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Los 3 x 6 de internet, y sus implicaciones en
el desarrollo de estrategias de medios
digitales

Octubre 2013
Juan Carlos S...
Para
empezar…
@jcsamperp
Canales vs
Medios
@jcsamperp
Han oido alguna de
estas frases?
@jcsamperp
“Que pena pero el
presupuesto de
marketing este año
solo será para el call
center”
@jcsamperp
“Solo invertiremos en
el
canal
para
el
lanzamiento de este
nuevo producto”
@jcsamperp
“Se nos acabó el dinero
para medios por que nos
gastamos el dinero en
empaques y en material
POP.
Así
será
el
lanzamiento”...
@jcsamperp
@jcsamperp
Son las redes
sociales canales o
medios?
@jcsamperp
Noticia del 3
de Marzo del
2013
Noticia del 9
de Enero del
2013

“If your agency can’t measure campaign performance beyond
impressions and clicks, it’s ti...
Noticia del
11 de Enero
del 2013
Noticia del
10 de Abril
del 2012
Noticia del 4
de Octubre
del 2012
Noticia del
19 de Marzo
del 2013
3 de Abril del
2013
Noticia del
20 de Marzo
del 2013
Noticia del
13 de Junio
del 2013

@jcsamperp
Internet es cada día
más grande, y más complejo.
Su website
como eje de
la estrategia
digital.
El website es
igual al
punto de
venta
Pero….por donde empiezo?????
Todos los que me hablan
de internet me dicen
cosas diferentes…que
hago?
Por que los ¨digitales¨ hablan
raro?
Por que dicen cosas que solo
entienden ellos?
CTR, Impresiones, etc etc

Ver Video
Paco Rabanne

@jcsamperp
Estas piezas tenían como
objetivo ¨Branding¨
Incremento del TOM cuando se utilizan
piezas Rich Media
Incremento del interés cuando se
utilizan piezas Rich Media
Incremento en la consideración
cuando se utilizan piezas Rich Media
Hablemos y ayudemos para
que todo sea fácil!!!
No hablemos más de
impresiones, clicks, etc etc!!
Los 3 por 6 de internet

@jcsamperp
Los 3 objetivos digitales
y
Los 6 modelos de negociación.

@jcsamperp
Los 3 objetivos digitales
Cliente

Agencia de
Medios

@jcsamperp

Agencia creativa
Si el objetivo es posicionar la marca
que variables son las que están
estadisticamente probadas se deben
considerar si ten...
1. Alcance

2. Frecuencia
Hablar de impresiones no tiene
nada que ver con la realidad de
los medios
@jcsamperp
1.000.000 de impresiones en un plan de
medios que alcance y frecuencia tiene?
Pueden ser n alternativas:
50.000 personas c...
Los 3 objetivos digitales
Cliente

Agencia de
Medios

@jcsamperp

Agencia creativa
Que alcance y que frecuencia en el
target?
50% con frecuencia 3, 70% con frecuencia
6?
@jcsamperp
Los 3 objetivos digitales
Cliente

Agencia de
Medios

@jcsamperp

Agencia creativa
Que % del target quiere en el sitio?
10% del target?

@jcsamperp
Pero…ojo!
Nunca coloque objetivos de tráfico
superiores al 10% de su target

@jcsamperp
Los 3 objetivos digitales
Cliente

Agencia de
Medios

@jcsamperp

Agencia creativa
Que % del target quiere registrado en el
sitio?
1% del target?

@jcsamperp
Ojo!!!
No coloquen objetivos de registros o
leads superiores al 1% de su target

@jcsamperp
Los 6 modelos de negociación
Hay 6 modelos básicos
• CPM (costo por mil)
• CPC (costo por click)
• CPA (costo por acción)
• CPV (Cost per View)
• Patro...
Qué logro con cada modelo?
MODELOS PARA BRANDING
CPM (costo por mil)
CPV (cost per view) (demo)
Patrocinios o posiciones fijas
Marketing de Contenido...
MODELO PARA TRÁFICO
CPC (costo por click)
MODELO PARA RESULTADOS

CPA (costo por acción)
Pero…entonces cuánto
invierto?
Qué necesita?
Si el objetivo es branding…50%
frecuencia 3
Si el objetivo es tráfico…10% del
target
Si el objetivo es resul...
Si hay 1.000.000 de usuarios en el target

