Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recubrimientos y diseño de fachadas

3,830 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recubrimientos y diseño de fachadas

  1. 1. Recubrimientos y diseño de fachadas
  2. 2. INTRODUCCIONLa fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción. La componente expresiva está tan arraigada en el concepto de fachada, que en ocasiones se hace referencia a la cubierta como la «quinta fachada» cuando ésta posee una intención estética.La fachada ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo de la historia por su condición de soporte o lienzo para los distintos estilos arquitectónicos. Sin embargo, los cambios más profundos han sido consecuencia de la evolución de las técnicas constructivas.Tradicionalmente, la fachada ha sido al mismo tiempo la estructura y el cerramiento del edificio, y por tanto la capacidad de abrir huecos para iluminar, ventilar, o disponer de vistas al exterior ha sido limitada. El desarrollo histórico de la fachada ha sido pues una carrera tecnológica en pos de ampliar estos necesarios huecos.El tamaño y disposición de los huecos ha estado condicionado fundamentalmente por dos limitaciones: la capacidad para abrirlos, y la capacidad de protegerlos.
  3. 3. FuncionamientoLas fachadas, además de la función estética, deben satisfacer otros requisitos: deben ser impermeables al agua, y aislar el interior térmica y acústicamente. La sección tipo de una fachada convencional se compone de dos hojas: una exterior, normalmente de ladrillo, y otra interior, que puede ser de ladrillo o de otros materiales como el cartón- yeso. Entre esas dos hojas se coloca un aislante térmico, para lo que usualmente se utilizan materiales como el poliuretano, la fibra de vidrio o la lana de roca. Para evitar condensaciones intersticiales, además, se coloca en el lado caliente del aislante una barrera de vapor. Por último, es necesaria una pequeña separación de uno o dos centímetros para permitir que ventile el vapor de agua y no empape el aislamiento, inutilizándolo.El grosor de un muro de fachada no obedece tanto a necesidades de estabilidad o resistencia como a la necesidad de masa para el aislamiento acústico y de espacio para alojar el aislante y su cámara de aire.
  4. 4. Tipos de fachadas Fachada ligeraLas fachadas ligeras funcionan como una piel colgada del edificio. Como su propio nombre indica, son ligeras, y no contribuyen a la estabilidad de la estructura. Debido a su poca masa, son malas aislantes del ruido, por lo que no son aplicables para edificios que requieran ambientes silenciosos, como por ejemplo el uso residencial. Tampoco suelen funcionar bien como aislantes térmicos, exigiendo generalmente un gasto extra en calefacción o aire acondicionado. Sin embargo, su reducido peso, su gran capacidad para permitir la entrada de luz, y su rapidez de montaje las hacen idóneas para rascacielos y una gran variedad de espacios públicos.Se componen de tres elementos:Montantes: elementos de sujección verticales que se anclan a la estructura del edificio.Travesaños o perfiles secundarios: elementos horizontales anclados a los montantes, y que terminan de conformar el armazón.Cerramiento: puede ser de vidrio o paneles ligeros (madera, aluminio). Éstos pueden ser fijos o practicables.En función de si la «piel de fachada» es continua o se interrumpe en cada forjado, las fachadas ligeras se pueden clasificar en «muros cortina» o «fachada panel», respectivamente.
  5. 5. Tipos de fachadas Fachada pesadaEsta categoría abarca todas las fachadas tradicionales, ya sean de ladrillo visto, enfoscados, aplacados, de piedra, de madera u otras, además de las trasventiladas y las prefabricadas.Fachadas trasventiladasSon parecidas a los muros cortina. También constan de montantes, travesaños, y cerramientos, pero a diferencia de las anteriores, los montantes se anclan a muros de fábrica, y las piezas de cerramiento son pesadas: normalmente placas de piedra o cerámica.Al existir una hoja de cerramiento interior (habitualmente de ladrillo), las placas no necesitan presentar una junta estanca, y en el montaje se separan entre sí unos pocos milímetros, permitiendo que el aislamiento térmico ventile por esas rendijas. Este tipo de fachadas se suele utilizar en edificios institucionales, debido a que ofrece una elevada calidad de acabado.Fachadas prefabricadasSon fachadas compuestas por módulos de pared que vienen hechos de taller, ensamblándose unos a otros en obra. Dependiendo del nivel de prefabricación pueden incluso montarse paredes de fachada con las ventanas o la puerta ya instaladas. El material más utilizado en prefabricación es el hormigón, aunque también está extendido el uso de madera, y otros materiales. Los sistemas de unión entre los distintos módulos ya vienen incorporadas en las propias piezas, de modo que suelen ser construcciones de junta seca.
