptación a la vida de cazador produjo la pérdida de la mayor aprte del pelo corporal. La refrigeración del cuerpo como mecanismo para la eliminación del exceso de calor necesita que se favorezca la evaporación (sudor). Ello produjo que el pelo corporal fuese desapareciendo de la mayor parte del cuerpo. Se mantuvo en la cabeza para protegerla de los rayos solares, así como en las axilas y el pubis, como mecanismo de comunicación sexual tanto visual como olfativo.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • EnriqueAzuara

    Jul. 17, 2017
  • FERNEYTERRERO

    Jul. 16, 2018
  • BrianyLastra

    Jun. 17, 2021

Proceso de hominización del ser humano. Centrado en el bipedismo

Views

Total views

7,838

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

176

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×