Branding 50% 3+ = 500.000 * 3 = 1.500.000
impactos
Tráfico = 10% del target = 1...
Cuánto costaria?
Branding 50% 3+ = 500.000 * 3 = 1.500.000
impactos x US$10 = $15.000
Tráfico = 10% del target = 100.000 c...
El diseño de las piezas depende de
los objetivos digitales?
SI
El diseño de las piezas depende de
los objetivos digitales?
Branding -> Rich Media (audio y video)
Tráfico - > Tradicional...
Qué es Marketing de Contenidos?
Se trata de crear contenidos tan
buenos, que hasta su competencia
tenga que referenciarlo.
Marketing de contenidos puede ser
interpretado como la creación de una
“revista” con los contenidos que ud
defina y donde ...
@jcsamperp
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Para terminar….
Latam: 16 Billones de PV
Colombia -- ComScore Julio 2013

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16

YouTube

20

Otras
USA: 611 Billones de PVS
Idioma del Universo de Sitios Web
Muchas gracias!!!
jcsamperp@batanga.com

Twitter: @jcsamperp
www.batangamedia.com
Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana
Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana
Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana
Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana
Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana
Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana
Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana
Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana
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Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana

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Juan Carlos con sus 14 años de experiencia en el mundo del marketing digital en la región desarrolló un modelo con el que se logran integrar claramente los objetivos digitales con los modelos de negociación, y de esta forma los clientes podrán participar con las áreas de medios y creativas en el proceso de desarrollo de una estrategia de medios digitales. Claramente simplifica los conceptos, para poder lograr que los 3 ejes estén integrados. Es una charla dirigida a los VPs y gerentes de mercadeo, de marca, de medios y directores digitales, entre otros.

Published in: Marketing
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Los 3x6 de internet y sus Implicaciones en el desarrollo de estrategias digitales | Juan Carlos Samper | EBEDominicana