  6. 6. Diseño de falsos plafones y pisos falsosLos Plafones son los elementos que permiten la creación de un espacio libre no visible debajo de cualquier losa o techo.Dicho espacio libre permite el paso de todas las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de aire acondicionados, etc. sin que sean vistos por los usuarios del lugar. Los plafones se componen de una estructura metálica de perfiles de acero galvanizados que se cuelga por medio de cable galvanizado a la estructura principal que se desea cubrir.Según el tipo de Plafón a usar será la estructura a utilizar. Los dos tipos de plafones son:Plafón Corrido. El Plafón Corrido presenta una superficie lisa en todo el área y la estructura que lo conforma no es visible.Plafón Registrable. El Plafón Registrable se conforma de módulos de plafón de 61 x 61 cm. o 61 x 122 cm que se apoya en una suspensión ( estructura ) visible
  7. 7. Diseño de falsos plafones y pisos falsosGracias a sus características conductivas este noble sistema permite transportar la electricidad estática a través de todo el sistema de piso, lo cual evita que las descargas eléctricas provoquen daños constantes en los equipos de cómputo y demás herramientas de trabajo como son fotocopiadoras, faxes y conmutadores.Asimismo, representa una óptima solución en la distribución de cableado, canaletas, aire acondicionado, y todo tipo de cables e instalaciones, que por su extrema delicadeza, exigen no estar expuestos al tráfico de personal lo cual evita accidentes y molestias.De igual manera, la gama de acabados le permite proyectar una imagen estética, sobria y elegante que todo centro de trabajo debe de emanar.Hoy en día, toda empresa, centro de cómputo y oficina que desee estar a la vanguardia en la protección de sus instalaciones y equipos y, sobre todo, brindar una excelente imagen de sobriedad, debe implementar el piso falso, sistema que hoy por hoy representa una eficiente herramienta evolutiva.
  8. 8. Recubrimientos en aéreas comunes y de servicio ACABADOS EN PISOS
  9. 9. Suelos Rígidos:  Ladrillo  Piedra  Baldosas  Terrazo – Mosaico (Gresite) – Concreto – Metal – Cristal
  10. 10. Recubrimientos en aéreas comunes y de servicioLADRILLOLos ladrillos para suelo son más delgados que los de construcción, y van entre los 19 y 51 mm de grosor.Se cuecen a temperaturas muy elevadas de modo que salen impermeables e inmunes al desgaste.Para espacios al aire libre, se pueden usar ladrillos hechos a mano, que son los más resistentes.Se encuentran en una amplia gama de colores y texturas; Beige, Cafés, Rojos, Azules, Verdes, Grises, Moteados, Estriados, Acanalados, De Textura RugosaVentajas Buen Aislante: Tarda en Calentarse, pero retiene el calor durante mucho tiempo. Son Resistentes; a los productos químicos, los golpes, la abrasión. Impermeables y Antideslizantes.
  11. 11. Instalación y MantenimientoEl ladrillo requiere un suelo sólido de concreto que se haya curado durante al menos un mes.Es recomendable colocarlo sobre una membrana de impermeabilizanteY sobre una capa espesa de morteroLa colocación debe ser de forma simultaneaLas juntas deben presentar una anchura suficiente para permitir una ligera contracción o expansión.Los ladrillos necesitan pocos cuidados posteriores:  El polvo y la suciedad se barren sin mayor problema  Se pueden fregar con jabón neutro  Pueden pulirse, tratarse con aceite o sellarse.
  12. 12. Piedra La piedra deriva de tres tipos principales de roca; cada uno con un proceso de formación particular.
