Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación Municipio del Bien Común de Miranda de Azán

515 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación Municipio del Bien Común de Miranda de Azán

  1. 1. MIRANDA DE AZÁN Y LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
  2. 2. MIRANDA DE AZÁN Situado a 9 kilómetros al sur de la capital salmantina con un único acceso desde la carretera nacional N630. 497 vecinos censados, 300 habitantes residiendo todo el año. En 20 años casi ha multiplicado por tres su población. El 37% de los residentes son menores de treinta años.
  3. 3. BUENAS PRÁCTICAS ACCESO A AYUDAS MUNICIPALES Y REDUCCIÓN DE IMPUESTOS SEGÚN INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR. ENMARCADAS EN LOS CRITERIOS D4 Y D5 DE LA MATRIZ ADAPTADA A MUNICIPIOS, RELATIVOS A IMPUESTOS MUNICIPALES Y SERVICIOS BÁSICOS OFRECIDOS A CIUDADANOS.
  4. 4. BUENAS PRÁCTICAS DESCRIPCIÓN - Establecimiento de ayudas municipales en relación a la compra de material escolar y ayuda a la natalidad. - Modificación en el impuesto del IBI, aplicando las reducciones que permite el Estado a las familias numerosas.
  5. 5. BUENAS PRÁCTICAS UBICACIÓN EN LA MATRIZ Criterios D4 y D5 de la Matriz (adaptada a municipios). CRITERIO D.4 MUNICIPIO JUSTO. MUNICIPIO SOCIAL. - Acciones de política social avanzada. - Redistribución de impuestos municipales. CRITERIO D. 5 APORTE DE LOS ESTÁNDARES SOCIEALES Y ECOLÓGICOS - Aporte activo para el aumento de los estándares legales
  6. 6. BUENAS PRÁCTICAS JUSTIFICACIÓN 1. Actuación municipal ante las situaciones familiares más desfavorecidas. 2. Adecuación de las actuaciones con objeto de paliar las “barreras económicas en la esfera del vecino”, (que tras adaptación de Matriz a municipios, sustituye la figura del cliente) y de dotar de un “aporte activo para el aumento de los estándares legales”. 3. Concienciar del uso social del dinero público.
  7. 7. BUENAS PRÁCTICAS OBSERVACIONES La ayuda a material escolar tiene un compromiso adquirido con la defensa de lo público al otorgarse sólo a aquellos alumnos matriculados en centros públicos o, debido a la situación real, centros concertados únicamente en el tramo de enseñanza obligatoria.
  8. 8. Cómo lo hacemos… Diseño y Aprobación - Elaboración y aprobación de las partidas presupuestarias. - Aprobación de las ordenanzas fiscales y de las convocatorias tras un mes de exposición pública.
  9. 9. BUENAS PRÁCTICAS Difusión Se publica en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la página web y en locales comerciales. Tramitación Se entrega la documentación en el Ayuntamiento o se facilita en la web y se tramita según las bases de cada convocatoria (fechas, periodos).
  10. 10. Dificultades y aprendizaje Natalidad. - Sin dificultades Ayuda a libros y material escolar - Reticencias a presentar datos fiscales - Debemos mejorar la tramitación reduciendo la burocracia y facilitando los trámites IBI. - Normativa restrictiva (Ley de Haciendas Locales 2004. art. 75.4) Economía del Bien Común - Nodo de Municipios.
  11. 11. MIRANDA DE AZÁN Municipio del Bien Común. Aprobado en serie plenaria el 02 de Mayo de 2013 Economía del Bien Común - Nodo de Municipios.

×