Relacion de la geopolitica con otras ciencias

35,125 views

Published on

relacionando la geopolitica con otras ciencias

Published in: Education
2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Geopolitica del paraguay
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • La información que se brinda en slideshare es de gran aporte para aquellos estudiantes que desconocemos de la geografia
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
35,125
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
132
Actions
Shares
0
Downloads
306
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relacion de la geopolitica con otras ciencias

  1. 1. RELACIÓN DE LAGEOPOLÍTICA CONOTRAS CIENCIAS
  2. 2. La Geopolítica, como ciencia nueva, no tiene aunbien delimitado su campo de acción; mantieneenlaces con toda ciencia que guarde relación con elterritorio, con la masa humana y con la soberanía delEstado. En una palabra, sus conexiones sonmúltiples y variadas.En la actualidad, la geopolítica ha recobrado especialimportancia, debido a que la globalizacióneconómica trasciende las fronteras nacionales einternacionales, mediante los intercambioscomerciales, lo cual no obsta para que se revisen losprocesos geopolíticos. En tal virtud, es convenientemostrar cómo la geopolítica, para cumplir con suobjetivo, se relaciona con otras ciencias:
  3. 3. RELACIONES DE LAGEOPOLÍTICA Y LA GEOGRAFÍA La Geopolítica estudia el territorio como uno de los elementos constitutivos del Estado, analizando sus posibles proyecciones en el desenvolvimiento del país; es, pues, la primera exigencia básica de todo estudio geopolítico el conocimiento amplio y completo de los factores geográficos del área terrestre, analizando ahora sus posibles influencias en la vida del Estado para determinar cuales han sido los elementos Geográficos que mayor estimulo han ejercido en el territorio.
  4. 4. RELACIÓN DE LA GEOPOLÍTICACON LA ESTRATEGIA En el estudio de una nación, la Geopolítica establece los posibles objetivos que es necesario alcanzar para el desenvolvimiento y la vida de ese Estado. Estos objetivos son de carácter positivo cuando, para alcanzarlos, se requiere su conquista, o negativos, cuando están en posesión del Estado e imponen la necesidad de ser mantenidos para evitar la voracidad de otros Estados. En ambos casos actúa la estrategia, utilizando en la mejor forma posible los medios potenciales (económicos, bélicos, políticos, etc...) disponibles, sea para conquistar o imponer condiciones, sea para proteger el territorio de agresiones externas o deseos de conquistas. La estrategia, en íntima relación con la geopolítica, establece la forma como debe actuar los diferentes poderes del estado, no solo con la fuerza de las armas, sino con medios económicos, políticos y diplomáticos, etc.
  5. 5. RELACIÓN DE LA GEOPOLÍTICAY LA HISTORIA la historia es el puntal de muchas ciencias, entre ellas, la geopolítica que fundamenta buena parte de sus estudios, en experiencias del pasado. La filosofía de la historia nos lleva a comprender la existencia de una serie de sucesos humanos que se repiten en ciclos de tiempo, sin ser fruto del azar, sino de principios sociales y naturales, a los cuales se dedica con profundidad de análisis, la geopolítica. Las relaciones de la geopolítica con la historia son de tal magnitud que algunos autores pretendieron cambiar su nombre por el de geohistoria.
  6. 6. RELACIÓN ENTRE LAGEOPOLÍTICA Y LAS CIENCIASECONÓMICAS la geopolítica se relaciona profundamente con la economía, por ser ésta, el fundamento del desarrollo de los Estados. Los recursos naturales del territorio, en especial los que más influyen en los factores del poder, son de particular interés y análisis por parte de la economía, para proyectar la vida del Estado. Por tal razón, en los estudios geopolíticos de los Estados, la economía juega un papel importante como estimulo para su desarrollo, llegando a presentar una importancia inusitada al orientar el aprovechamiento de sus recursos naturales. Esta explotación de los bienes económicos da una fisonomía propia al Estado, apareciendo algunos súper- desarrollados, desarrollados y subdesarrollados.
  7. 7. RELACIÓN DE LA GEOPOLÍTICACON LA SOCIOLOGÍA Si la geopolítica estudia las relaciones hombre-suelo o mejor, humanidad-territorio, automáticamente queda de manifiesto la comprensión del medio social que habita y explota ese territorio. De esta forma, la geopolítica se interrelaciona con la sociología, para analizar las características de la sociedad que conforma el Estado. El espacio no vale solamente por su extensión y riquezas, sino por el carácter que presenta la masa humana que explota y vive en esa superficie. Es aquí donde la Geopolítica, en intima relación con la Sociología, estudia las características sociales que presenta la masa humana que junto al territorio que junto al territorio integra el Estado.
  8. 8. RELACIÓN ENTRE LAGEOPOLÍTICA Y LAS CIENCIASPOLÍTICAS Los estudios de la Geopolítica deben permitir llegar a conclusiones de verdadero valor para el conductor político. Quien efectúa el análisis de esta ciencia debe conocer previamente y con profundidad las Ciencias Políticas. Las Ciencias Políticas entregan sus conocimientos a la Geopolítica, que recibe su aporte para el análisis del Estado; sin embargo, cuando ellas solo se mantienen en los aspectos geográficos, los estudios tienen el carácter de Geografía Política y no de Geopolítica.
  9. 9. RELACIÓN DE LA GEOPOLÍTICACON LA FILOSOFÍA El discurso humanístico de la filosofía en búsqueda de la verdad, implica mejorar las condiciones de vida del objeto de su interés, el hombre, y por lo tanto, el determinismo ha sido suavizado por la teoría social que trata de explicar el comportamiento humano, desde ángulos diferentes al entorno físico.
  10. 10. RELACIÓN DE LA GEOPOLÍTICACON OTRAS CIENCIAS Muchas son las disciplinas que están relacionadas con la Geopolítica, como la geología, la etnología, el Derecho internacional, la biología, la demografía, etc., las que aportan conocimientos que se aprovechan para deducir alguna conclusión de carácter político que tenga el Estado; en todo caso, las relaciones de estas ciencias con la Geopolítica dependerán de la forma como pueden influir los diferentes fenómenos o factores que presenten en relación con el desarrollo y los Objetivos del Estado.
  11. 11. CONCLUSIÓN De acuerdo con lo anterior, podemos señalar que la Geopolítica recibe el aporte de numerosas ciencias de carácter Geográfico, histórico, social, económico, u otras, que sirven de base para su análisis. Sin embargo, cuando el estudioso se deja llevar por alguna tendencia y desvía sus apreciaciones hacia una determinada ciencia, se aparta de la Geopolítica y sus esfuerzos se encaminan hacia una Geografía Política, una Geohistoria, Sociogeografia, etc., perdiéndose el objetivo inicial.

×