  13. 13. Roca Ígnea• Es Densa, Cristalina, y Capaz de adquirir un gran brillo. – Granito
  14. 14. Rocas Sedimentarias Se componen de sedimentos y materia orgánica, resultan mucho más suaves que las ígneas.  Piedra Caliza  Arenisca  Travertino
  15. 15. Rocas MetamórficasDe una Extraordinaria Dureza.  Mármol  Pizarra
  16. 16. Instalación En función de su grosor, la piedra abarca desde tipos pesados hasta muy pesados. Las más pesadas requieren un subsuelo de concreto, por lo que se tienden a descartar en pisos altos. Algunos tipos como el mármol, se encuentran disponibles en baldosas más ligeras, finas y baratas.
  17. 17. MantenimientoLos tipos porosos de Piedra se manchan con facilidad.Ningún suelo de piedra de textura lisa debería pulirse; resultaría muy resbaladizo.Se debe fregar la Piedra con agua caliente y un detergente sin sulfatos, y aclarar con agua limpia.
  18. 18. BaldosasEl material Base de las Baldosas es la Tierra, existen diferentes tipos, dependiendo de si son Fabricadas a Mano o a Máquina, Vitrificadas o sin Vitrificar, con Incrustaciones o con Relieves, su diversidad es reflejo de la riqueza cultural.
  19. 19. Baldosas de Terracota Literalmente Tierra Cocida, requieren un sellador que oscurecerá el color. La naturaleza del barro y las variaciones durante la cocción permiten múltiples detalles. Varios colores pueden estar presentes en una pieza si se mezclan diferentes barros. El tipo de horno también interviene en el acabado; – Leña – Gas – Carbón.
  20. 20. Baldosas sin Vitrificar• Se fabrican con arcilla, se moldea, se prensa y después se cuece.• Características de del estilo victoriano.• Son compactas y resistentes y pueden emplearse al aire libre.
  21. 21. Baldosas CerámicasSe componen de barro refinado, que se muele, se moldea, se prensa y se cuece a temperaturas muy elevadas.De resistencia excepcional, de dimensiones y colores muy uniformes.Resistente al agua y a la mayoría de las manchas.De motivos varios; con decoraciones pintadas a mano, diseños vidriados, grabados o con relieve realizados a máquina
  22. 22. Baldosas Encáusticas El término encáustico se refiere al proceso de cocción, pero la decoración es lo que las hace tan peculiares. El material Básico (arcilla) todavía en estado semilíquido, se incrusta con un molde en un barro de un color diferente. Algunas versiones consisten en una mezcla de piedra y mármol en polvo coloreado con óxidos y no se cuecen.
  23. 23. InstalaciónTodos los tipos de baldosas requieren una base nivelada y rígida; de lo contrario las piezas se romperían.Es necesario colocar una membrana impermeabilizante.Se colocan sobre mortero o se pegan con un adhesivo especial.Lo primero que se debe hacer es disponerlas en seco, para cortar el menor número de piezas y ajustar los anchos de las lechadas, esto es esencial si se incorpora una decoración.
  24. 24. Terrazo • Constituye un conglomerado de mármol o granito mezclado con concreto o cemento para formar un suelo bello y de gran resistencia. • Se encuentra disponible en una enorme gama de formatos, colores y versiones, que van desde el convencional moteado, hasta los de diseños geométricos.
  25. 25. Instalación Se colocan de un modo muy similar a otras baldosas rígidas, con una lechada de cemento aplicada sobre la parte posterior antes de colocar cada pieza. Las baldosas se instalan en grupos separador por tiras divisorias de metal, y pueden pulirse tras la colocación.
  26. 26. Mantenimiento• Es muy sencillo, es aconsejable limpiar el terrazo con agua caliente y una pequeña cantidad de detergente en polvo; el jabón hace que la superficie quede muy resbaladiza.• Los selladores con base agua protegen las baldosas contra las manchas.• Se deben evitar los pulidores que contengan cera.
  27. 27. Mosaico (Gresite) • Formado por pequeños cubos alojados en mortero y dispuestos según diseños decorativos o geométricos. • Resultan muy Resistentes • Suelen estar compuestos por cubos o teselas de mármol, piedra, terracota o cerámica de colores sin vitrificar y es posible combinar diferentes materiales dentro del mismo mosaico.
