Arquitectura bioclimatica

832 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
832
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura bioclimatica

  1. 1. INFOGRAFÍA Arquitectura bioclimática
  2. 2. Gran impacto en el medioambiente debido a: Visión actual de la arquitectura bioclimática Elevado consumo de recursos naturales (agua, energía y otras materias primas) que supone entre el 20 y el 50% de los recursos físicos dependiendo de su entorno Gran cantidad de residuos y emisiones contaminantes que se generan durante la extracción o fabricación de los materiales, la construcción propiamente dicha, el funcionamiento y la demolición de los edificios. Alteración del entorno y el paisaje que conlleva su implantación en el territorio, especialmente notable en los núcleos urbanos donde reside cerca del 80% de la población en España y el resto de Europa.
  3. 3. Análisis 140 120 34% 1970 miles de Ktep 79% 21% 2009 66% 100 80 60 40 20 población rural población urbana Evolución de la población rural y urbana en España. consumo final total 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 100% 1995 80% 1994 60% 1993 40% 1992 20% 0 1991 0% 52% 1990 48% 1950 consumo final del sector residencial Evolución del consumo energético final en España. Fuente: IDAE Tanto el Código Técnico de la Edificación, vigente desde 2006, como la Certificación Energética de los Edificios y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en la edificación, en aplicación desde 2007, establecen parámetros orientados a objetivos o prestaciones. Ofrecen así una oportunidad para vincular la materialización del edificio con su comportamiento energético y medioambiental. La introducción, vía normativa, de medidas de eficiencia en la fase de diseño y proyecto fijando unos requisitos mínimos a cumplir y la obligatoriedad de trasladar esta información al comprador o usuario responde a la Directiva Europea 2002/91/CE de Eficiencia Energética en los Edificios.
  4. 4. Desarrollo sostenible. Sostenibilidad en los sistemas urbanos • El concepto de “Desarrollo Sostenible” fue definido por primera vez en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, «Nuestro Futuro Común» publicado en 1987. (Oxford: Oxford University Press, 1987): • "Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.“ • La sostenibilidad de un sistema urbano dependerá de la posibilidad que tiene de abastecerse de recursos y de deshacerse de residuos, así como de su capacidad para controlar las pérdidas de calidad (tanto interna como ambiental) que afectan a su funcionamiento. Aspectos éstos que, como es obvio, dependen de la configuración y el comportamiento de los sistemas sociales que los organizan y mantienen. • En resumen, el objetivo general de sostenibilidad urbana podría formularse de forma muy sucinta en los siguientes términos: "Reducir la huella ecológica y mantener tanto la biocapacidad del territorio como los valores culturales, paisajísticos y patrimoniales, incrementando la calidad de vida." • El concepto de huella ecológica, relativamente novedoso, ha acabado imponiéndose como una herramienta de análisis y comunicación sumamente útil porque expresa de forma muy sintética mediante un único indicador global la interrelación entre todas las dinámicas referentes al flujo de materiales, energía y consumo de suelo relacionadas con la realidad urbana: cuánta naturaleza usamos en términos de superficie (hectáreas globales por habitante) para producir los recursos que consumimos para satisfacer nuestras necesidades. Eso incluye la superficie destinada a cultivos, a pastos para ganadería, bosques, pesca, emisiones de carbono y superficie urbana construida. Si un país necesita para satisfacer su consumo más espacio del que es capaz de regenerar, se dice que está en déficit ecológico. Este término se usa ligado al concepto de biocapacidad, o nivel máximo de explotación que puede admitir un territorio sin perder su integridad.
  5. 5. Construcción y arquitectura sostenible • La construcción sostenible busca asegurar la calidad ambiental y la eficiencia de un edificio durante todo su ciclo de vida, estableciendo pautas para su diseño y construcción, fijando estrategias para su correcto uso y mantenimiento hasta terminar en su demolición y gestión de los residuos generados. • El objetivo de la construcción sostenible no se restringe a la creación de espacios habitables con un óptimo balance energético que generen un impacto ambiental reducido, sino que aborda también la manera en que son mantenidos y usados. Más allá de implicar en el proceso a diseñadores y constructores, traslada parte de la responsabilidad de hacer más eficientes nuestras ciudades a propietarios y usuarios. • La arquitectura más próxima al concepto de sostenibilidad considera los aspectos energéticos como parte de las buenas prácticas edificatorias. Es evidente que se pueden realizar edificios mucho más eficientes, pero esta posibilidad pasa siempre por un buen diseño del edificio y una correcta elección de los materiales, por encima de criterios de rentabilidad a corto plazo. • Un enfoque práctico consiste en concebir el futuro edificio como un nuevo organismo activo que forma parte del emplazamiento. En los edificios convencionales, los sistemas de utilización de los recursos responden a esquemas lineales abiertos, que resultan ineficaces al no aprovechar la totalidad de las fuentes disponibles. En los edificios sostenibles por el contrario se describen sistemas cíclicos cerrados, en los que se optimizan las posibilidades que ofrece el lugar.
  6. 6. Comparación de los esquemas de utilización de los recursos de los edificios convencionales y los edificios sostenibles
  7. 7. Análisis del impacto sobre el medio ambiente Distinguimos en los edificios una estructura física inerte, compuesta por adición de distintos elementos, cada uno de los cuales se fabrica, se monta, se mantiene, se derriba y se elimina. El impacto total resulta de la suma de los efectos producidos por cada una de las partes que lo componen. Encontramos una parte activa, en la que incluimos el coste que supone hacer funcionar a ese edificio durante todo su ciclo de vida: se produce una entrada de productos o energía y una expulsión de sustancias residuales y gases contaminantes. Estos procesos pueden asimilarse al metabolismo de un organismo vivo El grado de sostenibilidad final de una edificación vendrá determinado por su mayor o menor adecuación a las condiciones naturales específicas de cada lugar sobre el que se vaya a actuar, y a la relación con la globalidad.
  8. 8. La adecuación en el grado de sostenibilidad debe darse en todas las escalas, , ya que las más amplias van condicionando las siguientes: - Ordenación del territorio. - Planificación urbanística. - Normativa y diseño urbano. - Composición de los edificios. - Diseño de elementos y sistemas. - Materiales y acabados. - Uso y mantenimiento. Deberán adecuarse además todas las fases del proceso que atañe a la edificación, en utilización de materias primas, gastos energéticos y contaminación: - Extracción de rocas, minerales y materiales. - Fabricación de elementos constructivos. - Fabricación de sistemas y equipos de instalaciones. - Transportes a obra. - Construcción, puesta en obra. - Gastos energéticos en climatización, iluminación. - Mantenimiento, consumo de agua. - Reutilización o cambio de uso. - Derribo, abandono. Partiendo de estas bases, establecemos seis líneas básicas de actuación: 1. Integración en el ambiente físico. 2. Elección de materiales y sistemas constructivos. 3. Utilización del agua y la energía. 4. Gestión de los residuos. 5. Calidad de espacios habitables. 6. Coste eficaz (relación calidad-coste).
  9. 9. Acciones Correcta integración en el ambiente físico Adecuada elección de materiales y procesos Reducción, cl asificación, a Gestión lmacenamie eficiente del nto, recogida agua y la y eliminación energía segura de los residuos. Creación Eficiencia de una calidadatmósfera coste interior (coste saludable eficaz)

×