  1. 1. Los 3 x 6 de internet, y sus implicaciones en el desarrollo de estrategias de medios digitales Octubre 2013 Juan Carlos Samper Co President Latam Batanga Media (www.batangamedia.com) Twitter: @jcsamperp
  2. 2. Para empezar… @jcsamperp
  3. 3. Canales vs Medios @jcsamperp
  4. 4. Han oido alguna de estas frases? @jcsamperp
  5. 5. “Que pena pero el presupuesto de marketing este año solo será para el call center” @jcsamperp
  6. 6. “Solo invertiremos en el canal para el lanzamiento de este nuevo producto” @jcsamperp
  7. 7. “Se nos acabó el dinero para medios por que nos gastamos el dinero en empaques y en material POP. Así será el lanzamiento” @jcsamperp
  8. 8. @jcsamperp
  9. 9. @jcsamperp
  10. 10. Son las redes sociales canales o medios? @jcsamperp
  11. 11. Noticia del 3 de Marzo del 2013
  12. 12. Noticia del 9 de Enero del 2013 “If your agency can’t measure campaign performance beyond impressions and clicks, it’s time to find a new agency” 4 Reasons to Fire Your Digital Ad Agency, Stephanie Rogers
  13. 13. Noticia del 11 de Enero del 2013
  14. 14. Noticia del 10 de Abril del 2012
  15. 15. Noticia del 4 de Octubre del 2012
  16. 16. Noticia del 19 de Marzo del 2013
  17. 17. 3 de Abril del 2013
  18. 18. Noticia del 20 de Marzo del 2013
  19. 19. Noticia del 13 de Junio del 2013 @jcsamperp
  20. 20. Internet es cada día más grande, y más complejo.
  21. 21. Su website como eje de la estrategia digital. El website es igual al punto de venta
  22. 22. Pero….por donde empiezo?????
  23. 23. Todos los que me hablan de internet me dicen cosas diferentes…que hago?
  24. 24. Por que los ¨digitales¨ hablan raro? Por que dicen cosas que solo entienden ellos? CTR, Impresiones, etc etc Ver Video
  25. 25. Paco Rabanne @jcsamperp
  26. 26. Estas piezas tenían como objetivo ¨Branding¨
  27. 27. Incremento del TOM cuando se utilizan piezas Rich Media
  28. 28. Incremento del interés cuando se utilizan piezas Rich Media
  29. 29. Incremento en la consideración cuando se utilizan piezas Rich Media
  30. 30. Hablemos y ayudemos para que todo sea fácil!!! No hablemos más de impresiones, clicks, etc etc!!
  31. 31. Los 3 por 6 de internet @jcsamperp
  32. 32. Los 3 objetivos digitales y Los 6 modelos de negociación. @jcsamperp
  33. 33. Los 3 objetivos digitales Cliente Agencia de Medios @jcsamperp Agencia creativa
  34. 34. Si el objetivo es posicionar la marca que variables son las que están estadisticamente probadas se deben considerar si tengo que presentar un plan de medios con TV, Radio, Prensa, Revistas e Internet? @jcsamperp
  35. 35. 1. Alcance 2. Frecuencia Hablar de impresiones no tiene nada que ver con la realidad de los medios @jcsamperp
  36. 36. 1.000.000 de impresiones en un plan de medios que alcance y frecuencia tiene? Pueden ser n alternativas: 50.000 personas con frecuencia 20 100.000 con frecuencia 10 200.000 con frecuencia 5……. @jcsamperp
  37. 37. Los 3 objetivos digitales Cliente Agencia de Medios @jcsamperp Agencia creativa
  38. 38. Que alcance y que frecuencia en el target? 50% con frecuencia 3, 70% con frecuencia 6? @jcsamperp
  39. 39. Los 3 objetivos digitales Cliente Agencia de Medios @jcsamperp Agencia creativa
  40. 40. Que % del target quiere en el sitio? 10% del target? @jcsamperp
  41. 41. Pero…ojo! Nunca coloque objetivos de tráfico superiores al 10% de su target @jcsamperp
  42. 42. Los 3 objetivos digitales Cliente Agencia de Medios @jcsamperp Agencia creativa
  43. 43. Que % del target quiere registrado en el sitio? 1% del target? @jcsamperp
  44. 44. Ojo!!! No coloquen objetivos de registros o leads superiores al 1% de su target @jcsamperp
  45. 45. Los 6 modelos de negociación
  46. 46. Hay 6 modelos básicos • CPM (costo por mil) • CPC (costo por click) • CPA (costo por acción) • CPV (Cost per View) • Patrocinios o posiciones fijas • Marketing de Contenidos
  47. 47. Qué logro con cada modelo?
  48. 48. MODELOS PARA BRANDING CPM (costo por mil) CPV (cost per view) (demo) Patrocinios o posiciones fijas Marketing de Contenidos Por qué? Son los únicos modelos que garantizan alcance y frecuencia
  49. 49. MODELO PARA TRÁFICO CPC (costo por click)
  50. 50. MODELO PARA RESULTADOS CPA (costo por acción)
  51. 51. Pero…entonces cuánto invierto?
  52. 52. Qué necesita? Si el objetivo es branding…50% frecuencia 3 Si el objetivo es tráfico…10% del target Si el objetivo es resultados…1% del target @jcsamperp
  53. 53. Si hay 1.000.000 de usuarios en el target Branding 50% 3+ = 500.000 * 3 = 1.500.000 impactos Tráfico = 10% del target = 100.000 clics (ojo..considerar un 30% que no llegan) Resultados= 1% del target = 10.000 leads (5 campos) Nota: En campañas CPA hay que hacer prueba @jcsamperp
  54. 54. Cuánto costaria? Branding 50% 3+ = 500.000 * 3 = 1.500.000 impactos x US$10 = $15.000 Tráfico = 10% del target = 100.000 clics x US$0.50= US$50.000 Resultados= 1% del target = 10.000 leads (5 campos) x 5 = US$50.000 Total US$115.000 @jcsamperp
  55. 55. El diseño de las piezas depende de los objetivos digitales? SI
  56. 56. El diseño de las piezas depende de los objetivos digitales? Branding -> Rich Media (audio y video) Tráfico - > Tradicionales con call to action claro. Resultados -> Tradicionales con call to action claro.
  57. 57. Qué es Marketing de Contenidos?
  58. 58. Se trata de crear contenidos tan buenos, que hasta su competencia tenga que referenciarlo.
  59. 59. Marketing de contenidos puede ser interpretado como la creación de una “revista” con los contenidos que ud defina y donde el único anunciante es ud.
  60. 60. @jcsamperp
  61. 61. @jcsamperp
  62. 62. Batanga.com Cada canción patrocinada SKIN Banners dinámicos
  63. 63. Especiales Editoriales Demo link
  64. 64. Para terminar….
  65. 65. Latam: 16 Billones de PV Colombia -- ComScore Julio 2013 0 4 8 Facebook 12 16 YouTube 20 Otras
  66. 66. USA: 611 Billones de PVS
  67. 67. Idioma del Universo de Sitios Web
  68. 68. Muchas gracias!!! jcsamperp@batanga.com Twitter: @jcsamperp www.batangamedia.com

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