  28. 28. • Las piezas de cristal vítreo no son adecuadas para suelos, ya que se rompen con facilidad al soportar cargas y resultan muy resbaladizas.• Resulta menos resbaladizo que los suelos de baldosas más grandes, por las numerosísimas junturas de la lechada.
  29. 29. Instalación• Resulta bastante pesado, por lo que es aconsejable instalarlo sobre un subsuelo de concreto.• El mosaico de cerámica se coloca sobre un lecho fino de adhesivo, que a su vez, se aplica sobre una capa de mortero de cemento plana.
  30. 30. Concreto • Representa el tratamiento ideal para suelos: práctico, básico e incluso un tanto brutal. • En estado puro tiene una apariencia severa y sin vida. • Una vez nivelado, pintado, encerado, texturado o revestido adquiere un acabado lustroso y sofisticado de innegable atractivo. • Se encuentra disponible en losas o baldosas, o bien, mezclado y colocado directamente.
  31. 31.  Existe una gran variedad de posibilidades para transformar el concreto. Para darle un acabado similar al terrazo se añade a la mezcla y al suelo un conglomerado especial que se alisa y se pule. Se consiguen efectos muy originales estampando algún motivo o añadiendo guijarros en el concreto todavía húmedo, tras lo cual se sella y se encera.
  32. 32.  Es preciso sellarlo, para proteger la superficie contra el polvo. Las pinturas especiales aportan un acabado atractivo y duradero, y se encuentran disponibles en una amplia gama de colores. También puede colorearse con los mismos pigmentos utilizados para el yeso, si se desea un efecto suave y mate. Para un acabado brillante, muy duro y resistente a los productos químicos, se aplican varias capas de resina acrílica o epóxidica.
  33. 33. Metal• Se encuentra disponible en forma de laminas o baldosas, y por lo general se presenta texturado con motivos grabados en relieve para ser antideslizante.• El aluminio y el acero galvanizado son los más utilizados, pero el aluminio es tres veces más ligero que el acero y no se oxida.
  34. 34.  Las láminas de metal se instalan sobre un subsuelo de madera o concreto y se fijan con un adhesivo o bien se clavan. Los suelos de metal pueden sellarse, y el mejor modo de limpiarlos es con agua y detergente.
  35. 35. Cristal• Los suelos de cristal son los más espectaculares.• El tipo de cristal adecuado para el suelo es el vidrio templado grueso y no el cristal endurecido.• Debe ajustarse a las exigencias de carga, aunque en la mayoría de las situaciones domésticas basta con una capa superior de 19 mm.• Lo más habitual es trabajar con paneles de metros cuadrados.
  36. 36.  Los pasillos de cristal deben estar sujetos en sus cuatro extremos por una estructura de metal que abarque por completo el grosor del cristal. Se debe incluir un acolchado de goma en los extremos, esta debe poseer una dureza suficiente para resistir la compresión. Con el fin de contrarrestar su carácter resbaladizo, es preciso instalar barras de fricción pulidas con chorro de arena en toda la superficie.
  37. 37. Suelos de Madera: Madera Nueva Madera Vieja Tratamientos y Acabados Decorativos Sellar la Madera
  38. 38. Tipos y Características  La madera se divide en dos categorías;  Maderas Blandas (de conífera);son menos resistentes que las nobles, son más abundantes y baratas. Pino y Abeto.  Maderas Nobles; Gran Variedad de color, motivos y texturas. Fresno, Haya, Arce y Roble.  Toda madera debe curarse antes de su uso; Las maderas para pavimentos se secan en un horno hasta dejarle una humedad de 10% o menos.
  39. 39. Madera Nueva– Parquets o Bloques; Compuestos de pequeñas tiras o bloques de madera noble. Se instala siguiendo diseños sencillos o muy intrincados.– Mosaico de Madera; Baldosas de Madera compuestas por tiras de madera en forma de cuadrados sobre una base de adhesivo.– Listones; Tiras de Madera Noble que si son gruesas se colocan sobre viguetas, los listones más finos se deben colocar sobre un subsuelo sólido.
