La guerra fría

393 views

Published on

Liceo Mauricio Hoschild del CEAT- Industrial- 4ºMeido

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
393
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La guerra fría

  1. 1. -Reconocen la importancia de las ideologías en el desarrollo histórico del siglo XX. -Comprende que luego de la segunda guerra mundial se produce un re ordenamiento de los -Dimensionan las bloques políticos.implicancias de vivir en Guerra Fría, reconociendo allí los ejes de las relaciones internacionales en la segunda mitad del siglo XX.
  2. 2. GUERRA FRÍA URS EEU S UCOMUNIST CAPITALISTA A COMPETENCIA IDEOLÓGICA
  3. 3. El término Guerra Fría  nace en 1947(Walter Lippman,) para designar el estadode tensión que caracterizó las relacionesinternacionales entre EEUU y la URSSdespués de la Segunda Guerra Mundial. Elconcepto de Guerra Fría se aplicó debido alas hostilidades surgidas entre estas dospotencias, las que, sin emplear las armas,intentaban contener a su adversario yexpandir su respectiva área de influenciamediante el empleo del espionaje,presiones económicas y uso de lapropaganda.
  4. 4. PACTO DE VARSOVIAORGANIZACIÓN DEL TRATADO DELATLÁNTICO NORTE “OTAN”
  5. 5.  En 1954 las potencias en los Acuerdos de Ginebra dividen a Vietnam en Vietnam del Norte y del Sur. En Vietnam del Sur nace el Vietcong (guerrilla comunista apoyada por el norte). En 1965 se inicia la Guerra de Vietnam entre EEUU (buscando eliminar la influencia comunista en la península de Indochina) y Vietnam del Norte con el vietcong , buscando unificar Vietnam bajo el comunismo. EEUU utiliza armas quimicas y un gran arsenal militar, sin embargo pierde la guerra. En 1973 retira sus tropas de Vietnam.
  6. 6. La guerra de Vietman permite a EEUU un escenario propicio para probar nuevasarmas, entre ellas destacan la utilización del gas NAPÁL
  7. 7. CARRERA ESPACIALAños Hechos La URSS lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial, y el Sputnik 2, llevando a bordo a la perra Laika. Los políticos de EE.UU. se sintieron impresionados, y1957 los ingenieros de cohetes mortificados, pidieron 70 días para colocar otro satélite en el espacio, pero demoraron 90 días para lograr el objetivo. Yuri Gagarin (1934-1968), a bordo del Vostok 1, se convierte en el primer cosmonauta que dio una vuelta completa al globo (vuelo cósmico). Fue considerado como un héroe nacional y admirado por todo el mundo. Mientras1961 tanto, los norteamericanos, trataban de recuperar la ventaja perdida. Se declaró que pondrían a un norteamericano en la Luna antes del final de la década. El norteamericano John Glenn se convierte en el primer estadounidense en1962 recorrer la órbita de la Tierra desde el espacio. En junio de este año, la soviética Valentina Tereshkova (1937) se convierte1963 en la primera mujer cosmonauta en salir al espacio a bordo del Vostok 6.1964 La nave espacial rusa Vosiod 1 puso a 3 hombres en órbita durante 24 horas. Se realiza el primer paseo espacial. Se lanza al espacio el primer satélite1965 comercial.
  8. 8. Años Hechos El hombre llega a la luna. El primer alunizaje del hombre tuvo lugar el 21 de julio de este año, en que el módulo lunar del vehículo norteamericano Apolo1969 XI se posó en el Mar de la Tranquilidad, y los astronautas Armstrong y Aldrin fueron los primeros hombres que pisaron la Luna. A esta misión han seguido otras de exploración científica por parte de norteamericanos y soviéticos.1971 Salyut 1, es la primera estación orbital.1972 Última misión tripulada a la Luna en el Apolo XVII. Bruce McCandless, es el primer astronauta que realiza un paseo espacial1984 autónomo. Se lanza el telescopio espacial Hubble. La sonda Magallanes realiza un mapa1988 radar de Venus.1990 El COBE detecta evidencia del big-bang. Se presenta la misión Cassini, de explotación del Sistema Solar y de1992 detección de planetas análogos a la Tierra.
  9. 9. LA REVOLUCIÓN CUBANA Y LA CRISIS DE LOS MISILES El movimiento revolucionario nacionalista cubano, dirigido por Fidel Castro, llegó al poder del país en 1959. Bajo los criterios de la políticas económicas del socialismo, se nacionalizaron los recursos económicos de la isla que hasta el momento estaban bajo el dominio de capitales norteamericanos. La respuesta del gobierno de los EE.UU. no se hizo esperar. Eisenhower puso en práctica una estrategia de bloqueo comercial total a Cuba y la política de asilar, en territorio estadounidense, a aquellos cubanos disidentes con el régimen castrista. La URSS apoyó la revolución de Castro y en 1960 se establecieron relaciones militares y económicas entre ambas naciones socialistas. 1961: un grupo de exiliados cubanos organizaron un intento de desembarco en Bahía de los Cochinos, con apoyo de la CIA. Tal situación suscitó una drástica reacción por parte de la URSS: se dio a la tarea de instalar misiles nucleares que apuntaban hacia Estados Unidos desde territorio cubano.
  10. 10. CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA (octubre de1962)
  11. 11. Tras la crisisde los Misiles en Cuba, se instaura una línea decomunicación directa entre la Casa Blanca y El Kremlin

×