Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación Municipio del Bien Común Rivas Vaciamadrid

1,128 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación Municipio del Bien Común Rivas Vaciamadrid

  1. 1. Modelo de Participación Economia-del-bien-comun.org
  2. 2. ALGUNAS REFLEXIONES PREVIAS Políticas públicas de participación ciudadana: ● ¿Es una respuesta momentánea a la crisis o existen indicadores que marquen su permanencia y profundización? ● ¿En que se funda su impulso? ● ¿Cuáles son sus contenidos y desafíos? ● ¿Qué aprendizajes pueden extraerse de lo realizado hasta ahora? ● ¿Cuáles son los elementos que pueden favorecer el fortalecimiento de las políticas públicas de participación ciudadana?
  3. 3. ¿POR QUÉ LA PARTICICACIÓN CIUDADANA EN RIVAS? ● Esta iniciativa municipal nace entendiendo la participación como un derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Rivas Vaciamadrid. ● La participación a lo largo de la vida, como eje central de las políticas municipales, reforzando el papel activo de aquellos sectores con más barreras par el acceso a la acción comunitaria ( mujer, infancia y juventud) ● La Ciudad de Rivas Vaciamadrid, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años , tenemos el reto de seguir estando cerca de los vecinos y vecinas.
  4. 4. ¿OPORTUNIDAD? ● La participación ciudadana como modelo, encaminado a la mejora de la cohesión social, que sea capaz de responder a las demandas de la población y a las necesidades detectadas en los barrios, con el objeto final de co-construir la ciudad que esperamos en el futuro. ● Creemos en la idea de provocar un cambio social real y sostenible en el tiempo implicando a la población en la construcción de su ciudad, haciéndoles conscientes de la situación actual.
  5. 5. COMPROMISO CÍVICO Los vecinos y vecinas son el actor principal del cambio social que se genera en el barrio. Se realiza un trabajo que parte de lo micro (sujetos, grupos) para llegar a lo macro (condiciones estructurales) y se busca: corresponsabilidad, toma de conciencia y empoderamiento de la población.
  6. 6. LA PARTICIPACIÓN: UNA ALTERNATIVA A LA SALIDA DE LA CRISIS Derecho a participar en la formulación de políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas y a participar en entidades ciudadanas que se ocupen de la vida pública y política del municipio. Participación en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo en todos los niveles, la organización de grupos y cooperativas a fin de obtener igualdad de acceso a las oportunidades económicas reforzando la participación en todas las actividades comunitarias”. Apertura de procesos participativos dando mayor protagonismo a las organizaciones de la sociedad civil en las políticas de desarrollo local. Porque el desarrollo no se espera se construye. El empoderamiento de la ciudadanía para: ● La reafirmación de la importancia del acceso a la información pública y el fomento de la participación a través de las tecnologías de información y comunicación. ● Toma de decisiones. ● Gestión pública directa (presupuesto participativos, asambleas vecinales, comisiones vecinales de control al gobierno, iniciativas populares,…).
  7. 7. PARTICIPAR PARA TRANSFORMAR: MÁS DEMOCRACIA La participación ciudadana como democratización de la gestión pública. Frente a la mercantilización, el capital social, sin renuncia a la protección social que el estado social y democrático de derecho ha de cumplir: ● El principal activo de las ciudades son sus vecinos y por tanto hemos de apoyar la reconstrucción de las redes vecinales. ● Nuevas formulas colaborativas (coworking, crowdfunding, ciudades en transición,…) en la construcción de las ciudades.
  8. 8. ¿DE QUÉ NOS DOTAMOS? GESTIÓN DIRECTA: Actuaciones municipales NIVEL 0 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS INFORMATIVAS WEB MUNICIPAL, TABLÓN DE ANUNCIOS Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA DE LAS CONCEJALIAS DE BARRIO PARTICIPACIÓN POR CONSULTA: Consejos sectoriales, foros cívicos, Asambleas de barrio, Observatorio de Ciudad y Consejo de Ciudad. CODECISIÓN Y GESTIÓN COMPARTIDA: Comisiones de trabajo de los barrios y mesas gestoras de la Casa de la Música y Casa de las Asociaciones.
  9. 9. A)Asambleas participativas: ● Devolución de los vecinos y vecinas del trabajo de las comisiones. ● Pendiente afinar el método de trabajo (favorecer la participación horizontal). ● Temporalidad ( decidir si debemos fijar temporalidad o jugar con los tiempos y procesos de las propias comisiones). B)Comisiones barriales: ● Establecimiento de método unitario de trabajo (redes) con objetivos, actuaciones, temporalidad y acuerdos claros. ● Dan lugar a proyectos concretos. ( Definir la posibilidad de establecer bases de convocatoria. C)Asambleas informativas: ● Se producen y convocan a demanda ciudadana y/o del equipo de gobierno para tratar temas concretos como : presupuestos, transporte, … ¿DE QUÉ NOS DOTAMOS? D)Comisiones interbarrios: ● Se establecen en el marco de necesidades de ciudad como: comisión de gestión municipal
  10. 10. ¿DE QUÉ NOS DOTAMOS?
  11. 11. ● Para establecer procesos de participación hemos de trabajar previamente la información y la transparencia en la gestión. ● Actualmente en Rivas Vaciamadrid estamos inmersos en procesos participativos que tratan de trabajar acciones de codecisión y cogestión. Ejemplo claro: la comisión de seguimiento a la gestión municipal dependiente del consejo de ciudad. ● Es importante definir hasta dónde vamos a llegar como administración con nuestro modelo de participación , el poder que tenemos y lo que estamos dispuestos a compartir. (Delimitemos el campo de juego y aclaremos las reglas). “DESTACAR”
  12. 12. "Las Políticas públicas de participación ciudadana tienen como objetivo mejorar la capacidad de las instituciones representativas de responder a las demandas de los ciudadanos, y hacer esto atendiendo de manera más directa a sus prioridades, opiniones y alternativas, sin confiar únicamente en la legitimidad conseguida en las elecciones.” “…ha iniciado una demanda todavía confusa y poco estructurada de mejorar canales de representación, de escuchar mejor lo que dice la gente, de no imaginar que gobernar en base a la representatividad conseguida no es ningún cheque en blanco para decidir en ciertos temas sin contar con la ciudadanía.” Subirat “REFLEXIONES”
  13. 13. CONCLUSIONES LA PARTICIPACIÓN NO ES UN SLOGAN. NO PROMETER, MEJOR COMPROMETER. DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS A LAS CIUDADADES PARTICIPONAS. COMUNICACIÓN CONSTANTE Y FLUIDA EN TODAS LAS DIRECCIONES.

×