  40. 40. – Madera Contrachapada; Se compone de finas láminas de madera natural pegadas bajo presión y dispuestas en ángulos rectos entre sí. Abedul, Arce.• Instalación: – Las Tablas y Listones Gruesos pueden colocarse sobre viguetas. Los Listones más Finos, los Mosaicos y algunos tipos de Parquets pueden colocarse sobre un suelo seco y plano, que tendrá que cubrirse son una membrana impermeabilizante.
  41. 41. Madera Vieja• El pavimento se debe reparar, preparar, lijar y decapar de acabados anteriores.• Estos pavimentos pueden haber permanecido ocultos bajo alfombras o sometidos al desgaste.• Se deben evaluar y decidir si necesitan un lijado a máquina o a mano, pero siempre en dirección de la veta. El Parquet debe lijarse en dirección del Diseño.• El Lijado elimina la capa superior de la madera, por lo que solo se recomienda en suelos de madera sólidos.
  42. 42. Tratamientos • Blanqueado y Teñido; Es el modo más directo de alterar su aspecto, consiste en blanquear o teñir, con el fin de aclarar u oscurecer el tono básico. • Color; existe una amplia selección de tintes y pinturas para maderas, que van más allá de la paleta de tonos de madera natural. • Tinte; La ventaja es que penetra la madera y al mismo tiempo deja visible la veta. Hay de diferentes tipos: Base Aceite, Agua o Aguarrás. • Pintura; Es ideal si se desea un color sólido, se recomienda usar en zonas no muy transitadas. El acabado puede ser con pintura esmalte con base aceite o pintura semimate, está última necesita sellador.
  43. 43. Acabados Decorativos Ribetes y Cenefas; Se pueden pintar cenefas y ribetes, para darle un acabado interesante o para definir zonas. Estarcido; En el mercado existen muchos diseños para estarcir precortados, aunque también se pueden confeccionar plantillas propias con láminas de acetato. Trampantojo; Es un efecto decorativo que imita otros materiales, cuando son muy elaborados se les llama trampantojo
  44. 44. Sellar la Madera  Dependiendo del tipo de efecto y el uso que se le quiera dar a la madera se escoge un método para sellar la madera;  Abrillantador  Acrílico  Cera  Formaldehído de Urea  Óleo Resinoso  Poliuretano  Resina Alkídica  Resina Epoxídica  Selladores naturales• El sellado es necesario para todos los suelos de madera nuevos, lijados o decorados, con la excepción de los que se han tratado antes, pintado con esmalte o pintura especial para barcos.
  45. 45. Mantenimiento Resulta sencillo mantener limpia la madera bien sellada y acabada. Aspirar o barrer el suelo con frecuencia. Limpiar con una fregona húmeda, evitando humedecerlo excesivamente. Colocar protectores en las patas de los muebles y no arrastrar objetos pesados.
  46. 46. Láminas y Losetas Flexibles  Corcho  Caucho  Linóleo  Vinilo  Cuero
  47. 47. Corcho • Se extrae de la corteza del Alcornoque, se granula, se prensa con aglutinantes como resinas y por último se hornea. • Las losetas constituyen el formato estándar, cuanto más gruesas sean, más resistente es el pavimento. • El Corcho compuesto es más resistente y duradero, consiste en una capa de corcho sellado, con una base de vinilo y un acabado de corcho sellado con vinilo transparente.
  48. 48. Instalación y Mantenimiento• Requieren un subsuelo seco y nivelado, se pegan con un adhesivo, no necesitan huecos de expansión.• El sellado se recomienda para proteger el corcho contra las manchas y para hacerlo impermeable.• También puede pulirse con cera.• Es Importante mantenerlo limpio, sin polvo o arena, que podría romper el sellado.• Se debe barrer, fregar con frecuencia y pulir de vez en cuando.
  49. 49. Caucho • Resistente, Impermeable, Fl exible, Silencioso y Cálido. El grosor varia. • Se emplea con mayor frecuencia en zonas de servicio, como cocinas y baños. • Se presenta en forma de baldosas, en rollos anchos y baldosas para escaleras. • Existen en una gran variedad de colores, acabados y diseños. • Hay lisos, y con texturas en relieve.
  50. 50. Instalación y Mantenimiento• Debe colocarse sobre un subsuelo seco y liso.• Necesitan de una membrana de impermeabilizante• Debe unirse al subsuelo con un adhesivo, los pegamentos recomendados, se deben aplicar en las dos superficies y esperar el tiempo indicado para unirse.• La capa superficial de polvo debe eliminarse con un limpiador especial y pulirse para evitar el deterioro.
  51. 51. Linóleo • Debe su nombre al aceite de linaza derivado del lino. • Para fabricarlo se oxida el aceite de linaza y se añade una resina natural de pino como endurecedor. • Se mezcla con corcho en polvo, con harina de madera y piedra caliza en polvo. • Para proporcionar color se añaden pigmentos. • Después se prensa, se deja• Es un producto totalmente natural. reposar y luego se hornea.• Es práctico y más duradero que el Hule.• Es antibacteriano y antideslizante.
  52. 52. Instalación y Mantenimiento Debe instalarse en un subsuelo seco y plano. Con Una membrana de impermeabilizante. La humedad lo perjudica, por lo que se debe evitar que el agua penetre en las junturas y pudra el material. El linóleo endurece con el paso del tiempo. Ya que el aceite de linaza sigue madurando. La láminas deben aplanarse con un rodillo para suelos y las juntas se deben soldar en caliente.
  53. 53. Terrazo • Constituye un conglomerado de mármol o granito mezclado con concreto o cemento para formar un suelo bello y de gran resistencia. • Se encuentra disponible en una enorme gama de formatos, colores y versiones, que van desde el convencional moteado, hasta los de diseños geométricos.
  54. 54. Instalación Se colocan de un modo muy similar a otras baldosas rígidas, con una lechada de cemento aplicada sobre la parte posterior antes de colocar cada pieza. Las baldosas se instalan en grupos separador por tiras divisorias de metal, y pueden pulirse tras la colocación.
  55. 55. Mantenimiento• Es muy sencillo, es aconsejable limpiar el terrazo con agua caliente y una pequeña cantidad de detergente en polvo; el jabón hace que la superficie quede muy resbaladiza.• Los selladores con base agua protegen las baldosas contra las manchas.• Se deben evitar los pulidores que contengan cera.
  56. 56. Mosaico (Gresite) • Formado por pequeños cubos alojados en mortero y dispuestos según diseños decorativos o geométricos. • Resultan muy Resistentes • Suelen estar compuestos por cubos o teselas de mármol, piedra, terracota o cerámica de colores sin vitrificar y es posible combinar diferentes materiales dentro del mismo mosaico.
  57. 57. • Las piezas de cristal vítreo no son adecuadas para suelos, ya que se rompen con facilidad al soportar cargas y resultan muy resbaladizas.• Resulta menos resbaladizo que los suelos de baldosas más grandes, por las numerosísimas junturas de la lechada.
  58. 58. Instalación• Resulta bastante pesado, por lo que es aconsejable instalarlo sobre un subsuelo de concreto.• El mosaico de cerámica se coloca sobre un lecho fino de adhesivo, que a su vez, se aplica sobre una capa de mortero de cemento plana.
  59. 59. Concreto • Representa el tratamiento ideal para suelos: práctico, básico e incluso un tanto brutal. • En estado puro tiene una apariencia severa y sin vida. • Una vez nivelado, pintado, encerado, texturado o revestido adquiere un acabado lustroso y sofisticado de innegable atractivo. • Se encuentra disponible en losas o baldosas, o bien, mezclado y colocado directamente.
  60. 60.  Existe una gran variedad de posibilidades para transformar el concreto. Para darle un acabado similar al terrazo se añade a la mezcla y al suelo un conglomerado especial que se alisa y se pule. Se consiguen efectos muy originales estampando algún motivo o añadiendo guijarros en el concreto todavía húmedo, tras lo cual se sella y se encera.
  61. 61.  Es preciso sellarlo, para proteger la superficie contra el polvo. Las pinturas especiales aportan un acabado atractivo y duradero, y se encuentran disponibles en una amplia gama de colores. También puede colorearse con los mismos pigmentos utilizados para el yeso, si se desea un efecto suave y mate. Para un acabado brillante, muy duro y resistente a los productos químicos, se aplican varias capas de resina acrílica o epóxidica.
  62. 62. Metal• Se encuentra disponible en forma de laminas o baldosas, y por lo general se presenta texturado con motivos grabados en relieve para ser antideslizante.• El aluminio y el acero galvanizado son los más utilizados, pero el aluminio es tres veces más ligero que el acero y no se oxida.
  63. 63.  Las láminas de metal se instalan sobre un subsuelo de madera o concreto y se fijan con un adhesivo o bien se clavan. Los suelos de metal pueden sellarse, y el mejor modo de limpiarlos es con agua y detergente.
  64. 64. Cristal• Los suelos de cristal son los más espectaculares.• El tipo de cristal adecuado para el suelo es el vidrio templado grueso y no el cristal endurecido.• Debe ajustarse a las exigencias de carga, aunque en la mayoría de las situaciones domésticas basta con una capa superior de 19 mm.• Lo más habitual es trabajar con paneles de metros cuadrados.
  65. 65.  Los pasillos de cristal deben estar sujetos en sus cuatro extremos por una estructura de metal que abarque por completo el grosor del cristal. Se debe incluir un acolchado de goma en los extremos, esta debe poseer una dureza suficiente para resistir la compresión. Con el fin de contrarrestar su carácter resbaladizo, es preciso instalar barras de fricción pulidas con chorro de arena en toda la superficie.
  66. 66. Suelos de Madera: Madera Nueva Madera Vieja Tratamientos y Acabados Decorativos Sellar la Madera
  67. 67. Tipos y Características  La madera se divide en dos categorías;  Maderas Blandas (de conífera);son menos resistentes que las nobles, son más abundantes y baratas. Pino y Abeto.  Maderas Nobles; Gran Variedad de color, motivos y texturas. Fresno, Haya, Arce y Roble.  Toda madera debe curarse antes de su uso; Las maderas para pavimentos se secan en un horno hasta dejarle una humedad de 10% o menos.
  68. 68. Madera Nueva– Parquets o Bloques; Compuestos de pequeñas tiras o bloques de madera noble. Se instala siguiendo diseños sencillos o muy intrincados.– Mosaico de Madera; Baldosas de Madera compuestas por tiras de madera en forma de cuadrados sobre una base de adhesivo.– Listones; Tiras de Madera Noble que si son gruesas se colocan sobre viguetas, los listones más finos se deben colocar sobre un subsuelo sólido.
  69. 69. – Madera Contrachapada; Se compone de finas láminas de madera natural pegadas bajo presión y dispuestas en ángulos rectos entre sí. Abedul, Arce.• Instalación: – Las Tablas y Listones Gruesos pueden colocarse sobre viguetas. Los Listones más Finos, los Mosaicos y algunos tipos de Parquets pueden colocarse sobre un suelo seco y plano, que tendrá que cubrirse son una membrana impermeabilizante.
  70. 70. Madera Vieja• El pavimento se debe reparar, preparar, lijar y decapar de acabados anteriores.• Estos pavimentos pueden haber permanecido ocultos bajo alfombras o sometidos al desgaste.• Se deben evaluar y decidir si necesitan un lijado a máquina o a mano, pero siempre en dirección de la veta. El Parquet debe lijarse en dirección del Diseño.• El Lijado elimina la capa superior de la madera, por lo que solo se recomienda en suelos de madera sólidos.
  71. 71. Tratamientos • Blanqueado y Teñido; Es el modo más directo de alterar su aspecto, consiste en blanquear o teñir, con el fin de aclarar u oscurecer el tono básico. • Color; existe una amplia selección de tintes y pinturas para maderas, que van más allá de la paleta de tonos de madera natural. • Tinte; La ventaja es que penetra la madera y al mismo tiempo deja visible la veta. Hay de diferentes tipos: Base Aceite, Agua o Aguarrás. • Pintura; Es ideal si se desea un color sólido, se recomienda usar en zonas no muy transitadas. El acabado puede ser con pintura esmalte con base aceite o pintura semimate, está última necesita sellador.
  72. 72. Acabados Decorativos Ribetes y Cenefas; Se pueden pintar cenefas y ribetes, para darle un acabado interesante o para definir zonas. Estarcido; En el mercado existen muchos diseños para estarcir precortados, aunque también se pueden confeccionar plantillas propias con láminas de acetato. Trampantojo; Es un efecto decorativo que imita otros materiales, cuando son muy elaborados se les llama trampantojo
  73. 73. Sellar la Madera  Dependiendo del tipo de efecto y el uso que se le quiera dar a la madera se escoge un método para sellar la madera;  Abrillantador  Acrílico  Cera  Formaldehído de Urea  Óleo Resinoso  Poliuretano  Resina Alkídica  Resina Epoxídica  Selladores naturales• El sellado es necesario para todos los suelos de madera nuevos, lijados o decorados, con la excepción de los que se han tratado antes, pintado con esmalte o pintura especial para barcos.
  74. 74. Mantenimiento Resulta sencillo mantener limpia la madera bien sellada y acabada. Aspirar o barrer el suelo con frecuencia. Limpiar con una fregona húmeda, evitando humedecerlo excesivamente. Colocar protectores en las patas de los muebles y no arrastrar objetos pesados.
  75. 75. Láminas y Losetas Flexibles  Corcho  Caucho  Linóleo  Vinilo  Cuero
  76. 76. Corcho • Se extrae de la corteza del Alcornoque, se granula, se prensa con aglutinantes como resinas y por último se hornea. • Las losetas constituyen el formato estándar, cuanto más gruesas sean, más resistente es el pavimento. • El Corcho compuesto es más resistente y duradero, consiste en una capa de corcho sellado, con una base de vinilo y un acabado de corcho sellado con vinilo transparente.
  77. 77. Instalación y Mantenimiento• Requieren un subsuelo seco y nivelado, se pegan con un adhesivo, no necesitan huecos de expansión.• El sellado se recomienda para proteger el corcho contra las manchas y para hacerlo impermeable.• También puede pulirse con cera.• Es Importante mantenerlo limpio, sin polvo o arena, que podría romper el sellado.• Se debe barrer, fregar con frecuencia y pulir de vez en cuando.
  78. 78. Caucho • Resistente, Impermeable, Flexible, Silencioso y Cálido. El grosor varia. • Se emplea con mayor frecuencia en zonas de servicio, como cocinas y baños. • Se presenta en forma de baldosas, en rollos anchos y baldosas para escaleras. • Existen en una gran variedad de colores, acabados y diseños. • Hay lisos, y con texturas en relieve.
  79. 79. Instalación y Mantenimiento• Debe colocarse sobre un subsuelo seco y liso.• Necesitan de una membrana de impermeabilizante• Debe unirse al subsuelo con un adhesivo, los pegamentos recomendados, se deben aplicar en las dos superficies y esperar el tiempo indicado para unirse.• La capa superficial de polvo debe eliminarse con un limpiador especial y pulirse para evitar el deterioro.
  80. 80. Linóleo • Debe su nombre al aceite de linaza derivado del lino. • Para fabricarlo se oxida el aceite de linaza y se añade una resina natural de pino como endurecedor. • Se mezcla con corcho en polvo, con harina de madera y piedra caliza en polvo. • Para proporcionar color se añaden pigmentos. • Después se prensa, se deja• Es un producto totalmente natural. reposar y luego se hornea.• Es práctico y más duradero que el Hule.• Es antibacteriano y antideslizante.
  81. 81. Instalación y Mantenimiento Debe instalarse en un subsuelo seco y plano. Con Una membrana de impermeabilizante. La humedad lo perjudica, por lo que se debe evitar que el agua penetre en las junturas y pudra el material. El linóleo endurece con el paso del tiempo. Ya que el aceite de linaza sigue madurando. La láminas deben aplanarse con un rodillo para suelos y las juntas se deben soldar en caliente.

×